- Jue, 16 Ago 2007, 18:47
si: a partir del año no hay un minimo de leche. mas bien hay un maximo, que se situa en 500 cc. un niño que toma pecho, es imposible medirlo, claro, pues entonces lo que hay que evitar es darle otro tipo de lacteos.
el calcio compite por su absorcion en el intestino con el hierro. una dieta con demasiado calcio, puede ser deficitaria en hierro aunque se tome hierro en las comidas, porque este no se absorve.
en niños que maman a demanda pero hacen una dieta mas o menos variada y abundante, yo estoy de acuerdo con la lactancia a demanda hasta que el niño quiera. pero a partir del año, se estima (oms) que una dieta complementaria con menos de 450 o 500 calorias es deficitaria en hierro y zinc casi con seguridad. en estos casos yo soy contraria a que se de al niño el pecho tras rechazar la comida. por varias razones:
-no lo pide por hambre: si se le ofrece al mismo niño la leche en un vaso no la tomará. eso quiere decir que la pide para obtener consuelo tras pasar un mal rato delante de un plato de comida y con una madre apesadumbrada en el mejor de los casos, en el peor hecha una fiera. lo pide para recuperar contacto con su madre, y para consolarse.
-pero la leche materna es un alimento muy calorico: 70 cal cada 100 mililitros de leche (mas calorias que la mayor parte de los pures y papillas que se ofrecen a un niño) lo que quiere decir que si hace mas de 5 o 6 tomas al dia, es posible que obtenga de leche casi el 100 % de las calorias que necesita (que no llegan a 1000 a esa edad) y por tanto no comerá nada mas.
-pro tanto para estos niños con alimentaciones claramente deficitarias, yo creo que se debe establecer una norma con la leche siempre hablando en niños mayores de 12 meses: teta libre por la noche, en el desayuno, media mañana, merienda y cena,. pero nunca en las dos comidas principales. para no disminuir la absorción de hierro que pueda ahber tomado, y para evitar que la tetada le llene de modo que tampoco necesite las comidas subsiguientes. no se debe hacer con el pecho ni con ningun otro alimento de los que seguro que toma: esto conduce a dietas monotonas y por tanto deficitarias.
-a los niños no les cuesta asumir una rutina, y al iual que saben que los cereales tocan en el desayuno, creo que pueden entender que la teta toca en el desayuno y no en la comida.
si el niño come variado aunque no sea demasiada cantidad, tan solo evitar darle otros lacteos, y separar las tomas de las comidas principales.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)