Bueno, aqui en concreto la realidad es compleja pues conviven dos pueblos diferentes, el saharaui y el marroqui y con culturas distintas aunque con la misma religion.
He pensado puedo empezar contando lo que dice el Islam sobre la lactancia materna, despues las costumbres del pueblo saharaui en LM y de como va ganando terreno la lactancia artificial.
El Coran aconsejo hace 1400 anos la lactancia hasta los dos anos de edad. Tambien es posible que una mujer amamante el hijo de otra si esta esta ausente o enferma, en este caso, el nino se convierte en hermano de leche de los hijos o hijas de esa mujer que le amamanto y no podra casarse con ellos en la edad adulta. En los dichos y hechos del profeta Muhammad (Mahoma) se dice que cada trago de leche materna que toma un bebe, es una recompensa en la otra vida para su madre, cada trago es valiosisimo.
Yo os puedo hablar mas de las costumbres del pueblo saharaui. Hay que tener en cuenta que hace apenas 30 anos que penetraron en las ciudades con lo cual todavia guardan muchas costumbres de la vida en la jaima. El nino mama a demanda, para dormir, y si llora, nadie se plantea si se acostumbra o se vicia, mi suegra siempre me decia cuando lloraba Rayan, "dale teta dale teta", las mujeres saharauis no pueden oir llorar a los bebes. Normalmente se amamanta hasta los dos anos, mas o menos a no ser que haya un embarazo. En este caso, no se desteta al nino hasta los tres meses de embarazo pues dicen que antes es malo para el. No tengo ni idea por que piensan que es malo, pero podria ser porque hasta los 3-4 meses hay leche, y a partir de ese tiempo disminuye la cantidad, puede ser que piensen que el nino debe beneficiarse de esa leche antes de que desaparezca y se haga calostro. Los saharauis prefieren reunirse en las casas a tomar el te que salir de cafe, las mujeres que tienen ninos pequenos amamantan a sus hijos sin irse a otra habitacion. Si estan en familia y los varones presentes son hermanos, no esconden el pecho, si hay hombres que no pertenecen a la familia, cubren al bebe mientras mama con la "malhfa", vestimenta tradicional de la mujer, es un manto de tela fina con el cual se envuelven y se pone sobre el vestido(a ver si un dia os mando una foto para que lo veais) Es normal dar el pecho tambien fuera de casa si te toca, simplemente se tapa el pecho y ya esta.
No conozco muy bien las costumbres de los marroquis, pero supongo que tambien amamantan hasta los dos anos, aunque veo que cada vez mas se impone la LA supongo que por llegada de falsas ideas, que si los ninos engordan mas, que si asi duermen mas, etc (tambien los saharauis empiezan a "contaminarse"). Tambien se han difundido ideas del tipo que a partir de los 6 meses no alimenta y todas esas cosas. El otro dia mi asistenta, que es marroqui, me dijo que si no destetaba a Rayan con el embarazo se iba a poner enfermo, que la leche no es buena.
Por suerte, sigue prediminando la idea de que la LM es lo mejor.
Pues creo que no me he dejado nada, espero que os haya gustado. Un beso a todas.