Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marybur
#170857 Como ya comente en otro post, mi niña de 27 meses es muy estriñida (por temporadas). Ahora con quitarla el pañal y demás, llevamos una racha larga de estreñimientos.
Estuvo 4 días sin hacer cacas aunque la pobre lo intentaba. En la farmacia me dieron un jarabe que es laxante (es uno de manzanas reinetas y no sé que más, no me acuerdo bien). Se lo di por la mañana y por la tarde consiguió soltar lo que tenía.
Pero de ahí a hoy, otra vez han pasado 3 días y nada de nada a pesar de sus esfuerzos.
No sé si volver a darle el jarabe otra vez o esperar.
¿Cuanto tiempo es mucho sin hacer caca?¿Tres ,cuatro dias?
¿Si la doy el jarabe puede que se le acostumbre el intestino y luego sea peor?
Ainsss que cuando no es una cosa es otra.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#170863 seguramente lo que te han dado es la eupeptina.

antes de darle ningun tipo de medicación ¿has probado con todas las posibilidades dieteticas? mucha agua, mucha fibra, citricos y kiwi, cereales integrales (arroz integral, pasta integral, pan integral) y reducir los astringentes (arroz, zanahoria, manzana, pera, platano)

y darle maseje en la tripa, en sentido de las agujas del reloj.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marybur
#170870 Sole la verdad es que creo recordar que se llama Dr.Manceau o algo así. Sé que lleva manzana reineta porque me llamó la atención que siendo la manzana astringente el jarabe fuera así. Pero no me acuerdo de ningún otro componente y no lo tengo delante para informarte.
La verdad es que Alba come mucha verdura (salvo zanahoria en estos casos), pescadito, carne, mucha fruta. Y en estos periodos trato de limitarla los astringente (salvo la pera que no sabía yo que era astringente).
Pero por la noche le doy con el biberón, porque aún me lo pide, leche con cerelaes de Nestlé (8 cereales efectos bifidus) pero no son integrales me parece. Quizás sea lo que la estriñe, aparte de no aguantarse las cacas para no hacerlas en el orinal.
Al hilo de esto, quería preguntar: ¿seguiría dandole biberón y cereales o ya es mayor para ellos? Ella me lo pide por la noche antes de dormirse y aún se despierta al menos una vez para pedirme un bibe, aunque a éste le hecho nada más que un cazito de cereales para que le dé sabor. Tambien los desayuna.
Me temo que ahora que lo dices ese será el problema.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mara556
#170872 Ese jarabe es el del doctor manceau y es un jarabe natural .ya lo recomendé en otro post ..No te preocupes y daselo sin miedo mas veces , yo se lo di durante una semana en ayunas pero siempre con dieta rica en fibras y mucho liquido.

Saque del otro post la composición porque en casa ya no lo tengo..

Estracto fluido de manzanas reinetas 1.5 g
Extracto de fluido de sen de palta 1.2 g
Extracto de fluido de cilantro 0.15 g
Contenido del envase 120 ml
Contiene 768 mg por ml. de sacarosa

suerte

Imagen
Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA
http://autismodiario.org/
Avatar de Usuario
por solecilla
#170899 el unico problema con los laxantes (todos) es que hacen al intestino dependiente de ellos para funcionar bien usados con reiteración.

no creo que le estriñan los cereales, porque son efecto bifidus, pero la marca el granero los tiene integrales.

lo mas importante es que beba agua, la fibra sin agua no sirve de nada.

y sobre la manzana: la manzana pelada es astringente, pero la piel de manzana contiene pectina, un tipo de fibra que ayuda a retener agua en el intestino.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#170921 Además hay que recordar que no todo lo natural es inocuo. En el caso del jarabe ese tiene sen, que es una planta muy laxante pero también a su vez no es de las más suaves ni mucho menos. Es más se suele dar siempre acompañada de otras cosas porque sola daría retortijones.

Aquí va información sobre el sen:


Nombre vulgar: Casia, nubia, cassia, hojas de sen, sen de Alejandría , sen de la India

Nombre científico :

- Cassia acutifolia Delile, Cassia orientalis Pers., Senna acutifolia Batka, Cassia Senna L. ; Senna alexandrina Mill.; Cassia lanceolata Forssk. ( Sen de Alejandría)

- Cassia angustifolia ( Sen de la India)

Algunos autores consideran que las dos especies anteriores son, en realidad diferentes variedades de sen . Otros autores prefieren considerarlos especies diferentes. Parece ser que el sen de Alejandría posee propiedades más fuertes que el de la India, por su mayor contenido en principios activos. En todo caso los preparados llamados " hojas de sen" suelen ser una mezcla de las dos variedades o especies.
Familia . Papilionáceas.
Hábitat: Crece espontáneamente en países tropicales de África y en la India. Se puede ver abundantemente en la riberas del río Nilo y en toda la región de Nubia (región muy árida de África del Noroeste) . Es cultivada especialmente en Egipto y Sudán.

Características / descripción: Arbusto de poco más de medio metro de altura de textura pegajosa y olor muy característico. Tronco erecto, liso, verde claro. Hojas compuestas con 4 u 8 pares de foliolos oblongos o lancelados con fuerte nervadura por el envés, casi sésiles de color verde amarillento. Flores amarillas reunidas en racimos terminales, largamente peciolados.El fruto es una legumbre marrón grisáceo, dehiscente, de unos 2 cm de ancho por 4 o 7 de largo, muy plana que contiene generalmente unas 6 semillas.

Ver glosario



Componentes:

- Antraquinonas

- Flavonoides

- Resinas

- Taninos

- Mucinas

- Ácido málico

- Ácido tartárico

Uso tradicional: Las hojas de sen se han utilizado tradicionalmente como una de las principales recursos para el tratamiento del estreñimiento. Esta planta es todavía hoy la más utilizada en África con esta finalidad.



PROPIEDADES MEDICINALES DEL SEN



Una planta para tratar los problemas de estreñimiento.



El sen pertenece al grupo de los laxantes estimulantes, dentro del cual tenemos otras plantas con propiedades similares como el ruibarbo, la cáscara sagrada ( Rhamnus purshiana) o la frángula ( Rhamnus frangula) . Este tipo de de laxantes actúa sobre el plexo nervioso intramural o conjunto de terminaciones nerviosas que controlan los movimientos de los músculos del intestino , lo que produce un aumento de peristaltismo (se llama peristaltismo a aquellas contracciones intestinales que tienen por objeto expulsar las materias fecales)

El peristaltismo producido por este tipo de laxantes se produce por por una parte por la mayor producción de mucosidades en la pared intestinal y, por otra parte, por la mayor acumulación de líquidos en el intestino. Todo ello promueve la evacuación de las materias fecales acumuladas en el intestino.

Los componentes que desencadenan estos procesos son las antraquinonas, (principalmente sennosidos, aloe-emodina, reína) de entre las cuales el sen de Alejandría ( Cassia acutifolia ) es la especie con mayor proporción lo que le otorga unos efectos laxantes más potentes.



Uso interno



¿ Cómo se debe tomar el sen ?

Aunque pueden realizarse infusiones con las hojas o las vainas de la casia, lo más habitual es tomar algún preparado de los que se venden comercialmente dado que se trata de una planta con un sabor muy amargo y, además cuando se toma sola, suele ser muy habitual la aparición de retortijones o molestias intestinales. Ello determina que no se suele utilizar sola, sino que entra a formar parte de numerosas preparaciones laxantes. Normalmente, este tipo de preparaciones suelen contener hojas de menta, hinojo, jengibre, trocitos de piel de naranja, coriandro u otros productos naturales que suavizan su sabor y relajan los intestinos, por lo que disminuye la posibilidad de sufrir sus efectos adversos.

Lo más habitual es tomar la preparación, de acuerdo a las instrucciones del prospecto, antes de irse a dormir, para obtener los resultados a la mañana siguientes. Aunque los efectos de esta planta dependen mucho de cada persona, pueden aparecer entre 4 y 12 horas después de su ingestión. Las antraquinonas se eliminan por la orina, lo que produce una coloración de la misma que puede teñirse de amarillo marrón o rojo.

¿ Cuándo se debe tomar ?

En principio todos los laxantes estimulantes solamente deberían tomarse cuando no hay otro remedio. Su uso habitual puede producir un " colon perezoso " acostumbrado a trabajar solamente cuando se le suministra este tipo de droga. Existen infinidad de personas que han desarrollado este tipo de dependencia a este laxante y tienen muchos problemas de estreñimiento habitualmente, de manera que se ven forzadas a tomar casia, sen o cáscara sagrada para poder defecar.

Por otra parte hay estudios que parecen sugerir que el uso habitual de esta planta podría favorecer la aparición de tumores cancerosos.

Para evitar este problema , se aconseja acostumbrar el organismo a un tipo de dieta y de vida que favorezca la no aparición de estreñimiento. Una dieta más rica en alimentos naturales vegetales que contengan más fibra, una mayor ingestión de agua y ejercicio habitual. ( Más información sobre el tratamiento natural del estreñimiento)

Cuando este tipo de dieta no resulta suficiente, se puede recurrir a otros laxantes más suaves como la zaragatona o psyllium.

A veces en situaciones especiales es necesario recurrir al sen, como por ejemplo en problemas serios de hemorroides, después de operaciones, intervenciones rectales , etc. De todas maneras, se aconseja que el uso de esta planta no vaya más allá de un tratamiento más largo de una semana a diez días y sería conveniente consultar con el médico antes de su utilización.

¿ Es adecuado el pan de fibra con sen?

La utilización del pan de fibra con sen se ha hecho algo habitual en la sociedad occidental. Se vende sin ningún tipo de prescripción en las panaderías o supermercados. Ello ha conllevado un uso abusivo de este tipo de pan por parte de personas que han acostumbrado su organismo al uso indiscriminado de esta planta. Al igual que el resto de los productos elaborados con sen, este pan solamente se debe tomar cuando el médico lo aconseje y durante breves periodos de tiempo.

Contraindicaciones y toxicidad ( Peligros del sen)

Nunca debe administrarse esta planta en los casos siguientes:

- Embarazo ( Tiene propiedades abortivas)

- Lactancia ( El componente se traspasa a la leche y produce diarreas habituales a los bebes)

- Durante la menstruación

- Problemas intestinales: Obstrucción intestinal, Colitis, Enfermedad de Crohn, inflamaciones del intestino, dolores intestinales, etc.

- Problemas de hígado, de riñón o de corazón.

- Problemas de útero o de la vejiga urinaria.

- Problemas estomacales: úlcera, dolor de estómago, etc.

- Niños de menos de 12 años.


Consultar con el médico la conveniencia del uso de esta planta en todo momento.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marybur
#171341 Jodoo Cani me has dejado temblando.
La verdad es que de darselo, al igual que el supositorio de glicerina, sólo lo hago en casos extremos, o sea, cuando ya llevamos 5 ó más días sin hacer nada y la noto especialmente molesta.
Además sólo le doy una cucharadita, no más. Espero que no sea mucho.
De todas las formas, intentaré evitarlo.

Sole, en cuanto a la manzana, lo de tomarla con piel.....buffff me pides un imposible. No hay manera de que tome nada con piel, de momento.
Voy a probar a darla ciruelas a ver si la gustan, aunque no sé yo. Beber, bebe mucha agua así que por ahi no tengo problemas.
Y en cuanto a los cereales, buscaré los del granero a ver que tal nos va. Aunque la última que la cambié de cereales dormimos bastante mal.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#171343 Mi intención no era asustar sólo hacer ver que en realidad no hay nada que sea exento de riesgos y que por eso siempre que vamos a dar algo a nuestros hijos (y siempre que queramos medicarnos nosotras también deberíamos hacerlo) hay que consultar con el pediatra para saber su opinión. Puede que algunos pediatras no sepan mucho de crianza o de lactancia pero de salud y medicamentos son expertos y nunca hay que dejar de consultarles.

Por si te sirve te pongo este enlace sobre el manejo del estreñimiento mediante la alimentación:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 0331624221

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marybur
#171346 Tienes toda la razón del mundo.
Ha sido un caso esporádico porque la verdad es que, aunque le ha costado mucho hacer cacas desde siempre, nunca ha estado tan estriñida como ahora. supongo será por el tema de quitarla el pañal.
Pero tienes toda la razón. Si seguimos así, iré al pediatra y le consultaré....aunque reconozco que me da pereza :oops: .....supone al menos una hora de espera...

ImagenImagen