- Lun, 03 Sep 2007, 11:48
Lo primero de todo, es saludaros a todos, ya estoy de vuelta y espero ponerme al día pronto, este post me ha llamado especialmente la atención porque es un tema que me preocupa y por eso quería empezar por aquí.
Evitar contradicciones: El rechazo a la violencia debe ser claro; ésta nunca puede justificarse.
«Los padres deben evitar contradicciones como decirle al niño Si te pegan, pega», esto nunca se debe de decir, nunca se puede frenar la violencia con mas violencia y en nuestras manos esta educar a nuestros hijos para que cada día no acerquemos un poquito mas a ese mundo utópico que decís donde no tenga lugar este tipo de violencia y comportamientos, con afirmaciones tan rotundas como decir que el abuso siempre a existido y siempre existirá y hay que enseñarlos a defenderse de este tipo de gente a golpes, si te pegan pega, si te insultan tu insulta mas, lo único que conseguimos no es solo convertir a nuestros hijos en un abuson mas o si no es suficientemente fuerte en una victima potencial, sino que desgraciadamente sea realidad que esto nunca va a cambiar.
Y por supuesto que hay que enseñarlos a defenderse de este tipo de abusos y de este tipo de gente, pero no a golpes, y si que podemos ayudarles a hacerlo desde casa y desde el amor, no es tan difícil como a simple vista puede pareceros, y aunque no os lo parezca ya estáis haciendo mucho por vuestros hijos eligiendo el tipo de educación de la que hacemos alarde aquí en este foro, e podido comprobarlo en persona con mi hijo y mi sobrino, e leído mucho al respecto, e tenido muchas veces el mismo pensamiento que tenéis muchos de vosotros y e tenido la tentación de enseñarle a defenderse y a devolver los golpes, la frase del titulo de este post se me a pasado muchas veces por la cabeza, afortunadamente no la llegue a usar nunca y ahora se a ciencia cierta que lejos de servir es todo lo contrario lo único que se consigue es empeorar las cosas.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a defenderse sin violencia?, ¿Qué tipo de “armas” les podemos ofrecer para defenderse de los abusones?, pues es mucho lo que podemos hacer para enseñar a nuestros hijos a defenderse, empezando por los valores que tanto defendemos, las mejores armas que le podemos dar es una buena autoestima, enseñándoles respeto tanto hacia si mismos como hacia los demás, enseñándoles a tener empatia hacia los demás, enseñándoles cooperatividad, es decir a cooperar con sus iguales, enseñándoles a compartir voluntariamente, y a tener un alto valor y concepto de si mismos, enseñándoles que todos sus comportamientos tienen unas consecuencias lógicas, y reforzando de forma positiva los buenos comportamientos, fomentando las habilidades sociales y lo mas importante de todo haciéndoles saber que tienen todo nuestro respeto y toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo para compartir con nosotros todos sus problemas que siempre les vamos a apoyar . Si somos capaces de transmitir todo esto a nuestros hijos les estaremos dando las mejores armas para defenderse de los abusones, ya que estos suelen buscar a victimas débiles que no les opongan resistencia que no les planten cara emocionalmente y de forma inteligente, la respuesta física de la victima no les amedrenta porque suelen ser fuertes y no temen a este tipo de resistencia pero si temen a que les opongan resistencia sin usar la violencia y emocionalmente, además los abusones suelen buscar la exclusión de la victima es decir a niños aislados que no cuenten con el apoyo de sus compañeros y si fomentamos todas las actitudes anteriores en nuestros hijos les haremos sociables y que puedan contar con el apoyo de sus compañeros y con muchos amigos que los puedan arropar y apoyar cosa de la que huyen los abusones. Otra cosa de la que huyen los abusones es de que los delaten buscan tirar la piedra y esconder la mano es decir a victimas que se sientan culpables y que no le cuenten a nadie lo que esta pasando, con la frasecita que habéis dicho del padre que le dice a su hijo si vuelves llorando por no haberte defendido te daré yo encima, simplemente se esta fomentando que la victima guarde silencio y no se sienta comprendida en ningún sitio, si sabe que puede contar con el apoyo de sus padres no dudara en pedir ayuda y contar una situación que se le escape de las manos.
Con la suficiente autoestima sabrán afrontar con fortaleza la envestida de los abusones sin dejarse coaccionar ni amedrentar por estos y sin necesidad de usar la violencia.
Es un tema muy largo que prometo con tiempo ampliaros mas detalladamente, y os puedo asegurar que funciona, y que funciona desde edades muy tempranas, con Manuel a funcionado y no sabéis hasta que punto.
Hay que tener confianza en que estamos educando hijos sanos y fuertes emocionalmente que podrán hacer este mundo un poquito mejor. Y reitero lo dicho la violencia nunca se puede justificar, lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es enseñarles de la mejor forma posible las habilidades sociales, esto sin duda alguna los liberara de los abusones.
Siento el rollo pero este tema me a traído de cabeza una buena temporada, desde el post que había puesto de cómo evitar los abusos, e leído mucho e observado mucho a mi hijo y sus amigos, y desde el post de la unión hace la fuerza, la cosa a cambiado y mucho Manuel ese día aprendió una buena lección y no solo él, también yo y mi sobrino, el cambio que dieron ambos desde ese día fue abismal, aprendieron que la unión realmente hace la fuerza que siendo un equipo y amigos tienen mayor defensa ante los demás, que la palabra consigue lo que no consiguen los golpes y yo he sacado todas estas conclusiones que me apetecía mucho compartir con vosotros.