Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#176684 Buenas:

Ayer revisando unos papeles, me encontré con el último informe pediátrico de Nuria (es de 8 meses y 29 días) y además de comprobar que las tablas de percentiles que usa son obsoletas (7,800kb p17, 0,700m p65 y p. cefálico 44 p28), me he quedado algo alucinado con la parte de alimentación (que la verdad suelo leer poco, porque le hago poco caso). Os transcribo.

CONSEJOS:
Pan o galletas, siendo conveniente variarle los gustos
ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS 9 MESES:
El huevo y los derivados lácteos. El huevo se compone de proteínas de alto poder biológico, lípidos, vitaminas y hierro. Dado su poder alergizante el conveniente comenzar con la YEMA y dejar la CLARA para después del año de vida. Se aconseja darlo cocido por ser así más digerible, menor actividad alérgica y menor riesgo de contaminación. Comenzar con un pellizco e ir aumentando cada día hasta un máximo de 1/2 a 1 yema a la semana. Se puede añadir a las verduras o a los cereales.
También se podrá introducir en este mes lo YOGURES "MI PRIMER DANONE" y "MI PRIMER PETIT" preparados con leche adaptada.
Si el bebe rechaza la comida, no le obligue a comer. Espere a la próxima toma sin forzarle. En esta edad el niño ya empieza a manifestar sus opiniones rechazando en ocasiones el allimento, si lo forzamos no conseguiremos que coma.
ALIMENTACIÓN DURANTE EL 10º MES
En este período se continúa con la introducción de nuevos alimentos, en este caso el PESCADO, comenzando con pescado blanco, como la merluza, acedía, etc. Debe revisar bien la pieza de pescado para evitar los accidentes con las espinas. Se dará preferentemente cocido y mezclado con la papilla de verduras.
DISTRIBUCIÓN DE LAS TOMAS:
Desayuno: papilla de cereales.
Almuerzo: toda clase de caldos y purés de verdura con carneo pescado, y huevo dos veces en semana.
Merienda: papilla de frutas.
Cena: a partir del 11º mes, igual que el almuerzo, alternando la carne y el pescado, y si tiene más hambre un biberón después; o una papilla de cereales.

¿Y la leche?, ¿cuánta y cuándo debe tomar?. ¿Y el pecho, nada?.
Huevo y pescado con 10 meses...

Bueno, aquí tenéis una muestra de lo que piensa y hace el 90% (por decir algo) de los pediatras y padres. Estos últimos porque confían en sus pediatras, que a veces demuestran desconocer las directrices de la OMS o el sentido común...

Yo no culpo a nuestra pediatra, que tiene que rentabilizar las visitas y dar unas pautas estándar y ya véis lo que se entiende por estándar, que es a lo que voy.

Con este panorama generalizado, hacia donde vamos, pues hacia donde estamos: hijos a gusto de los padres, que no molestes, que coman de todo desde lo antes posible para suplir los nutrientes del pecho que sólo algunos locos dan más de 6 meses, Estivilles varios, y en el fondo de todo esto, los intereses comerciales, que nos crean necesidades donde no las hay.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#176690 Bueno, aquí hay más de 5.000 usuarios....
Yo me tomo esto, manolo, como mi contribución a un mundo mejor y más humano, fíjate lo que te digo. Evidentemente el comer pescado a los 10 o 12 meses no tiene elmayor problema...pero el matiz de respetar al niño en su ritmo y en su apetito, ya la va teniendo, el defender y promover la latancia, mejor aún, el dormir con los hijos o respetarlos desde que nacen, eso, amigo mío, estoy convencida que nos hace mejor personas, tanto a padres como a hijos.
Además, padres como vosotros en estos foros, pues eso me anima mucho ;-)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#176726 Está claro que granito a granito, las cosas pueden cambiar, pero es que no puedo evitar la sensación continua de que algo estamos haciendo mal y que tal como vamos, vamos mal.

Es que ya no te puedes fiar ni de los médicos, que te das cuenta de que aquello que es ajeno a la salud, saben hasta menos que uno mismo. Yo la verdad es que en esos temas ni caso, porque estoy convencido de que los médicos cuidan del cuerpo, no del "alma" y que no son psicólogos, ni pedagogos, ni nutricionistas, pero encuentran miles de parejas de padres primerizos y no tan primerizos que confían plenamente en lo que les dicen en todos los aspectos. Son como unos gurús de los niños y sus consejos van a misa.

No existe una defensa de la LM como debería existir, comenzando por los hospitales donde el bebé pasa sus primeras horas de vida. ¿Por qué no hay grupos de apoyo a la lactancia en ellos?. ¿Por qué hay cursos preparto y no prelactancia?.

¿Por qué no se explica a los padres y se aplican las recomendaciones de la OMS?, ¿es que acaso estos señores de la OMS no saben lo que dicen?.

¿Por qué no hay los mismos criterios?. Pues muy simple: PORQUE NO INTERESA.

Hay que vender carritos, cunas, biberones, leches especiales, walkies, libros, etc.

No sé por qué hoy me siento especialmente decepcionado con el mundo que rodea a los niños, porque algo no acaba de cuadrar del todo. Igual es por la falta de sueño ;-)

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#176731 aquí hay quien, dedicada al mundo de las vacunas, ha escuchado de un médico: señorita, yo vivo de la enfermedad :cry:
En fin...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#176750 Yo tengo que decir que en los cursos de preparación al parto si nos explicaron la lactancia, nos recomendaron acudir a la liga de la leche, y nos pusieron un vídeo. Dentro de, bastante bien.

En cuanto a la OMS, yo creo que el problema es que sus directrices no son norma, simplemente los países lo toman como una fuente más, y no como la línea a seguir.

Y en España concretamente, tenemos la gracia de que con las comunidades autónomas, la mayoría de la sanidad está transferida, y en cada sitio siguen sus propios protocolos. Por ejemplo, aquí en el País Vasco tenemos los percentiles vascos, nada de la OMS ni nada algo más global, no, no.

Y para terminar, cada pediatra sigue lo que estudió. Alguno se renovará y leerá algo más, pero creo que la mayoría se ha estancado hace muchos años, y solo sigue la tendencia más cómoda, tanto para el pediatra como para la mayoría de padres, que prefieren oír que ya puede ponerse con la AC a los 4 meses, que es cuando la madre suele volver al trabajo, y no tener remordimientos porque es lo que ha dicho el pediatra.

Yo lo que no creo es que un pediatra recomiende la cuna para vender cunas, carritos, etc. Manolo, mira que tu y yo casi siempre coincidimos, pero en esto no, el consumismo no es todo tan malo. Hay cosas que vienen muy bien, y hay cosas totalmente prescindibles, pero depende de nosotros el comprarlas o no, nadie te obliga.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#176763 vender cunas, no....pero por vender cremas , leches y ciertos medicamentos te digo yo que sí, jaime.
Mi curso del parto, genial, de verdad, aunque era por sanitas. Y sé a ciencia cierta que en los centros de salud de la zona de mi pueblo hay charlas del grupo de lactancia de por allí organizadas por el mismo personal sanitario.
Y sobre las recomendaciones del padiatra, a veces dicen lo que los padres quieren escuchar, la verdad

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#176826 Jaime, coincido con Mariquilla, aunque igual no me he explicado bien del todo.

A nosotros también nos hablaron de la lactancia en el preparto y la pediatra era prolactancia, pero hay muchas cosas básicas en la lactancia que no nos dijo y que sabe cualquiera que lea un poco (a demanda, hasta los 6 meses LME, hasta los 2 años recomendada, que no se deben dar ayudas, etc.).

Yo tampoco creo que un pediatra recomiende la cuna para vender cunas, para nada, no es eso, aunque en el caso de los potitos y la leche no te digo que no, porque la industria farmaceútica maneja una pasta que no te puedes imaginar y los congresos a ver quién te piensas que los paga (con viajes, regalos, etc.). Tengo amigos médicos, farmaceúticos y visitadores y te quedas alucinado de los intereses comerciales. La consulta está llena de muestras de leche de continuación y papillas. Propaganda de laboratorios por todos lados y ni un folleto de lactancia (por ejemplo).

Y claro que el consumismo no es todo tan malo, para nada, yo compro montones de cosas (algunas un fracaso, recuerda lo del peso y el termómetro, je, je), pero debe haber opciones y veo que en la mayoría de los casos no se habla de las otras opciones.

Ya he comentado en otras ocasiones que nuestra pediatra es muy respetuosa con lo que hacemos, aunque por inercia siempre supone que no damos el pecho y que queremos lo de "todos" los padres, es decir, que de la menor lata posible.

Cuando nos sugirió dar cereales para quitar la toma de la noche, le dijimos que no nos importaba despertarnos para darle y dijo: ah!, vale, pues nada, sin problema.

Nunca ha hecho comentarios sobre la forma de dormir o educarla y se limita a pesarla, medirla y explorarla (que es a lo que voy). Luego nos da unas recomendaciones alimenticias y adiós muy buenas.
Cuando algo no nos parece, se lo decimos (como lo de dar el pecho antes de las comidas, que ella decía de postres) y nos dice que hagamos como veamos mejor, que no pasa nada.

Lo que me parece totalmente acertado, Jaime, es en lo de que cada pediatra sigue lo que estudió (u oyó que estaba de moda en ese momento, porque mi amiga pediatra se partía explicándome como con los años ha cambiado la moda sobre la forma en la que deben dormir los recién nacidos. Ahora boca arriba, luego de lado, luego boca abajo...), pero me parece "triste" que unos profesionales de la salud, que trabajan con personas, no actualicen sus conocimientos y estén a "la última" en su trabajo como se nos exige a todos. Si yo tengo las tablas de la OMS para niños amamantados cómo es que ellos no las tienen?????.

¿Por qué me dice que el pecho es después de la comida?, ¿por qué me dice que empiece con los cereales a los 5 meses?, ¿por qué que quite la toma nocturna y que las tomas deben ser cada 4 horas y máximo 10 minutos?. Qué pasa, que nosotros hemos estudiado medicina, no, simplemente nos hemos preocupado por aprender cosas sobre nuestros hijos y hemos hecho o estamos haciendo "los deberes".

A ver si hoy me acuesto prontito, que esto de dormir poco...

Por cierto, Jaime, voy por tu tierra a finales de mes, ya te pediré consejo gastronómico...

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Adoroamibebé
#176870 En nuestro Centro de Salud hay una enfermera que es la encargada de asesorar a los padres acerca de los temas AC y sueño de los bebés (de lactancia, nada).

Cuando vamos al pediatra, después viene ella a hacernos el interrogatorio: ¿duerme en una habitación separada?, ¿se duerme sola en la cuna?, ¿qué tal se come las papillas?, etc, etc

De la última revisión, la de los 9 meses, lo más destacable sería:

- Debería dormir en su habitación desde hace mucho tiempo

- Debería dormirse en la cuna sola. Y yo, le pregunté, y eso ¿cómo se hace?: la dejas en la cuna, si llora, la vuelves a coger, y así hasta que se duerma...

- Si no lo haces ahora después será casi imposible (lo de pasarla a su habitación)

- Ya le puedes dar "mi primer danone", ciruelas, uvas, sandia, yema de huevo, jamón york, galletas, pescado, tapioca, etc, etc.

- Está delgada. Pesó 7.800 kg...

En fin, me reservo la opinión.

La suerte que tengo es que los consejos no me los da el médico.