Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cassie
#178615 Hola a todas,

Corregidme, si me equivoco. Me imagino que la AC se irá introduciendo primero en una toma, después en 2 tomas, luego en 3 tomas y así sucesivamente.

Mi duda es, ¿cuánto tiempo debe pasar como mínimo para que se introduzca la AC en 2 tomas, por ejemplo?

El mes que viene empiezo a trabajar. Para entonces mi bebé tendrá 6 meses y medio. Yo estaré fuera de casa en dos tomas. Como de momento no logro sacarme mucha leche para dársela cuando yo no esté, había pensado que esas dos tomas podrían ser de AC, pero a lo mejor sólo se puede dar AC en una toma a esa edad. No tengo ni idea de cómo funciona esto. Por favor, ¿podríais aclarámelo?

Mil gracias.
por maras
#178620 cassie el tema es que no debes suprimir la ingesta de leche en ninguna de las tomas, la AC es algo secundario, hasta el año su principal alimento es la leche, sea materna o de fórmula, primero das la leche y de "postre" va la AC.
Lo normal es que se empiece por el almuerzo y la merienda, es normal porque es lo que te dicen el 99% de los pediatras, pero esto no tiene una pauta fija, sino deben ser los niños quienes la dicten, en cuanto al espacio que hay que dejar para introducir las tomas de AC, decirte que es 0, es decir, que eso lo fijas tú, para lo que hay que dejar espacio es al introducir alimentos nuevos.
Avatar de Usuario
por belfi
#178629 mira, te cuento mi caso que es igual que el tuyo..
Helena ha empezado la guarderia hace dos semanas..con 7 meses, y yo llevaba todo el verano organizandome y haciendo preguntas en el foro para ver que hacia..Al final llegué a la conclusion con todo lo que me dijeron que si el resto del dia le daba teta a demanda, pues que no pasaba nada porque en dos tomas (de 8 a 3) no tomara mucha leche, aun asi decidi que le dieran una papilla de cereales con mi leche en el desayuno y en la comida pure de verduras y carne..Bueno, pues todo al traste, porque mi hija apenas come AC, solo unas cucharadas, asi que me tengo que sacar leche para que le den, pero no te creas que tanta como yo habia pensado, le intentan dar de desayuno un biberon de cereales con mi leche, y no lo quiere, está desde las 6 de la mañana que hace la ultima toma, hasta las 12 que le toca la comida, sin comer, y ahi come apenas unas cucharadas de pure, con lo cual le tienen que dar un bibe ocn mi leche..
Lo mismo a ti te come mejor, no todos los niños son iguales, lo que te quiero decir es que ya iras viendo por donde van los tiros, tu sigue sacandote leche para que cada vez te salga mas y dado el caso puedas dejarle suficiente leche en la guarderia...De todas formas, si te come bien la AC, yo creo que con un biberon de leche esas horas y el resto del dia toda la que quiera, va bien de leche...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#178771 Hola!
Mi gordete tiene 6 meses y medio y toma 3 tomas de AC, desyuna cereales, come verdura con carne y merienda fruta. Por la noche para cenar se toma un bibe y durante la noche pecho a demanda (aunque sólo toma 1 o 2 veces como mucho.
Lo mejor es sin duda darle primero leche y luego la AC como bien te dice maras.
Pero para que veas que belfi tiene razón cuando te dice que cada niño es un mundo te contaré que a mi me ha pasado lo contrario que a ella. Yo me preparé un cargamento de leche para cuando no estaba y mi peque dijo que tururú en cuanto probó la AC, le encanta y no hay manera de darle leche primero y encima como come un montón tampoco puedo darle leche después porque no la quiere. Así que para llegar al medio litro de leche diario no me ha quedado más remedio que darle también yogures, que por cierto le encantan, (uno a media mañana y otro de postre en la comida) porque por más que he intentado darle pecho o bibes con mi leche o de LA no quiere.
Así que no te preocupes que tu peque sabe muy bien lo que quiere pero si puedes hacer lo que dice maras de darle primero leche mejor.

ImagenImagen
por SASKIA75
#178813 A mi me pasó lo mismo que a Jud, en cuanto probó la AC dijo tururu a la leche, asi que al mediodia lo que hago es darle el pure y en medio le voy dando leche. Y asi se toma la leche necesaria.
Besos

Imagen
Imagen
por cassie
#179111 Hola a todas,

Gracias por vuestros mensajes. Ya sé que lo ideas es darle primero la leche y luego la AC. Lo que pasa es que como estaré fuera durante muchas horas, como aconsejaba Carlos Gonzalez en 'Un regalo para toda la vida', pensé que a lo mejor esas tomas en que no estuviera podrían ser de AC únicamente. ¿Conoceis algun caso en que se haga así?

Gracias
Avatar de Usuario
por jud
#179135 hola cassie!
me parece que no debo haberme explicado bien antes.
Yo misma le doy a mi hijo de 6 meses y medio 3 tomas en las que no le doy pecho ni bibe.
Desayuno: cereales con leche en papilla
Media mañana: yogurt
Comida: puré de verduras y carne. Postre:yogurt
Merienda: fruta
Cena: bibe
Durante la noche: pecho a demanda

ImagenImagen
por cassie
#179196 Hola Jud,

Gracias por la aclaración. Entonces, teóricamente, se puede hacer. Otra cosa, como comentais es que el peque decida luego otra cosa.

¿Entonces las tomas de AC se introducen una a una? ¿Cómo exactamente? ¿Es decir, primeras 2 semanas: 1 toma de AC, 2 semanas siguientes 2 tomas de AC o así? ¿Cómo lo hicistes tú? Tu experiencia tal vez me pueda orientar.

Me imagino que una vez que al bebé se le han dado a probar alimentos por separado y se comprueba que no le dan problema de alergia, etc. se puede empezar a combinar diferentes alimentos en un mismo día. ¿Es así?

Gracias a tod@s.
Avatar de Usuario
por jud
#179349 hola cassie
Yo te cuento como lo hice, pero ten en cuenta que cada niño es distinto y que depende de si le gusta o no, la cantidad que coma etc.. pero tu tranquila porque tu peque te hará saber lo que quiere.
Lo primero es decirte que yo empecé por la AC a los 4 meses y medio por diversas razones, te lo digo para que tú si puedes sigue con el pecho sólo todo el tiempo que puedas (ojalá yo hubiese podido).
Lo primero que le dí de AC fueron cereales sin gluten en papilla para comer. Si puedes hazlos con tu propia leche. También puedes hacerlos con agua o caldo.Yo los hago con LA.
Lo segundo que le di fue la papilla de fruta e la merienda, creo que dos semanas después de los cereales. Ten en cuenta de darle las frutas de una en una esperando varios días para ver si hay alergias También puedes darle una y luego le añades otra y así sucesivamente. Se suele empezar por manzana, pera, plátano.
Cuando cumplió los 6 meses empecé a darle papilla de verduras. Se lo doy para comer así que pasé los cereales al desayuno. Empiezas una a una igual que las frutas.Yo empecé con judías verdes, patata, zanahoria, cebolla.
A la semana le añadí el pollo (unos 30 gr por ración de unos 150-200 ml) y apio y tomate (sin piel y sin pepitas)
Ahora también le hago la pailla con ternera. Así que un día le doy de pollo y otro de ternera.
Lo último ha sido darle el yogurt (le doy el de ABC de la asturiana) pero si puedes evitar dárselo mejor. Yo se lo doy porque ha sido la única manera de llegar al medio litro de leche diario porque Joel no quiere ni pecho ni bibes durante el día.
Bueno, más o menos así es como lo he hecho yo. Espero que te ayude. De todos modos mira la tabla que hay en el foro con las lista de alimentos y edades para que te quedes más tranquila.
Ya me contarás como vas
Besos

ImagenImagen
por cassie
#179576 Holaaa,

Muchísimas gracias por la gran ayuda.

Un besote.
por karinamillanao
#179580 disculpen la intromision!!! pero los tomates a los 6 meses??!!! son muy ácidos para sus estomagos y pueden causar coceduras en el culito y su boquita. Se recomiendan a partir de los 10-12 meses.....al igual que otras frutas ácidas como las naranjas....ect.

Imagen


Matrona Neonatologia

Imagen
por Atenas
#179936 Hola chicas,
voy a poner mi caso para tener mas opiniones.
yo segí las instrucciones de mi pediatra (que veo que cada uno tiene su teoria) a los 5 meses fruta. La instrucción fué: de todo menos fresa y Kiwi, asi que Itsaso ha comido melocotón, albaricoque, piña, paraguayo, mango y un monton de frutas que en invierno no va a comer, que se va a pasar 7 meses comiendo pera y manzana. Eso si, las frutas introducidas de una en una y dejando un par de dias entre una fruta nueva y otra.
En la papilla pongo un poco lo que tenemos en el frutero, un trozo de esto y otro de aquello. Empece con una cucharadita y luego teta, poquito a poco hasta que ahora se come casi 200gr de fruta.
La verdura hemos empezado hace poquito, con 6 mesitos, la misma tecnica, sin restricciones (creo) y ahora, 2 semanas despues, le he puesto un trocito de pollo.
La alimentación me queda así
7.30 teta
11.30 verduras+carne
15.30 teta
18.00 frutas
21.00 teta

como veras hacemos 5 comidas que es lo que se adapta mejor a mi horario de trabajo porque hago turnos de mañana o de tarde que es cuando le dan AC.

también te digo que esta semana todo se ha ido al traste porque hemos empezado la guarde y casi no quiere comer, solo tetita, asi que estamos otra vez como al principio, que le doy teta despues de la AC porque come muy poquito. Pero me imagino que seran un par de semanas, hasta que se adapte a la nueva situación.

espero que te sirva (aunque me ha quedado un poco largo) :roll:

besos
Atenas

Imagen

Imagen