- Jue, 06 Sep 2007, 14:31
#178393
No es tan pronto, de veras, en ese sentido no lo veais desde ese punto de vista. Antes nos enseñaban "la m con la a dice "ma" y aprimos a leer y escribir en parvulos, a los 4 y 5 años. Yo llegué a 1º y leía de carrerilla.
Pero los demás no. Yo tenía ganas de aprender y capacidad de hacerlo rápido. Los objetivos escolares eran otros.
Ahora los objetivos han cambiado, las metodologías también. No existe sólo aquél método para empezar a leer.
Ya lo dije en otro post que puso jabois, no es ninguna broma lo que hacen en esas edades en el "cole", todas las cosas que hacen se basan en el juego que es lo más importante en esa etapa, por eso juegan mucho. También empiezan a tener más conciencia de los otros y más propiocepción por eso es bueno que hagan actividades en grupo: cantar, recoger...
Lo que a nosotros nos puede parecer una tontería, por ej. seguir un círculo con el dedo, posteriormente va a ayudar en su desarrollo psicomotriz, en concreto ayuda ala psicomotricidad fina, que es la importante para poder escribir.
La gente que da clases estudia estas cosas y otras muchas más,porque la pedagogía es una ciencia también, como la medicina, que avanza a lo largo de los años y me parece necio considerarlo como una tontería o que no sirve para nada.
Ahora los niños y niñas tienen menos problemas de dislexias y cosas por el estilo que antes había por doquier.
Lo que yo pienso es lo siguiente: Cuando vamos al médico, en principio confiamos en su palabra, en lo que nos recete para nuestro problema, y habitualmente lo hacemos porque ha estudiado medicina y se supone que sabe lo que hace. Nadie se pone a discutir con su médico para que le recete otra cosa ¿no?
Pues con la enseñanza deberíamos dar un voto de confianza a esas personas, que salvo raras excepciones, lo hacen por vocación y que también tienen estudios para hacer su trabajo lo mejor que pueden. La mayor parte de los problemas del profesorado con los niños y niñas son debido al poco respeto que se le transmite a éstos acerca de sus maestr@s. Hay padre que les gritan y menosprecian delante de sus hij@s y que siempre creen que son ellos los que tienen que decidir sobre la educación escolar,cuando hay algun@s que no tienen ni la mayor pizca de educación.
Que conste que yo no soy maestra, y que he tenido profes horribles, porque son como las meigas, habelas, hailas.
pero tampoco hay que sacar las cosas de su contexto.
A los 3 años es raro que un niño o niña llore desconsolado al ir al cole, al contrario, van contentísimos. No así a los 11 meses, como le pasó a esa compi.
en fin, lo que os quiero decir que que no está bien reirse de cosas que no entendamos o compartamos, estemos de acuerdo o no, es bueno para ell@s
Lo digo en serio.