Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por estelazgza
#174345 Hola a todos, hace un par de meses nos mudamos, me dió un ataque gordísimo de ansiedad y acabé en el psicologo, (tranquilas, nada grave). Bueno, pues comentando que no soporto que Enma llore para dormir, ni si quiere teta, me dice que tenía que pararme a pensar si soy yo la que ha originado un problema de dependencia hacia mi hija, es decir, que Enma no es que me necesite, es que yo la necesito a ella. Y que es recomendable que aplicara el metodo :twisted: .Si no soy capaz es porque necesito que ella esté completamente colgada de mi.
Despúes añadió que intentara la retirada gradual, (que es lo que le había sugerido yo), pero que desde luego Enma lo pasaría mal de todas todas.
He de decir que tiene razón en una cosa: sigo sin dejarla llorar y en cuanto se despierta por la noche voy corriendo a darle su teta. Y por supuesto no es que hayamos avanzado nada.
Así que me encuentro que una profesional me dice que no quiero dejarla llorar para que no se traumatice, pero en realidad la estoy traumatizando haciendo que sea completamente dependiente de mí.
¿que opinais? besazos.
Avatar de Usuario
por cani
#174347 Que es la chorrada más grande que he oido en la vida. Yo jamás he dejado llorar a Patricia, colecho con ella, en cuanto lloriquea incluso dormida le pongo el chupe y le doy una caricia y lleva meses durmiendo del tirón salvo pesadillas varias (y aún así se vuelve a dormir enseguida). ¿Qué pasó? simplemente que maduró, que llegó su momento. Y esto fue pasados los dos años.

Lo único que sí es cierto es que si nosotras estamos nerviosas y preocupadas el niño lo nota y está nervioso y preocupado. Si atiendes a la niña pensando "¿qué le pasa ahora? ¿cuánto tardará en dormirse esta vez?" aunque aparentemente seas muy cariñosa le costará mucho dormirse. Si le atiendes serenamente pensando "¿qué ocurre mi amor?" entonces quizás se desvela una vez o tres, pero seguro que la mayor parte de las veces cogerá el sueño más traquila y serena y en menos tiempo que de la otra forma. Ya lo dijo Guiomar hace tiempo LA PAZ GENERA PAZ.

Cani+Patri 9/12/2004
por norita
#174350 Hace mucho se habló de que cuando vas al psicólogo por temas relacionados con la maternidad has de intentar buscar uno que sea de una escuela afín a tu manera de ver la crianza de los hijos. Si como en tu caso acudes a un psicólogo que por lo que dices aprueba el conductivismo y que la única opción que te da es dejarla llorar, realmente no te está ofreciendo ninguna alternativa que a ti te haga sentirte bien como madre. El problema es como saber de que lado está el psicólogo antes de pedirle cita por primera vez :roll:
Yo creo que entre madre e hijo hay una interdependencia y eso es natural, sano y deseable. Es ridículo pensar que haces sufrir a tu hija por estar pendiente de sus necesidades, lo que sí puede traumatizarla es dejarla llorar y no atenderla cuando te llama y reclama.
Así que estela, temo que este psicólogo te va a volver majareta y no es lo que necesitas ahora precisamente. Respira hondo, descansa y mira hacia delante porque esta fase es normal y tú saldrás adelante.
Ánimo y ya sabes que si quieres desahogarte aquí estamos para apoyarte :fl

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#174351 Pues a mi también me parece una chorrada la verdad. Que estás haciendo que tu niña sea dependiente de ti :?: ... PUES CLARO QUE SI. Pero donde vamos a llegar en esta sociedad cada vez mas deshumanizada. Señor "Psicólogo" :roll: por si no lo sabe los niños son completamente dependientes y que mejor que depender de una madre?. Necesitan estar continuamente con alguien que les de de comer, les cambie, les cuide, les mime, les quiera, les arrulle.......... alguien que de verdad se ocupe de ellos.

Perdón por el desahogo pero es que cada vez me enervan más estos comentarios que creo se hacen demasiado a la ligera. Nuestr@s bebés sin nosotr@s están completamente desprotegidos.

Un beso y arriba ese ánimo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por estelazgza
#174399 Gracias a todas, mi crisis sólo me duró una semana, pero llevaba unos días dándole vueltas a este pequeño asunto.
Mi ñiña es lo mejor del mundo para mí, y os aseguro que no me causa ni una pizca de nervios el atenderla como se merece.
Dentro de tres semanas tengo cita con la psicologa y tendremos una pequeña charla.
Besos.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#174413 yo fui a un homeópata cuando julio tenía 9 meses. Me recomendó estivill, mano dura dsde pequeños para que se fueran pronto de casa...y mil cosas más que me echaron de la consulta.
Es muy típico esto de que las madres hacemos dependientes a los hijos. En fin, se ve que en la carrera faltan algunas asignaturas imprtantes , porque otra explicación no le veo, la verdad. Qué obsesión por la independencia. Pero si el amor es lo que te hace grande y fuerte!!!

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#174415 Cambia de psicólogo.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por paolihna
#174421 Pues vamos, ir a un psicologo para que te cree sentimiento de culpa, no me parece muy adecuado.
Tambien he oido que ir atender al bebe prontamente es para calmar la angustia de uno, y no la de el, entonces me pregunto, porque existe el llanto del bebe, por que se nos dispara esa angustia? Mi respuesta es, la conexion que hay entre cuidador y bebe es esa, justamente es su función. No se si me explique bien
En mi opinion personal un buen psicologo te da las herramientas para mejorar la habilidad en el manejo de la angustia. Esta claro que si dejas llorar a tu bebe, esa angustia se disparara a tres mil... No habras avanzado en nada y lo mas grave, te traicionas a ti misma.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Asma
#174489 De acuerdo con todas, y Paolinha tienes toda la razon, ir a un psicologo con ansiedad y acabar con sentimiento de culpa... mejor ir a otro psicologo. No se dan cuenta del dano que hacen a las madres.
Las cosas son mas sencillas, y ellos se empenan en buscar 5 pies al gato, que si lo coges se acostumbra, que esto, que lo otro.
Como dice Carlos Gonzalez antes los padres cuidaban a sus hijos sin ayuda de expertos, ahora con tanto complicar las cosas nos hacen sentir inseguros hasta hacernos pensar que si no leemos libros no seremos capaces de educar y cuidar a nuestros hijos.

ImagenImagen
ImagenImagen
por mamábrais
#174532 Hola Estela!!! Bueno, aunque no sé la edad de Enma te diré que aunque no soy una experta, siempre he considerado que en toda relación en la que hay amor, existe cierto grado de dependencia: padres-hijos, hijos-padres, parejas, hermanos......y nunca he considerado la dependencia afectiva como algo malo.
Por otro lado:
Así que me encuentro que una profesional me dice que no quiero dejarla llorar para que no se traumatice, pero en realidad la estoy traumatizando haciendo que sea completamente dependiente de mí.


:juas :juas :juas Lo siento, pero es que me parto. Brais tiene 16 meses y exceptuando que ya no le doy pecho, recibe las atenciones que tú describes para Enma. Bueno, pues te quedarías alucinada, es el niño más independiente que conozco (de hecho es más independiente que yo :oops: )......por ejemplo: cuando vamos al parque él solito quiere apañárselas en los columpios, el tobogán, etc. y solo después de haber fracasado varias veces pide ayuda :mrgreen: . Dile a esa psicóloga tuya si no ha oído nunca que el dar muuucho cariño y atenciones a los hijos, no los hace más dependientes sino todo lo contrario. Y si no te cree que venga mi casa y la dejo un ratillo con Brais, para que luego opine ;-) .
Siento el rollo. Un besote guapa.

Imagen
por Nikté
#174557 Mi niña de 20 meses ya no quiere que le de la comida, come ella sola, me monta un lío si no le dejo. En la playa, en el parque, en casa, en la guardería, quiere ir a su aire, sólo me pide que la acompañe a dormir por las noches :lol: y yo encantada! y eso que tiene una mamitis!!!! yo encantada que dependa de su madre, no tengo ninguna prisa por quitármela de encima, si no, para qué he decidido tenerla? además su padre dice que hasta los 30 años que siga así!! eso tampoco sería normal, pero bueno ;-)
Así que tranquila y como dice mamábrais, que también visite nuestra casa, y que luego opine.
Avatar de Usuario
por AMBERES
#174601 Estela, yo soy psicologa y creo que quiza ella estaba tratando de ser objetiva. A veces te plantean un argumento duro con la finalidad de provocar que tu te reafiances en tu postura me entiendes? Creo que no era el mejor momento para hacerte dudar de tu deciciones como madre pero quiza puedas utilizar esta experiencia para revisitar el tiempo transcurrido con Emma y entender que no lo p[odrias haber hechode otra forma por que esta es la que eligio tu alma de madre.
Con todos mis respetos a la psicologa yo creo que la independencia forzada, a largo plazo aisla al ser humano y le lleva a la soledad (solo hay que ver la situacion de los individuos en si, en sociedades individualistas...tasa de alcoholismo, suicidio, depresion)
Yo creo que los nenes saben perfectamente cuando estan preparados para prescindir de nosotros, poco a poco, paso a paso.
Disfruta de tu hija como tu sientas que lo quieres hacer...mira que a los 15 annos no te va a pedir que la tomes en brazos ni que le des tetita...pero si necesita un abrazo sabra que puede contar con su madre.
saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#174626 Por cierto Estela, con la edad de tu niña ya entiende perfectamente. Aunque no funcionará de inmediato es una cosa muy buena explicarles que ahora que ya hablan pueden hablarnos en vez de llorar, tanto para pedirnos cosas como para llamarnos de noche etc, y que mamá les entenderá mejor y les podrá atender más rápido de esa forma.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Asma
#174771 Amberes, que razon tienes, la independencia en los ninos surge de forma natural, es logico, pues en su vida adulta tendran que ser independientes. Por que forzarlos? La infancia es tan corta, dejemosla que la vivan con felicidad.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por estelazgza
#175274 No, si Enma entiende todo lo que le digo. Respecto a su presunta dependencia todos los días compruebo que no es verdad, es cierto que quiere que esté contínuamente a su lado, pero siempre intenta hacer las cosas ella sóla.
Todo esto vénía a cuento de cómo son capaces estos profesionales de darle la vuelta a la tortilla.
Tengo una hija super cariñosa, inteligente y , sí, todavía me necesita para tener seguridad. Hoy mismo, por primera vez desde que nació la he dejado con su padre y me he ido de compras, he estado tres horas fuera. Enma me ha estado llamando, pero no ha llorado en ningún momento, cuando me ha visto se le han encendido los ojos y me ha pegado un abrazo de cinco minutos. Despúes hemos estado jugando toda la tarde y ahora mismo (son las doce y media de la noche) sigue durmiendo en su cama como un lirón. ¿ Es esto una dependencia enfermiza? Yo creo que no.