Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Mercedess
#170504 Sara.. tu hija toma teta a demanda.. no es que no coma, es que no come nada aparte de su teta, que es diferente, no quiere otra comida que no sea tu teta... pero esta le alimenta y cubre tooodas sus necesidades y como dices está grande para su edad incluso... asi que.. ¿porque tienes ganas de llorar?... come teta, crece y es feliz!!.. no?..
Un beso.

Imagen
Imagen
por Sara Martorell
#170592 Mercedes, pues la verdad es que me ha dado un bajón cuando entre aquí y vi que las mamis preocupadas por que sus niños no comen, resulta que comen en un día más AC que mi peque en un mes, pues aluciné. Mi hija come teta a todas horas, pero claro, aunque es un alimento extraordinario, pues es evidente que a partir de los 6 meses todos los niños necesitan algo más (aunque sea poco, pero algo).
En fin... ya quisiera yo que comiera una cucharadita de pure de verdura y carne, y una de fruta... al día!!
por Sara Martorell
#170599 He leido el post que me recomendabas y justo pone algo respecto a la leche que no me deja muy tranquila, la verdad:

A partir del año
No se quede corto, aportara poco calcio
No se pase, perderá otros nutrientes.
Si no come, no pasa nada, pero no le dé un vaso de leche "para que no se quede sin comer"

Insisten en que si se pasa de leche, perderá otros nutrientes (??)
Avatar de Usuario
por solecilla
#170604 si: a partir del año no hay un minimo de leche. mas bien hay un maximo, que se situa en 500 cc. un niño que toma pecho, es imposible medirlo, claro, pues entonces lo que hay que evitar es darle otro tipo de lacteos.

el calcio compite por su absorcion en el intestino con el hierro. una dieta con demasiado calcio, puede ser deficitaria en hierro aunque se tome hierro en las comidas, porque este no se absorve.

en niños que maman a demanda pero hacen una dieta mas o menos variada y abundante, yo estoy de acuerdo con la lactancia a demanda hasta que el niño quiera. pero a partir del año, se estima (oms) que una dieta complementaria con menos de 450 o 500 calorias es deficitaria en hierro y zinc casi con seguridad. en estos casos yo soy contraria a que se de al niño el pecho tras rechazar la comida. por varias razones:

-no lo pide por hambre: si se le ofrece al mismo niño la leche en un vaso no la tomará. eso quiere decir que la pide para obtener consuelo tras pasar un mal rato delante de un plato de comida y con una madre apesadumbrada en el mejor de los casos, en el peor hecha una fiera. lo pide para recuperar contacto con su madre, y para consolarse.

-pero la leche materna es un alimento muy calorico: 70 cal cada 100 mililitros de leche (mas calorias que la mayor parte de los pures y papillas que se ofrecen a un niño) lo que quiere decir que si hace mas de 5 o 6 tomas al dia, es posible que obtenga de leche casi el 100 % de las calorias que necesita (que no llegan a 1000 a esa edad) y por tanto no comerá nada mas.

-pro tanto para estos niños con alimentaciones claramente deficitarias, yo creo que se debe establecer una norma con la leche siempre hablando en niños mayores de 12 meses: teta libre por la noche, en el desayuno, media mañana, merienda y cena,. pero nunca en las dos comidas principales. para no disminuir la absorción de hierro que pueda ahber tomado, y para evitar que la tetada le llene de modo que tampoco necesite las comidas subsiguientes. no se debe hacer con el pecho ni con ningun otro alimento de los que seguro que toma: esto conduce a dietas monotonas y por tanto deficitarias.

-a los niños no les cuesta asumir una rutina, y al iual que saben que los cereales tocan en el desayuno, creo que pueden entender que la teta toca en el desayuno y no en la comida.

si el niño come variado aunque no sea demasiada cantidad, tan solo evitar darle otros lacteos, y separar las tomas de las comidas principales.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por majo
#170620 Sole yo llevo pensando un tiempo en lo de restringir las tetadas, es q hay dias q ni las cuento y claro despues de mamar ya no quiere comer nada mas. Yo siempre le digo q la teta es para dormir pero no lo acepta y se pone a llorar como un loco y al final le acabo dando, hasta hay veces q me dice nono (dormir) aunq no tenga sueño yo supongo q para q le de.
Variado la verdad desde q ha dejado los pures no toma mucho, la verdura y el pescado nos los quiere ni en pintura y lo q hago es triturarselos en sopas para q los coma.
Uf, q dificil es esto. Es q cuando se pone con esa carita y me dice "mami tita" se me parte el alma.
¿Creeis q me deberia poner dura?

ImagenImagen
por maras
#170629 Pues majo no creo que te debas poner firme ya que Miguel está pasando ahora por muchas cosas y dentro de nada la guardería, asi que tómalo con calma y espera a que esté adaptado a la guardería para introducir más cambios.

Yo lo que haría es darle sus alimentos preferidos con salsas de verdura y pescado, asi se lo come y quieras o no....

Besos.
Avatar de Usuario
por solecilla
#170641 quiero aclarar que no puede ser equivalente que un niño durante 15 dias rechace todos los alimentos menos la teta, y que esto sea la dieta habitual. si dices que el pescado y la verdura no los quiere, pero come carne, salsa de tomate, pasta, fruta...y teta, pues hace una dieta que contiene todo lo que necesita. no hay nada en el pescado que no se encuentre en la carne, y no hay nada en la verdura qeu no contenga la fruta.

pero me han preguntado por una niña de 15 meses que no toma NADA nunca. al menos eso dice esta madre.

por eso cada caso es un mundo. y en cualquier caso, si hay dudas, se puede hacer una analitica, y si en los analisis no hay falta de hierro, pues entonces de lo dicho nada.

el problema es que ya tenemos tres casos en el foro de niños mayores de un año con una dieta rica en lacteos. todos ellos con lactancia materna ademas, y con anemia o ferropenia.

y creo que no es lo mismo teta a demanda, que solo teta. mi sobrina de tres años toma teta a demanda, y hablo de 20 tomas al dia. sin embargo come de todo lo demas. unas temporadas mas y otras menos. en ese caso, no veo la necesidad.


pero es importante aclarar que a partir de los 8 meses el niño necesita reponer los depositos de hierro procedente de alimentos diferentes de la leche mateerna, y que a partir de los 12 meses, la leche se debe ofrecer despues del resto de los alimentos, y que un niño de 18 meses no tiene cubiertas sus necesidades en ningun caso, con lactancia materna casi exclusiva.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#170653 Estoy con Sole hay que distinguir muy bien una pequeña racha por enfermedad, dientes o simplemente una huelga de AC que algo habitual mantenido en el tiempo. Y hay también que ver lo que llaman "no comer nada" muchas mamás dicen esto porque no comen grandes platos de purés pero si el niño come de todo aunque no sea mucho pues ya está comiendo. Sobre lo de comer variado Carlos Gonzalez lo explica muy bien, ningún adulto comemos variado, seguro que no comes más que uno o dos tipos de verduras porque el resto no te gusta, o incluso nada de verdura pero sí fruta, o comes poco pescado y solo de uno o dos tipos o bien mucho pescado o poca carne. Nada de esto es malo siempre que se respete la pirámide alimenticia, es decir comer fruta o verdura, algún tipo de cereal (que puede ser arroz o pan no tiene por qué ser las dos cosas), algún lácteo de cualquier tipo, y proteína animal de cualquier tipo (carne, pescado, huevo). Sería imposible comer absolutamente de todo porque la cantidad de alimentos existentes es mucha y más hoy día que disponemos de todo en los comercios.

Pero si un niño no come nada de nada de verdad (o prácticamente nada) y se alimenta de lácteos entonces sí es preocupante y mucho porque está claro que los lácteos no son suficientes y ahí vienen las anemias. El exceso de lácteos a partir del año es peligroso y hay que cuidar mucho ese tema, pero siempre que sea continuado en el tiempo, no rachas temporales. Yo tenía entendido que el máximo son 700-750 ml día...

Cani+Patri 9/12/2004
por Sara Martorell
#170710 Solecilla, te agradezco mucho tu opinión. Te diré que ya hemos probado eso de no darle teta en horas de comidas y fué un desastre. Llantos inconsolables, y por supuesto, de comer otras cosas nada de nada. Al cabo de una semana me rendí. Ayer estuve excepcionalmente todo el día fuera (normalmente llego de trabajo a casa sobre el mediodia) y evidentemente, no probó bocado, salvo un trozo de croisant que el abuelo consiguió meterle en la boca, pero que al rato escupió. Como no tuvo teta en todo el día, ha pasado la noche entera mamando, cada vez que yo me despertaba (fueron bastantes, creeme) tenía el pezón en la boca y en cuanto notaba que se lo quería sacar, empezaba a succionar con fuerza para impedirlo y volvia a mamar.
Te agradezo mucho tus pautas porque me he sentido un poco comprendida en mi preocupación, pues he comprobado que muchas madres dicen de sus hijos que no "comen", cuando en realidad comen poco, o simplemente es que comen menos de lo que ellas esperan.
También decirte que ya hace unos meses le hicieron una analítica y tenía anemia ferropénica, y desde entonces le doy hierro (con zumo de naranja) dos veces al día. En la última analítica estaba muchísimo mejor, pero me recomendó el pediatra que se losiguiera dando de momento.
Ay Sole, ya solo me falta hacerme collares con guisantes, a ver si le consigo que se meta uno en la boca.
Gracias de nuevo, sigo en el foro a ver si me animo y pasa esta racha pronto.
Avatar de Usuario
por solecilla
#170722 mira sara, yo se que ver llorar a un niño cuando tienes en la mano el consuelo. pero tu hija no puede vivir de suplementos de hierro..


por curiosidad ¿tu hija toma solo leche materna o toma lacteos de vaca ademas?


creo que es importante que hables con ella (con 15 meses entienden bastante mas de lo que parece) explicale que está malita (la anemia ferropenica es una enfermedad) y que tu no puedes permitir que lo esté. que el pecho es para desayunar, a media mañana, para la merienda y para dormir. pero no en la comida y la cena.


y desde luego hay algo que no me parece bien de lo que cuentas: galletas y cruasanes, de comer un bocado, es el peor bocado que se me ocurre.

¿tu hija no ha comido nada nunca?¿no hay ningun alimento que le guste un poco?¿come puré, come solido?


prueba a restringir como yo te digo la leche materna. elimina de casa galletas y bollos (que aportan millones de calorias y 0 hierro) y pon a su alcance jamon serrano o dulce, hamburguesas caseras, albondigas...son cosas faciles de tomar y que contienen mucho hierro. y durante esa semana de desastre, a parte de llorar mucho ¿comio algo mas?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Sara Martorell
#170736 Lo del coissant es otra lucha, cuando se queda con mi padre, por mucho que yo le dejo siempre pures o carne picadita para que pique algo sano si quisiera, no hay forma. Siempre trata de meterle algun helado o bollo compra en la panaderia a la hora de la merienda, con la excusa de que al menos coma algo. En cualquier caso, tampoco come eso, o sea que...
Lacteos no toma ni uno, considero que si ha de tomar algo, aunque sea mínimo, ha de ser carne, verdura, pescado o fruta

Lo de explicarselo, ya lo he hecho varias veces, incluso a modo de cuento antes de dormirse, y no se si lo entiende, pero desde luego no ha cambiado nada.

Aquella semana no comió nada, salvo teta por las noches.

Sí, alguna vez ha comido,tanto pescado como puré o fruta, pero poquito y de forma esporádica (una vez a la semana o así) y siempre después de teta, sin teta no hay forma ni de enseñarselo, ya gira la cabeza.
Avatar de Usuario
por ROCI
#170945 Sara, mi hija tambien toma pecho y si por ella fuera solo eso. Ahora tiene 27 meses y empieza a comer de "todo", estamos en racha, ya que hasta hace poco no queria ni carne ni pescado y comia poca cantidad y siempre entreteniendola.

Sole ya te lo ha dicho, pero yo insisto, habla con ella e intenta razonar que no solo puede tomar teta..... Yo a Emma empece al año a darle el pecho despues de las comidas, no antes, si me pedía la entretenia jugando con ella hasta que se le olvidaba la teta y al rato le ofrecia lo que tenía que comer, pero tambien decirte que Emma en esa epoca subsistio a base de sopa, arroz, pasta y biberones con cereales a parte de la teta, pero yo era firme, y si me pedia pecho, yo le decía que despues de que comiera por ejemplo su plato de sopa de cenar....

Emma tambien tuvo anemia, y estuvo con hierro hasta el año y medio.

Y hasta ahora yo por que comiera, le daba lo que le gustaba (partiendo de la base que excepto la carne y pescado comia de todos los grupos alimenticios), pero igual estaba equivocada, porque el cambio de no querer a probar todo ha sido a raiz de una gastroenteritis que ha durado cinco días y al estar a base de arroz y platanos esos dias, ha debido pasar hambre (y eso que comia bastante), y ahora se come todo y prueba todo, hasta la carne.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#170953 desde luego es un trago dejar llorar a un niño cuando la solución parece mas facil. pero cuando hay por medio un tema de seguridad del niño como es una enfermedad creo que no hay mas remedio que tomar el rabano por las hojas y ser firmes como te dice roci.

es mas: acabo de encontrar un articulo interesantisimo que habla (os aseguro que hay poquisimos) sobre la absorción de hierro y la leche materna. y explica que las tomas de lactancia materna hay que separarlas de las comidas. no solo por que el hierro de la comida pueda absorverse menos, sino porque el hierro de la leche materna (que es el unico de la naturaleza que a pesar de ser no-hem se aprovecha el 50% o mas de lo que contiene, lo que es el doble de lo que se aprovecha el de la carne) puede ver dificultada a su vez su absorción por algunos elementos presentes en las comidas (oxalatos y ftalatos).

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por luciaivan
#170985 Ahora me surge a mi la duda, esto q comentas Sole de separar las tomas de comida con las de LM es conveniente en niños q no tienen este problema ? Es q mi ivan toma teta detras de todas las comidas (y come bastante comida y teta) y al principio de la AC le hacia los pures con mi leche... :-|

Imagen
Imagen