Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Merchess
#178317 Os cuento mi caso después del cuestionario:

Nombre/Nick:___ Merche
Edad de tu bebé:___ 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ conmigo en la cama en una habitación separada de su padre
¿Toma pecho?:___ en los despertares nocturnos sólo
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ nunca
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ hasta hace 15 días sí una de 3 horas
¿Quien le cuida durante el día? El curso pasado su abuela hasta las 3 y desde julio su mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ a las 10 hasta hace 15 días ahora a la 1
¿Le ayudas a dormirse?:___ sisisisi
¿Cómo lo haces?:___ cantándole mientras paseo con ella al hombro
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ ahora casi 1 hora antes 15 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3 o 4 desde las 2 a las 8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho-chupete que no lo suelta luego
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ que se duerma sola y aguante al menos 4 horas para descansar yo algo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ un mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no eso es lo raro
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No no
Comentarios:___ Hoy con todo lo que os he contado que lleva pasando 15 días ha empezado la guardería por lo que me imagino que encima ahora ya lo hemos estropeado del todo.


He pensado ¿Qué os parece ?

• cambiar la rutina de baño y cena por cena y baño a ver si le relaja más… aunque llevamos un mes que el baño el una lucha nada relajante.
• compra un muñeco distinto para que asocie al dormir en exclusiva y no al juego.
• empezar a poner música de relajación para que la asocie también al dormir y reducir mis canciones.
• dejarla un rato en su cama y luego cogerla para que pueda relacionar la cama.

Vamos a tener otro bebé a primeros de abril y con el embarazo estoy especialmente cansada… necesito dormir. Es importante que no me de patadas ni se pelee conmigo cada vez que la intento dormir… esa lucha me agota y me hace daño en la tripa.

¿podéis decirme algo más?

Todo esto es para navidad ya que voy a empezar el día 10 de septiembre .

¿puede saber ni niña que estoy embarazada si no lo sabe nadie aun?

¿puede notar que iva a ir a la guarderia con 15 días de antelación? estuvo la semana de antes de ir especialmente inquieta y no ha ido hasta el día 4

¿que son "bichos bola"?

¿debo empezar las rutinas más tarde el día 10 para que se adapte primero a la guarde?

GRACIA DE ANTEMANO

Merche de Talavera de la Reina (Toledo)
ImagenImagen
Imagen
por Patricia MP
#178334 hola, compañera de desesperacion. yo estoy algo parecido a ti, mi niño tiene casi 8 meses. yo te voy a contestar a lo que creo. el niño puede sentir que va a ir a la guarderia si tú has estado irritable o nerviosa por ese motivo , solo asi podria adivinarlo.
yo he conseguido que pablo se duerma solo, sin casi esfuerzo, desde los 4 meses (claro que luego se despierta mucho por la noche). yo le he puesto desde siempre musica para ir a dormir. el sabe que cuando escucha esa musica va a la cuna. se suele quedar tranquilo y si al rato me llama llorisqueando voy y le acaricio la espalda, o le doy la vuelta ( aunque ya se la da solo) o le digo algo al oido. suele tardar unos cinco minutillos. cuando se despierta suelo hacer lo mismo.
tambien yo pienso que son rachas que tienen los niños. como nosotros. si es desde hace poco puede que le duela algo.

lo importante es que no te pongas nerviosa tú; piensa que en la guarde todo va a ir bien, y que a lo mejor te viene una rachilla mala, pero que vas a estar preparada y que todo pasa. yo pienso ( y seguro que alguien me critica por ello) que ti utiliza la teta de chupe seria mejor el chupe o nada. Lo primero son los niños, pero cuando una tiene que trabajar y esta toda la noche sin dormir, luego esta todo el dia cansada y de mal humor y al final creo que estar así es peor para los dos al fin y al cabo. un beso y animo guapa.
Avatar de Usuario
por solecilla
#178343
¿que son "bichos bola"?


es un tipo de ciempies, la cochinilla bola, que se encuentra entre la tierra en zonas humedas. y es el bicho preferido de mi hijo menor. te pongo una foto, seguro que estas harta de verlos

Imagen


[img]¿puede saber ni niña que estoy embarazada si no lo sabe nadie aun?

¿puede notar que iva a ir a la guarderia con 15 días de antelación? estuvo la semana de antes de ir especialmente inquieta y no ha ido hasta el día 4
[/img]


los niños pueden notar casi todo. evidentemente con 14 meses no sabe lo que es "estar embarazada" pero si percibe que tu estas diferente (cansada, irritable, con menos paciencia) y eso la altera mas que nada (¿sera que mama no me quiere?¿será que le molesto?¿que le pasa a mama?) no hay cosa que mas altere a un niño que percibir que "algo pasa" (escuchan las conversaciones, nunca lo olvides y entienden mas de lo que pensamos) y no saber a que atenerse.

y tampoco sabe "que quedan 15 dias para la guarde" pero a lo mejor te ha oido decir que irá, te ha visto hacer preparativos.

habla con ella, vete explicandole todo, y no esperes milagros: tu estas cansada, lo pasas mal, estas agobiada (¡como voy a hacerlo con dos!)...pero eres un adulto y como tal, puedes razonar, y entender la situación. tu hija no entiende nada, y todo esta fuera de control para ella. y sus propios sentimientos le son desconocidos.

por lo demas, a mi me ayudó mucho adelantar las horas, relajarla, hablar con ella (me quede embarazada cuando mi hija tenia 12 meses, y creeme, para cuando nacio el bebe con 20 meses lo sabia todo: que tomaria pecho, donde dormiriria, que lloraria mucho...).

y comprate el libro: el mundo emocional del niño y otro titulado "la ciencia de ser padres"

te ayudarán.

y cuanto mas tranquila estes tu, mas tranquila estará la niña.


¡ah! y ¿como se sale adelante con dos? pues bien. mi hija sandra durmio de pena morena toooooodo el tiempo desde su nacimiento. a los 18 meses empezó a despertarse algo menos. y justo cuando nació su hermano comenzó a dormir algunas noches del tirón. salvo pesadillas y enfermedades.

y no apliqué ningun metodo, ni la entrene a dormirse sola, tan solo decidí acompañarla siempre que se despertaba, y darle toda la seguridad que fui capaz.


hace tiempo una amiga me conto una anecdota. ella amamantaba a su hija mayor, de 12 meses entonces. y de repente la niña cada vez que le daba el pecho, le daba patadas en la barriga, tirones.....una señora del vecindario le dijo: tu estas embarazada.

y lo estaba. y su hija almudena, lo supo desde el principio. mucho antes que su madre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#178347 Bueno, lo de la teta, pues cada uno hace lo que quiere. Mejor teta que es consuelo de mamá, es el pecho de mamá, nutritiva y siempre disponible.
Descartáis siempre el hambre como motivo de despertarse?

Claro que tu hijo sabe lo de la guardería. Y lo del hermano. No te quepa la más mínima duda. Cómo? tendría que tener yo 8 meses para responderte, pero no lo dudes ni por un momento

imagino que los bichos bola son lo que yo llamo cochinitas, unso bichos negros que se hacen bola cuando se tocan...

Y no es momento de cambios. Es momento de estar con ella y acompañarla . Música, muñecos, todo eso está bien (una amiga me comentaba el arsenal de muñecos que tienen sus hijos en la cama, más muñecos que gente :lol: ) pero tú eres lo más importante latranquilidad que le sepas transmitir y la relajación.
creo, honestamente, que con el embarazo te estás agobiando con eso de que duerma sola y mejor. Pero realmente, la única forma d econseguirlo, a mi modo de ver, es dándole seguridad y tranquilidad.
Y háblale a tu hija, cuéntale tus cosas, tus miedos, e intenta ponerle palabras a sus sentimientos

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Merchess
#179632 gracias a todas por vuestras respuestas pero aun tengo dudas

Descartáis siempre el hambre como motivo de despertarse?

¿como lo descarto? ¿que puedo ofrecerle?

voy a esperar unos dias para empezar a enseñarla a dormir sin brazos

Merche de Talavera de la Reina (Toledo)
ImagenImagen
Imagen
por Patricia MP
#179635 yo no lo descarto, pero si durante las comidas del dia ha comido lo que suele comer y con esa cantidad no suele tener hambre pues deduzco que no la tiene. no se si me he explicado bien, a ver, si toma bien la merienda y cena bien, lo que toma habitualmente, pq iba a tener hambre? siempre que la actividad del dia haya sido la habitual.
Otro truquillo que yo utilizo, y se me olvido decirte es que cuando despierto a Pablo, por ejemplo de la siesta, pues antes de cogerlo de la cuna lo despierto cariñosamente dentro, para que él vea que estaba durmiendo solito tan agusto, le hago cariñitos y él suele remolonear.
espero que te sirvan de algo mis consejos, que aunque soy novata, para eso estamos, para decir lo que nos va bien a cada una. Ah, me di cuenta que ademas de compañeras de desesperacion casi somos también de profesión, yo soy maestra, de educacion infantil.
SUERTE
Avatar de Usuario
por solecilla
#179736 yo no descarto nunca el hambre como motivo de despertar. y como de momento no tienes modo de saber si tiene hambre o no, tienes dos opciones: seguir ofreciendole el pecho, o intentar antes dormirlo de otro modo y esperar a ver si reclama el pecho. solo el sabe si tiene o no hambre. muchos niños necesitan comer por la noche hasta los 2 años y mas. yo conozco adultos que siguen comiendo por la noche.


voy a esperar unos dias para empezar a enseñarla a dormir sin brazos


esto es algo que sucederá de modo naturar y sin entrenamiento en algun momento a partir de los 18 meses. de todos modos puedes intentarlo y tal vez cuele en algun despertar.

yo lo que hacia era: los cogia en brazos y los relajaba paseando. luego, cuando estaban un poco adormilados me sentaba en la cama con ellos en brazos y aprovechaba el colchon para dar saltitos sentada. y cuando ya estaban casi dormidos, me iba dejando tumbar sin soltarlos de los brazos, para acabar tumbada a su lado pero aun rodeandoles y dandoles cierto movimiento. a veces colará y otras tendras que volver a empezar., pero asi , las veces que lo acepten pues tu estarás mas descansada. y puedes, si te funciona, ir acortando la rutina (es decir, sentarte un poco antes y tumbarte un poco antes) lentamente. y teoricamente llegara el dia qeu ya puedas empezar directamente de sentada.

pero ya te digo: hagas lo que hagas este momento llegará seguramente hacia los 18 meses.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cacahuete
#179978 Hola , quiero darte todo mi apoyo con esa circunstancia que rodea ahora mismo tu vida,
mi consejo es que simplifiques todo al máximo, porque no puedes comerte la cabeza. La niña sabe mucho e intuye otro tanto, así que si ella te vé a tí segura de lo que haces (mandarla a la guardería, o enseñarla a dormir sola), ella va a entender que tiene que ser así, todos los niños se adaptan a todo, y mejor que nosotros, no te olvides de eso,
ni tampoco de explicarle todo lo que vaya pasando, yo soy de la opinión de que quizá ahora no entienda nada de lo que le dices, pero es bueno para un futuro.
piensa qué cosas tienen prioridad y llévalas a cabo con un orden cómodo para todos.
mucha suerte, y ánimo.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#180092 Pues no estoy de acuerdo, lo siento mucho. Los niños no tienen que adaptarse a nada. Somos nosotros los que debemos adaptarnos a sus necesidades.
No encuentro la explicación a la manía de que los niños aprendan a dormir sólos. Y nos arrogamos la obligación (más bien la imponen los pediatras) de "enseñarles" a que no dependan de nosotros. Pero os habéis parado alguna vez a pensar porqué? hay algún motivo, salvo mi comodidad para que julio se duerma sólo? Ninguno. Y eso de que aprendan a estar sin mí, pues no me parece que sea un aprendizaje muy edificante. Bueno, y lo de no comer por la noche, pues otra memez, con perdón

Pero es que, además,a los niños HAY QUE EXPLICARLES TODO, PONERLE NOMBRE A SUS SENTIMIENTOS. Cuando pensáis que alcanzan el nivel superior para merecer un trato más adulto? con la infantil, quizás con la eso?
Un niño es una persona entera y formada desde antes de nacer. Y no sólo hay que decirle ea ea y cuchi cuchi. Tambiñén hay que decirle: hijo, te pido disculpas por haberte gritado de esa forma, estoy enfadada en el trabajo y lo he pagado contigo, perdón. También se le puede contar que estamos triste y por eso lloramos, que llorar es bueno a veces. También se le puede decir que hay un bebé en la barriga, estamos cansadas y por eso gritamos....Nunca menosprecéis el poder de la palabra.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Patricia MP
#180118 pues por eso mismo me parece que te contradices, no puede ser dependiente cien por cien de tí y ser tratado con madurez. la madurez exige cierta independencia y seguridad. no podemos hablarle como un adulto y tratarle como un bebe totalmente dependiente. cuando llega el momento de adquirir autonomía?, en la eso? yo creo que cada niño tiene que adquirir seguridad en sí mismo, basandose por supuesto en la seguridad que tiene de sus padres. con ello no quiero decir ni mucho menos que la autonomia sea sinonimo de ignorancia y crueldad. como persona independiente tiene que tener su espacio, sus pertenencias, etc, como dice algun autor, "el no tambien educa". yo pienso, y me experiencia profesional creo que me lo confirma, que un niño se siente seguro con limites, sabiendo lo que se puede y lo que no se puede hacer, todo razonado y explicado de forma inteligible para ellos, por supuesto. igual te digo con lo de comer a demanda, yo era la madre mas feliz del mundo dando de mamar a mi hijo a demanda, y estuvo con el estomago mal tres meses, desesperado, hasta que en urgencias me digeron que si el estomagillo esta 24 horas trabajando al final se resiente, que pusiera unas pautas, y que le dejara descansar, y mi niño mejoró. con esto, vuelvo a ratificar que cada niño es un mundo, y que no para todos es lo ideal comer a demanda, depende del niño, y que todas las opciones son razonables y por supuesto respetables, siempre que respetes el bienestar del niño y des seguridad a su desarrollo.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#180137 Yo te hablo desde la experiencia de madre, con eso tengo títulos sufientes para saber de mi hijo.
No sé nada de estructuras mentales ni de cuando tienen madurez para entender un discurso elaborado. POr eso le hablo con sinceridad y con sencillez. Y desde que estaba en mi panza. Me escuchaba? no se, pero a mí me hacía bien. Cuando era bebé? me entendía?. Seguramente no, pero mi tono de voz sí. Y luego eso me servió a mí misma a hablar y conversar con mi hijo. No espero respuestas maduras de él. Espero que sepa que siempre hay una razón sincera detrás de lo que digo o hago.
A eso me refiero. Si una madre está embarazad, creo que cuando menos le debe decir a su hijo que va a tener un hermano. Crees que los niños no "huelen" el embarazo? por ahí cani demuestra que sí. Y aquí ha habido casos que los niños lo han sabido antes que la propia madre.
El no no educa, el no limita, coarta por definición. Los límites son los estrictamente necesarios para que el niño esté seguro y no moleste a los demás. Lo demás son artificios de los pedagogos actuales que piensan que al niño hay que limitarlo como si de una malva s etratara, proque qué sería de un niño que se criara sin límites...una catástrofe :cry: . Esto es más d eotro subforo y s eha debatido hasta la extenuación. Y yo no veo por dónde se nos han colado tanta gente con tan poca empatía con lso niños.
Sobre la lactancia a demanda, ni comentarios hago. Lo siento, pero es que son muchos frentes en un sólo mensaje

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#180141
cuando llega el momento de adquirir autonomía?,


es el niño el que exige autonomia. no los padres los que se la "concedemos". es imposible evitar que un niño que prefiere ir caminando camine. no conozco a nadie que lo lleve obligado en brazos.


y siento tu experiencia y los malos consejos que te dieron en urgencias y que contradicen todas las recomendaciones de alimentación del lactante de la asociación española de pediatria y la organización mundial de la salud: ambos organismos aconsejan la ALIMENTACIÓN A DEMANDA de los lactantes, tanto se son de pecho como si son de biberón. y lactante es un bebe hasta los 12 meses. por si tienes dudas te copio los parrafos exactos:

-recomendaciones para la lactancia materna de la aeped:

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."

Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.


http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm

tambien puedes consultar esta recomendación en las paginas de la oms, unicef, paho, y asociación americana de pediatria (aap)

siento que te hayan aconsejado tan pesimamente. pero no todo el personal sanitario recibe la formación precisa sobre lactancia materna.



como dices que eres profesional, entiendo, de educación infantil, me gustaria que me dijeras que entiendes por autonomia. yo entiendo por tal, a los 14 meses, permitir que un niño se alimente el solo con ayuda, que aprenda a pnerse los calcetines, que se le proporcione un entorno seguro para explorar, y que se le proporcione seguridad de que en el momento que no desee ser tan autonomo, estaremos allí para ayudarle. la socialización de un niño hasta los 3 años ocurre en el entorno familiar cercano. hasta esa edad, por ejemplo los niños acompañados por otros niños juegan en paralelo no con ellos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#180144 por cierto: mi experiencia personal es de dos niños, acompañados permanentemente por mi o su cuidadora. que han sido atendidos a demanda en todo (alimentación, brazos, necesidad de compañia dia y noche) y que son, no solo tan autonomos como otros que van a la guarderia desde los 4 meses y les han dejado dormir solos. sino mas.

acompañarles, ayudarles y respetar sus ritmos no ha hecho de mis hijos ni personas dependientes, ni inmaduras, ni inadaptadas. mas bien, todo lo contrario.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Patricia MP
#180145 vamos a ver, en primer lugar, ponerse a la defensiva y arremeter contra mí no hace que tengas ni mas ni mesnos razón, y el foro no tiene dueño, la libertad de expresíon es un derecho de todos, y por tanto sobra el comentario de que "me he colado en el foro". yo respeto tu opinion sin menospreciar tu forma de educar a tu hijo, al contrario, busco consuelo y consejo, como creo que todos aqui.

yo tambien soy madre, quizá mas novata, mucho mas novata que tú y no creo, sinceramente, que esto sea una competición de quien quiere mas a sus hijos, pq creo que eso sí que es lo unico que no tiene limites.

en segundo lugar, sigo opinando que el no, aun siendo mas dificil que el sí, educa, hay que saber, desde la mas tierna infancia, lo que se puede y no se puede hacer.es mi opinion, y por eso no creo que "este colada en este foro".

el respeto a los demas es uno de los primeros limites que pienso poner a mi hijo.
por Patricia MP
#180149 por supuesto, ir o no ir a la guarderia no hace a los niños ni mas ni menos autonomos. la educacion está y siempre estará en la familia. yo de hecho, para educar a mi hijo he solicitado excedencia ( aunque respeto y admiro a las madres que por razones que no vienen al caso han de dejar a sus hijos con 4 meses en la guarderia, y no por ello los quieren menos que yo.)