Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por soniaydarío
#167499 esta mañana hemos tenido la revisión de los 12 meses.
a parte de otras cosas que no me preocupan aunque la enfermera insistiera en que menos teta y más comida, me ha preocupado el perímetro craneal (que es de 45), y parece ser que está muy bajito de percentil, casi fuera de la tabla. Ha entrado la pediatra y ha dicho que como la fontanela la tenía todavía abierta no le preocupaba. Luego la enfermera me ha dicho que le dé lácteos y que tome el sol para la absorción del calcio.
A Darío los lácteos no le gustan, pero yo pienso que si le doy teta, está servido. Me equivoco? :???:
Bueno, que pregunto mucho: lo que más me preocupa es lo del perímetro craneal, a ver si alguien sabe decirme porque puede ser que le haya crecido tan poquito y qué significa, o qué puedo hacer al respecto.
Gracias.

Imagen
Imagen
por norita
#167506 hola sonia,
no te puedo decir mucho sobre este tema de perímetro craneal, sólo quiere transmitirte tranquilidad porque si el pediatra no le ha dado importancia tampoco deberías darle tú, aunque ya sé que las mamás somos así :smile: Si dices que su percentil es bajo pues su perímetro craneal no puede ser muy alto ¿no?. En una guía de pediatría que tengo pone que lo normal al año en los varones es entre 45 y 49,5, así que tu hijo está perfecto. En las niñas es algo inferior el baremo, por ejemplo mi hija a la edad de un año estaba de peso y talla en el percentil 75 más o menos y su períemtro craneal era de 76 y medio, así que a tu niño lo veo en proporción a su peso y talla, que aunque no lo indicas dices que su percentil es "bajo".Tu pediatra tampoco te ha dicho nada que pueda ponerte en alerta, yo creo, que me corrijan si me equivoco, que suele ser más problemático y se vigila más cuando la cabeza crece demasiado. Pero tampoco te obsesiones con los percentiles porque no son líneas continuas, suben, se detienen, bajan... van a su aire con cada niño y sólo sirven para preocuparnos en exceso. Si ves a tu niño bien, contento, activo no le des más vueltas porque un peso alto no es signo de mejor salud y piensa que justo a partir del año más o menos normalmente ralentizan más el crecimiento y por tanto tienen menos apetito. Respecto a los consejitos de la enfermera aunque hagas oídos sordos porque tienes clarísimo lo que debes hacer, es cierto que un poco nos afectan y nos tocan la moral y como somos sufridoras pues hasta nos cuestionamos si lo estamos haciendo bien, pero vamos, tu niño toma todo los lácteos que necesita, ya le irás ofreciendo yogur, queso... y si quiere tomará y si no pues no pasa nada, tampoco son alimentos imprescindibles. Mi hija también ha sido muy antilácteos, ahora con 19 meses empieza a gustarle el yogur y la leche de vaca, pero el queso nada de nada. En este foro encontrarás más madres con niños que tienen "aversión" a los lácteos y estan estupendos. Besos y ya nos contarás :fl

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#167507 creo que la respuesta de norita es perfecta.

no tengo nada mas que añadir. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por soniaydarío
#167564 Gracias por las respuestas.
Sólo una aclaración: al percentil al que me refiero no es al de talla y peso. Darío mide 76cm y pesa 9 Kg. aproximadamente (y estos percentiles en la tablas vigentes actualmente son el de 50 y el de 17 también aproximadamente). Eso no me preocupa en absoluto.
Después hay una tabla a parte que es para el perímetro craneal y ahí está un poco por debajo de la tabla. Aunque si me dices que de 45 a 49,5 es normal, pues bien.
Si que somos un poco sufridoras, sí, pero supongo que no lo podemos evitar.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#170803 :grin: hola no se si te servira de algo pero creo que si no le da importancia el pediatra tu no le des mas vueltas,cuando nacio mi sobrina Rebecale dijeron a mi hermano,que la nena tenia la cabeza un poco mas pequeña de lo normal pero que si habia antecedentes en la familia a lo cual dijo que si porque nuestra hermana nacio igual y despues todo volvio a su ser y estan divinamente :26: besos y no te preocupes
Avatar de Usuario
por Helena
#170844 Sonia... he ido a mirar la cartilla de Pablo porque me sonaba ese percentil... y es justo el que tenía mi peque tambien con 12 meses. En mi caso (y con lo agonias que es mi pediatra) no le dio mayor importancia.

Como las compis te han dado unas respuestas fantásticas, yo sólo añado que tenemos nenes de "cabezas pequeñitas pero listíííísimos" :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#170929 :mrgreen: se me olvido mencionar que mi sobri Rebe ya va a ir al cole ahora en septiembre,que tiene 2 años y9 meses que sigue teniendo el perimetro un poco mas chiquito de lo normal y sin embargo ahi esta todo bien ,y mas feliz que una perdiz 1 :26: :fl :fl :fl