Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
La clara supone el 57% del peso total y se compone en su mayor parte por agua y proteínas. La yema constituye el 31% del peso total y contiene principalmente grasas y proteínas. El contenido de calorías del huevo es del orden de 150 por cada 100 gramos de porción comestible.
Alergia al huevo
El huevo es uno de los alimentos más alergénicos en niños. Una de las proteínas de la clara, en concreto la albúmina, es la que tiene mayor capacidad alergénica. No obstante, la sensibilidad al huevo puede ser tanto a la clara como a la yema o a ambas. En caso de alergia hay que excluir totalmente de la dieta el huevo, sus derivados y los productos que contengan alguno de sus componentes.
La mayoría de las proteínas alergénicas se encuentran en la clara del huevo, siendo los alergenos más importantes la ovoalbúmina (la más frecuente en las sensibilizaciones) y el ovomucoide (proteína altamente resistente al calor, se considera responsable de la persistencia de la clínica con los años).
La yema también contiene proteínas que pueden producir alergia (pe. apovitelinas, a-livetina o albúmina sérica), pero con menor frecuencia e intensidad. Además, puede existir reacción cruzada entre proteínas de clara y de yema. Sin embargo, la mayoría de los niños con alergia a huevo, toleran la ingestión de yema.
La yema y la Clara
La porción amarilla del huevo, o yema, contiene más vitaminas y
minerales que la clara. Todas las vitaminas A,D, y E y el zinc se
encuentran en la yema. La yema tiene más fósforo, folato, manganesio,
tiamina, hierro, yodo, cobre y calcio que la clara. Toda la grasa y el
colesterol y el 44% de la proteína del huevo están en la yema.
La clara del huevo contiene más de la mitad de la proteína del huevo,
riboflavina y niacina. También se encuentran en la clara del huevo el
cloro, el magnesio, el potasio, el sodio y el sulfuro.
Se aconsejan entre 4 y 5 unidades a la semana y en ellos se encuentran las proteínas de mayor valor biológico, más completas incluso que las de la carne, el pescado o los lácteos.
Saludos.