Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MALENA y PEDRO
#179680 Uff, no sé por donde empezar.
Pedro, 2 años y 9 meses, acaba de empezar el colegio.
Yo, muchos libros leídos sobre bebés y educación; y pocos resultados...

Pedro siempre ha sido un niño llorón y cabezota, sin embargo también es muy alegre y cariñoso. El caso es que muchas veces me desespero porque no me obedece y se empeña en no hacer lo que quiero que haga o en hacer lo que no debe, y no soy capaz de conseguir que me obedezca por las buenas. Tengo que confesar que a veces le doy una colleja :oops:
Ya sé que estáis muy en contra de eso, y yo también, pero es que hay momentos en los que realmente pierdo la cabeza y no puedo más.
Un ejemplo (un poco simplificado): Pedro va a meter los dedos en un enchufe. Le digo que no debe meter los dedos porque esto y aquello, lo intento apartar, le repito, tiro de él, etc. etc. etc. El caso es que él sigue y sigue con el enchufe. Total, acabamos con forcejeos o colleja. Yo me siento fatal y él pega unos gritos que se oyen en el pueblo de al lado.
Y así una y otra vez. Con frecuencia pienso que los vecinos deben creer que soy una maltratadora, por los gritos y llantos de Pedro.
Mi madre me dice que es muy bueno y que cuando se ponga cabezón intente distraerle con cualquier otra cosa. Con mis padres se porta muy bien y en cuanto estoy yo por el medio la cosa cambia. Mi madre dice que no parece el mismo niño, que da la sensación de que tiene algo así como una guerra de poder contra mí (no contra mi marido).
La idea de mi madre es muy buena pero para llevarla a cabo necesito infinita paciencia y mucho tiempo, y no tengo ni lo uno ni lo otro.
Algunos días me paro a pensar y se ha pasado llorando un montón de tiempo, por distintas cosas, aunque insisto en que su aspecto y comportamiento en público son los de un niño muy feliz. Y es extremadamente cariñoso, conmigo y con toda la familia.
Ay, no sé. Me gustaría leer algún libro con un remedio mágico para madres estresadas y niños peleones.
Gracias,
MALENA
Avatar de Usuario
por solecilla
#179712 un libro asi te lo puede recomendar. mejor aun: te voy a recomendar tres.


-el mundo emocional del niño

-la ciencia de ser padres (margot sunderland, ed grijalbo)

-como hablar para que sus hijos escuchen.


pero hasta que los compres te voy a explicar algunas cosas que veo:


no obedece: hasta pasados los tres años los niños no adquieren la capacidad de pensar antes de actuar. su afan exploratorio supera su capacidad de predecir las consecuencias. el sabe que te enfadarás si va al enchufe, pero le atrae de modo irresistible y ni siquiera el recuerdo de la ultima colleja lo apartará de su objetivo (por lo cual, se desaconseja el castigo fisico: es completamente ineficaz y su unico objetivo es que el padre se desahogue).

¿y que se puede hacer? lo primero y mas importante: tapar los enchufes de casa. TODOS. es culpa tuya si tu hijo se electrocuta. no suya: tu sabes lo que puede pasar si mete los dedos. el no. el no sabe lo que es morir electrocutado, y por tanto el miedo a una cosa que no sabe lo que es no lo detendrá.

lo segundo: cuando vaya a hacer algo peligroso como tocar un enchufe, no sirve de nada que desde la cocina le digas que no lo toque. en el instanti que se dirige al foco de peligro, te levantas, vas hacia el y calmadamente le dices: no toques los enchufes, te puedes hacer mucho daño, a la vez que te lo llevas a otra habitación (y te quedas un rato jugando con el, como te ha dicho muy bien tu madre). es tan importante alejarle del peligro como darle una explicación de porque es peligroso ¿proque? porque repitiendole muchas veces porque una cosa es peligrosa cuando pueda (o sea, mas allá de los 3 años) en su cerebro se habrá ido elaborando una suerte de autodisciplina, que hará que no toque los enchufes incluso cuando tu no estes presente.

lo tercero: un niño tan pequeño, debe pasar la mayor parte de su tiempo supervisado y acompañado por un adulto que preferiblemente estará jugando con el. si esta mucho tiempo solo, y ha aprendido que provocarte es el modo de obtener tu atención, te provocará, aunque esto le cueste alguna colleja.

lo cuarto: un niño que recibe una colleja cuando se enfada porque se ha frustrado (todos nos enfadamos cuando nos frustramos, tu tambien, no solo tu hijo) te va a dar un manotazo cuando tu no hagas lo que el quiere. y no podrás quejarte: tu le has enseñado que el enfado es licito manifestarlo con un manotazo. (segunda cosa por la que se desaconseja el castigo fisico). los niños de esa edad no saben reconocer sus propios sentimientos (frustración, enfado, celos, soledad...) si nosotros no les enseñamos como hacerlo. y tampoco saben que hay formas aceptables de expresarlos y otras que no lo son. nosotros somos sus maestros y SU EJEMPLO. si tu manifiestas tu ira pegando, no te sorprendas cuando el haga lo mismo.

y finalmente: el carece de la capacidad de moderar sus impulsos y de expresar sus sentimientos de otro modo que no sea llorando o chillando. tu eres una persona adulta y se te supone cierta capacidad de autocontrol. si no lo tienes, debes entrenarlo. no puedes hacer pagar a tu hijo un problema que solo tienes tu. me explico: el comportamiento de tu hijo es normal y esperable a su edad (tanto lo de tocar el enchufe, como lo de chillar cuando no le dejas) tu comportamiento no lo es.

hay personas que piensan qeu se educa a los niños pegandoles. no parece tu caso: tu le pegas porque pierdes el control de tus nervios. esto es peor aun: le pegas no para castigar su falta, sino para desahogar la ira que te produce su falta de obediencia. medita esto.

y por si quieres leer algun articulo hasta que te llegue el momento de leer los libros te recomiendo que en este mismo foro vayas al post it "educar con cariño" encontraras muchos articulos e ideas.

-sobre el comportamiento de tu hijo: "el niño del año a los dos años y medio""independencia y frustración"

-ideas para educar lo mejor posible a los niños"maneras de decir no de forma positiva""porque a los 3 años son mas faciles de educar"

-sobre las rabietas:"quiereme mas cuando menos me lo merezca"

-para ti: hay dos articulos sobre el modo en que los padres pueden aprender a controlar su ira.

-sobre nuestro modo de educar:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=10477&highlight=educar+asi&sid=468247123dba283ab5db06cad2fa8e5c


la dirección del post it:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=3655&sid=468247123dba283ab5db06cad2fa8e5c

espero que todo esto te sea de ayuda.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Alicita
#179720 Yo estaba cansada de oir lo mal que se portaba Alexia cuando estaba yo (UFFF)

[quote="MALENA y PEDRO"]Uff, no sé por donde empezar.
... muchas veces me desespero porque no me obedece y se empeña en no hacer lo que quiero que haga o en hacer lo que no debe, y no soy capaz de conseguir que me obedezca por las buenas"

TU PROBLEMA:
1) Buscas un resultado inmediato: pero es que los niños no obedecen SIN MAS. Contentate con que no se haga daño (practica el "secuestro" si no hace caso: le coges en brazos y le alejas del peligro o de la situación que no te gusta)

2) Relajate, no tienes prisa en explicarle más bien claro, muy despacio lo que quieres que haga o lo que no quieres que haga. Agachate y mirale a los ojos: esto es milagroso

3) No le pegues: exprimete el cerebro, que siempre hay otra solución- ANTICIPATE Puedes pensar que harás, antes de que ocurra

4) A esta edad, cogen pataletas porque no saben expresarse: Yo finjo conversaciones poniendo en su boca frases, como si fueran diálogos, para enseñarle como formular peticiones, por descabelladas que sean: "mama quiero tocar el enchufe", "pero hija, es que hace mucho daño". "Me da igual, yo quiero""Pues yo no quiero que lo toques porque hace muchisimo daño, yo te quiero y no permito que te pasa nada malo"
"Bueno, mama no lo voy a tocar porque no quiero que te enfades""Muy bien cariño"

5) En cualquier caso, debe haber reconciliación. Explicarle lo mal que te has sentido si le has pegado y que no lo quieres hacer más

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#179808 Pues yo creo que tu madre te ha dado el mejor consejo. Tu hijo es bueno, tú solo necesitas paciencia y en vez de luchar cambiar de táctica y distraerle con cualquier otra cosa. Además al darle menos importancia él lo hará menos ¿has pensado que haga todo eso para llamar tu atención, porque no sabe otra forma de hacerlo?

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marlauz
#179823
MALENA y PEDRO escribió:Un ejemplo (un poco simplificado): Pedro va a meter los dedos en un enchufe. Le digo que no debe meter los dedos porque esto y aquello, lo intento apartar, le repito, tiro de él, etc. etc. etc. El caso es que él sigue y sigue con el enchufe. Total, acabamos con forcejeos o colleja. Yo me siento fatal y él pega unos gritos que se oyen en el pueblo de al lado.


Poco mas que añadir Sole te lo a dicho todo y muy bien.

Simplemente recalcarte que es obligacion de los padres adecuar el entorno a la seguridad del niño, los enchufes han de estar todos tapados con clavijas de seguridad, piensa en todo aquello que tu hijo no puede hacer en su casa y pon todos los medios posibles para evitar que pueda hacerlo sin necesidad de que tu se lo tengas que prohibir constantemente, es decir no puede coger los cuchillos pues estos no podran estar a su alcance bajo ninguna circunstancia tendran que estar en el cajon con cierre de seguridad o donde el no pueda alcanzar, no puede jugar con la legia ni los productos de limpieza pues todos bajo llave, y asi absolutamente todo, no te sirve de nada gritar y desesperarte con un niño de esa edad para que no coja un cuchillo simplemente el cuchillo no puede estar a su alcance (por poner un ejemplo) y para todo lo demas leete todo lo que te a puesto Sole y simplemente mucha paciencia, nada de prisas, no puedes obligar a tu hijo a vivir a tu ritmo has de adecuarte tu al de él.

ImagenImagen