Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Asma
#173789 Hola a todas, Lafiu me ha pedido que cuente como se ve la lactancia materna en un pais musulman, asi que estoy encantada de contaroslo.
Bueno, aqui en concreto la realidad es compleja pues conviven dos pueblos diferentes, el saharaui y el marroqui y con culturas distintas aunque con la misma religion.
He pensado puedo empezar contando lo que dice el Islam sobre la lactancia materna, despues las costumbres del pueblo saharaui en LM y de como va ganando terreno la lactancia artificial.
:fl El Coran aconsejo hace 1400 anos la lactancia hasta los dos anos de edad. Tambien es posible que una mujer amamante el hijo de otra si esta esta ausente o enferma, en este caso, el nino se convierte en hermano de leche de los hijos o hijas de esa mujer que le amamanto y no podra casarse con ellos en la edad adulta. En los dichos y hechos del profeta Muhammad (Mahoma) se dice que cada trago de leche materna que toma un bebe, es una recompensa en la otra vida para su madre, cada trago es valiosisimo.
:fl Yo os puedo hablar mas de las costumbres del pueblo saharaui. Hay que tener en cuenta que hace apenas 30 anos que penetraron en las ciudades con lo cual todavia guardan muchas costumbres de la vida en la jaima. El nino mama a demanda, para dormir, y si llora, nadie se plantea si se acostumbra o se vicia, mi suegra siempre me decia cuando lloraba Rayan, "dale teta dale teta", las mujeres saharauis no pueden oir llorar a los bebes. Normalmente se amamanta hasta los dos anos, mas o menos a no ser que haya un embarazo. En este caso, no se desteta al nino hasta los tres meses de embarazo pues dicen que antes es malo para el. No tengo ni idea por que piensan que es malo, pero podria ser porque hasta los 3-4 meses hay leche, y a partir de ese tiempo disminuye la cantidad, puede ser que piensen que el nino debe beneficiarse de esa leche antes de que desaparezca y se haga calostro. Los saharauis prefieren reunirse en las casas a tomar el te que salir de cafe, las mujeres que tienen ninos pequenos amamantan a sus hijos sin irse a otra habitacion. Si estan en familia y los varones presentes son hermanos, no esconden el pecho, si hay hombres que no pertenecen a la familia, cubren al bebe mientras mama con la "malhfa", vestimenta tradicional de la mujer, es un manto de tela fina con el cual se envuelven y se pone sobre el vestido(a ver si un dia os mando una foto para que lo veais) Es normal dar el pecho tambien fuera de casa si te toca, simplemente se tapa el pecho y ya esta.

:fl No conozco muy bien las costumbres de los marroquis, pero supongo que tambien amamantan hasta los dos anos, aunque veo que cada vez mas se impone la LA supongo que por llegada de falsas ideas, que si los ninos engordan mas, que si asi duermen mas, etc (tambien los saharauis empiezan a "contaminarse"). Tambien se han difundido ideas del tipo que a partir de los 6 meses no alimenta y todas esas cosas. El otro dia mi asistenta, que es marroqui, me dijo que si no destetaba a Rayan con el embarazo se iba a poner enfermo, que la leche no es buena. :shock:
Por suerte, sigue prediminando la idea de que la LM es lo mejor.


Pues creo que no me he dejado nada, espero que os haya gustado. Un beso a todas.

ImagenImagen
ImagenImagen
por norita
#173799 ¡Qué interesante Asma!, me encanta saber como se crían a los niños en otras culturas. No dejes de explicarnos más cosas, Gracias :fl

Imagen

Imagen

Imagen
por soyelvira
#173811 ¡Asma, me ha encantado! Gracias por compartirlo con nosotras.

Un abrazo :fl

ImagenImagen
por danielasp
#173817 Asma, me ha parecido súper interesante lo que has contado. Muchas gracias por compartirlo. :fl :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por timbiriche
#173828 Muy interesante el post, Asma,puedes contarnos cómo lo hace para dormir, si conocen métodos tipo :twisted: :twisted: ?
Existe la baja maternal, dan ayudas económicas por nacimiento?
Un beso y gracias!!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#173837 Asma, muchas gracias por compartilo. Me ha gustado mucho.
Hay que ver cómo cambia el hecho de estar bien mirado en un sitio o no. Menos mal que yo tengo a mi madre que aunque lejos me ha inculcado que lo mejor es la leche y no dejar llorar. Ha practicado el colecho con las cuatro hijas :mrgreen:
A mí también me han dicho que tendré que destetar a Selena porque la leche le producirá diarreas :shock: :shock:
Lo dicho que me enrollo, :clap: :clap: :clap: y por favor sigue contándonos siempre que puedas costumbres vuestras. Es bueno ver más puntos de vista.

por BelGra
#173905 Gracias, Asma.
:26:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#173924 Gracias, asma. Así era en españa hace no tanto tiempo. Mi padre mamó hasta pasado los tres años. Y a la vez que mi padre mi abuela amamantó a un sobrino que se quedó huerfano (sería hermanos de leche, no?) y luego nació mi tía y mi abuela tuvo que amamantar a la vez a su hija y a otra sobrina que también se quedó huérfana (cosas de la posguerra). Ahora la leche no alimenta desde los seis meses... :sad:
Muchas gracias.
Me encantaría conocer a tu pueblo, asma. Me he planteado alguna vez ir . Ahora que tengo un hijo aún me parece más interesante.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#173930 Muchas gracias Asma.

Nos has hecho un resumen muy completo.

Es que hace poco surgió el tema cuando una madre preguntaba en el foro de viajes si podría amamantar a su hijo durante un viaje a Túnez y pensé que sería bueno conocer las costumbres de otro paises.

Gracias de nuevo


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#173960 Muchas gracias Asma, como dice Mariquilla así éramos aqui hasta no hace tanto tiempo, y esa es la manera natural de ser. Mi padre y sus hermanos también fueron amamantados durante más de dos años, y mi suegro perdió su madre al nacer, y le amamantó otra mujer, con lo que también tenía hermanos de leche, y ese vínculo también es muy fuerte. La madre de un amigo es hermana de leche de mi suegro y siempre me recuerda como algo especial la relación de cariño que tenían (mi suegro murio ya hace bastante). Lo malo es lo rápido que se pierden las cosas buenas y lo que tardan después en recuperarse.

por mamábrais
#173987 Gracias Asma por compartirlo con nosotras. :fl :fl Un besote.

Imagen
Avatar de Usuario
por Asma
#173996 Gracias a vosotras por vuestras respuestas, me alegro de que os haya gustado. :fl

Asma,puedes contarnos cómo lo hace para dormir, si conocen métodos tipo ?


Timbiriche, las mujeres saharauis no aplican ni concocen metodos como el de :twisted: , normalmente las mujeres no dejan llorar a sus hijos nunca.
Eso si, cuando lleve a Rayan a la guarderia, la directora hija de immigrantes marroquis nacida en Francia y que estudio en Francia, me dijo que si queria que se acostumbrara a dormir solo tenia que dejarlo llorar :shock: Yo estaba preocupada, a ver si le iban a dejar llorar al pobre, pero la mujer que cuida de ellos lo cogia en brazos para dormirlo, suerte que hay poquitos bebes, solo 4 de menos de 18 meses, los demas son todos mayores y hay mas chicas para cuidarlos.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#174088 MUCHAS GRACIAS Asma!!
Me has hecho recordar las muchas veces que pase tiempo entre amigos bereberes (otra etnia que habita en marruecos) y como me calaron sus costumbres.
Tambien pase mucho tiempo en Nepal y alli en las montanas la gente entiende la lactancia y el cuidado de los ninos de forma muy parecida. Los ninos crecen rodeados de primos tios y demas familia en un ambiente muy colectivo. tambien se esconde el pecho (y en general el cuerpo no se expone) en presencia de extranos de una forma muy natural y esos mismos "extranos" se muestran muy respetuosos hacia la mujer que amamanta. He percibido mas miradas indeseadas e impertinentes en Espana e Israel al amamantar a Inbar en publico de lo que vi sentir a las mujeres en Nepal, por cultura alli una madre es digna de respeto como una diosa
Besos y mil gracias

ImagenImagen
por Hadazul
#174099 Muchas gracias ASMA!!!!:clap:

Es muy interesante conocer las costumbres de otras culturas de priemera mano ;-)

Besos, Hada :fl

Imagen