Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#179345 El otro día llevamos a Alberto a urgencias porque estuvo con fiebre alta toda la noche. Una vez allí, y tras no encontrar ninguna posible causa, me dicen que tenemos que hacer un análisis de orina, para descartar alguna infección, dado su historial (fue operado de megauréter y ahora tiene reflujo urinario consecuencia de la operación).

Tras 40 min. con la bolsita, me dicen que hay que sondar. Accedo. Me informan de que no puedo pasar.. le digo al chico que me lo está diciendo (no sé si es auxiliar, enfermero o qué) que sí que puedo, él insiste en que no, tras un pequeño tira y afloja (le explico que ya he pasado por unos cuantos renogramas y cistografías, que no soy una histérica que les va a molestar, que sé que mi presencia tranquiliza a mi hijo, etc etc), como no le doy al niño, me deja pasar la primera puerta con él. Allí está la ¿enfermera?, y me insiste en que es mejor que no pase. Le contesto que no voy a dejar solo a mi hijo, y en ese momento pierde toda la amabilidad que había mostrado antes en la consulta, y me suelta en tono más que desagradable que ella también es madre, y que no soy consciente del trauma que le estoy causando a mi hijo insistiendo en entrar, ya que le va a molestar y su madre no va a hacer nada por él. Flaqueo un poco, porque me da miedo que mi cabezonería les cabree y perjudique al niño, pero al final entro. Mi niño llora un poco al principio, pero se porta como el campeón que es, abrazado a mi, ya que soy yo quien le inmoviliza durante el proceso, y no un extraño a quien no ha visto en su corta vida.

Todos este rollo para deciros que después de esto, he buscado los derechos del niño hospitalizado para imprimirlos y llevarlos siempre en el bolso por si acaso me veo en otra similar, y no veo que diga claramente que tenemos derecho a estar presentes en las pruebas que puedan realizarles, el art. 1 dice “Derecho del niño a estar acompañado de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital..” creo que esta frase puede interpretarse de muchas maneras (el máximo tiempo posible no tendría porqué incluir las pruebas, por ej.). Yo me encabezoné porque en algún sitio había leído que tenemos derecho a entrar, ¿hay otros derechos que sean más explícitos y no los encuentro?

Y otra duda, si estás en urgencias estás hospitalizado, o eso es solo si te ingresan, y por lo tanto ese listado de derechos no tiene aplicación en estos casos...

Quiero aprenderme muy bien toda la teoría, bastante duro es tener a tu niño malo, como para que encima tengas que ponerte a discutir. Con lo blandita que soy para otras cosas, no sé como saqué las fuerzas en esos momentos, pero ahora me alegro de haber aguantado la presión y no haber dejado solo a mi nene.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#179368 a ver, yo tengo la sospecha de que tratandose de un menor, no puede nadie negarse a la presencia de los padres, salvo, por ejemplo en caso de una intervención quirurgica.

¿hasta que punto intervenciones del tipo sondaje, o puncion venosa son "intervenciones"? pues depende de la consideración del equipo medico al cargo. quiero decir que en cada centro tienen su politica en este sentido. simplemente unos profesionales prefieren la presencia de los padres, y otros se sienten incomodos con la presencia de los padres (te aseguro que hacer un procedimiento cualquiera a cualquiera con publico es algo mas incomodo). por eso no pueden legislar detalladamente: porque no todos los procedimientos son iguales. por ejemplo: si te dejan estar con el en un sondaje ¿deben dejarte si le van a hacer una punción lumbar?¿y no se pone en peligro la asepsia con tantas personas?

en fin, que creo que en este caso no vas a encontrar una apoyatura legal, ya que me da la impresión de que es mas cuestion de opinión que de ley. de todos modos puedes pedir información en el servicio de atención al paciente y en la consejeria de sanidad al respecto.

lso derechos del niño hospitalizado no es una ley. es un codigo, pero no es la ley. y por tanto verás que se incumple en muchos centros. lo que si puedes hacer es buscar un hospital en el que si lo cumplan (tengo entendido que en el niño jesus lo hacen). porque al ser tan generico da pie a cualquier interpretación. de todos modos en un centro que presume de cumplirlo deberia hacerlo tanto en las salas de hospitalización como en las urgencias. (en urgencias teoricamente no estas ingresado, es un servicio de atención ambulatoria salvo que luego ingreses)

es como las estancias en uci. en algunos hospitales permiten a los padres acompañar al niño y en otros no.

no te he ayudado mucho verdad? pero es que aunque entiendo tu angustia tambien veo el otro lado. no todos los padres sirven para tranquilizar. la mayor parte, de hecho, no solo no tranquilizan al niño sino que lo ponen como una moto (muchas veces a mi consulta las madres entran ya palidas). yo en mi caso pido a los padres que salgan, prefiero que no esten, me entiendo bien con los niños y nunca he tenido que pedir que entren unos padres porque no puedo tranquilizarles. pero si me piden quedarse no lo impido. pero las normas se hacen con caracter general, porque es imposible saber que madre si vale y que madre no. y ...¿te imaginas el follon de tener que parar un sondaje para atender a una madre que se marea? yo se que no es tu caso, pero te juro que estas cosas pasan. ya lo conte en otro post: yo atendi a un padre que se fracturo la mandibula por tres sitios solo por ver a su hija a la salida de una intervención de amigdalas (o sea, por verla salir en camilla, sin ver sangre ni dolor ni nada).

ahora, volviendo al principio: siendo un menor dudo mucho que puedan realmente obligarte a salir. eso si, si el equipo esta habituado a trabajar sin publico van a estar mas nerviosos y existe el riesgo de que trabajen peor por ello.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#179405 por supuesto que me has ayudado, sole (siempre lo haces :fl ).

De verdad que me pongo en el lugar de los profesionales, y entiendo que trabajen mejor sin público (a mi también me pasa, y tengo un simple trabajo administrativo), y también entiendo que hay acompañantes que no hacen más que entorpecer. Además es cierto que mi hijo SIEMPRE ha sido tratado con mucho cariño por todos los profesionales que nos han atendido, y sospecho que esa es la tónica cuando se trabaja con niños, ya que supongo que la medicina pediátrica debe de ser de las profesiones más vocacionales – aunque habrá de todo, claro-., pero eso no quita que yo esté más tranquila si le puedo acompañar, y sé que él también está mejor. De hecho, en alguno de los renogramas que le hemos hecho no ha soltado ni una lágrima, prácticamente ni se ha enterado, y eso que implican sondaje, pinchazo laaargo e inmovilización durante casi 30 min. (y esto con 5 meses y luego ya con 1 año aprox.), eso sí, su padre y yo hemos estado acompañándole durante todo el proceso, cantando canciones, contándole cuentos, y distrayéndole como buenamente podíamos, mientras uno de nosotros le inmovilizaba.

En fin, preguntaré primero en atención al paciente del hospital, estoy contenta con ellos, siempre nos atienden rápido y bien, a ver que me dicen, y si es algo que pueda ser útil para todas, ya os lo contaré

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#179410 ayer te respondi a unas horas impropias, y me fui por los cerros de ubeda. por lo que me olvide de comentar lo verdaderamente relevante en tu caso: la indicación de sondar a un bebe porque no ha hecho pis en 40 minutos.

francamente me parece muy dudoso que esta sea una indicación de un proceso doloroso y no exento de riesgos, que no va a permitir hacer ningun tratamiento, ni un diagnostico vital en horas.

la proxima vez, si tienen prisa, que le cambien la bolsa, te vas a dar un paseo con el niño y vuelves en una hora mas. seguro que habrá un pis, y no creo que retrasar el diagnostico una hora sea vital, por mucha patologia que haya (que penita) a la espalda de tu niño. creo que hay que ser lo minimo intervencionista, siguiendo el principio fundamental de la medicina: PRIMUM NON NOCERE (lo primero es no hacer daño). tu hijo no esta obstruido, ni tiene enfermedades que le impidan orinar por si mismo, por tanto no esta indicado sondarlo para obtener orina. el propio sondaje puede ser fuente de una infección.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#179415 A mi también me parece que recurren al sondaje demasiado rápido. De hecho anteriormente me he negado en alguna ocasión q que le sonden tan rápido, y le han cambiado la bolsa y han accedido a esperar otro rato.

El problema es que se supone que la bolsa sólo se mantiene estéril durante unos 20 min. -aunque luego te dejan 40 con ella puesta- y luego hay que cambiarla. Al segundo cambio, el niño tiene toda la piel irritada, y con ese argumento te presionan para que accedas al sondaje.

Te agradezco mucho que hayas comentado esto, porque ahora tengo más seguridad para rechazar el sondaje en futuras ocasiones...aquneu me temo que van a acabar poniendo mi foto debajo del rótulo de "madre pelma"

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#179424 afortunadamente de momento no pueden poner ese cartel con mi foto en ningun hospital. pero te aseguro que en el cole de sandra deben estar deseando que me vaya a vivir lejos de aquí.

cuando te digan otra vez lo de la piel irritada, tan solo recuerda cuanto le duele el sondaje y lo irritada que queda la uretra (me han sondado dos veces y te juro que es lo mas desagradable que me han hecho nunca por decirlo suavemente.) y lo que tarda en volverse a hacer pis sin que escueza. de ahí sacarás fuerzas para pedir otra bolsa. ademas te recomiendo que fuerces la injesta de agua en ese rato (mejor agua que leche, es mas diuretica)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#179532 lo tendré presente, la verdad es que estos momentos se te graban a fuego en la memoria...respecto a la ingesta de agua, lo intento por todos los medios, pero está con fiebre, sin ganas de nada y le cuesta beber. Esta última vez me fui al servicio, llené el lavabo y le metí los pies, que en casa es un método infalible para que haga pis, pues ni por esas. Luego, mientras le sondaba, comentaba la enfermera que no podía hacerlo bien (decía que sería por la estenosis, pero cuando le sondan para las cistografías y renogramas nunca me han comentado nada) y una vez sondado tampoco salía pis, por lo que tuvo que usar una jeringuilla, vamos que nos salió cara la muestra....

Otra pregunta sole, para terminar de abusar de ti, el sondaje que te hacen durante el parto si estás con epidural es igual al que te hicieron a ti? yo durante el parto no me enteré de nada, evidentemente, pero cuando desaparecieron los efectos de la epidural tampoco me escocía al hacer pis

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#179571 seguramente porque te lo pusieron anestesiada y por tanto con el esfinter relajado (tanto para ponerlo como para quitarla). a mi me la pusieron y quitaron antes de anestesiarme, y contraida por completo. me molestaron mucho al ponerla, muchisimo al quitarla y me duró un par de dias el recuerdo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por bittmaijo
#179605 Gastasuelas, espero que se recupere pronto tu niño.

A mi hija pequeña le tuvieron que sacar sangre en el hospital con 2 meses por sospecha de IPLV. Yo también di la lata para quedarme con ella, pero después de ver que no conseguía calmar a mi hija y sí poner nerviosa a la enfermera me salí fuera. A la pobre le tuvieron que sacar sangre del cuello, una hora después todavía estaba hipando.

Y eso que no le pasaba nada (fue negativo). Así que creo entender cómo te sientes. Un abrazo.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#179657 como ves, aprovechando la ocasión, he puesto los derechos del niño hospitalizado (la carta de la ue y la carta de unicef) en un post it.

aprovechando tambien las he leido, creo que, si bien no puedo ayudarte con lo de estar con el, si puedo hacerlo con lo de los sondajes innecesarios (y de paso, ineficaces)

D.- Derecho de los padres, o de la persona que los sustituya, a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño

H.- Derecho del niño a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.



por lo tanto tienes el derecho, y el deber de negarte a tratamientos innecesarios.

espero que no os hagan pasar mas por esto, un beso para los dos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por nuriah
#179763 Por qué no pruebas a que haga pipí en un botecito??

A veces te sorprenden.

Lo digo porque nosotros, la única vez fue cuando Hugo tenía 18 meses, y lo de la bolsita no lo veía yo muy claro, entre lo que se mueve, etc... le dí toda el agua que quiso y le dije: vamos a hacer un pipí aquí... y lo hizo :shock: Problema resuelto!!

Un bebé no, pero con cierta edad, explicándoles,a veces colaboran más de lo que nos pdemos imaginar.

Y sí. Yo creo que los padres deben estar con sus hijos en las pruebas, y en lo que haga falta, es una lástima que los padres no valoren ellos mismos si su presencia va a ayudar ó no, pero en general, salvo honrosas excepciones de padres un tanto "histéricos" la presencia de los papás es beneficiosa. Bastante duro y frío es estar hospitalizado.

Lo digo desde mi experiencia en el Vall d'Hebrón de Barcelona en oncología y hematología infantil durante 2 años.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#179793 Bittmaijo: Ya está otra vez "dando guerra", estuvo 3 días con fiebre y diarrea y todo quedó en eso, afortunadamante :fl

Sole: "por lo tanto tienes el derecho, y el deber de negarte a tratamientos innecesarios"....gracias a tus aportaciones, ya tengo claro lo que hacer en futuras ocasiones, el problema es que te pillan con el niño malo, después de una noche horrible, precedida de otras tantas noches de las normales, en las que tampoco descansas bien, y sin conocimientos de medicina, por lo que no tienes capacidad de juzgar si un tratamiento es realmente necesario o no, y al final, te dejas hacer. Una vez más, estar informadas es clave, y para eso este foro resulta IMPRESCINDIBLE, mil gracias :fl :fl

Nuria, pues tienes razón, ni siquiera se me había ocurrido lo del botecito...vaya forma de minusvalorar las capacidades de mi niño :oops: . Me lo apunto para el próximo análisis.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
por Esther.
#179870 Estoy de acuerdo con Sole.
- Sondar tras solo 40 minutos de prueba me parece ridículo, seguro que lo hicieron mas por comodidad de ellos (quizá tenían que cambiar de turno o irse a cenar... vete tu a saber) que por el bién de tu hijo. Lo lógico es darle a beber un rato hasta que tenga ganas y, tratándose de urgencias, que está abierto 24 horas, no les venía de esperarse 2 o 3 horas si hacía falta.

- Sobre lo de acompañarle, el sondaje no es un proceso quirúrgico. Requiere un campo relativamente estéril y si tu te mantienes a la distancia necesaria para ello (puedes tranquilamente sujetar y abrazar a tu hijo) no veo motivo para que te echen, así de claro lo veo.

Aunque ya te digo, lo que mas me impresiona es que indiquen sondaje tan pronto.. yo probablemente se lo hubiera discutido y no hubiera accedido tan pronto, aunque en tu lugar seguramente no habría tenido mas remedio... :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen