Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alicia07
#177905 Mi niña tiene 2 meses y medio y desde el principio no se cogio al pecho. Me estuve sacando la leche con un sacaleches y nunca he conseguido sacarme mas de dos bibes al dia. Tambien desde el principio se duerme comiendo o llora. Ella ahora come 60 por su propio pie, y hasta los 150 obligandola apretando la tetina. Se come como mucho 150, pero cuando se pone a llorar no hay manera. Se pone a llorar sobre todo por las noches, yo creo que es porque su padre la coge en brazos y pasea con ella y no le obliga tanto con el bibe. Mi marido y yo discutimos mucho, pues dice que no la oblige tanto pues la niña huye de mi y llora porque la obligo a comer. Pero es solo por las noches cuando se pone a llorar, durante el dia llora un poquito al final, pero sobre todo se duerme. No se que hacer mas para que coma, pues he probado muchas cosas, tocarle las palmas de las manos, cantarle cuando llora, pero se duerme, tocarle los mofletes. Esta cogiendo bien de peso, pero claro es obligandola, y me da miedo que se le encoga el estomaguito y no engorde si la dejo lo que quiera ella.

Tambien hay otra cosa que me parece una burrada. Por la noche se puede tirar de 8 a 9 horas sin despertarse para el bibe, y la he despertado un par de noches, me cuesta mucho y si come un poco mas por su pie, pero nunca llega a los 100. Una cosa que es para alucinar que no haq comido bien desde el principio, pero tuvimos que estar en el hospital dos dias cuando tenia 7 dias y se comia 90 por su pie. Le cambiamos los bibes por si era que los del hospital le gustaban mas y nada, llegar a casa y otra vez en las mismas. Hemos salido las vacas solo un dia y tp, y se lo llevo al parque a ver si alli come mejor y tp. Se lo tengo que calentar 3 veces porque tarda 1 hora en comer, rara vez tarda 1/2hora.

Ayuda, por favor.
Gracias.
Avatar de Usuario
por Jaime
#177934 Tu marido es una sabia persona. Obligarla no es una buena idea, solo consigues más y más rechazo. Te recomiendo que te leas el libro de Carlos González "Mi niño no me come". En la tienda de esta web lo puedes comprar, a veces es difícil de encontrar en librerías.

Con la edad que tiene que no coma 150 ml es normal, la mía con 10 meses se toma unos 180, y pesa 9,4 kg, vamos, que no está nada pequeña. No te puedo decir una cantidad para tu niña porque cada uno es un mundo, pero lo que ella coma estará bien. La lactancia es a demanda, sea artificial o no, y puede que quiera comer más veces pero menos cantidad, o simplemente le estás dando demasiado. Los bebés autorregulan muy bien la cantidad de alimento que necesitan, no es necesario que la fuerces, pero si que estés atenta por si quiere comer más veces.

En cuanto a lo de calentar la leche tres veces, yo creo que no tienes necesidad. La leche fría o del tiempo tampoco es mala (tampoco helada del frigorífico, claro, pero si se enfría mientras come no pasa nada).

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por soyelvira
#177958 Jaime te ha contestado muy bien, lo único que me queda añadir es que no es recomendable recalentar los biberones, aunque sea en el transcurso de una hora. La leche es un criadero de bacterias, y es mejor calentarla una vez justo antes de la toma, a lo sumo dos, con nevera entre medias, si el bebé no ha llegado a chupar, que no es el caso.

Un saludo :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#178605 Te digo lo mismo que Jaime. La lactancia es a demanda hasta los 6 meses, sea artificial o materna. Eso quiere decir que si tu hija quiere 60 pues eso está bien para ella, si a la hora te vuelve a pedir pues tú se lo das otra vez y lo que ella quiera. Ellos son muy listos y se autoregulan. Obligándola a comer lo único que vas a conseguir es que relacione las tomas con algo inseguro en lugar de ser algo agradable y estarás creando malos hábitos alimenticios para el futuro.
Haz caso a tu marido, no la obligues a comer.
Respecto al dormir es lo mismo que el comer, si coje bien peso, si moja pañales y por el día está feliz pues es señal que descansa lo que necesita. No la despiertes a comer, si es que con lo que le metes ya está hinchada y por eso no se despierta.
Lo más seguro que cuando la dejes comer a su marcha, se despierte por la noche a por una toma. Es mucho mejor así.
Alicia07 escribió:Pero es solo por las noches cuando se pone a llorar

¿Cólicos? Suelen aparecer por la noche. Lo mejor lo que hace tu marido pasearla para calmarla. Y si la llevas durante el día en una mochilita pues mucho mejor. Puede ser que al llorar con el bibe le entren gases, por eso es fundamental que no la obligues cuando no quiera.
Y Relájate cielo, creo que tienes mucha suerte en contar con un marido sensible y que puede ser un gran apoyo. Hazle caso y disfruta de esta etapa que pasa muy rápido.
El libro que te ha recomendado Jaime está muy bien, y también del mismo autor "Bésame mucho". Este es sólo por el placer de leerlo, te hará ver las cosas de otra manera.
Besos y ya nos irás contando.

Avatar de Usuario
por Alicia07
#179007 Lei el mismo dia vuestras respuestas, pero no he tenido tiempo de responderos.
Lo que me decis de que coma lo que quiera ya lo probe tb al principio. La cosa es que estuvo cuando nacio en neonatos en el hospital porque nacio con anemia pues yo tenia la placenta previa oclusiva total, y nacio muy blanquita y con falta de hierro. Alli en neonatos fue donde vi que le empujaban el bibe apretando la tetina, y tb se lo calentaban. Yo nunca hubiera pensado estas cosas. KLos pedriatras del hospital dicen que con la lactancia materna a demanda, pero con la artificial no se puede pues mas pesada y se corta la digestion. Yo de todas formas ya intente en casa hacer todo, y a la media hora de haberse tomado el bibe lo pedia otra vez (cuando yo no la habia obligado, claro). Asi estuvo 3 dias, en los que a ella le salieron ojeras por no dormir, pues se duerme al bibe, pero en cuanto la pongo en la cuna, a poco se despierta, y no hay manera de clamarla hasta que se lo vuelvo a dar, ni agua, ni anisetes para los gases como dice su pediatra ni nada. Yo tb en esos dias no tenia tiempo ni de ducharme. Vamos, que nocreo que sea esta la solucion en este caso, pues ella lo que quiere es un biberon constante. Hoy vuelve a estar de esta forma, comiendo cuando quiere y lo quiere, pues anoche me pego un buen susto, que se atraganto, y eso que yo no la empujaba, pero ya se estaba quedando dormida pues le dio otra vez el verinche.

Necesito algun truco para que no se duerma, pues para mi igual que ella es un suplicio las comidas y como dices es una etapa muy bonita que pasa volando.
Avatar de Usuario
por Trece
#179043 Pues para que no se duerma, prueba a tocarle los pies, el moflete, incorporarla un poco, cuando veas que se queda dormida. De todas formas es normal que se despierte cada poco, todavía no reconocen el día de la noche y es frecuente que se queden dormidos en el bibe o en la teta.
Cuando la eches en la cuna, prueba a darle el bibe con una toquilla envuelta, así cuando la pases a la cuna no notará tanto el cambio de temperatura de estar en brazos a pasarla en la cuna.
A ver si encuentro el post donde solecilla explicaba las maneras de hacerlo.

Avatar de Usuario
por cani
#179166 Lo que yo hacía era darle vueltas al biberón, como si se lo fuera atornillando :lol: parece ser que con el movimiento se despertaba un poquito lo justo para seguir succionando. A veces también hacía falta un meneillo al bibe, normalmente solo con esos trucos era suficiente. Yo jamás le hice lo de tocarle los pies ni similares, creo que despertarle así cuando están tan ricamente dormidos solo puede causar que le cojan aversión al bibe y por tanto problemas en un futuro. Así que cuando los movimientos de bibe no funcionaban pues es que ya no quería más y punto.

Y los pediatras están equivocados, hoy día la leche artificial es mucho más digestiva que antes, y por eso se puede y se debe dar a demanda como la lactancia materna. Si come 60 y pide a la media hora otros 60 pues se le da así sin ningún problema. Si no le hubieran hecho la digestión tuviera la tripa llena o pesada no los pediría. Esto solo ocurre una temporadita hasta que son algo mayores y ya no duermen tanto y tienen más fuerza para succionar.

Por favor, sigue sin apretar el bibe, es lo peor que se puede hacer...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Trece
#179175
Cani escribió:Yo jamás le hice lo de tocarle los pies ni similares, creo que despertarle así cuando están tan ricamente dormidos solo puede causar que le cojan aversión al bibe y por tanto problemas en un futuro.

ay, gracias por la aclaración, es que es lo que me recomendaron con la teta para que tomara más. Qué bueno es saber eso ;-) Yo le tenía que tocar el piececito o la manita para que siguiera tetando, pero si veía que no tenía ganas la dejaba dormir.

Avatar de Usuario
por cani
#179180 Es que enroscarle la teta tipo atornillador hubiera sido dificil :lol:

En serio ya sé que en todos sitios animan a despertar a los bebés tocandole los pies y haciendo burradas de todo tipo pero lo mejor es dejarles que duerman y cuando despierten ya comerán, da igual sea teta o sea bibe, lo que pasa que claro para esto hay que dar a demanda verdadera día y noche y como es cansado y en muchos hospitales no te dejan (se lo llevan al nido o te prohiben colechar) pues dan los otros consejitos.

Yo he leido que hacer todo eso lo único que consigue es que vean el momento de comer como algo terrible ya desde recién nacidos (les despiertas de un estupendo sueño) en vez de como algo agradable. Y la verdad le veo toda la lógica :roll:

Cani+Patri 9/12/2004
por soyelvira
#179242 ¡Es desesperante cuando no se toman el bibe! A mí nome gusta despertar a los bebés, además que medio despiertos todavía se toman peor el bibe, o la teta. Lo que sí que hacíamos era evitar que se durmiera tocando los pies, Cani, no sé no me parecía tan mal.

Lo de apretar la tetina me recuerda a lo que dice Carlos González de "exprimir" el pecho a los bebés que se duermen, tal vez es para estimularlos, más que para obligarlos a comer.

Una alternativa mejor a recalentar los bibes o dárselos a temperatura ambiente es preparar 60 ml de bibe y cuando se los ha tomado otros 60 ml, o 50ml, lo que se vaya a tomar mejor, de esta forma te aseguras de darle lechita recién preparada a tu nena, aunque te tocará lavar más. Y psicológicamente es mejor, porque mucha carga la tenemos cuando vemos el bibe tan lleno y que no lo toma. Tb mucha carga viene al pensar que se lo tiene que tomar ahora, pq si no no puede tomarlo hasta las tres horas. Si nos quitamos esa obligación de dar con horarios,en realidad es una liberación.

Alicia, piensa que lo de dar el bibe con horario viene de hace mucho, de cuando las leches eran peores, sentaban fatal, pero las de ahora son mucho más digestivas, las leches han cambiado, pero lo de los horarios sigue exactamente igual. Según el especial de "Alimentación infantil de Ser Padres Hoy", en el año 1982 la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Infantil (ESPGAN) dijo que el biberón se ha de dar "ad libitum", o sea, a demanda, la cantidad que el niño quiera y a las horas que quiera.

Otro truco al pasarlos a la cuna es además de tumbarlos con la toquilla para que no note la cuna fría, es tumbarlos de lado con la espalda apoyada en la pared de la cuna, así se sienten protegidos, y de vez en cuando no te prives del placer de dejar que se quede dormidita en tus brazos.

Ya nos contarás cómo va todo,
Un saludo :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alicia07
#179839 Son colicos lo que le dan por la noche, por eso llora y aunque tenga hambre no quiere comer.
Lo de enrocar el bibe ya lo hago, y tocarle las palmas de las manos para que no se termine de dormir. Nunca habia probado lo de los pies y da resultado. Si veo que esta dormida ya no la despierto, y solo la desperte una noche porque me parecia muchas horas 8 para un bebe de esta edad (dos meses y medio), pero no lo he vuelto hacer. El viernes volvi a intentar dejarla que comiera lo que ella queria y a la hora que quisiera, pero no durmio nada en todo el dia y al final del dia tenia muchas ojeras, porque si come 60 aunque parece que se duerme enseguida se despierta. Mi marido que la canta mientras le da el bibe la puede tener con un biberon constante, osea 40 en una hora y en cuanto la deja en la cuna se despierta y a seguirle dando. No creo que poor muy dijestiva que sea la leche sea bueno que este chupando del bibe todo el dia y sin dormir. Si come mal lo unico que duerme son las 8 horas de la noche.
El sabado fui al hospìtal y el pediatra me dijo que no era malo que apretase un poco al bibe si ella lo tragaba, porque son muy pequeños y se cansan y eso les sirve de ayuda, y que 60 para una niña de esta edad es demasiado poco, aunque ya no le hago 150, con que se tome 120 me conformo, aunque el bibe de la noche a veces no consigo mas que 100.
Avatar de Usuario
por Alicia07
#179841 Lo de recalentar los bibes, he hecho muchas veces esto de preparar solo la mitad y luego la otra, tb porque a veces parece que le coge mania al bibe y tebnemos ya varios tipos, y cuando se lo estoy calentando la otra parte, o esta llorando y se emperra o cuando vuelvo esta dormida del todo. Lo que si he hechos muchas veces era dejar el otro bibe en agua caliente para que no se enfrie, porque siempre he oido que si se recalienta la comida pierde propiedades, nunca cai en lo de los microorganismos, como lo hacian en neonatos...