Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#171953 Pues tal como sospechaba los imc son totalmente distintos para niños que para adultos. Se han de valorar según una tabla de percentiles y los valores cambian según la edad y según sea varón o hembra.

La oms sacó en el 2006 tablas para niños amamantados y lo hizo tanto de altura como de peso pero también de imc (o como ellos dicen en inglés bmi = body mass index).

El IMC para una niña de 7 meses sería, percentil 1 = 13.8 percentil 99 = 20.9. Un imc 19 que en un adulto es ideal (bueno se dice ideal 22 y por debajo de 19 bajo peso) en una niña de 7 meses correspondería al percentil 90. Y hay que recordar que en algunos sitios se recomienda tener especial cuidado cuando un niño pasa de determinado percentil para evitar obesidades. Con un IMC 16 tu niña está en percentil 25 (o sea estupenda). Por cierto que a partir del año (cuando comienzan a comer menos y todos se "estiran" un poquito) los imc bajan y el imc 19 correspondería a un percentil 99 :shock: Por ejemplo yo acabo de descubrir que mi niña con un IMC 15.5 a los dos años estaba en percentil 50 :mrgreen:

Aquí tienes la tabla de la oms de donde he sacado todos estos datos de IMC (BMI):
http://www.who.int/childgrowth/standard ... ntiles.pdf

Aquí la tabla de la oms para el peso en niñas hasta 5 años:
http://www.who.int/childgrowth/standard ... ntiles.pdf

Y aquí el resto de tablas:
http://www.who.int/childgrowth/standards/en/

Por cierto que con todos estos datos yo lo que haría es cambiar de pediatra.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por silviamad
#172492 Gracias Cani, había estado paseando por la página pero no llegué a econtrar los percentiles de IMC. Voy a esperar un poco porque esta historia es con la suplente de mi pediatra de verdad, así que no sé como verá el el tema, pero supongo que mejor que esta. Lo de pesarla cada 15 días solo ha sido esta vez para ver si ganaba algo de peso o no, y como ha ganado 100 grs, pues nada, ya no se la pesa más (al menos en la consulta).
Según apuntas los percentiles de tu niña no son tan distintos a los de la mía, lo que si me está pareciendo es que los niños de teta no se crían tan "gorditos" como los de biberón, la verdad es que yo veo a mi niña y la veo bien, ni gorda ni delgada, en cambio veo otros por la calle que parecen bolitas, y prefiero que mi niña esté como está, tiene monfletes y barriguita, no parece que esté escuálida ni mucho menos.
El otro día le dí 90 ml de papilla por la noche y la niña durmió fatal (peor que de costumbre), además de mamar solo de una teta, así que vuelvo a mi línea de que cene solo teta.
A ver si vuelve mi pediatra ya de vacaciones ya tengo ganas de saber que opina él.
Muchas gracias, un beso.
Avatar de Usuario
por ROCI
#172514 Hola Silviamad, como me suena tu caso, y eso que a mi la pediatra en ningun momento me dijo que le quitada el pecho, es más a raiz de empezar la AC (seis meses) es cuando empezo a perder perceptiles. De los seis a los 12 meses engordo un kilo justo, y de tener un perceptil 3 dejo de tener percentil (segun los que manejan en mi centro de salud, que son distintos a los que ha marcado la OMS para niños amamantados).

Y para tranquilizarte y por que la experiencia es un grado, decirte que no te obsesiones con el peso de tu niña, ni que debe comer determinadas cosas en vez de otras para que "engorde".... Si yo te contará......

El que es delgado es delgado por mucho que nos empeñemos, igual que el que tiene tendencia a engordar pues siempre sera un poco "gordito" aunque se cuide.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#172548 Pues Patricia tomó lactancia mixta desde que nació (con una breve época en medio entre el mes y los cuatro meses de casi exclusiva) y a los seis se destetó del todo. Así que ya ves, los niños de bibe también pueden ser chiquitillos.

Pero ya digo yo nunca he considerado delgada a mi hija, siempre se le ha visto con sus mollitas y todo, excepto una breve época al año que perdió mucho peso por las enfermedades de guardería, pero los mofletes nunca los ha perdido. Y aún así con los percentiles y rollos varios en la mano sin verle a ella personalmente dirías que es delgada.

Fíate de tu instinto y tu sentido común y espera tranquilamente a que vuelva el pediatra titular.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Trece
#172646 Hija, tu nena está fenomenal. Mi nena ha crecido en 14 días 2 cm y no ha engordado. No ha querido mas que teta, pero la ves y está fenomenal. Finita sí, pero muy muy sana.

Avatar de Usuario
por silviamad
#173346 Es verdad, vuestras niñas están preciosas, creo que no me voy a preocupar más del asunto, ahora mismo me voy a centrar en que la semana que viene nos vamos una semanita a Fuerteventura, es la primera vez que salimos con la niña y nos hemos liado la manta a la cabeza, espero que por lo menos nos vaya no muy mal del todo, por el tema de los horarios, las rutinas.... en fin, que intentaremos no romperlas mucho, pero va a ser inevitable...
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Besos.