Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#176706 :clap: :clap: :clap:
Qué bien os explicáis, córcholis :oops:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#176724 Marlauz, yo estoy de acuerdo contigo en casi todo.

Lo único que no pones es, que si, después de todo, al final viene uno y le mete un puñetazo, ¿que tiene que hacer tu hijo? ¿Le dice amigablemente que no le pegue más? ¿Y sino funciona y le mete otra? ¿Y si resulta que como no hay reacción eso se repite? Es que a ese caso me refiero yo, está claro que la violencia es lo último, ya he dejado clara mi posición y mis opciones.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por bittmaijo
#176768 Exacto Jaime. Yo voy a aportar también un poco de polémica.

Quiero dejar claro que yo defiendo el uso de la fuerza como defensa, siempre como último recurso y de forma proporcional al ataque recibido, pero lo defiendo. Creo además que una cierta cantidad de agresividad es necesaria para sobrevivir. No digo que me guste o que lo apoye, simplemente creo que es así. Estamos acostumbrados a que el estado la ejerza por nosotros (me refiero a la policía, las cárceles, el ejército...) y así parece que somos todos unos angelitos pacifistas, pero si por poner un ejemplo algunos pederastas o narcotraficantes llegan a la cárcel es porque alguien los ha trincado por las malas en nombre de toda la sociedad.

Respecto a que la violencia no arregla nada, pues depende. Tengo una amiga que aunque engaña porque es menuda ha sido deportista de élite. Una vez un tipejo quiso violarla en un descampado. No se libró de él con buenas palabras, ni con respuestas agudas, ni interesándose por su infancia, sino haciéndole una buena llave, dándole una patada donde duele y corriendo. Si hubiera habido un policía delante no habría hecho nada de eso, se lo habría contado y ya está. Pero no siempre hay un policía delante.

Ya sé que es un ejemplo exagerado, pero a veces con una lente de aumento las cosas se ven más claras. Estamos todo el tiempo hablando de niños, por lo que parece que una torta o una patada no tienen importancia, pero si enseñamos a nuestros hijos que no deben defenderse de eso no sabrán cuándo sí está justificado. ¿Dónde está la raya de lo tolerable?

Así que yo estoy con la posición de mariquilla, pero también con la de Jaime.

Mi hija sabe que odio la violencia, de hecho son las dos únicas normas inamovibles que hay en mi casa, no pegar y no insultar, pero no pienso quitarle el derecho a defenderse. Precisamente por su crianza con cariño y respeto confío totalmente en que ella sabrá distinguir cuándo basta con una palabra, cuándo es conveniente pedir ayuda o salir corriendo o cuándo no queda más remedio que hacer lo que sea necesario para preservar su integridad. La conozco bien y sé que nunca usaría la violencia gratuita.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por Marlauz
#176791
Jaime escribió:Lo único que no pones es, que si, después de todo, al final viene uno y le mete un puñetazo, ¿que tiene que hacer tu hijo? ¿Le dice amigablemente que no le pegue más? ¿Y sino funciona y le mete otra? ¿Y si resulta que como no hay reacción eso se repite? Es que a ese caso me refiero yo, está claro que la violencia es lo último, ya he dejado clara mi posición y mis opciones.


Tienes razon Jaime si que falto eso, pero es que ya me habia estendido mucho mas de lo que pretendia :oops: , pero en eso tienes razon en ultimo recurso y si falla absolutamente todo los demas porsupuesto que yo quiero que mi hijo sepa defenderse, pero lo que quiero que tenga muy claro es que es el ultimo recurso, y creo que eso tambien va implicito en todo lo demas, es decir, si tiene la suficiente autoestima y respeto hacia si mismo no creo que se quede quieto esperando a verlas venir y confio en que sepa tener la inteligencia suficiente para discernir las situaciones de riesgo y en la que si son necesarias las defensas violentas, pero haber si se explicarme lo que quiero dar a entender, la frase si te pegan pega, es literalmente ojo por ojo diente por diente, y no se puede usar sin dar a entender que la unica salida es la violencia y los golpes, simplemente se transmite eso esactamente que la unica salida es esa y con esa frase no se transmite que es la ultima salida sino la unica, cuando realmente no lo es.
Y una cosa muy distinta es saber transmitirle que llegado el caso tendra que saber hacer frente a una situacion de riesgo y defenderse incluso con la violencia sino quedara ninguna otra opcion y otra muy distinta es darle a entender que en el dia dia hay que ir a tortazo limpio con todo el mundo para obtener respeto, cuando es todo lo contrario el respeto no se consigue nunca a base de golpes.

ImagenImagen
por palilucha
#176801 "Mi hija sabe que odio la violencia, de hecho son las dos únicas normas inamovibles que hay en mi casa, no pegar y no insultar, pero no pienso quitarle el derecho a defenderse. Precisamente por su crianza con cariño y respeto confío totalmente en que ella sabrá distinguir cuándo basta con una palabra, cuándo es conveniente pedir ayuda o salir corriendo o cuándo no queda más remedio que hacer lo que sea necesario para preservar su integridad. La conozco bien y sé que nunca usaría la violencia gratuita" :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Mas claro ni el agua, super de acuerdo, como dije antes, ninguna situacon es siempre igual a otra por lo tanto no podremos NUNCA reaccionar igual, igual confio primerametne en que YO sabre educar a mis hijos con los valores con los que quiero que se conduzcan por la vida y en segunda confiar en ellos.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#176819 Creo que tenemos todos una opinión similar, devolverla únicamente en legítima defensa y como último recurso.

El "Si te pegan, pega", sí, pero con muuuuuuchos matices.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#176833 Como todos habeis dicho es un tema delicado pero yo jamas utilizaria la frase de si te pegan pega y no solo porque no quiero que mi hija utillice la violencia para solucionar conflictos sin'o porque he visto la otra cara de la moneda. Ninos que reciben en el parque y lo que sus padres le dicen es ppega tu cuando te peguen o como no le peegues te voy a pegar yo a ti. Yo me imagino en la situacion de que alguien me pegara , y que de mi por la personalidad que tengo no me salga devolverle el bofeton, si ademas la frase que escucho es si te pegan tienes que pegar cuando no me sale solo haria que me sintiera peor.

Yo con lucia he tenido los dos problemas, que le pegaran cuando era mas pequena y que pega ahora cuando se enfada, no canaliza su mal genio (Tengo que abrir un post para haber si me echais un cable) cuando iba al parque un nino siempre iba por ella a pegarla hasta el punto que llego a no querer ir al parque tenia un anito cumplido mas o menos. yo siempre estaba a su lado evitando que le diera, y le reganaba al ninoy a ella le repetia que nadie tiene derechoa pegarla , ni ese nino ni mama , ni papa, nadie y si le pegan esta bien que grite llore para que mama pueda ayudarla , que siempre va a poder contar conmigo y que no iba a dejar que el nino le pegara ni nadie.la cosa se soluciono con mi hija no con otros.

Alreddeor de los dos anos mi hija hizo un cambio de la noche a la manana, no se por que, y cuadno alguien le quita algo se levanta y va a buscarlo y le da un manotazo a quien sea, cosa que no me gusta y le explico que se hace hablando pero veo que tiene mucho caracter y que tengo que ensenarle a expresarlo de la manera correcta. Y si alguien la toca grita y lia un escandalo que no veas.


pero vamos que yo no estoy de acuerdo con el si te pegan pega con ningun matiz, es mi opinion.

Imagen
Avatar de Usuario
por jfrida23
#176839 Un tema muy peliagudo éste.

Después de leer todas las respuestas, llego a la conclusión de que todos estamos más o menos en el mismo camino, a ninguno nos gusta la violencia, no queremos que nuestros hijos la utilicen jamás, pero necesitamos esas "armas" sustitutivas para poder defenderse y en esas coincido plenamente con Marlauz, y después esperar que nunca haya que llegar al último extremo de la defensa a golpes porque tampoco sabremos si en ese momento estarán preparados para eso.

Salu2

ImagenImagen


ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#176871 Pues eso los he leido a todos y bueno me quedo con todos, pero si es el ultimo recurso el pegar.. que dificil es..

A mi hijo lo han mordido ya 3 veces en la guarderia la misma niña, la primera dije bueno hay que hablar con el decirle que no se muerde, que ante todo debe de hablar (porque ya hablan en su entender, que recurra a la maestra etc), pero a la segunda me hirvio la sangre, aun asi em contuve hable con la maestra y le dije que si ya habia antecedente pues que tenian que ver cual era la raiz de que esa niña mordiera a isaac, bueno salio que isaac no le pidio la hoja por favor sino con una sonrisa, y a esta no lo cautivo y zas lo mordio :-x , la tercera dije bueno esto ya esta mas alla de mi razon, y la cuidadora prometio que no sucederia mas, y que hice yo, decirle que con violencia no se solucionaban las cosas, y ese fin de semana se enojo conmigo porque no lo cargue y zass me mordio :shock: , claro si a carolina le funciona porque a mi no, y es hoy cuando me planteo que tanto sirve eso de que la violencia no resuelve nada, porque estoy segura que si mi hijo hubiese mordio a la niña 3 veces otra actitud hubiera sido la de sus padres, me senti cobarde y aun hoy no se que voy a hacer :oops: :oops:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#177354 Haber creo que hay que ir por partes y matizar un poco mas este post, mantengo que no hay que utilizar nunca la frase si te pegan pega ni con ni sin matices, la violencia nunca se puede justificar, pero lo que tenemos que tener claro es que estamos educando para el futuro, todo lo que comentaba antes va dirigido a niños de al menos tres años en adelante, lo que tenemos que tener muy claro es que los niños menores de esta edad la única “arma” de defensa que necesitan es la supervisión constante de un adulto que ejerza de intermediario y arbitro en las situaciones conflictivas y en las que no lo son, es decir supervisión siempre de un adulto que sepa reconducir los conflictos de forma positiva, todos los niños menores de esa edad pasan la etapa de morder y pegar, pero en ningún momento se los puede catalogar como abusones, hay que reconducir esa conducta de un modo positivo, aun están aprendiendo a expresarse y en algunos casos no lo saben hacer de otra manera, hay que enseñarles a hacerlo, el problema verdadero es cuando saben expresarse perfectamente y siguen recurriendo a estos recursos, lo mejor que podemos hacer por los mas pequeñitos es enseñarles y dejarles muy claro que nadie tiene derecho a hacerles daño y a quitarles algo a la fuerza, que ha de pararles y decirles no me pegues, no me gusta que hagas eso y gritar y llamar la atención del adulto para que pueda intervenir, que eviten la compañía de los niños que habitualmente hacen este tipo de cosas y no jueguen con ellos hasta que cambien la actitud, será lo mejor que podamos hacer tanto por el niño que es susceptible de ser agredido como por el agresor porque sabrá que con sus actos obtiene unas consecuencias negativas y se queda solo y todos buscan ser admitidos en el grupo, con lo que será mas fácil que reconduzca su actitud, no se puede decir a un niño con la excusa de que es pequeño que esta bien que pegue si le pegan y luego pretender que cuando crezca deje de hacerlo porque no lo hará, le hemos dado la justificación perfecta para usar la violencia y no dudara en usarla porque no se le ha dado ninguna otra alternativa.

Y en el otro sentido quisiera ampliar un poquito mas lo que pretendía decir que en ultimo recurso yo quiero que mi hijo llegado el momento sepa defenderse, si realmente esta en peligro su integridad física, pero yo creo que realmente todo esto va implícito en el concepto que tenga de si mismo y en la pura fuerza de la supervivencia no creo necesario enseñar a pegar o “defenderse”directamente, es decir yo no se usar un arma nadie me a enseñado a hacerlo ni a golpear ni usar una navaja ni nada por el estilo pero si de eso dependiera la vida de mi hijo llegado el caso os puedo asegurar que seria capaz de matar y defenderlo con uñas y dientes sin haber recibido una sola lección en ese sentido ¿o no?.
Hemos de inculcarles unos buenos valores que les hagan crecer como personas y confiar que llegado el momento tengan la suficiente inteligencia para distinguir las situaciones y sepan preservar su integridad. Porque esto no lo haremos enseñándoles que si les pegan han de pegar y defenderse a golpes porque tener esta mentalidad tan profundamente arraigada puede llevarles en un futuro a correr serio peligro.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#177377 Con muy poco tiempoo para forear y mucho interes en este post solo he leido algunas intervenciones.... y bueno, desde un principio puedo entender la postura de Jaime y estoy bastante con él.

Con el padre de Emi le hemos enseñado a ser cariñosa, a ser gentil, que no se pega, que no se pelea, que sae comparte..... pero entre nosotros nos hemos confensado mutuamente que preferimos que en el futuro nos manden a llamar del colegio para decir que Emilia ha pegado a alguien a que no llamen para decirnos que ella es el blanco favorito y reiterado de los golpes....

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen