http://www.ibfan-alc.org/boletines/ibfan-inf/A3N133.htm
Estudio mundial anuncia aumento global del compromiso paterno
y revela porqué los hombres tienen tetillas
Contacto: Jack O’Sullivan, 01608 737125/ 07779 655585 o j.osullivan@fathersdirect.com
La tetilla de un padre está perfectamente diseñada para calmar a un bebé que llora hasta que pueda ser alimentado, según determina un informe importante sobre la paternidad en cinco continentes publicado el Día del Padre (19 de Junio) y que identifica a los mejores papás del mundo.
La revista FatherWorld, publicada por Fathers Direct, centro nacional británico de información sobre la paternidad, detalla un aumento en la participación activa del padre en todo el mundo. Concede también el título de “Mejores Papás del Mundo” a los pigmeos Aka, una tribu dedicada a la caza y a la recolección situada al norte de Congo, en el centro de África. Cuando la madre no está disponible, el padre calma al bebé dándole su tetilla para que succione.
El informe revela que los hombres pigmeos Aka pasan más tiempo al cuidado de sus hijos que los padres de cualquier otra sociedad conocida. En promedio, tienen a sus hijos en brazos o a su alcance un 47 por ciento del tiempo. Superan a los padres suecos, los número uno del mundo occidental que cuidan a sus hijos en promedio un 45 por ciento del tiempo. En las familias británicas típicas de hoy, los padres cuidan a sus hijos en promedio un tercio del tiempo, según establece la última investigación de la Comisión de Igual de Oportunidades (Equal Opportunities Commission [EOC]). Según el informe actual se estima que los padres en el mundo, contribuyen al cuidado directo de los niños entre un cuarto y un tercio del tiempo que las mujeres dedican a ésta tarea. Sin embargo, FatherWorld luego de una cumbre sobre la paternidad con los expertos académicos del mundo, que se realizó en la Universidad de Oxford y tuvo una semana de duración, informa que de las 156 culturas estudiadas, sólo el 20 por ciento promueve las relaciones estrechas de los hombres con los lactantes y sólo el 5 por ciento con los niños pequeños.
Los padres Aka suelen llevar con ellos a los niños cuando van a beber vino de palma. Pueden sostener al bebé contra su cuerpo durante varias horas seguidas, afirma el informe que destaca los resultados obtenidos por el antropólogo estadounidense Barry Hewlett, quien ha estudiado a la tribu por más de 20 años. Son los papás en lugar de las mamás quienes suelen calmar a los bebés si se despiertan por la noche.
Sebastian Kraemer, psiquiatra infantil del Whittington Hospital de Londres, comentó: “Es posible que en las sociedades prehistóricas ésta haya sido una forma normal del cuidado paterno. 10,000 años de historia no deberían hacernos suponer que nuestro modelo predominante es el correcto.”
Caroline Flint, ex presidenta del Royal College of Midwives, expuso: “He visto casos en los que los padres hacían eso. No se trata de que el padre le dice al bebé, ‘Aquí tienes, toma mi pecho,’ sino que generalmente es el bebé quien busca en el pecho del padre, encontrando la tetilla y succionando. Los hombres generalmente se muestran muy sorprendidos, pero los bebés parecen estar contentos. Les encanta acurrucarse con sus papás”.
Wayne Hemingway, diseñador y padre de cuatro hijos sostiene: “No sé si podría ser un padre pigmeo Aka. Poner al niño en la tetilla puede ser un gran desafío para los hombres británicos. Ray Mears debería llevar a un grupo de padres británicos y a sus bebés al Congo durante un par de semanas para que conocieran a los pigmeos Aka y vieran lo que nuestros padres pueden manejar. Pero soy uno de los padres que no va a hacer la prueba”.
(..)