Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lur s.a.
#175180 Hace unos meses pusiero en la tele "Las normas de la casa de la sidra", empezaba en horfanato, y aunque no pude escuchar todo el diálogo, ni recuerdo las palabras exactas (mi niña estaba por ahí), me impactó una frase que díjo el médico del horfanato:
"Los niños huerfanos no lloran, porque saben que nadie va a venir"

Y la recuerdo muchísimas veces, casi cada vez que mi niña llora por las noches, entonces pienso que ella tiene la suerte de tenernos cada vez que nos necesita.

Quería compartirlo con vosotras, quizás no nos solucione el problema, o a lo mejor sólo era un diálogo de película, sin base científica, pero a mi me anima. Yo la pondría en la portada de Estivill... jeje

Besos a todas
Avatar de Usuario
por rivendel3
#175182 Yo lo diría al contrario: "LOS NIÑOS EN LOS ORFANATOS SI LLORAN, PERO NADIE VA A VER QUE LES PASA".

Qué triste :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Asma
#175218 Serlica, leiste el Besame mucho?? Carlos Gonzalez explica esta forma de actuar muy bien en el libro.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#175257 Yo ahora estoy leyendo a Bowlby (el autor de la teoria del apego) estoy aprendiendo mucho.

He rescatado el parrafo donde Carlos Gonzalez cita algunos estudios de Bowlby a proposito de los niños huerfanos o que han sufrido separaciones.

LA RESPUESTA A LA SEPARACIÓN
En 1950, las Naciones Unidas encargaron a John Bowlby un informe sobre las necesidades de los niños huérfanos. Resultado de su trabajo es un libro que analiza el efecto de la separación en los niños, sobre todo a partir de la observación de niños ingresados en los hospitales, y de los niños de Londres que durante la guerra fueron separados de sus padres y evacuados al campo para huir de los bombardeos. Entre los efectos a corto plazo de la separación, era frecuente que el niño mostrase alguna de las siguientes reacciones:
—Cuando vuelve la madre, el niño se enfada con ella, o le niega el saludo y hace como si no la viera.
—El niño se muestra muy exigente con su madre o con las personas que le cuidan; pide atención todo el rato, quiere que todo se haga a su manera, tiene ataques de celos y tremendas rabietas.
—Se relaciona con cualquier adulto que tenga a mano, de una forma superficial pero aparentemente alegre.
—Apatía, pérdida de interés por las cosas, movimientos rítmicos (como si se meciera él solo), a veces dándose golpes con la cabeza.
En algunos casos, esos movimientos rítmicos y golpes en la cabeza pueden ser normales. Así lo explica el Dr. Ferber (un gran partidario de enseñar a dormir a los niños dejándoles llorar un minuto, luego tres, luego cinco... En el resto del mundo suelen llamar «método Ferber» a lo que en España ha sido adaptado como «método Estivill»):
Muchos niños se dedican a algún tipo de conducta rítmica y repetitiva a la hora de acostarse, al despertarse a medianoche o por la mañana. Se mecen a cuatro patas, giran la cabeza a un lado y a otro, se golpean la cabeza contra la cabecera de sus camas o la dejan caer repetidamente sobre la almohada o el colchón. Por la noche, esto puede continuar hasta que caen dormidos, y por la mañana puede persistir hasta que están plenamente despiertos. [...] Cuando las conductas rítmicas comienzan antes de los dieciocho meses y desaparecen en su mayor parte antes de los tres o cuatro años, no suelen ser síntoma de problemas emocionales. En la mayor parte de los casos, los niños con tales hábitos están muy felices y sanos, y en sus familias no se advierte ningún problema ni tensión.
Llama la atención la doble vara de medir a la hora de decidir qué es o no una conducta normal: «Mi hija se despierta a medianoche...» «Claro, llora y llama a sus padres. Lo que tiene su hija es insomnio infantil por malos hábitos aprendidos; es una alteración del sueño que, si no se cura a tiempo, puede provocar graves secuelas psicológicas.» «No, no me ha entendido usted bien, doctor. Mi hija se despierta, pero no llora ni llama a nadie; sólo se da golpes con la cabeza en la pared.» «¡Ah, bueno! Haber empezado por ahí. Si sólo se da golpes en la cabeza, es totalmente normal, y no hay por qué preocuparse.»
Volviendo a Bowlby, nos recuerda que algunas de las más graves alteraciones observadas en los niños separados de sus madres, en orfanatos y hospitales, dan una falsa sensación de que todo va bien:
Hay que hacer una advertencia especial sobre los niños que responden con apatía o con una conducta alegre e indiscriminadamente amistosa, puesto que las personas ignorantes de los principios de la salud mental suelen llevarse a engaño. Estos niños suelen ser tranquilos, obedientes, fáciles de manejar, bien educados y ordenados, y están físicamente sanos; muchos de ellos incluso parecen felices. Mientras permanezcan en la institución, no hay motivo aparente de preocupación; pero cuando la dejan se hace pedazos, y es evidente que su adaptación era superficial y no estaba basada en un verdadero crecimiento de la personalidad.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por paolihna
#175398 :cry: :cry: Es un tema que me toca mucho la fibra!!!
Como me gustaria adoptar a un niño huerfano y darle todo el calor y amor que no han tenido!!!! Mi chico es reaccio.... asi que no creo que lo hagamos, al leer esas cosas, me dan ganas mas aun de abrazar, mimar y comer a besos a mi niña

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#175628
En el resto del mundo suelen llamar «método Ferber» a lo que en España ha sido adaptado como «método Estivill»):

AAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNDAAAAAAAAAA!!!!
Conozco el método Ferber de oidas!!!! De hecho en febrero una enfermera más antigua que la tos, de las de la Maternidad donde tiene Alex los controles, me dijo que le ferberizara, que el ferber decía que tal y que cual, y yo pensando quién será ese memo?!
Así que nuestro dr :twisted: en realidad no es sino un plagiador de otro dr. :twisted: !!! pero qué jeta!!!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Atenas
#177472 Hola,
mi mama, que es médico, me ha comentado que los niños huerfanos no lloran ni cuendo se les pincha, porque sáben que nadie les hace caso.
No creo que sea forma de vivir, yo estaría en contra de la sociedad si me sintiera así.

besos
Atenas

Imagen

Imagen