Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Berta07
#172325 Hola a tod@s,
Son las 3 de la madrugada. Vamos hacia atrás en el tiempo..
Tengo un niño de 5 meses. Pasó el primer mes de su vida despierto de 00h. a 07 de la mañana. El pediatra me dijo que tenía el sueño invertido. No lloraba, sólo estaba despierto, con los ojos cerrados, haciendo ruiditos y moviendo las piernas. Si al rato no le hacías caso, evidentemente se quejaba. Ahora volvemos al mismo punto, o al menos parecido.
Empezó a coger "bien" el sueño cuando pasé la cuarentena a base de marcarle una rutina a rajatabla. Entonces dormia de 10 a 2 y de 3 a 6.30 más o menos.
Más tarde conseguí la siguiente rutina, en septiembre irá a la guardería y he intentado que los horarios se ajusten a lo que será entonces su día a día: desayuno a las 8 (BIBE 180), comida a las 12 (BIBE 180), merienda a las 4(PAPILLA DE FRUTA, horroroso, no la quiere ni por asomo) y cena a las 8 (150 BIBE CON CEREALES). 02H. Bibe 180.

Duerme una hora por la mañana, entre las 9 y las 11, y por la tarde un par de horas seguidas de 1 a 3 el día que todo va bien. A las dos de la madrugada se despierta (entre otras muchas veces) para comer. ¿Es posible que coma por comer a esta hora? Quiero decir que toma 180 sin mucho entusiasmo y empiezo a pensar que lo hace por costumbre.
Toma cereales por la noche, hambre, hambre no creo que tenga, la verdad.
El caso es que hace ya varias semanas que se despierta entre 10 y 15 veces. Cada hora, cada 15 minutos, cada 2 horas....
Hace tiempo que os leo y me ha ayudado mucho. Gracias por leerme.
Aquí va mi test:

Edad de tu bebé: 5 MESES
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):EN SU CUNA, EN SU HABITACIÓN
¿Toma pecho?:NO
¿Toma biberón?:SI
¿Usa chupete?:SI
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:CASI SIEMPRE, PERO AHORA PARECE ESTAR DESCONFIGURADO
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) YO, SU MADRE. LA SEMANA QUE VIENE LO HARÁ SU ABUELA, Y LA OTRA LA GUARDERÍA. YO TRABAJO FUERA DE CASA.
¿A que hora se suele ir a la cama? ENTRE LAS 20.30H Y LAS 21H.
¿Le ayudas a dormirse?:NO SUELE NECESITARLO, PERO SI SE DA EL CASO, SI POR SUPUESTO.
¿Cómo lo haces?:LE DOY PALMADITAS EN EL CULETE, LE HABLO EN VOZ BAJA, LA ACARICIO. NO LE GUSTA NADA DORMIRSE EN BRAZOS
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:NORMALMENTE LO DEJO EN SU CUNA Y ÉL MISMO COGE EL SUEÑO, ULTIMAMENTE VOY Y VUELVO DE SU CUARTO UNAS 5 O 6 VECES, TARDA COMO MÁXIMO 30 MINUTOS EN DORMIRSE.
¿Se despierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:MINIMO 4 VECES, MÁXIMO 12 Y VA A MÁS. NO SUELE LLORAR AL DESPERTARSE, AGITA LAS PIERNAS, SE MUEVE, CAMBIA DE POSICIÓN Y ES ENTONCES CUANDO SE DESVELA.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? LO COJO EN BRAZOS, SE ENFADA, LO DEJO, LE DOY PALMADITAS EN EL CUELTE, LE ACARICIO, ACERCO MI CARA JUNTO A LA SUYA.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:LO NORMAL PARA SU EDAD
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:ANTES DE QUE CUMPLA LOS 18, POR FAVOR
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de
habitación, etc?HA CAMBIADO DE HABITACIÓN, PERO NO PARECE ALTERARLE ESPECIALMENTE. HA COMENZADO A COMER CEREALES POR LAS NOCHES. COMO VI QUE NO HACIA BIEN LA DIGESTION, HE DEJADO DE HACERLE LA PAPILLA, LE DOY BIBERON CON MUY POCO CEREAL Y PARECE QUE ENTONCES DUERME ALGO MEJOR.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :NO. VA MUY ESTREÑIDO DESDE QUE NACIÓ. TOMA BIBES CON EUPEPTINA SIN ÉXITO Y LE DOY SUPOSITORIOS CADA 2 DIAS. AUN ASI, TARDA EN IR DE VIENTRE ENTRE 1 Y 3 HORAS.


Debo decir que es un niño muy movido, al que no le gustan los brazos, parece tener la sensación de que está atado y eso le incomoda. He podido comprobar que le favorece muchísimo la rutina. A la que lo saco de su rutina, es todo un descontrol. Comienza a extrañar a la gente. Yo soy muy nerviosa, el lunes vuelvo al trabajo y temo que él esté notando que yo no estoy muy católica....No sé qué más puedo contaros...Ah, por cierto, se llama David.

¿Es posible que los cereales no le dejen dormir? ¿Puedo pasar la papilla al desayuno? ¿Cuando dormirá 5 horitas seguidas? Con eso me conformo...
Saludos y buenas noches!!!

Gracias por vuetra ayuda.
Avatar de Usuario
por Asma
#172516 Hola y bienvenida,
Es una suerte que tu hijo se duerma solito, que gozada. Bueno, si ves que la rutina le va bien procura no salirte de ella, sobre todo las siestas.
Los cereales les sientan mal a muchos ninos por la noche, se los puedes dar por la manana sin problemas.
Si estas nerviosa el puede notarlo, los ninos lo notan todo enseguida, procura estar mas tranquila, seguro que el se tranquilizara tambien.
Si ves que se despierta mucho puedes pasar temporalmente la cuna a tu habitacion cerca de tu cama para que te resulte mas facil atenderlo y el pueda sentirte cerca, ah puede que este con los dientes, has notado si muerde con rabia???

ImagenImagen
ImagenImagen
por Berta07
#172587 Hola Asma!!
Gracias por tu respuesta.
La verdad es que David duerme solito porque no le gustan los brazos. Al ppio. como madre novata, intentaba que durmiera encima mio a veces porque me hacía ilusión tenerlo cerquita de mi, durmiendo como tantas veces havia visto hacer a otras mamás, ahora me doy cuenta de que menos mal que no lo conseguí jamás :-)

Cometí el error de leer el libro de Estivill, recomendado por una amiga. Por aquel entonces no sabía ni quién era Estivill, ni Rosa Jové, ni sabía qué problemas podrían tener los bebés al dormir, etc. Me pareció tan espantoso, tan cruel y tan feo, que decidí hacer caso a la primera parte, (la rutina de noche, hablar bajito, acostarlo siempre a la misma hora, solito en su cuna y a oscuras) acerca de cómo hacer para que se acostumbren a dormir solos, a fin de no tener jamás que dejarle llorar. Me sentiría incapaz de hacerlo.



Hoy por hoy, duerme solo, cosa que no quiere decir que vaya a ser así siempre, de modo que si en algún momento necesita de su madre para dormir, me tendrá sin duda.

Los días que preveo que no dormirá bien, pongo un colchón en el suelo junto a su cuna, y si veo que se despierta demasiadas veces, lo meto conmigo en la camita y dormimos tan felices. Felices es un decir, se despierta igual, pero me gusta tenerlo tan cerquita....

Hay dias que sí parece que muerde con rabia, hace pedorretas como intentando deshacerse de algo que le molesta en la boca, pero no parece que tenga nada en las encías, además de que esto se da en ocasiones contadas....

Probaré entonces darle los cereales por la mañana, quería preguntarte pues, si se los doy por la mañana en papilla, ¿hasta qué hora no tendrá hambre? Como se supone que se les da por la noche para que no tengan hambre en varias horas....No quisiera saltarme ninguna toma durante el día...

Aparte de eso, mi hijo toma la papilla cuchara+chupete, cuchara+chupete. Odio tener que hacer eso, no me gusta nada, me siento como si lo engañara y no estoy a gusto alimentandole así. quisiera dejar de hacerlo cuanto antes, pero no se cómo. ¿Alguna ayuda?

Muchas gracias por leerme

Saludos

Berta
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#172595 Buenas:

Berta07, si que es raro que a n niño no le gusten los brazos...

Yo estoy con Asma y me lo pasaría a una cuna junto a mi cama.

Lo que veo es que tiene poca edad para frutas, cereales, etc.

Respecto a la papilla de frutas, lo entiendo ... a mi no me gusta tampoco ;-) (¿la has probado. No sabe a nada?). Después de tomar 690ml de leche en un día, cualquiera se la come. No pasa nada si no la quiere, tranquila.

La verdad es que tomar 180ml sin mucho entusiasmo, ya es tomar.

Prueba a quitar los cereales por la noche y no lo infles mucho, que puede que tenga las digestiones pesadas.

¿Qué consideras estar muy estreñido?.

Suerte y saludos.

ImagenImagen
por Berta07
#172602 Eso digo yo....al ppio. estaba un poco agobiada con el tema, porque sí que es verdad que cuando llora en brazos se calma,y que durante el día sólo quiere brazos, vamos por toda la casa haciendo las tareas en bracitos, en ela mochila o en la bandolera. Pero a la hora de dormir, no quiere, llora y cuando lo dejo en la cuna se calma. Los primeros meses estaba un poco así, creía que mi hijo no me quería, pero con el tiempo me he dado cuenta de que a él lo que le gusta es dar mil vueltas libremente en la cuna, y no sentirse atado. Supongo que debe ser eso.

Hoy dormiremos juntos y sin cereales para cenar.
A ver qué tal.

La fruta la he probado, si, a mi tampoco me gusta nada, no podré decir cuando sea más mayor eso de "una para tí y una para mí" para que coma ja ja.

En cuanto al estreñimiento, va de vientre cada dos días con ayuda de un supositorio. Toma leche AE y eupeptina en dos biberones al día. Aún así, a los dos días cuando ya está incómodo le pongo el supo y no hace caca hasta pasadas unas horas. Si, si, horas. Eso sí, blanditas.
Avatar de Usuario
por Marybur
#172603 Hola Berta:
La verdad es que los niños notan cualquier cambio que se avecina. Es como si tuvieran un sexto sentido. Así que es posible que note que tú estás nerviosa por algo.
Al igual que te han dicho antes, yo, si puedes y tienes sitio, le pasaría a tu habitación con la cuna. A veces sólo darle la mano sirve para calmarles sin que lleguen a desvelarse.
En cuanto a las comidas, no te agobies. Si el niño está bien y contento es que come lo suficiente. Prueba a quitarle los cereales de la noche. Y por lo de que se despierte a comer es normal. Mi niña tiene 27 meses y aun se despierta a pedirme bibe.... ;-)
Ten paciencia que todo llegará. Y sobre todo, no te agobies con la vuelta al curro aunque sé que es dificil.

ImagenImagen
por Berta07
#172770 Bueno, vaya noche.....Hemos dormido juntos, pero ni con esas. Cada cuarto de hora, media hora, 2 horas máximo. Creo que se ha despertado unas doce veces, pero he perdido la cuenta.

Se despierta, le cambio de posición, le acaricio, en dos minutos dormido. A los 15/20 minutos, otra vez....y así toda la noche.

¿?¿?¿?¿?¿?

Si le doy la papilla de cereales por la mañana, a qué hora? La primera toma cuando se despierte? Hasta cuando no querrà comer?

Graciassssssssss
por pamxim
#172970 hola berta.... te puedo contar que tengo una bebe que va a cumplir 4 meses y esta con rutina y todo pero no pasa nada... como se dice un paso para adelante 2 para atras.... y tambien es de las que toma biberon cuando despierta en la noche... pero lo que hay que hacer es estar muy tranquilas y traspasarle eso a nuestros hijos... veras que de a poco ira tomando conciencia de su entorno y durmiendo cada vez mejor.. aunque hay que decir que es una vendicion que se duerma solito....
Vamos que se puede.... de a poco llegaremos donde deseamos...
Vas bien...
Avatar de Usuario
por Asma
#172978 Rayan tambien hacia muchas pedorretas cuando estaba con la denticion. Los ninos pueden notar las molestias de los dientes tiempo antes de que les salgan.
Como te han dicho es pequeno asi que no te agobies con las comidas, poquito a poco ira aceptando, es que acostumbrados siempre a la leche les cuesta un poquito con la AC pero ya veras como comera. Creo que hay ninos que con el biberon se estrinen pero cuando vaya tomando la AC estara menos estrenido.
Te recomiendo el Felices suenos de E. Pantley, da algunas ideas para mejorar las noches, a mi algunas me parece que estan muy bien, eso si los cambios son graduales...

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Flaca
#172983 Hola guapa!
Lo estas haciendo muy bien... Tranquila...
¿Comer? Jjeejeje... Gala no comio nada de nada, bueno, solo teta, hasta los 10. Ahi empezo a comer escalivada (verdura cocida en el horno) en trozos directamente :shock: No le gustan los purés. Nos dejaba sorprendidos porque no tuvo dientes hasta cerca de los 11 meses. :mrgreen:
Durante el primer año, los bebés se alimentan fundamentalmente de leche. Si no quiere otra cosa, pues muy bien. Es muy inteligente! Siempre primero la leche y despues "loquesea" ... si quiere ;-) La idea es que se acostumbre a los sabores, no que coma mas. Nada alimenta mas que la lechita... ;-) antes del año.
Te hago una pregunta... a ver si te pasa como a mi.
Estas segura de que esta despierto, cuando dices que si lo tocas se molesta? A veces los bebes hacen ruiditos (gimen, hablan, lloran) pero estan dormidos. De hecho los adultos,(bueno, yo :oops: ) tambien lo hacemos y ni nos damos cuenta. A lo mejor el sigue dormido y como tu te confundes lo tocas y, claro... pobrecito... lo despiertas. A mi me paso esto cuando empezamos a colechar con la pitufa. Tuve que aprender a distinguir entre estar despierta y hacer ruidos dormida. Se ponia de muy mal humor. Eso. Presta atencion a ver...
Un abrazo. No te salgas de la rutina si te funciona. Intenta relajarte... ja! mira quien lo dice! :oops:
Otro abrazo...

ImagenImagen
por Berta07
#172984 Gracias, chicas, la verdad es que es un consuelo saber que no estoy sola en esto...
Qué bonito nombre Gala, por cierto. Me encanta.

Pues la verdad es que no me lo había planteado esto de los ruiditos,...pero cuando acudo a su cuna es porque le oigo "quejarse" de algo, o porque llora directamente. Lo que sí es cierto es que en otras ocasiones sólo está haciendo ruiditos y se vuelve a dormir solo, aunque si te soy sincera, yo estoy al pie de su cuna observando por si se despiera, consolarle a tiempo antes de que se arranque a llorar o esté ya molesto del todo.

Cuando lo pongo a dormir, casi cada día se parte de risa, si, si con voz y todo, a carcajadas muy suaves, con los ojos cerraditos y ya dormido, me gusta pensar que estará recordando cosas que hemos juntos durante el día, pero estos días, en vez de reir, frunce el ceño, hace pucheritos y luego se duerme. ¿En qué estará pensando? Es más, ¿estará pensando? ¿Si, verdad? Me preocupa pensar que quizá está recordando que le pongo suero en la nariz, que le pongo un supositorio o peor aún, que crea que no le estoy atendiendo debidamente.
Así que hoy he pasado el día dándole besitos, acariciándole, jugando con él, cantandole, en fin,...que una ya no sabe qué hacer ni qué pensar...

Miedo me da el lunes, que tengo que dejarlo para ir a trabajar. Es que no pienso ni llamar a mi suegra, que es quien lo cuidará, para saber como está, por no oirle llorar...capaz soy de dejar el despacho e irme pitando a consolarle.

Hoy ha "merendado" papilla de frutas, despues para cenar sólo leche, sin cereales, y lo he acostado cuando le ha entrado sueño a las 9. Me voy a la cama temblando, a ver cuándo se despierta.

En fin, gracias de veras por leerme.
Avatar de Usuario
por Trece
#172999 Todo lo que te ha dicho Asma es cierto.
Respecto a la comida, aunque sea con el chupete no le obligues. Lo mejor es que coma lo que quiera. Es normal que al principio sólo coma unas pocas cucharadas, pero es mejor que se vaya acostumbrando poco a poco.
La leche (sea materna o artificial) es a demanda hasta los 6 meses y su principal alimento hasta el año. Así que sí que es normal el que te pida por la noche bibe.
Ay, el sueño qué dificíl que es. Si las siestas te las ha cambiado puede ser que también llegue revolucionado por la noche. Le costará más.
Prueba a pasearlo por la noche en el carro por la casa, a mí me funcionaba.
Y si durmiendo con él duerme mejor pues adelante.
Nada mucha paciencia y sobre todo tranquilidad, que los bebés son como esponjas y absorven nuestro estado de ánimo.
Muchos besitos.
ah, se me olvidaba, la introducción de AC puede provocar nervosismo y verse reflejado en el dormir. Al fn y al cabo, tiene que aprender una nueva habilidad (que es comer con cuchara) y así estará hasta que se habitúe.

Avatar de Usuario
por cani
#173031 Aunque veo que has leido el post de DGG que está en una situación muy parecida y no quiero repetirme y decirte lo mismo que le he dicho a ella, no quiero dejar de mandarte un mensaje de ánimo. Quiero decirte que tal como le expliqué a ella estáis en una edad muy dificil y de cambios, en que los niños adquieren nuevas fases en el sueño y hasta que las dominan a veces les cuesta un poco volver a su sueño de siempre. Aquí lo explica estupendamente....
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 6066c4655d

Y sobre cereales y sueño, yo de verdad probaría con quitarlos del todo. Hay mucho muchos niños que no les sientan bien, malas digestiones, gases, etc etc etc. Para mí vale mucho más tres despertares para un bibe de sólo leche que sean cortitos que uno solo pero con semejantes desveladas (que sí podrían ser causa del malestar de estómago perfectamente). Por cierto ¿el bibe de las 2 se lo das con cereales también? si es así al menos aquí quítalos radical. Y sí, puede tener hambre, mi niña tuvo hambre hasta los dos años (bueno algo más) y si le "engañaba" con algún truco y conseguía que se volviera a dormir sin comer entonces se volvía a despertar a la hora en vez de seguir durmiendo como hacía con el bibe. Ahora bien si tienes dudas puedes intentar darle agua a ver cómo responde... si no tiene hambre la admitirá (ya que lo que le importará será el consuelo del bibe) y dormirá luego igual o mejor, si no la admite y pide leche o la admite pero luego despierta enseguida es que era hambre verdadera.

Sobre el cambio de habitación... yo cambié a mi hija con tres meses, al principio pareció que daba igual. Luego de repente a los 8 meses con la angustia fue fatal y se despertaba muchísimo (entonces no lo sabía ahora sé que solo me echaba de menos pobre...) con 1 año intenté devolverla a mi habitación y extrañaba la suya pero también a mi. Tuve que montarme una cama en su habitación y pasaba allí muchas horas. Con año y medio ya me mudé definitivamente con ella y así sigo. Te lo cuento porque de verdad creo que lo mejor a la corta pero sobre todo también a la larga es mantenerlos durmiendo a vuestro lado, bien en cuna al lado de la cama, bien en vuestra misma cama, bien en cuna sidecar (sin la barrera que da a la cama).

Para no querer repetirme menudo rollo te he metido :oops:

Cani+Patri 9/12/2004
por Berta07
#173075 Parece que vuestros consejos empiezan a dar su fruto.....Se ha despertado 5 veces esta noche, una porque tenía cacas, otra para comer y dos más (en menos de un minuto estaba dormido de nuevo) para no perder la costumbre.

He guardado en un armario bien alto los cereales, se acabaron hasta dentro de unas semanitas....hoy le daré una chuchara mientras "coma" su papilla de frutas, y alegría para el cuerpo que me llevo yo, que además ha dormido en su habitación tan contento. Esto es vida!!!! A ver cuánto dura, al menos está claro que agradece no tomar cereales en todo el día.

Gracias amigos!!