Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Un abrazo
Yolanda y Ma. Sol
Pero bueno, ahora no pienses en eso, si estás informada sabrás contestar lo que haga falta. Y sí, hay que confiar en los profesionales de salud pero sobre todo en los temas que se refieren exclusivamente a la salud, no cuando dan "consejitos" de crianza como si fueran verdades irrefutables.
Por cierto, tu niña de peso y talla está muy bien
Sobre la AC, bibes y demás es otro cantar. Primero no, no tienes que dar nada que no sea teta mientras tú y tu bebé estéis a gusto, y mucho menos con cuatro meses. Si más adelante tuvieras dudas de si se queda con hambre, sería cuestión de dar más teta, pero si no pudieras por trabajo o por lo que fuera o bien no te sintieras capaz, con 5-6 meses ya no tienes por qué meter biberón para nada. Se puede comenzar la AC dando papillitas que complemente (jamás sustituyan) el pecho, y sólo habría que meter bibe si por alguna razón no pudieras dar un mínimo de cuatro-cinco tomas diarias. Aunque ni entonces haría falta porque podrías suplementar con leche de bote en papilla de cereales con cuchara por ejemplo (y así evitar el bibe y sus peligros que son principalmente que se acostumbre y luego no quiera teta).
En este post en el foro de alimentación tienes explicado perfectamente cuándo y como comenzar la AC y también respusta a todas las dudas que se te puedan ir planteando. Un consejo, el post es largo y tiene varios artículos, léelos todos no tienen desperdicio desde el primero hasta el último...
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... dd4ad4677a
En cuanto a lo de la vitamina D la leche materna, aunque poca, lleva la vitamina que necesita el niño, y hay estudios en los que parece ser además que la cantidad de vitamina D de la leche materna está relacionada con las reservas de esta vitamina que tenga la madre así como con la cantidad que ésta tome de ella, por lo que si tu tomas alimentos ricos en vitamina D te aseguras tener en tu leche la cantidad necesaria de ésta. Eso y además la luz solar.
Conozco un caso al que la pediatra le diagnostico hipocefarea, y al que mandaron a los especialistas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, estos dijeron que esa costumbre de dar gotas para cerrar las fontanelas era un grave error, ya que era acelerar un proceso que va a ocurrir igualmente de un modo natural. Afortunadamente el diagnóstico de la pediatra estaba equivocado, pero si no hubiera sido así tendrían que haber hecho una operación complicada para abrir el craneo de la niña, que de otro modo aún estaría sin cerrar.
Pero es que siempre me queda la mosca de si realmente todo eso es necesario o lo hacen para cubrirse la espalda.
Por cierto, yo no empece con cereales no se que mania tienen de recomendar que el nino empiece con productos llenos de conservantes y sacarosas. Fruta, verdura y cereales...arroz en el pure.
saludos
En estos meses de verano me han atendido para las revisiones dos chicas pediatras jóvenes muy majas y muy favorables a la LM, ya estoy temiendo la revisión de los cinco meses con mi pediatra habitual...aunque luego haremos lo que queramos... Ya os contaré
Sobre lo de introducir la AC a los 4 meses en lugar de los 6... eso ya es más antiguo que la tos. Anda que no llevan los bebés ya años tomando sólo leche durante los primeros 6 meses, el mío incluido, y aquí están tan sanotes! Yo creo que no sólo te va a "pedir" AC dentro de unas semanas sino que cuando llegue el momento a los 6 meses, pasará olímpicamente las primeras veces y seguirá queriendo sólo leche, como suele pasar... No son ellos listos ni nada!
Te puedo decir que mi hija no tomó nunca un cereal de sobre ni un potito, siempre intenté que lo comiera lo más natural posible. Y funcionó perfectamente. De hecho, incluso tomó muy pocas papillas porque le gustaba morder y masticar -como podía- y además, como siempre tomaba su leche, aunque no tomara demasiada cantidad de papilla no pasaba nada...
Ah, por cierto, mi hija no tomó nunca (pero nunca, nunca) fruta en papilla sino a chupadas y a mordiscos después... Es que no le gustaba la textura de la papilla de frutas. Por supuesto no se lo dije nunca a la pediatra... Menos mal que me había leído "Mi niño no me come"; fue una gran revelación!!!
Hoy la niña tiene 25 meses y desde hace mucho tiempo come de todo. Vamos, de lo mismo que nosotros, no tengo que hacer nunca comidas especiales para ella. Eso sí, si cocino solo para ella, intento no poner sal (azúcar no toma apenas tampoco). Cuanto más tarde en acostumbrarse a esos sabores mejor...
Ahora tengo un bebé de 5 meses y como estoy convencida acerca de cómo hacer las cosas y pasé por la experiencia de su hermanita, no pienso agobiarme. A la pediatra le contaré lo que me interese, aunque en el fondo me parece muy preocupante lo del tema de los pediatras/enfermeros y los consejos de crianza y alimentación... en general (aunque hay de todo) son más bien de la antigua escuela.
Bueno, la cosa es que me preocupó lo de la cabecita pero me dijeron que si el valor del perímetro craneal está dentro de lo normal, no pasa nada.
Y ahora en la revisión de los 5 meses, la medida es normal, dentro de los límites.
Así que he respirado pero de primeras pensé que su cerebro no tendría "espacio suficiente para crecer", etc y me agobié mucho.