Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171399 Hola:

Lo primero es lo primero:

Nombre/Nick: papi_de_nuria
Edad de tu bebé: el 26 de Agosto hace 10 meses.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en una cuna junto a nuestra cama.
¿Toma pecho?: si+alimentación complementaria.
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: una pequeña por la mañana (normalmente si vamos en coche o en el carrito), una de 2 ó 3 horas por la tarde y rara vez una cabezada, si vamos en coche también, por la tarde).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): mamá y cuando puede, papá, o sea, yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? 22:30
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: en brazos desde hace menos de un mes.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10-15 minutos.
¿Se destierta por las noches?: si pero se vuelve a dormir sola, excepto muy rara vez.
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 4 ó 5 o puede que más y no nos enteremos.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? : se duerme sola normalmente, si no, en brazos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: no espero nada, solo saber que duerme lo necesario.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: cambio de minicuna a cuna y de forma de dormirla.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: le están saliendo los dientes.
Comentarios:
Aquí es donde viene el "tocho". Espero no aburrir.
Nuestra hija tuvo los dichosos cólicos y durante los primeros meses fue una pesadilla poder dormir.
Ha mejorado mucho con el tiempo, supongo que a causa de la maduración de su cerebro, pero todavía hay cosas por las que estamos "inquietos" ya que no nos queda claro si son "normales" (por decirlo de alguna manera) o no.

Estoy terminando de leer "Dormir sin lágrimas" y no sé si todas estas dudas se resolverán al terminarlo.

Os cuento, lo más breve que pueda, la evolución del sueño de mi hija.

Al principio totalmente caótico, como es normal y con cólicos. La dormíamos en brazos o en el capazo meneándolo.
Luego pasamos al meneito del capazo únicamente. Se llevó meses durmiendo en el capazo, porque era ponerla en la minicuna y se despertaba.

Sobre el 5º mes empezó a dormir en la minicuna meciéndola e incluso muchas veces se quedaba dormida ella sola (excepto por la noche), que siempre había que mecerla.

Siempre se despertaba entre las 3 y las 5 de la mañana para la toma y se volvía a dormir, a veces sola a veces con meneito de la cuna.

Empezó a despertar algo más tarde para la toma y coincidió con el inicio de la alimentación complementaria (cereales, en torno a los 7 meses), por lo que estuvimos casi dos meses que se acostaba a eso de las 23:00 y se despertaba a eso de las 9:30-10:00. El problema era que la hora de dormir era un infierno, porque la niña no quería estar en la minicuna y se ponía a protestar y llorar un rato a pesar de hablarle, cantarle, tocarla, etc., o en ocasiones la usaba para jugar, poniéndose a cuatro patas y balanceandose y no había manera de hacer que se acostara.

Como se le quedaba algo justa, decidimos cambiar la minicuna por una cuna y compramos un colchón temprakon, porque antes sudaba mucho en las siestas en la minicuna.

La probamos en una siesta y se dedicó a jugar (se creía que era un parque o algo así) y no había manera de acostarla. La cogimos en brazos, se durmió y al acostarla se despertó y así varias veces que lo intentamos. Por lo que al final durmió la siesta en mis brazos en el sofa.

Por la noche la dormí en brazos (curiosamente al entrar en una habitación oscura, echó su cabeza en mi hombro sin yo hacer nada) no se despertó al acostarla y al día siguiente pasó lo mismo con la siesta. Así que se me ocurrió pensar que igual al acostarla se despertaba levemente y al vez luz se espabilaba. Probamos a oscurecer toda la habitación y no se despertó. Así que ahora la dormimos en un sitio oscuro y la acostamos con la habitación totalmente a oscuras.

Lleva así casi un mes y no hemos probado a acostarla con luz (en la siesta), porque sinceramente "nos da miedo". Mi primera duda: ¿es malo dormir la siesta con todo a oscuras?, ¿puede alternar el reloj biológico?.
Las siestas suelen ser desde 1:30 horas a 3:00 horas. Ciértamente un lujo.

Respecto a las noches, los primeros días de la cuna, bien, pero al 5º día (curiosamente cuando empiezo las vacaciones) se empezó a despertar antes y así hasta hoy. Normalente se acuesta a eso de las 22:30 (yo sigo discrepando con mi mujer sobre la hora porque creo que debería acostarse antes, ya que la veo algo irritable a partir de las 21:30 y el baño suele ser algo complicado), porque nos cuesta mucho que se vaya antes. Entre pasear, baño, pecho y cereales, nos da esa hora siempre.
Se levanta entre las 8:00 y las 9:00 (algún día nos sorprende a las 7:15 o a las 9:30, pero es raro). Digamos que suele dormir 9 horas y media. Más dudas: ¿qué os parece la hora de acostarse y el número de horas de sueño?.
¿Aumentarán con los meses, se quedarán así?.
Lo que más me inquieta es que la oigo moverse mucho de noche y aunque se duerme sola tras los despertares (a veces busca el chupete y al ponérselo se vuelve a dormir) me parece mucho movimiento. A veces aparece con la cabeza en los pies de la cama y no hay manera de taparla porque se destapa a los 5 minutos (de todas formas en Sevilla, en verano, no hay problema, pero a ver qué hacemos en invierno). No sé si será por el calor (aunque este año no aprieta, ponemos el aire hasta que nos acostamos y se supone que el colchón regula la temperatura) o por lo dientes, pero hay noche que es un continuo moverse y quejarse sin llegar a despertarse. Así que dormimos toda la noche "a saltos".¿Es normal?.

Espero no haber sido muy extenso, pero quería compartir esto.

Me parece muy interesante este foro y espero aportar lo que pueda, aunque sea padre y no madre, que veo que hay pocos por aquí.

Por último mostraros mi admiración porque las madres sois una raza diferente, con un grado de sacrificio que no está pagado con nada, al menos lo que yo veo en mi mujer.

Y adelante con las campañas "anti-conductistas" y pro-lactancia, que falta hacen.

Un saludo.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#171430 :fl :fl :fl
Pues me parece que el sueño de vuestro bebé es de jujo ;-)
Particularmente el número d ehoras, si es suficiente o no, lo muestra la niña con su actitud. Si se la ve feliz y descansada es que lo está. Las tablas son orientativas.
Yo te diría que los saltos en mi niño son más que normales, pero los aumentaba el calor, el dolor y sobre todo, el estómago pesado. Yo os propondría (si lo véis adecuado) echarle los cereales a otra hora, darle de cenar papilla d everduritas con la misma leche d esu madre, por ejemplo (además de teta)
Lo de dormir a oscuras, eso le pasaba a mi hijo antes, era ver una rendija d eluz y quería juerga. Ya cambió.
Sí me parece importante lo d edormirla antes. Si protesta mucho para acostarse y bañarse es que antes ya estaba cansada. Os propondría estar atentos a los primeros síntomas de sueño. No pensías que por acostarla antes dormirá menos, suele ser al contrario.
Y un ratito antes d ela hora de dormir ponéis la casa con luz tenue, fuera música y tele (si acaso musiquita relajante) vaya la cuestión es ponerselo aburrido :lol: , nada de juegode cosquillas, ni hablar alto....veréis como se relaja, y al meterla oscurita se queda roque.
En fin, que más que bienvenido :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#171448 Que alegría da ver a otro padre, a ver si te pasas a menudo por aquí.

Como te estás leyendo el libro de "Dormir sin lágrimas", creo que entenderás muy bien como funciona el sueño de los niños, poco más te puedo añadir.

Lo único, en mi opinión lo de dormir la siesta a oscuras no es lo ideal, siempre se dice que mejor con un poco de claridad para que aprenda a distinguir el día de la noche. Pero claro, eso son generalidades, si ves que con luz duerme mal y sin luz bien, pues yo en tu caso seguiría sin luz. Al fin y al cabo ya duerme la siesta con tiempos muy buenos, no le veo el problema.

En cuanto a la hora de acostarse, nosotros si solemos dormirla entre las 21:30 y las 22:00, justo después del baño, pero estás en Sevilla, hace más calor, y el día se hace más largo porque saldréis a la calle más tarde para evitar el sofocón. Quizá podrías probar a bañarla antes, y ver si se duerme un poco antes, y sino seguir igual, que no está mal tampoco.

De todas formas, yo creo que vais muy bien y el sueño de vuestra niña me parece muy bueno y muy normal, seguramente tendrás unos cuantos mensajes en los que se mueran de envidia. :mrgreen:

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171527 Gracias a ambos.

Antes se dormía con luz natural durante el día para que aprendiera a distinguir, pero como os conté no nos atrevemos a abrir la persiana en las siestas desde que le cambiamos la cama y el "método".

La niña es muy nerviosa (sale a mi) y la verdad es que durante el día está muy activa y tiene muchas ganas de jugar. Eso es lo que me hace estar más tranquilo, aunque acabe muerto de cansancio...

Lo de la hora de acostarla es la eterna lucha con mi mujer, aunque reconozco que saliendo yo a las 19:00-19:30 del trabajo y que la siesta la suele hacer hasta las 18:00-18:30, poco más podemos correr, porque entre que le das un paseito, juegas un poco con ella, la bañas y come, nos dan siempre las 22:30. Digo yo que habrá que estar con ella un rato, que todo no puede ser dormir, comer y en mi caso trabajar...

Lo del estómago pesado lo he pensado (y lo del gluten, porque ahora le mezclamos un poco en la sin gluten). No sé a qué otra hora podría dárselos, como no sea el mediodía. Lo que no entiendo es lo de hacer la papilla de verduras con la leche materna.

He enviado un post al foro de Alimentación Complementaria sobre este tema y aunque no me quiero repetir, este es su menú:

Desayuno: teta.
Tentempie a media mañana: teta.
Comida: teta+papilla verduras, arroz y carne.
Merienda: teta.
Cena: teta+cereales (2 cereales con leche de continuación incluida -blevit-, que ya se que no le hace falta, pero se ha acostumbrado y le gusta y le echo algunas cucharadas de 5 cereales para que se acostumbre).

Contad conmigo porque me "leereis" por aquí alguna que otra vez. Me apasiona todo lo que esté relacionado con mi hija. Tras mi "master" en lactancia materna, ahora estoy con el "master" en sueño infantil. Procuro tomarme estas cosas como una afición, sin agobios y disfrutando de ella con lo que aprendo.

Y a ver si me cuadra alguna charla de Rosa Jové en una de mis frecuentes viajes de trabajo y la oigo.

Saludos.
Avatar de Usuario
por Jaime
#171534 Yo creo que el menú está muy bien. La única diferencia con la de la nuestra es que los cereales se los damos con leche materna extraída y por la mañana en lugar de por la noche. Nosotros en el puré no le echamos leche de ningún tipo.

En cuanto a lo de dormir, yo creo que también hay que estar un rato con la niña.

Nuestras niñas son bastante clónicas, la mía tampoco para quieta.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171544 Y por la edad sobre todo.

También pensamos lo de darle cereales por la mañana, pero se mantiene bien con el pecho en dos tomas matutinas, por lo que seguimos así mientras mi mujer está de excedencia.

Lo de sacar la leche no lo hemos probado porque no ha hecho falta, pero no lo descarto. Una vez compramos hasta el sacaleches y lo descambiamos porque prorrogó la excedencia.

Me quedo más tranquilo si me decís que los movimientos nocturnos pueden ser normales. Supongo que los dientes y el calor también pueden afectar.

Miedo me da cuando llegue el invierno y haya que taparla...

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#171546 La nuestra duerme mucho mejor con el frío, y yo personalmente también. Se queda más arropada y más a gusto. El tema de los dientes lo nota mucho, se despierta más veces.

Los microdespertares, despertarse y volverse a dormir en unos segundos son totalmente normales, en el libro lo verás. Es el típico momento que aprovechamos los adultos para darnos la vuelta en la cama.

En cuanto al sacaleches, así conseguimos evitar la leche de bote, y además estamos seguros de que le gusta, claro.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marybur
#171558 Pues como bien te decía Jaime, mi mensaje es de envidia :mrgreen:
!!!!!!Ojalá mi peque durmiera así!!!!
Por lo de las siestas a oscuras, yo creo que si se despierta a las 2 horas más o menos no debes temer nada porque ya controla el horario de la tarde.
En cuanto a los movimientos....bufff ni te imaginas lo que se mueve mi peque así que no te preocupes. Y en cuanto a taparla en invierno los pijamas manta son una maravilla. te lo digo yo que vivo en Burgos y sé lo que es el frío.

Bienvenido y espero que te leamos mucho por aquí .... pero para dar consejos ¿eh?. Que duren mucho esas maravillosas noches que teneis.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Asma
#171564 Hola papi de Nuria, no tengo mucho mas que anadir a lo que te han dicho, quiero animarte, sabes? a mi tambien me parece que tu hija duerme muy bien, ojala el mio se durmiera solito otra vez cuando se despierta.
En cuanto a las siestas, yo creo que no pasa nada porque este a oscuras, a esa edad ya han adquirido el ritmo circadiano de sueno... Tambien a muchos adultos nos cuesta dormir con luz, como yo a nos ser que este muy agotada. De todas formas puedes ir viendo si laduracion de las siestas es casi siempre la misma, seguro que no habra problema.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#171695
papi_de_nuria escribió:Y por la edad sobre todo.

También pensamos lo de darle cereales por la mañana, pero se mantiene bien con el pecho en dos tomas matutinas, por lo que seguimos así mientras mi mujer está de excedencia.

Lo de sacar la leche no lo hemos probado porque no ha hecho falta, pero no lo descarto. Una vez compramos hasta el sacaleches y lo descambiamos porque prorrogó la excedencia.

Me quedo más tranquilo si me decís que los movimientos nocturnos pueden ser normales. Supongo que los dientes y el calor también pueden afectar.

Miedo me da cuando llegue el invierno y haya que taparla...

Saludos.


Para el invierno os compráis un saquito de dormir y listo, lo tenéis en la tienda de este foro. Yo probé los de invierno y los de verano (auque en sevilla, como en córdoba esos sirven para entretiempo, en verano es pelotilla picá)
Los cereales, a ver si me explico bien: podéis darle en la misma papilla de verduras un puñado de arroz cocido, o de pasta cuando esté el gluten introducido, o un cacito de harina de maíz. Los cereales no sólo son de bote o en biberón; es el pan, el arroz, los fideos, la maicena de toda la vida.
Lo de la papilla de verdura con leche materna me refería a sacar algo de la teta y mezclarla con la papilla, ya en fríao, pero era una sugerencia para que le gustase y le sentara mejor, se me ocurrió. Pero igualemnte le podéis preparar una papilla suave y ya está.
Y por los horarios, pues cuando llegue el fresquito podréis adelantar la hora del almuerzo, así la siesta es antes y se acuesta antes. Pero verás, si por ahora va bien pues nada, sin agobios

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171763 La verdad es que hoy por hoy no nos podemos quejar. Lo pasamos muy mal los primeros meses con los cólicos y el sueño caótico. Llegué a ir a trabajar varias veces sin dormir y a veces yo también dormía de forma caótica (de 22:09 a 2:00 en el sofá, de 18:00 a 20:00, despertándome cada 30 minutos de madrugada, etc.), vamos, una locura.

Quería conocer vuestra opinión, porque Nuria dormía algo más hasta hace un mes y no sé si el sueño debe aumentar en horas o disminuir con la edad.

Antes de acostaba a eso de las 23:00 ó 23:30 (según le costara dormise) y se levantaba sobre las 9:30-10:00. En verdad este horario lo ha hecho en torno a un mes y al cambiar de cama, a los 4 días empezó a levantarse antes. También le están saliendo los dientes de arriba y puede influir y lo del calor que hablamos.

Ayer probamos a acostarla un poco antes (se durmió a las 22:10) y a las 7:50 estaba en planta (tenía hipo y al poco hizo caca) y con unas ganas de guasa que no veas, así que de volver a dormir después, nada.


En cuanto a los cereales, le damos arroz en la papilla de verduras (arroz, patata, zanahoria, judias, calabaza y pollo o ternera) al mediodía y por la noche lo que os comenté de los cereales con leche de continuación sin gluten y un poco de 5 cereales con gluten.
Estoy por quitarle los que tienen leche de continuación y hacer los 5 cereales con agua en lugar de fórmula, ya que toma el pecho antes. ¿Cómo lo véis?.
Le doy la que tienen leche porque me preocupaba que tomara poca leche, ya que hace 5 tomas pero en 2 de ellas come poco tiempo (media mañana y merienda) porque debe estar llena de la comida anterior.

Saludos.

ImagenImagen
por vicky II
#171773 Hola, yo no soy muy experta que digamos pero por que le vas a quitar la leche de continuación con los cereales y darselos con agua, sera mejor la leche de continuación que el agua supongo que la alimentara mas.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#171789 pRIMERO: PASA DE LA LECHE DE CONTINUACIÓN, LE DAS LOS CEREALES CON AGUA (AUNQUE SIGO DICIENDO QUE YO NO LE DARÍA HOY POR HOY CEREALES DE CAJA A MI NIÑO) (ay, perdón por la letra) Con los cereales de la papilla y, si lo ves conveniente un cacito en la fruta o en la papilla del medio día estaría bien.
Si toma teta eso d eque las tomas son más o menos largas pues no quiere decir nada. Un consejo que te daría es que observes menos (te lo digo con todo el cariño, pa tres papás que tenemos aquí) y estés menos pendientes de horas , proporciones y demás. Deja hacer a tu hija. Si no tiene síntomas de sueño antes, pues seguís con vuestro horario, si por la noche se retuerce intenta quitar las cenas pesadas, si se levanta antes, pues es que cambió su horario.
Verás, la edad de tu hija es complicadilla (ya lo sabes de sobra) y salvo teta a demanda, quitar cereales (sobre todo por el azúcar y porque a veces resultan indigestos) por la noche y aliviar su posible dolor de dientes no hay otra ;-)
No te puedo dar detalles concretos de lo que hacía mi hijo con la edad de la tuya porque no me acuerdo :oops: Salvo que no dormía no me acuerdo. Sí se que uno d emis errores era la papilla de cereales que yo me empeñaba en espesar, además, por si lloraba de hambre :sad:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#171810 Lo de los cereales con leche de continuación fue una recomendación (otra más) de una muy buena amiga pediatra y que me cogió con menos conocimientos sobre alimentación. La cuestión es que se la comía muy bien, dormía muy bien y como supondrás, cualquiera hace experimentos una vez que algo parece "funcionar".

Nos preocupa que si sólo toma pecho de noche se despierte de madrugada para tomar. Así estuvimos hasta los 7 meses y llega un momento en que es agotador, porque luego para dormirla tardamos bastante (ahora además la dormimos en brazos) Así que si se despierta a eso de las 5:00, se acabó el dormir, porque entre la teta y dormirla, yo ya me voy a la ducha directamente cuando se duerma. Lo pasamos tan mal los primeros meses, que nos da miedo volver atrás.

Lo que puedo hacer es cambiar a otro tipo de papilla (verduras por ejemplo) o como comenté hacerla con agua, porque la leche ya la toma.
Hasta me estoy planteando que puede que la niña tenga la suficiente madurez cerebral para no despertarse por hambre. ¿Qué pensáis?. Si le doy menos comida por la noche, ¿se despertará antes o igual?. Ya sé que no es adulta ni tiene sueño de adulto, pero yo no me despierto nunca por hambre, sino porque es mi hora (o suena el maldito despertador).

Lo de las tomas más o menos largas ya sé que no siempre es indicador de la cantidad que toma, pero muchas veces es evidente, porque si normalmente toma unos 7 minutos (ambos pechos) por decir algo y a la merienda toma un pecho 2 minutos escasos y soltando y cogiendo todo el tiempo, pues está claro que toma menos.

Lo de observar menos, ya se que me lo dices con cariño y no me lo tomo a mal. Simplemente me gusta saber si existen motivos por los que se comporta de una manera o de otra, para conocerla mejor y adaptarme a sus necesidades. Cuando no hablan ¡es tan complicado todo!.

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#171815 Pues mira, mi experiencia con esto d elos despertares a esas edades es que no son por hambre. Mi hijo se despertaba y se enganchaba a la teta sin mamar, era su chupete. Por eso me planteé la papilla, y le arreaba unos platos de maizena de aquí te espero. Y peor...Y ahora, porqué se despierta ahora, si ha cenado jamón, tomate, un trozo d equeso, ha probado mi plato, un yogur y luego un biberón ( :mrgreen: bueno sí, en ese caso es que tiene el estómago pesaíllo :mrgreen: )
Por eso, intenta darle papilla de comida para eliminar si los cereales le sientan mal....y ya no s eme ocurre nada más.
De día está llorosa, pide brazos todo el rato? lo digo porque cuando están en plena angustia de separación (y alrededor de los 9 meses hay una fija) las noches se complican.
Y haces muy requetebién en saberte los hararios de tu niña al dedillo ;-) ,

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen