Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soyelvira
#172134 Hoy vengo del pediatra un poco plof, por primera vez mi hijo ha perdido peso y ha bajado de percentil (del 85-90 al 55). Ha perdido 600 gr en 3 meses, yo no me creía que hubiera perdido peso (siempre ha ganado, y bastante) y le he hecho volver a pesarlo a la enfermera :lol: :oops: De altura va bien, como siempre, ha crecido 3,5 cm en tres meses, osea que ha estirado.

La enfermera, como Viktor no es muy delgado no le ha dado importancia pero ha dicho que esa pérdida hay que observarla. Me ha dicho que vuelva a darle una comida triturada al día (cosa que ya hago) y que le de más cereales por la mañana. Me he callado que le doy pecho y que no toma cereales por la mañana, no está el horno para bollos. La pediatra en cambio no le ha dado la más mínima importancia, al contrario, me ha dicho que Viktor ha estirado como es normal en esta edad y que ha dejado de tener el cuerpo rollizo de bebé a tener cuerpo de niño.

Lo que me preocupa a mí no es que haya perdido peso, sino que haya bajado tan bruscamente de percentil, y además que a Viktor no le gustan los cereales. No come pan, ni galletas, ni bollería, ni pasta, ni puré de patata (sólo patatas fritas). Lo único que le gusta son los palitos, que se los doy en la calle y a lo largo del día, pero no me apasiona porque tienen mucha sal gorda por fuera.

No desayuna otra cosa que teta, algún mordisco de nuestro desayuno y ya. A mediodía, justo antes de la siesta sólo quiere palitos y fruta (antes plátano, ahora ya no lo quiere: melocotón) He intentado darle la comida a esa hora y no la quiere. Después teta y a dormir. Cuando se despierta de la siesta (a las 15:00) come. Antes comía trocitos con nosotros, pero desde que no tiene apetito he vuelto a triturarlo (y tampoco se come un plato entero), lo único que le gusta en trocitos es el tomate, una rodaja o dos. De postre algo de fruta. Antes del paseo me suele pedir teta. En la calle toma palitos. Cuando llega a casa cena con trocitos: pescado, salchichas, tortilla, tomate...y si ha cenado poco un yogur. He probado a darle pasta y no la quiere, a darle sandwuich y sólo se come lo de dentro. Después teta y a dormir.

No sé cómo darle más cereales, pues se supone que tendría que ser la base de la alimentación, y para nada :sad: Hace tiempo que quería poner este post, pero ahora con la bajada de percentil, pues más todavía. No sé cómo conseguir que coma más pan o pasta, o cereales.

Un saludo a todas :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#172136 Dices que una de las comidas que le das es papilla. Allí le puedes meter un poco de arroz o de pasta y que así la coma. Y paralelamente siempre que pueda veros comer para que le vayas ofreciendo cositas y así se anime con la comida de mayores, pero sin prisa. Los cereales de bote no tienes por qué darlos es una chorrada más comercial, que a veces resulta práctica pero nada más. Puedes probar con cereales de mayores para que los coma a modo de kikos. Yo le doy multikrispies son muy buenos y no excesivamente azucarados. En el alcampo tienen (en aragón en sabeco).

De todas formas si ha crecido entonces desnutrido no está y además si el pediatra no le ha dado importancia no se la des tú.

¿Ha estado malito?

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mamigatito
#172148 si le gusta el tomate, has probado en darle pan con tomate? ( al mio le encanta el pan y aprovecho para darle con tomate ;-) ).

de todas maneras, el calor está en contra nuestra ...pues o no comen o solo cosas fresquitas...le gustará el salmorejo? ( lleva pan y tomate )

pizza casera...cuya base es un pan...( puedes prepararlo con él ) a ver si luego le atrae.
Avatar de Usuario
por ROCI
#172368 Como te dice Cani, puedes añadir arroz o fideos de los de la sopa en sus pures de verduras y carnes.

Yo desde bebe a Emma me las tuve que ingeniar porque no le gustan los cereales de papilla. Yo lo que hacia era hacerles sopa con semola de trigo o arroz, y tambien lo que he dicho antes fideos o semola en la verdura.

No lo pones en su mensaje, pero creo que eso de que no le gusta la pasta, tambien ira por las sopas no????? Si no le puedes hacer sopas. Le gusta el arroz, es que creo que no lo pones. El arroz es un cereal, y tambien puedes darle maiz dulce de grano, a Emma le encanta y tambien es cereal. Yo se lo hago con mantequilla en la sarten, esta muy bueno.

Y Tapioca has probado a hacersela......???????

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#172500 Pues yo también me fijaria en cómo está tu hijo, si es un niño activo, que juega, se rie, etc. Eso es lo que mejor te va a decir que tu hijo está bien, el hecho de bajar de percentil yo no lo tendría en cuenta. Si ha estado algún dia con fiebre o algo así puede haber perdido algo de peso, pero ya verás como luego lo recuperará rápidamente.

Avatar de Usuario
por sophy
#172620 hola la clave en los niños no es hacerlos comer mucho en cantidad sino que lo poco que coman tiene que tern muchas calorias pero de manera sana por ejemplo una pedazito de tortilla de maiz con una auntada de mayonesa es algo opcional una cucharada de mayonesa tiene como 90 calorias, o aguacate o arroz como decia cani, etc y lo del epcho ni te preocupes ya sabes siempre le atañen a la chichi que por eso no comen siendo que por eso los niños siguen mas sanos y sin tantas hospitalizaciones de lo contrario ya lo ves en muhcos casos. otra cosas es que a partir de año los niños crecen de manera mas lenta por eso no suben casi de peso porque su apetito se reduce por tal motivo o simplemente se matienen en el mismo peso, en sofia en las revisiones varias veces me bajo de peso algunos gramos a veces no subia nada o aasi pero yo veia que comia bien respecto a probrar de todo en el dia y que el peso no debe de preocuparnos muchp a veces porque es lo que menos refleja su salud, asi que a darle mas probaditas de todo y si te ve comer seguro se le antojara d lo que comes tu.

saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#172640 Yo no me preocuparía. El pediatra no le ha dado importancia pues no se la des tú. Con el pecho y con lo que come ya lleva todos los nutrientes que necesita. Además a partir del año ya no tienen el mismo crecimiento que en el primer año.
Prueba a darle sémola por la noche, queda como una papilla y si se come dos cucharaditas pues ya es algo.
Yo a la mía que no desayuna, le pongo un cuenco con cereales tipo Kelogs y se los va comiendo a modo de pipas.
Le copié la idea a Cani y funciona ;-)
Venga no te comas la cabecita que tu nene está fenomenal.

por norita
#172667 hola elvira,
pues creo que es importante que el pediatra no ha sido alarmista y tan sólo ha dicho que intentes hacer cambios en la dieta para que coma más.

Sobre todo has de estar tranquila tú en la hora de la comida, es mejor que no note tu especial interés por que coma. Yo cuando la dejo hacer come más que si estoy muy pendiente y le acerco la cuchara. A mí a veces me dice que no quiere algo, se lo dejo en el plato y no le doy importancia, como está por el salón jugueteando y el plato está a su alcance, al final acaba picoteando y entonces aparezco en escena para ayudarle a acabar de comer.

El que vosotros comáis con él cosas que te interesa que pruebe también es bueno, pero también como sin darle importancia, para que él sea el que tenga curiosidad por comer eso que ve y no le ofrecen.

Lo que te ha dicho sophy también es cierto, si come poco puedes intentar que sean comidas calóricas. Dices que le gustan las patatas fritas pues házselas a menudo, prueba con algún pescado azul como el salmón, que se come bien a trocitos y es bastante graso. Si no puedes hacerle el pescado rebozado, o como te dice sophy la tortilla puede ser de harina ( queda muy buena). Y respecto a la pasta puedes probar a hacerle espirales, o pastas que tengas formas atractivas (las hay de personajes especiales para niños), tal vez si le pones unas poquitas en un platito le hace gracia coger alguna. También el arroz (el integral es más sabroso y más nutritivo) con tomate y atún queda muy sabroso y es un plato muy completo. ¿y las legumbres? yo le hago lentejas con cuscus (sémola de trigo) y le gustan mucho. No sé, te quiero dar ideas, aunque me imagino que tú ya has probado muchas cosas....

De todas maneras, te estoy releyendo y tampoco me parece que coma mal, y creo que el hecho de que no quiera galletas ni bollería es algo positivo, si quieres que tome cereal tienes el pan (prueba a ofrecerle otras versiones de pan), arroz (también hay tortitas de arroz y de maíz, aunque son poco calóricas) , harinas (rebozados), sémola, pasta (a ver si se anima que la verdad es un plato muy socorrido porque la puedes preparar de muchas maneras), sopa...

Si dices que cuando cena poco luego pide yogur, intenta cambiarlo por algo de picoteo, trocitos de pan tostado, cereales al modo que te dice Cani, pasas, o lo que se te ocurra, ya que lácteos tomando teta tampoco es que los necesite.

Y sobre todo recuerda que comen menos cantidad y que el apetito como el crecimiento no es lineal, van de la mano, a veces comen mucho, otras poco, a veces dan un estirón, y otras están más "quietos". Y sobre todo fíjate en tu niño, si está bien, activo... tu intuición es la mejor consejera.

Ya nos contarás y confía en tu niño :fl

Imagen

Imagen

Imagen
por soyelvira
#172812 Chicas, muchas gracias por los consejos y los ánimos ,ya estoy mucho más animada, y es que me concentré en la pérdida de peso pero luego recordé que me lo habían avisado, con la Lm se crean reservas que luego se consumen cuando empiezan a andar. Entonces yo tb he sido víctima de los percentiles hechos con niños de biberón ;-) , sólo que un poco más tarde que la mayoría. A los percentiles por tanto, ni caso.

Cani, Viktor no ha estado enfermito, sólo ha estado una vez enfermo, con 9 meses, lo máximo que ha tenido recientemente es alguna reacción a la vacuna. Yo creo que es, y lo habeis comentado por aquí, que con el calor come menos, que ahora que anda está más activo que nunca (antes era un bebé muy tranquilo, ni siquiera gateó), que desde que come con trocitos come menos, que le gustan las comidas poco calóricas (bien, no hay que preocuparse por la obesidad ;-) ). Se le ha juntado todo, además ahora se ha reenganchado a la teta.

Gracias por los consejos sobre cereales. Cani, los cereales de bebé hace tiempo que no le gustan, son muy dulces, y él no es goloso, antes se los daba de cena, pero tengo un paquete sin abrir que ahí se quedará. El arroz se lo pongo en la comida triturada, claro, pero no todos los días, porque anda estreñido. Probaré a ponerle sémola de trigo antes de triturar. El salmorejo es la comida favorita de su primo, no había probado yo. La pizza le encanta, tb le daré, la tapioca no la he probado, no le gusta mucho la sopa, pero la probaré. La pasta de momento no le gusta, ni como plato ni en sopa. Norita, los rebozados, genial, además la bechamel le gusta y tb tiene harina. Lo del maíz dulce tampoco lo he probado, y Sophy, tienes razón, ya que tiene poco apetito, le darle algo más calórico.

Y bueno, mucha tranquilidad con la comida, últimamente come jugando y yo detrás de él con el tenedor, en algún momento le deja de interesar la comida y a jugar :smile:

Tampoco come tan mal, sólo que al perder peso y no haber estado enfermo a algo le tendría que achacar, la falta de cereales.

Ayer no quiso cenar nada, ni yogur, sólo teta, pero es que la vacuna le hizo algo de reacción y estaba más apagadillo, en la comida tomó arroz.

Ah, me olvidé decir que yo de pequeña estaba muy delgada y comía
poco , mi marido al revés, estaba gordito y comía mucho. Todos los bebés de mi familia estaban delgadísimos. El factor genético...

Bueno, ya os contaré, un abrazo a todas :fl

ImagenImagen