Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#175137 Más dudas de esto (alimentación al año).

Si seguimos con la LM, ¿cuántas tomas habría que hacer?, ¿se puede alternar teta y leche normal?.

Tenemos intención de seguir con la LM pero la mami igual empieza a trabajar a final de año y sólo podría (si no se la saca) por la mañana, por la tarde (casi todos los días) y por la noche. El resto se puede complementar con leche de vaca o lácteos??.

¿Cuántas tomas soléis hacer las que tenéis niños de 1 ó 2 años?.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#175169 Hola Manolo ¡

Pues yo sigo con la LM y mi hija ha cumplido hoy 20 meses.

Veras, a partir del año yo le daba antes de cualquier comida Lm, pues tenia miedo que terminase por mamar cada vez menos.

Por mayo le daba unas 3 tomas al dia, la niña parecia desinteresarse por la teta. Habia alguna toma como la del mediodia que se la saltaba. pERO fue coger gastroenteritis, y entonces volver a pedir teta, y mas teta, y mas veces. Y asi ha seguido desde entonces con el tema de la teta.
Con lo cual, a dia de hoy, ya no hace falta ni ofrecersela antes de las comidas, es que lo prefiere a cualquier cosa. Suele hacer minimo 6 tomas al dia, y si por ella fuera, serian el doble. :mrgreen:
Nada mas levantarse ya me pide, y la papilla que le doy para desayunar que suele ser a la media hora de haber mamado no se la suele terminar.(es logico, de madrugada tambien toma teta unas 3 veces)

Al mediodia se come su verdura con arroz, o con pasta , con carne , pescado , huevo y postre si quiere (fruta, o yogur), esto se lo come muy bien. Sobre las 5.30 la merienda (pan con tomate, fruta, yogur...) y luego para antes de acostarse papilla de cereales (220 gr mas o menos)

Ha sido a principios del verano cuando en mi caso, la he notado que come menos, hasta entonces habia comido como siempre. Pero aunque coma menos yo creo que esta bien. No me preocupa y mas sabiendo la de veces que toma LM.

La leche se la doy de vaca , -entera -desde que cumplio el año (me refiero a la que utilizo para las papillas) sin vitaminas ni nada. Para mi , las cosas cuanto menos manipuladas, mejor.

En cuanto a tu niña, si quereis que tome teta , que se la ofrezca siempre que pueda, y antes de las comidas (y no despues, como dicen algunos pediatras).



Se me olvidaba. Preguntas cuantas tomas de LM. Al principio de cumplir el año, yo siempre le ofrecia antes de cualquier comida, y siempre que la niña quiera.

Ahora , mi caso es distinto,como me pide a todas horas, lo que trato es de "rebajarle", las tomas, pues me parece que con casi dos años que tiene, con 6 tomas o mas al dia ,esta mas que bien.

Pero ya te digo , cuanta mas LM tome , mejor. La LM nunca le va a sentar mal, la tome a la hora que sea, solo le va a reportar beneficios.
Eso ya depende de la mama y de la niña. Lo que acuerden ellas dos ;-)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Pekes
#175458 Hola Papi de Nuria!

No me había leido tu post hasta hoy, con la vuelta de las vacaciones he estado liada, me identifico mucho contigo ya que tener a Victor a mí también me ha cambiado muuuucho y te entiendo perfectamente la satisfacción que da saber que lo que necesitan es a sus papis y mucho cariño.

En cuanto a la leche de vaca ya te han cotestado, te cuento mi experiencia yo le sigo dando LM y de momento practicamente es la única leche que toma, digo practicamente pq alguna vez ha tomado algún yoghourt de merianda o postre pero ahora he cambiado el postre de la comida por fruta y la merienda por pan y pavo/tomate o fruta lo que quiera bueno y TETA que le apasiona. Mi pediatra me dijo que al año hablaríamos de la Leche de vaca, la semana que viene ire así que ya os contare lo que me dice.

Siempre ha comido con nosotros y le damos trocitos de lo que comemos que le encanta...Si lo que estamos comiendo no lo puede comer él pues le damos un trocito de pan o fruta y el Feliz de la vida.

El pecho hasta hace poco lo tomaba siempre antes de las comidas, yo empece a trabajar cuando tenía cuatro meses, pero me he organizado bien, primero sacandome la leche y cuando ha sido un poco más mayor le doy antes de irme a trabajar y en casa le dan la papilla de frutas cuando se levanta y cuando llego yo a casa le doy pecho, hasta los 10 meses o así siempre antes de las comidas y toda la tarde y noche solo tomaba pecho...Luego empece a notar que estaba más interesado por la comida que por el pecho así que ahora toma pecho despues de la comida y útlimamente casi sólo toma si se despierta alguna vez por la noche, una toma por la mañana (si voy a trabajar le doy dormido) y luego antes de dormirse la siesta y antes de dormir por la noche, así que le doy merienda y cena para completar...Y come bastante bien no me puedo quejar pq le encantan los trocitos y le gusta de momento mucho la fruta y la verdura.


Bueno espero haberte ayudado aunque veo que me he enrollado un montón!!!!

Soy un niño y me llamo Victor
Imagen

[url=http://www.TickerFactory.com/]
Imagen
[/url]
Avatar de Usuario
por mama-joel
#175506 A Joel empecé a cambiarle la leche de continuación por leche de cabra justo al año. Estuvimos así 3 semanas y luego ya empecé a darle leche de vaca entera normal.

Pero el pecho no lo ha dejado en ningún momento.

Mi hijo unos días toma una vez, otros días 5, pero la leche de la cena es de vaca (y el biberón de media noche también) aunque después complementemos con LM, por terminar de saciarle o por el contacto con mami y terminar de relajarse y dormirse de nuevo. Que sigan con el pecho mientras les apetezca y mínimo hasta los dos años es lo ideal. Pero como a Joel la cantidad de leche no le bastaba, por eso complementamos primero con LA, luego leche de cabra y ahora de vaca.

Un abrazo Manolo,

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#175565 Creo que me va quedando claro...

Nuria siempre toma el pecho antes de las comidas desde que empezó con la AC (7 meses) y así va a seguir mientras ella quiera y la mami pueda.

Por lo que me contáis, la idea es dar el pecho siempre que se pueda y el día que tome poco pues se le da más leche de vaca y listo.

Yo más que nada lo que quiero es asegurarme de que recibe la leche necesaria y dar un pequeño respiro a la mami si algún día no le puede dar por lo que sea, para que esté tranquila.

Ahora la alternativa al pecho es la leche de continuación que no me hace gracia ninguna y por eso hoy por ejemplo está a base de paracetamol y cada muchas horas porque no quiere dejar de darle (está resfriada).
Tiene problemas de cervicales y no toma nada por el tema del pecho, excepto algún paracetamol de vez en cuando por la noche.

Ahora bien, si con un año la niña puede tomar sin problemas leche de vaca (que la veo más "natural", por decir algo, que la de continuación), si algún día surje algo, pues estamos tranquilos.

Entiendo que al dejar de ser lactante (al año) ya no es tan imprescindible que tome LM con tanta frecuencia, aunque ya os digo que por nosotros la niña tomará hasta que ella quiera.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Adoroamibebé
#175922 A mi peque le pasa igual, tiene 9 meses y medio y cuando come con nosotros nos mira. A veces, no quiere comer papilla pero sí quiere comer trocitos de patata hervida, por ejemplo, plátano, etc (cosas que puedan deshacerse, porque no tiene dientes).

Te paso varios enlaces:

- Una guia de alimentación complementaria del bebé amamantado, se descarga directamente. Esta la pusieron en otro post:

http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/NU/G ... les_CF.pdf

- Unicef, La nutrición y el desarrollo:

http://www.unicef.org/spanish/ffl/05/key_messages.htm

- Guia diseñada por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, "La alimentación de tus niños":

http://www.aesa.msc.es/aesa/web/AESA.jsp

o aquí
http://www.cyberpadres.com/serpadre/nut ... _guia.html

La última es, sobre todo, para niños a partir de los 3 años pero hay consejos que pueden empezar a ser útiles.