Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LizM
#171105 Hola chicas,

Mi esposo y su familia estan un poco 'apurados'para que mi nina comience a comer salmon. Los bebes de su familia comenzaron a comer este pescado desde los 6 meses porque es bueno para el cerebro y todos han crecido muy bien y sin ningun problema. Yo no estoy de acuerdo porque he leido que puede causar alergias pero tengo mucha presion por este tema, a las mas entendidas me podrian dar razones del por que SE DEBE esperar la introduccion hasta los 9 meses minimo, asi tendre argumento para que me dejen tranquila con el tema. :sad:

No se si es solo en holanda, pero la gente se mete mucho en la vida privada y no aconseja sino que pretende dar ordenes (tema comidas bebe).... estoy enojada :-x

Imagen
por LizM
#171106 Mi hija tiene 6 meses y 3 semanas.

Imagen
Avatar de Usuario
por Helena
#171132 Hola Lizm Y bienvenida :fl :fl

Segun mi pediatra, el pescado blanco (merluza, lenguado, gallo...) yo se lo introduje a Pablo al año y ahora en la revisión de los 15 meses me ha dicho que empiece con el azul (como el salmon por ejemplo).

Pero cada pediatra es un mundo y por aquí hay mamas que han comentado que parece que se esta demostrando que el azul es menos alergenico que el blanco... :shock:

De todos modos a ver que te dicen otras mamis pero no creo que sea muy recomendable cuanquiera de ellos hasta el año.

Un besote

Imagen
Imagen
por norita
#171169 El pescado blanco y es pescado azul se pueden introducir en la dieta del niño a partir del año.
El marisco (gambas, crustáceos...) no se debe introducir hasta los dos años.
Te pengo un enlace con los alimentos y su edad de introducción:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... bfdb24f371

El pescado es un alimento alergénico tanto en niños como en adultos, es una proteina o varias las responsables de que ese alimento produzca alergia. No te la juegues, tu hija es muy pequeña y ahora su principal alimento ha de ser la leche. Poco a poco ya le irás introduciendo todos los alimentos, pero te aconsejo que respetes los tiempos por mucha presión de tu entorno. Te pego la dirección de una página web sobre alergias alimentarias que nos facilió una madre del foro, Neus. Aquí te explican los que son las alergias.
http://www.immunitasvera.org/

Espero haberte ayudado :fl

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#171324 Nosotros pescado blanco le damos desde los ocho meses, y el azul hasta el año nada. Por lo menos según las tablas de nuestra pediatra que no coinciden exactamente con las del post que te han puesto.

Me suena algo del salmón, pez espada (emperador), atún, bonito, es decir, pescados azules de gran tamaño (cuya especie puede sobrepasar el metro de largo), que contienen cantidades elevadas de metales pesados y no se deben tomar durante el embarazo y hasta el año en los bebés. Esto te lo digo de oídas porque me lo contó una amiga que vive en Alemania y allí les advierten sobre esto. Búscate información sobre esto a ver si te puede servir de excusa.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#171328 El pescado azul es al año, como el blanco (aunque todos, incluída yo empezamos antes con la merluzita) El blanco es más alergénico que el azul.
Lo d elos metales pesados sí lo he escuchado y leído, tal como dices tú jaime. Creo que recomendaban no comer más d edos días a la semana ese tipo de pescados (salmones y atunes) pero no lo recuerdo con exactitud

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#171333 A mi en el libro que me dieron al nacer Xoel en el hospital me pone que el pescado blanco a os 10 meses (o más tarde) y el azul a los 12. La introducción es tardía en relación a otros alimentos para reducir riesgos de alergias, no sólo por metales pesados sino por el simple yodo del agua del mar que produce muchísimas alergias, aunque es bueno para el funcionamiento de la tiroides.
respecto a lo que te dice tu familia sobre que el pescado azul es bueno para el cerebro y eso pues lo ideal es que lo hubieses tomado tú cuando su cerebro estaba en desarrollo. En los libros que yo leía sobre el embarazo aconsejaban tomar mucho pescado azul en el último trimestre que es cuando se produce un mayor desarrollo de su cerebro y sistema nervioso. Al menos eso es lo que yo leí.
Avatar de Usuario
por Jaime
#171365 Acabo de mirar nuestro papelito y viene el pescado blanco a los 8 meses y el azul a los 15. El día que se pongan de acuerdo dejarán de volvernos locos.

Lo que he puesto del embarazo y esos pescados, repito que es de oídas, no he leído nada científico sobre ello, es solo de los de gran tamaño, los que pueden sobrepasar el metro. Creo que la sardina es azul y no he visto nunca una tan grande, o anchoas (boquerones), etc. Claro que luego dirá otro que es que tienen mucho omega3 y que es muy sano, pero el salmón no que tiene mucha grasa. Puff, no hay quién se aclare.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por norita
#171498 Mirad esta página, me ha parecido aclaratoria respecto a lo que comenta Jaime del pescado azul y sus toxinas por tamaño:
http://www.fisterra.com/salud/1infocons ... ficios.asp

El pescado en la dieta: riesgos y beneficios

Importancia del pescado en la dieta
El pescado, los moluscos y crustáceos son uno de los alimentos característicos de la dieta tradicional mediterránea y atlántica, de gran importancia como aporte de proteínas de gran calidad nutricional, vitaminas (en especial de la vitamina D) y minerales. A ello suman el aporte de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa de demostrado efecto protector frente a los riesgos cardiovasculares.

Una dieta sana es toda aquella dieta equilibrada, que aporta la cantidad de calorías adecuadas al consumo energético de la persona, según su edad, actividad física y estado de salud, y basada en la variedad de los alimentos. El pescado es uno de los componentes que debe de estar presente en la misma, en forma de varias raciones a la semana.

¿Cuáles son los beneficios de consumir pescado?
El pescado, en especial el pescado azul, como las sardinas, la caballa, el salmón o el atún, son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a controlar la presión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular.
El consumo habitual de pescado se ha relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de infarto de corazón, de depresión y de demencia senil.
El consumo de pescado en mujeres durante el embarazo, o en el periodo de lactancia y en los niños durante los primeros años de desarrollo es una fuente importante de ácidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central.
El pescado es un alimento de fácil digestión, y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D, y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes.
¿Qué riesgos deben de tenerse en cuenta antes de consumir pescado?
El pescado, los moluscos y crustáceos en el medio acuático en el que se desarrollan pueden acumular elementos minerales o contaminantes, de origen natural o artificial, así como padecer parasitosis que pueden ser un riesgo para los consumidores de los mismos:
Biotoxinas, acumuladas especialmente por los moluscos bivalvos (mejillones, vieiras, almejas, navajas entre otros) que se alimentan del placton marino donde están presentes estas toxinas, el fitoplacton que da lugar a las llamadas “mareas rojas”. Para evitar que lleguen al consumidor moluscos con biotoxinas, en la Unión Europea, es obligatorio que las zonas de producción de estos moluscos tengan programas de vigilancia y control analítico.
La UNICA garantía es la compra de moluscos con etiqueta identificativa de su origen y de la depuradora donde han sido procesados. NUNCA deben de consumirse mejillones de roca o moluscos extraídos para consumo particular, salvo que se trate de zonas explícitamente autorizadas por los servicios de control sanitario.
Presencia de anisakis, parásito de pescados y crustáceos de aguas marinas. Sólo suponen un potencial riesgo en caso de consumir pescado parasitado crudo o casi crudo, y por ello, el pescado o los crustáceos deben ser sometidos a proceso de tratamiento por calor (cocción, fritura, asado, etc.), o en caso de que vaya a ser consumido en preparación en crudo (en vinagre, ahumado en frío, marinado, sushi, etc.) congelarlo previamente durante por lo menos 24 horas y a una temperatura inferior a -20 ºC.
Presencia de metales pesados (mercurio, cadmio, plomo entre otros). Proceden de los vertidos naturales o por contaminación medioambiental e industrial a los mares a través de la lluvia, rías, o vertidos directos. Se trata de substancias que tienen regulados los niveles máximos tolerables en capturas destinadas a consumo humano, y sujetos por tanto a programas de control analítico por los servicios sanitarios. En general, la cantidad de estos metales pesados que se aportan en una dieta normal a través de los pescados no suponen riesgo alguno para la salud y, en cualquier caso, es mayor el beneficio que aportan los ácidos grasos omega-3 presentes en las grasas del pesado.
El exceso de ingesta de mercurio puede afectar al desarrollo del sistema nervioso en los primeros años de vida, y por ello se recomienda que en este periodo de edad, se sustituyan en la dieta habitual el pescado de tiburón, emperador o caballa (pescados de gran tamaño en los que pueden alcanzarse mayores concentraciones de mercurio) por otro tipo de pescado, INSISTIENDO en que es fundamental mantener el pescado en la dieta infantil, dados los beneficios que en el desarrollo cerebral tienen los ácidos grasos omega-3.
Las dioxinas y los llamados PCBs (policlorados bifenilos) son contaminantes producidos por los procesos de combustión y que pueden estar presentes en todos los alimentos, y por tanto también en el pescado. Pueden tener un origen natural o industrial, y han dado lugar a varias alertas alimentarias en la última década por incorporación accidental o fraudulenta en la cadena alimentaria.
La normativa europea tiene establecidos niveles máximos en los alimentos, existiendo programas de control. Las concentraciones presentes en los pescados son muy bajas y no suponen un riesgo, salvo en situaciones de contaminación accidental o industrial muy concretas en la que puede ser necesario limitar la pesca o cultivo marino.
Conclusiones
El pescado, en especial el pescado azul, es una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, de demostrados efectos beneficiosos en la salud cardiovascular y en el desarrollo cerebral.

El pescado es uno de los alimentos que deben estar presentes en una dieta equilibrada.

Los potenciales riesgos del consumo del pesado, moluscos y crustáceos, se evitan garantizando la adquisición en centros autorizados de productos correctamente etiquetados, sometiéndolos a una correcta preparación, y variando el tipo de pescado o molusco que se consume.


Aunque también he leído esto en otra página y ya estoy perdida como al principio :78: Os pongo más abajo un fragmento:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=340363

El pescado azul puede acumular más toxinas que el blanco: Verdadero. Es así porque contiene más grasa y admite más metales pesados. También tiene más capacidad de acumular pesticidas.

Se puede congelar el pescado azul sin que pierda nutrientes: Falso. Es mejor no congelarlo, porque su grasa se puede enranciar.

El pescado azul es especialmente beneficioso para el corazón: Verdadero. Lo es, debido al aporte de ácidos grasos insaturados Omega 3 que reducen los triglicéridos, aunque no modifican el colesterol. También tienen acción antitrombótica (impide la formación de coágulos en la sangre) y acción antiinflamatoria.

Yo la conclusion que saco es que es mas nutritivo el pescado azul, y creo que sus incovenientes no son mucho mayores que otros muchos alimentos que tomamos (todo esta tan asquerosamente manipulado y contaminado :cry: ), pero como en todo lo mejor es la moderacion.

Imagen

Imagen

Imagen
por norita
#171579 Como no sé editar el mensaje :oops: , pego de nuevo aquí lo que quería resaltar de lo que he puesto antes sobre el pescado azul:

- Presencia de metales pesados (mercurio, cadmio, plomo entre otros). Proceden de los vertidos naturales o por contaminación medioambiental e industrial a los mares a través de la lluvia, rías, o vertidos directos. Se trata de substancias que tienen regulados los niveles máximos tolerables en capturas destinadas a consumo humano, y sujetos por tanto a programas de control analítico por los servicios sanitarios. En general, la cantidad de estos metales pesados que se aportan en una dieta normal a través de los pescados no suponen riesgo alguno para la salud y, en cualquier caso, es mayor el beneficio que aportan los ácidos grasos omega-3 presentes en las grasas del pescado.

El exceso de ingesta de mercurio puede afectar al desarrollo del sistema nervioso en los primeros años de vida, y por ello se recomienda que en este periodo de edad, se sustituyan en la dieta habitual el pescado de tiburón, emperador o caballa (pescados de gran tamaño en los que pueden alcanzarse mayores concentraciones de mercurio) por otro tipo de pescado, INSISTIENDO en que es fundamental mantener el pescado en la dieta infantil, dados los beneficios que en el desarrollo cerebral tienen los ácidos grasos omega-3.
Conclusiones
El pescado, en especial el pescado azul, es una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3, de demostrados efectos beneficiosos en la salud cardiovascular y en el desarrollo cerebral.

Imagen

Imagen

Imagen
por LizM
#171631 Muchisimas gracias a todos y especialmente a Norita, por darse la molestia de buscarme informacion :smile: ... ahora tengo la pelicula clara sobre el tema y por el mercurio especialmente esperare hasta despues del ano de mi chicoca para introducirselo en la dieta.

Tambien quiero comentarles que somos muy buenos para comer salmon (2 a 3 veces por semana) tanto ahumado como frito y durante todo mi embarazo lo consumi con regularidad, asi es que mi nina tiene suficiente en su cuerpito ademas de lo que le traspaso por la leche materna.

Nuevamente muchisimas gracias !! nos vemos.

Imagen