Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamidario
#170697 hola sol en el foro donde participo "C rianza Natural" he hablado el tema de mi hijo y su anemia y recortar el suministro lacteo, y distanciar las tomas de teta de la comida para que asimile mejor el hierro y las expertas en lactancia y las no tan expertas me dicen que la LM tiene hierro muy poco pero muy biodisponible aparte de que no inhibe la asimilación de este como la leche de vaca......... por lo que no ven un problema en que le de la teta de postre en vez de hacerle esperar una hora despues de comer como lo estoy haciendo.........¿que me puedes decir de esto?.......no es que no confie en ellas, pero me interesa mucho tú opinion al respecto.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#170706 lo que te voy a responder no será información perfectamente contrastada, porque estoy buscando información sobre el tema yo tambien:

lo que yo se con certeza:

-efectivamente la leche materna contiene hierro en pequeña cantidad pero muy biodisponible.

-en un niño que esta haciendo una dieta que le aporta en forma de alimentos complementarios mas de 400 calorias estoy segura que mamar a demanda no le produce ningun deficit.

-la dificultad para la absorción del hierro de la dieta complementaria se produce por competencia con el calcio: y la leche materna tiene tanto o mas calcio que cualquier otra.


y esto es lo que no se con tanta certeza:

-si la leche materna contiene algun mecanismo que desconozco por el cual se "deshace" esta competencia entre calcio y hierro.

-si para la leche materna no cuenta eso de "darle pecho para que al menos coma algo".

-la leche materna tiene 70 calorias por 100 ml. esto es 10% mas que la leche de vaca entera normal. por tanto, pienso que darle leche detras de una comida sistematicamente, le va a quitar el hambre (le va a proporcionar un buen aporte calorico) par la siguiente comida (desde luego le va a llenar mas que una pieza de fruta) y por tanto no solo hace que se absorva menos el hierro de esa comida sino que hace que coma menos hierro en la siguiente. (esto seria igual dandoselo inmediatamente o una hora despues).

-creo que los niños con problemas para comer piden pecho o bibe tras las comidas no por hambre, sino en busca de consuelo despues del mal rato que han pasado. de hecho no se tomarian la misma leche en otro "envase"



y con todo esto que tengo en la cabeza pienso que:

-un niño que toma una dieta complementaria (hablo de niños mayores de 12 meses) de mas de 400 calorias puede tomar pecho a demanda sin inconvenientes.

-un niño que no toma esta cantidad (por debajo de ella la oms dice que la dieta es deficitaria en hierro, zinc y otros minerales). por tanto creo que en este caso si hay que restringir la lactancia materna, al menos hasta que se normalice. puesto que decimos que un bebe que toma 4 o 5 tomas diarias de pecho, toma el medio litro que necesita hasta el año. este mismo principio se puede aplicar a los mayores de esta edad.

-todo esto pienso que es cierto para niños de los que sistematicamente reducen su dieta a la leche materna. no a un niño que puntualmente por un problema de salud o de afecto (guarderia, pañal) deja de comer durante 2 o 3 semanas.

-por supuesto un niño amamantado a demanda creo que se debe restringir mucho el resto de lacteos.


pero me gustaria hacerle esta misma consulta a carlos gonzalez. creo que tu le has consultado ¿puedes hacerme llegar su mail en un privado?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cristi5
#170711 La leche materna lleva hierro, pero se recomienda comenzar con la AC a los 6 meses, porque a partir de esa edad las necesidades de hierro de los bebés son mayores que la cantidad de hierro que se puede suministrar a partir de la LM, por lo que podría haber carencias. Si a los 7 u 8 mese el hierro que proporciona la leche materna puede llegar a ser insuficente, a los 2 años las necesidades de hierro son aún mayores, y sólo con la LM no va a ser suficiente.

Quizás el problema no esté en darle la teta antes o después, sino en que necesita hierro que provenga de otras fuentes y que no interfiera con nada a la hora de su asimilación.