Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por AnaRous
#179327 Hola

Como muchas de vosotras Martín ha empezado esta semana la guardería.
La experiencia no está siendo muy buena, porque yo noto que el niño está cambiando, y eso no me gusta.
Martín es un niño muy movido, alegre, en el parque se junta siempre con otros niños (bueno, lo de coger sus juguetes y tal, porque solo tiene 17 meses), y el primer dia al ver a los niños en la clase y los juguetes se lanzó a por ellos.

En principio no lloró pero cuando nos marchamos y se dió cuenta de que no estábamos si que lloró y bastante, además que cuando fui a recogerlo salió muy triste, y le costó entonarse, tenía hipo y un poquito afónico.
El segundo día al ver a las cuidadoras ya se echó a llorar y me dijeron que si, que llora mucho pero que es parte del proceso de adaptación.

En el patio al que salen tienen un monton de cosas, y no juega a ninguna, lo digo porque el que el patio da por la parte trasera a un parque y estuve mirando por un lado que se ve una parte, y vi que lo tenían en brazos casi todo el tiempo.

El tercer día ya lloró en la calle, en la puerta de la guaerdería y luego cuando miré en la hora del patio no jugaba a nada... va detrás de las cuidadoras, que esta vez no lo tenían en brazos (entiendo que tienen a más niño que atender) y detras pegadico a ellas sin hacer nada.

El caso es que luego por las tardes está muy rarico, todo el rato pide brazos, a su padre no lo puede perder de vista, incluso si se va al baño llora como loco, desesperado, y por las noches, cuando se despierta y voy yo, no le sirvo, tiene que ser con él.

Ahora lo noto un poco más parado, no se... tambien está un poco acatarrado ya la verdad sea dicha, pero me da rabia que vaya a cambiar por esto.

No se como puedo transmitirle que volveremos a buscarle, que no le dejamos allí porque queremos o por fastidiar.

Siempre lo dormimos en brazos y ahora le cuesta bastante mas dormirse, por las noches si se despierta, antes con ponerle el chupete o acunarle un poquito bastaba, pero ahora no, tiene que se su padre, y varias noches de esta semana a terminado durmeindo con con nosotros pegadito y tocándonos, como última solución porque ya no sabemos como calmarle.

Me gustaría saber si esto realmente pasará, como me dicen muchas de las mamás con las que hablo.
Muchos niños lloran al entrar, pero luego están contentos y juegan con las cosas, pero Martín no y eso me preocupa.

Realmente es esto normal? Esta es la fase de adpatación? cómo se si realmetne no lo está superando?

Gracias a todas por vuestras experiencias y respuestas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#179330
cuando nos marchamos y se dió cuenta de que no estábamos si que lloró y bastante


das a entender que os fuisteis sin despediros: grave error. vuestro y de las cuidadoras por no advertirlo. a la incertidumbre del inicio de la guarderia se ha añadido la de que los padres pueden desaparecer sin previo aviso y sin que sepas cuando van a venir a por ti.

el no tiene noción de tiempo, de momento es incapaz de comprender que os vais pero que siempre volvereis. persigue a las cuidadoras en busca de una figura de apego alternativa en aquel lugar. cuando la encuentre, cuando se apegue a las cuidadoras seguramente empezará a disfrutar de los juegos. pideles que le presten un poco mas de atención. parece que es el unico niño con tanta angustia que tienen. harán bien en dedicarse a el unos dias.

se llama angustia de separación y reune exactamente todo lo que notais: mayor necesidad de contacto fisico dia y noche. despertares mas frecuentes y con miedo de dormirse de nuevo (¿desaparecerán?)....vamos, todo lo que cuentas.

lo mas recomendable es que le dediqueis despues de la guarderia todo el tiempo con un 100% de atención. jugad a lo que el proponga (aun que sea pasar en brazos o jugar a darse besos) no programeis nada espectacular: el solo necesita recuperaros a vosotros. aseguradle que le quereis mucho y que siempre siempre vendreis a por el.

a medida que vaya adquiriendo seguridad en la guarderia y recuperando la seguridad con vosotros recuperará la alegria.

en el capitulo ¿que les quita el sueño? (en la portada de la web) tienes un articulo sobre las crisis de angustia de separación.


por cierto ¿y el periodo de adaptación?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por AnaRous
#179358 Gracias Sole por tu rápida respuesta.
La verdad que aunque nos despedimos fue todo muy rápido, había niños llorando en la clase (nosotros lo llevamos a las 10, para que estuviera menos rato el primer día 2 horas) y aunque le dijimos adiós, luego venimos a buscarte creo que no se dió mucha cuenta y enseguida las cuidadoras cerraron la puerta de clase, imagino por no alargar mucho la despedida.

El resto de días, aunque ya entra llorando, le hemos dado besos, dicho adios... pero vamos, que no está para eso porque él solo ve que nos marchamos.

No sé qué hacer, cómo explicarle... las cuidadoras si que lo cogen en brazos, aunque creo que no siempre lo harán, pero se que si llora sin consuelo llega a vomitar, porque algunas veces le ha pasado, y de momento ningún día le ha ocurrido en la guardería, y espero seguir así.

Yo no sé, si es que se ha juntado también que venimos de estar juntos los tres durante todo el verano o qué, porque hasta ahora ha estado con abuelas mientras trabajamos, pero por circunstancias ya no puede ser y hemos tenido que recurrir a la guardería. El caso que cuando se quedaba con ellas si que algunos días le costaba un poco el despedirse y teníamos que hacer monerías, tipo cucu, tras tras , decirle adios tipo juego y cosas así hasta que se quedaba más tranquilo, pero claro, aquí en la guardería entiendo que eso no puede hacerse.

Cuando salimos al parque ahora, sigue igual que antes, se va con otros niños, saluda a los abuelos (que le encantan) y todo igual, aunque no conozca a la gente, pero claro, allí no....

Como tu cuentas, el resto del día si que estamos por el todo el tiempo, lo de brazos por descontado que todos los que qu¡era, pero claro ya tienes que oir ciertos comentarios, que si está enmadrado o empadrado , que le habeis hecho así y ahora sufre por eso, pero es que eso como se hace? si no hemos hecho nada! solo atenderlo cuando lo ha necesitado, y si llora y necesita cariño dárselo.... no se, a veces siento que no lo hemos hecho bien.

Leeré ahora lo que me cmentas dde angustia de separación a ver si puedo hacer algo por él que le sea más facil de llevar.

Mil gracias.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#179360 pues si os despedis, aunque sea brevemente y minimamente esta bien hecho.

es angustioso verles así, pero la adaptación a la guarderia (o al cole) es un hecho que lleva tiempo. a algunos niños les cuesta semanas adaptarse.

¿conoces la guarderia?¿que ideas tienen sobre crianza?¿iba antes de las vacaciones a la misma guarderia?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por AnaRous
#179362 Que se me ha olvidado comentarte.
El periodo de adpatación aquí no dejan estar a lo padres.
Puedes llevar al niño entre las 9 y la 10, el primer día lo llevamos a las 10, salen a las 12, y estamos ya a menos cuarto esperando que abran la puerta para ser los primeros en llegar la clase y no vea que no vamos a por el.
El resto de días lo hemos llevado a las 9 y media y esta semana que viene ya a las 9.
Después se quedan a comer y salen a la una y la semana siguiente ya a las 5.
Nuestra idea era dejarlo a comer en octubre pero claro, viendo que va un poco lento quizá alarguemos esto un poco hasta que veamos que va mejor, no se si esto irá en nuestra contra y después volverá a pasarle lo mismo por dejarlo a comer y a dormir siesta pq. yo a las 15.30 puedo pasar a recogerlo.
Asi que ese es el peridod de adaptación de la guerdería, es lo que hay, ojalá hubieramos podido estar aunquer fuera un ratico, seguro que lo hubiera llevado mejor.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#179364 nos hemos cruzado: es muy importante antes de decidirte a dejarlo comer o dormir allí que te asegures de que no tienen por norma obligarles a comer y que no lo dejaran llorar para dormir. porque esto haria todo mucho mas dificil. y esto si podria dañar a tu hijo (y de paso a vosotros)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por AnaRous
#179366 Que nos vamos persiguiendo...
Es la primera vez que va a la guardería.
Si que la conocemos, lleva en el barrio toda la vida, vamos con decirte que yo fui a ella... ants la llevaban monjas pero después se fueron y es privada.
Está bien porque es amplia, con mucha luz y un patio muy grande para jugar, que a Martín es le va muy bien, ya he explicado que es muy inquieto.
Conozco a dos personas que trabajan allí, aunque no les ha tocado al niño en la misma clase, pero bueno, en el patio se juntan todos y siempre se van ayudando.
Sobre ideas de crianza poco te puedo decir, pero se que si algun niño no quiere dormir por lo que sea no lo obligan, antes lo sacan a jugar (previo consentimiento de la madre claro) que dejarlo llorar.
Es muy muy duro, lo llevo mal, porque veo que está cambiando y encima ahora con tos y mocos.... espero que se adapte pronto y que luego, como me dicenmuchas mamás esté loco por ir aunque sea dmingo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#179369 pues dale tiempo. verás como todo volverá a la normalidad

animo y un abrazo hasta entonces. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#179386 Yo también creo que si la guardería es de confianza y lo parece, además le cojen en brazos y tratan con cariño pues como dice Sole es cuestión de tiempo. Lamentablemente no todos los niños se adaptan igual de rápido y si le habéis llevado entiendo que no os queda otra así que hay que esperar. Y sí lo de estar luego por la tarde super-apegado es normal, darle mucho amor y explicarle todas las veces que haga falta por qué va a la guarde y cómo siempre volveréis a por él en cuanto podáis.

Pero sí veo muy importante que no le dejéis a comer ni a siesta hasta que no lo veáis adaptado del todo.

Aún es pronto lleva muy poquito y hay que darle tiempo...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por AnaRous
#179745 Bueno, esperemos que sea cuestión de tiempo como decis, creo que soy algo impaciente.
Hoy ha llorado igual, es el único que ha llorado, los demás no lloraba ninguno.
Nos han dicho que si, que llora a ratos cuando se acuerda, pero que también hay raticos que juega algo.... no se.
Hoy los que se quedan a comer han empezado ya, nosotros de momento no, hasta que no lo veamos que sale contento lo haremos asi, hasta las 12 y nada, a seguir pidiendo favores de que nos lo recojan, pero poco a poco hasta que podamos dejarlo.
Cómo se que entiendelo que le contamos?De que le queremos mucho y siempre iremos a por el y todo eso....
Que dificil es esto.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#179797 mi hija mayor a la edad del tuyo comprendio que yo estaba embarazada, que me dolia la espalda y que no podia llevarla en brazos por la calle. me hacia sana sana en la espalda la pobrecilla.

y recuerdo que a esa edad yo le contaba cuentos y aunque ella no hablaba aun casi nada, me hacia comprender cual queria que le contara.

¿cuanto entiende un niño? pues dice sears que como normal general y para todas las edades, aproximadamente el doble de lo que tu crees que entiende. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)