Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raki
#176353 ROSA JOVE ,psicóloga clínica y psicopediatra, expone en este artículo sus reflexiones y opiniones sobre el conocido Método Estivill para enseñar a dormir a los niños.


Reflexiones
1.No estoy en contra del método. Simplemente quiero lo mismo que se les pide a otros métodos o fármacos; es decir, que alguien me demuestre que no son perjudiciales para la salud.

De momento no hay ningún estudio que demuestre que a los niños que se les ha aplicado este método no tengan secuelas psicológicas de mayores. En cambio hay estudios científicos importantes (Spitz, Harlow, Bolwby, Mckenna,....) sobre lo perjudicial que es dejar llorar a los niños, no consolarlos, dejarlos solos etc...
El día que me demuestren que no es perjudicial para la salud quizás lo recomiende, mientras tanto......no.

2.No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren lo que dicen.

No hay en todo el libro de Estivill una nota bibliográfica de ningún estudio y de ningún autor que avalen sus palabras. Me enseñaron en la universidad que todo trabajo científico debe ir acompañado de estudios y citas que avalen lo que uno dice; en caso contrario, no es ciencia, sino periodismo. Por cierto.....¿por qué un hombre de “ciencia”, como Estivill, elige a una periodista, como Silvia de Béjar, para escribir su libro?
El día que me demuestren lo que dicen quizás lo recomiende, mientras tanto....no.

3. No estoy en contra del método. Simplemente quiero que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño.

Estivill dice en el prólogo de su libro que funciona en el 96% de los casos (sin citar ningún estudio que avale sus palabras, ¡claro!). En cambio en el capítulo VI cita que hay problemas que no tiene solución como las pesadillas (45% de niños), el sonambulismo (15%), etc... A ver, repasemos matemáticas. Si del 100% de niños con problemas de sueño (donde se supone que incluye a los de las pesadillas) el 96% se “curan” con el método, pero el 45% del 100% no pueden ser curados...... hay algo en esta suma que me falla. O me sobran niños o me faltan curaciones.

¿Qué pasa? Pues que Estivill no tiene la solución para los verdaderos problemas del sueño. Solo trata esos casos leves de niños que tienen necesidad de sus padres para dormir (cosa que se cura sola con el tiempo). Lo único que les “enseña” a los niños con su método es a darse cuenta de que nadie les hará caso y, por lo tanto, a la larga aprenden a no quejarse más. Muchos ni siquiera se duermen enseguida, sino que se quedan quietos en silencio.
El día que me demuestren que sirve para solucionar los problemas del sueño quizás lo recomiende, mientras tanto....no.

4. No estoy en contra del método. Simplemente creo, como hacemos la mayoría de profesionales de la salud, que ante un diagnóstico es de elección el tratamiento menos agresivo para la persona.

Ante un niño que todavía necesita dormir en compañía o que le duerman, hay muchas cosas que funcionan, entre ellas el mecerlos, el dormir acompañados o el dejar pasar el tiempo. La mayoría de problemas se resuelven solos, y ¡total! si el método es tan bueno, funcionará igual a los pocos meses que a los 3 años (época en la que se suelen solucionar gran parte de los problemas). ¿Por qué empezar con el que hará sufrir más a nuestro hijo?
El día que me demuestren que es el único método que funciona en estos casos (o el menos agresivo) quizás lo recomiende, mientras tanto......no.

5.No estoy en contra del método. Simplemente me pregunto ¿qué método?

Desde Valman hasta Estivill conozco varios autores que se han adjudicado la autoría del método en los últimos 30 años. El que mejor lo ha desarrollado es Ferber (de hecho, menos en España, en todo el mundo a nuestro supuesto método Estivill, le llaman método Ferber). Si tiene la oportunidad de ojear su libro “Solucione los Problemas de Sueño de su Hijo” (Ed. Medici), en la página 91 verá publicado el método “Estivill” 5 años antes de que el primer “Duermete niño” apareciera en el mercado.

¡Ah! ¡Por eso lo escribió una periodista! Estivill simplemente hizo de intermediario: cogió las ideas de Ferber y se las dio a Silvia de Béjar.
El día que me demuestren que el método Estivill no es una estafa quizás lo recomiende, mientras tanto......no.

6. No estoy en contra del método. Simplemente tengo una lista con 10 o 15 preguntas más que me quedan sin contestar.

Soy persona de ciencia (o lo intento) y necesito respuestas antes de hacer llorar a mi hijo.

El día que me den todas las respuestas que necesito quizás lo recomiende, mientras tanto..... intente no creer todo lo que la publicidad dice. Busque, investigue y pregúntese. Sus hijos lo merecen.

--------------------------------------------------------------------------------


En cuanto a los resultados del debate abierto en el foro aquimama, que ya comento timbiriche en otro post, (lei tu mensaje , timbi ;-) ), deciros que ha tenido tantisima repercusion, que este mes la revista le ha dedicado varias paginas al tema.

Se han publicado algunas de las opiniones expuestas en el foro, y la division de opiniones es absoluta.
Con lo cual, a la conclusion que ha llegado la revista , es que hay que aplicar un metodo u otro segun el caracter de la mama, que dividen en tres : mama tierna , mama racional y mama cansada. (Vamos que , visto lo visto , mejor no mojarse, habran pensado ellos).

Pero mira por donde, este mes Estivill no aparece en la revista ( y eso que llevaba ya años colaborando en ella ¿no?)

Y por otro lado, Rosa Jove ha sido designada como la experta del mes, y respondera a todas las dudas acerca del sueño del bebe en dicho foro. :clap:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por timbiriche
#176382 Gracias Raki, lo cierto es que me encendí un poco y quizás toque ámbitos que no venían al caso, pero es que cuando empezaron a mezclar churras con merinas, ya se me fué la pinza total, me ofendió que piensen que por cuidar a nuestros niños estemos retrocediendo y perdiendo la "independencia ganada,blabla..." y lo dice una que prefiere dejar llorar a su hijo porque es que tiene que trabajar....como que en este foro no hay mamis que trabajan y NO DEJAN LLORAR, dijo unas burradas de C.J.....sé que el tema siguió pero como es pegarse contra una pared, mejor no polemizar,no lleva a ninguna parte.
Bueno, por lo menos la revista no le ha dado protagonismo ni publicidad gratuita al personaje siniestro en cuestión, ya es un paso adelante, teniendo en cuenta la línea habitual de la revista.
Un beso :31:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por jabois
#176385 Gracias raki por hacernos llegar esto y a nuestra querida ROSA: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
por norita
#176392
raki escribió:Con lo cual, a la conclusion que ha llegado la revista , es que hay que aplicar un metodo u otro segun el caracter de la mama, que dividen en tres : mama tierna , mama racional y mama cansada. (Vamos que , visto lo visto , mejor no mojarse, habran pensado ellos).


Vamos que a la conclusión que llega la revista es que:
- Si eres una mamá tierna actúas sin reflexionar y no te cansas.
- Si eres una mamá racional no tienes sentimientos y tampoco te cansas
- Si eres una mamá cansada ni piensas ni tienes sentimientos
¿ y ahora dónde me sitúo yo?

Gracias raki por esta información, realmente interesante. Me he pasado por el foro de aquimama para ver un poco lo que se cocía (muy bien timbiriche lo que has puesto).Yo a la conclusión que llego es que este debate del dormir es desesperante porque se convierte siempre en una discusión de quien es mejor madre.
Supongo que cuando hablamos de como educar a nuestros hijos a tod@s nos toca la fibra que nos cuestionen.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por timbiriche
#176396
norita escribió:Yo a la conclusión que llego es que este debate del dormir es desesperante porque se convierte siempre en una discusión de quien es mejor madre.
Supongo que cuando hablamos de como educar a nuestros hijos a tod@s nos toca la fibra que nos cuestionen.

Pues yo lo tengo claro:para mí la mejor madre es la que busca alternativas para no dejarle llorar, es decir TODAS LAS QUE PARTICIPAN EN ESTE FORO y las que no lo hacen y aplican esta filosofía (por cierto, y desde aquí mi máxima admiración para todas las mamis de este foro que además de trabajar en casa también lo hacen fuera y no se escudan en que tienen que rendir en el trabajo para aplicar el :twisted: , ellas son la prueba de que es posible, sacrifican su descanso y se levantan para trabajar habiendo atendido a los nenes 2, 3 4..veces por la noche, porque anteponen el bienestar de sus hijos, después de pasearme por ese foro, creo que lo fácil es el :twisted: y ojos que no ven...pero para eso hay que tener estómago.
Yo tengo la suerte de poder echar alguna siesta de dia pues estoy de excedencia, por eso un beso :26: a las que no podéis hacerlo, sois un ejemplo para las que dicen que lo aplican porque sino "a ver quien se levanta para trabajar mañana"

Imagen

Imagen
por norita
#176400 Pues sí timbiriche tienes toda la razón. Yo tampoco soporto que justifiquen aplicar el método porque andan muy cansados y entonces no pueden atender bien a sus hijos, y que es mejor que llore unos días y que así pueda tener unos padres descansados que les atenderán de mil amores... Vamos que quien ha de hacer el sacrificio es el bendito niño!
También me da rabia los comentarios que dicen que lloran "sólo" un par de días, que resulta duro (¿para ellos o para el niño?) pero en vista del fabuloso resultado no se arrepienten ¡viva la falta de remordimientos!.

En este foro hay padres que aplicaron el método pero se daban cuenta que algo no encajaba, que no podía ser normal hacer sufrir al niño para que durmiera. Y estas personas lo hacían con el convencimiento de que era lo mejor para sus hijos, por eso fueron capaces de buscar otras alternativas y pasarse al otro lado, o sea a este foro jeje.
Pero esta gente que justifica el método porque estan cansados y que enciman quieren dar pena porque les resultó duro hacerlo ... me encienden !!! :twisted:
Por cierto, mañana empiezo a trabajar ¡se acabó la excedencia!. Aprovecha timbiriche que pasa volando :cry:

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#176408 gracias por el articulo, raki. pero rafi se te ha acelantado....mucho ;-)

http://www.dormirsinllorar.com/pq3.htm

esta reflexión de rosa, forma parte del cuerpo ideologico de la web.

aprovecho para recomendar a las que entrais directamente al foro, que de vez en cuando repaseis los articulos de la pagina de inicio. los hay...y muy buenos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Raki
#176534
solecilla escribió:gracias por el articulo, raki. pero rafi se te ha acelantado....mucho ;-)

.


Aisss , que este articulo no lo habia visto :roll: Es que a rafi no se le escapa una buena informacion :clap:

Eso del tipo de las mamas norita ,del que habla la revista, es muy "gracioso". Yo lo leo y lo releo y por lo que veo, sin querer decirlo directamente, porque no meciona metodos cuando se habla de que tiene que hacer cada tipo de madre, me da a mi que se decantan mas por Rosa Jove.

Mira por ejemplo: mama cansada: (..) el metodo mas adecuado para conseguir que el niño duerma bien es no tener demasiada prisa (...)(..)para esta mama, tambien podria ser util sentarse en el sillon, con el niño en brazos y dormirse juntos durante un ratito (..)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#176573 Buenas:

No he visto nada del foro de aquimama, pero me supongo de qué va la historia. Simplemente quería deciros que no os queméis con estos temas.

Ayer, paseando a Nuria con la mami, estuvimos hablando de esto, es decir, de que a nuestro entender existen dos formas de criar a los hijos (por reducirlo). Una es la rápida, la "fácil" y la que hace que sigas haciendo prácticamente tu misma vida de antes y que incluye Estivilles varios, AC prematura, guarderías, etc. y otra difícil (pero más gratificante y a la vez dura) que es la que hemos elegido muchos de nosotros (LM, AC a los 6 meses o más, excedencias, noches en vela, etc.).

Y a la conclusión que llegamos es que "allá cada uno con sus hijos", pero que no íbamos a consentir que nadie nos dijera cómo criar a la nuestra o que nos criticara por hacer según que cosas.

Como habéis dicho, el tema de los hijos es algo muy delicado, porque nadie quiere ser un mal padre y todo el mundo defenderá su "método" con uñas y dientes para justificarse a si mismo.

Personalmente os recomiendo que respetéis a los demás padres, siempre que ellos os muestren el mismo respeto.

Nosotros ya hemos optado por no hablar de alimentación, sueño, etc. delante de otros padres, a menos que nos pregunten algo directamente.

Saludos y ánimo, que los papis también pasamos malas noches y trabajamos (hoy de 5:00 a 6:30 en planta y a las 7:10 a la ducha).

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#176584 y CUANDO EL BEBÉ QUE ESCUCHAS LLORAR TE TOCA MUY DE CERCA? a mí se me hace muy difícil, por no decir imposible, quedarme con cara de poker cuando escucho de un papá de un bebé d e15 días: no lo cojas, porque si no me la acostumbras y estoy perdido. :cry: :cry: Yo lo siento en el alma, con mi mejor educación y mis mejores maneras, le digo que a un bebé no se le tortura de esa manera en mi presencia. Será mi ahijada, así que algo de derecho tengo, no? :oops: Y le he compardo libros, le he comprado la mochila....y nada. No hay nada peor que el que no quiere escuchar. Y que me aspen, yo estaba desinformada y removí roma con santiago en busca de respuestas, porque mi niño lloraba y mi corazón sufría, a sí que no todo es desinformación...
Muchas veces pensamos que es de mala educación meterse ne la vida de los demás, y no decimos ni mu. Y mientras, los niños morados de berrear en los carritos (no todos, pero al 90% no les gusta) y los padres tan panchos, con cara de : ves? a mí no me torea nadie, y menos mi hijo.
Yo a veces no puedo callarme, la verdad :sad:
Y si llego a leer eso d ela mami cansada y la tal y la cual soy capaz d eescribir a la revista :twisted:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#176613 Mariquilla, a mi también se me revuelven las tripas cuando veo u oigo según qué cosas, pero al final te das cuenta de lo que tú dices: no hay más sordo que el que no quiere oir.

Más de una vez he visto a un niño desañitándose en un cochecito para que lo cogieran y los padres mirándolo sin tocarlo. Y me he tenido que morder la lengua para no decirles: NO VES QUE NECESITA QUE LO COJAS, A QUÉ ESPERAS.

Y con los padres Estivill, pues lo mismo y es lo que te he dicho, no quieren oir, no porque sean malos padres, sino porque el tema de los hijos es algo que nos toca mucho la fibra sensible y sobre todo EL EGO y nadie reconoce que se ha equivocado criando a sus hijos o que lo hace mal. Creo que de las peores cosas que se puede ser es un mal padre y nadie quiere serlo.

Yo si me preguntan, hablo, si no, no. Además cada vez que doy mi opinión, me miran como si fuera de algún tipo de secta "extraña".

El otro día una compañera me miró con cara de alucinada cuando le dije que mi mujer no podía tomar medicamentos por el tema del pecho y me dijo: ¿todavía le da?. Para no entran en una "discusión sin sentido", le dije, sí, le viene muy bien para las defensas, en 10 meses no se ha puesto enferma (excepto el otro día que estuvo con décimas). Respuesta inmediata como un resorte: pues yo a la mía le di 3 meses y está más sana que una rosa (y tiene 14 años). Automáticamente empezó con un ¿y no anda?, la mía con 10 meses andaba y hablaba por los codos ¿?. Y como me veía en tema, le dije, uy, que va, casi ni gatea y tiene solo dos dientes, es que ella va a su ritmo...

En fin, que a mi también me fastidia, pero por cabrearse no arreglamos nada (y eso que yo me pillo cada cabreo de esos que no arreglan nada...).

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#176615 No, si yo ya ni explico....ya lo sé. Es que hoy estoy "sensible"

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#176630
raki escribió: deciros que ha tenido tantisima repercusion, que este mes la revista le ha dedicado varias paginas al tema.


Raki,
No me he enterado:
¿A qué revista te refieres? No veo el nombre en tu post...
Y Rosa Experta del mes en la revista o en aquimama?
Es que no me aclaro...


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por jabois
#176646 Como os entiendo chicos....aquí en verano viene mucha gente y hay mucha diversidad...tengo visto cada cosa!! :shock: me quedaré siempre con un matrimonio que tenía 3 chinitos adoptados y la mas pequeñina 2 ó 3 años,lloraba desconsaladamente ellos hablaban con sus amigos como si nada, se reían, seguían conversando mientras que la pobre nenita(que tendrá una falta de afecto acumulada increíble)lloraba desconsoladamente y gritaba....hasta que la mamá la cogió del carrito y se cayó en un segundo!!pero tango le costaba cogerla, tanto cuesta dar un abrazo o un mimito... :cry: no lo entiendo, yo a esa niña la estaba viendo sufrir...sus padres no? :cry: y como esto mil cosas que he visto este verano...
Por cierto aunque yo me esté planteando dejar mi trabajo....durante los 7 primeros meses fuí apenas sin dormir a veces sin dormir nada de nada como durante está semana pasada y hoy que parezco un zombi!

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen