Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nang
#171761 Mis vecinos tienen en su casa durante el verano a una niña saharaui, es un encanto de niña y ellos son unas buenas personas. El año pasado fue la primera vez y la niña lloraba mucho, este año ya está más habituada pero... ayer por la noche lloraba tanto que la oíamos desde casa, me daba vueltas el corazón. Echa de menos a su madre, lógicamente. Son tantos días sin ver a su familia, a su madre... y ellos que son un pueblo tan familiar. pensaba, como madre que soy, que si me faltase mi hijo ya más de 1 día me pondría super triste, pero 2 meses! pensaba en su madre y se me encogía el alma. No quiero ni pensar lo que la echará en falta.
Ayer hicimos una comida conjunta para ella, seguí una receta de un libro y le hice cuscús. Me hizo mucha ilusión que me dijese que era como el que hacía su madre. Quisimos traerle un pedacito de su tierra (de su arena) ya que está tanto tiempo fuera de allí, pero no sé si hicimos mal, ya que luego lloró tanto...
Dicen que es necesario que vengan, porque en el desierto en verano l@s niñ@s lo pasan muy mal debido a las altas temperaturas. Yo no sé si es peor estar separado de tu madre a pasar calor. Supongo que quienes conocen aquello lo saben bien. Pero me siento triste por lo mal repartido que está el mundo.
Avatar de Usuario
por cani
#174147 Desde luego sí es triste. Yo desconozco la situación allí pero realmente si mi niña no quisiera separarme de mi me sería muy duro dejarle ir. Creo que no lo haría a no ser que peligrara su vida.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#174380 No creo que sea por el calor. Asma podrá contarnos lago. Pero si fuera por eso, los niños de córdoba s etendrían que ir a galicia en verano. Lo que pasa es que los campamentos se montaron donde los marroqíes quisieron....y vamos a dejarlo ahí ;-)
Y sí, debe estar muy triste por la noche. Deben estar las dos muy tristes por la noche

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Asma
#175008 El desierto donde estan los refugiados saharauis que huyeron en 1975, en Argelia, la Hamada de Tindouf es muy duro. Ellos han conseguido organizarse mas o menos pero faltan muchas cosas, hay medicos saharauis que fueron a estudiar fuera (el Frenet Polisario) los envia a Cuba, Rusia, Libia, Espana para estudiar, pero los medios no son suficientes. Mi suegra y dos de mis cunadas fueron el verano pasado enuna de las visitas organizada por la ONU, para reencuentro de familias, despues de 30 anos sin ver a su madre y a su hermana... Es una situacion tristisima, ellos en Tindouf no tienen medios pero son mas libres. Aqui los saharauis viven en ciudades pero no pueden hablar ni expresarse, tienen miedo. Es una situacion muy compleja donde se mezclan intereses, dinero... tardaria mucho rato en explicaros lo que pasa de verdad.
Por cierto, que me estoy enrollando, segurametne la pequena echa en falta a su mama, alli viven en jaimas, probablemente dormira con su madre o sus hermanos. Hace unos anos antes de casarme y venir a El Aaiun, vino un sobrino del primo de mi marido (que viven en Logrono) a pasar el verano, tenia 7 anos, no hacia mas que contar cada dia en el calendario los dias que le quedaban para volver con sus cabras... y eso que le encanto la piscina...

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#175013 Imagino que fliparán con el agua (y para nuestra verguenza con el derroche)

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Asma
#175025 Pues si, el agua les encanta. Aqui tenemos un sistema que permite no gastar mucha agua. La oficina de agua conecta el agua por la tarde durante un rato, en los tejados hay depositos para cada casa que se llenan durante esas horas de conexion y hasta el dia siguiente utilizamos esa agua del deposito que es mas que suficiente para un dia.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#175063 Y sin embargo a esta niña no le gusta nada nada el agua, y cuando va a la playa peor, porque hay agua y arena, que la odia,claro.