Ayer revisando unos papeles, me encontré con el último informe pediátrico de Nuria (es de 8 meses y 29 días) y además de comprobar que las tablas de percentiles que usa son obsoletas (7,800kb p17, 0,700m p65 y p. cefálico 44 p28), me he quedado algo alucinado con la parte de alimentación (que la verdad suelo leer poco, porque le hago poco caso). Os transcribo.
CONSEJOS:
Pan o galletas, siendo conveniente variarle los gustos
ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LOS 9 MESES:
El huevo y los derivados lácteos. El huevo se compone de proteínas de alto poder biológico, lípidos, vitaminas y hierro. Dado su poder alergizante el conveniente comenzar con la YEMA y dejar la CLARA para después del año de vida. Se aconseja darlo cocido por ser así más digerible, menor actividad alérgica y menor riesgo de contaminación. Comenzar con un pellizco e ir aumentando cada día hasta un máximo de 1/2 a 1 yema a la semana. Se puede añadir a las verduras o a los cereales.
También se podrá introducir en este mes lo YOGURES "MI PRIMER DANONE" y "MI PRIMER PETIT" preparados con leche adaptada.
Si el bebe rechaza la comida, no le obligue a comer. Espere a la próxima toma sin forzarle. En esta edad el niño ya empieza a manifestar sus opiniones rechazando en ocasiones el allimento, si lo forzamos no conseguiremos que coma.
ALIMENTACIÓN DURANTE EL 10º MES
En este período se continúa con la introducción de nuevos alimentos, en este caso el PESCADO, comenzando con pescado blanco, como la merluza, acedía, etc. Debe revisar bien la pieza de pescado para evitar los accidentes con las espinas. Se dará preferentemente cocido y mezclado con la papilla de verduras.
DISTRIBUCIÓN DE LAS TOMAS:
Desayuno: papilla de cereales.
Almuerzo: toda clase de caldos y purés de verdura con carneo pescado, y huevo dos veces en semana.
Merienda: papilla de frutas.
Cena: a partir del 11º mes, igual que el almuerzo, alternando la carne y el pescado, y si tiene más hambre un biberón después; o una papilla de cereales.
¿Y la leche?, ¿cuánta y cuándo debe tomar?. ¿Y el pecho, nada?.
Huevo y pescado con 10 meses...
Bueno, aquí tenéis una muestra de lo que piensa y hace el 90% (por decir algo) de los pediatras y padres. Estos últimos porque confían en sus pediatras, que a veces demuestran desconocer las directrices de la OMS o el sentido común...
Yo no culpo a nuestra pediatra, que tiene que rentabilizar las visitas y dar unas pautas estándar y ya véis lo que se entiende por estándar, que es a lo que voy.
Con este panorama generalizado, hacia donde vamos, pues hacia donde estamos: hijos a gusto de los padres, que no molestes, que coman de todo desde lo antes posible para suplir los nutrientes del pecho que sólo algunos locos dan más de 6 meses, Estivilles varios, y en el fondo de todo esto, los intereses comerciales, que nos crean necesidades donde no las hay.
Saludos.