Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
lo que yo se con certeza:
-efectivamente la leche materna contiene hierro en pequeña cantidad pero muy biodisponible.
-en un niño que esta haciendo una dieta que le aporta en forma de alimentos complementarios mas de 400 calorias estoy segura que mamar a demanda no le produce ningun deficit.
-la dificultad para la absorción del hierro de la dieta complementaria se produce por competencia con el calcio: y la leche materna tiene tanto o mas calcio que cualquier otra.
y esto es lo que no se con tanta certeza:
-si la leche materna contiene algun mecanismo que desconozco por el cual se "deshace" esta competencia entre calcio y hierro.
-si para la leche materna no cuenta eso de "darle pecho para que al menos coma algo".
-la leche materna tiene 70 calorias por 100 ml. esto es 10% mas que la leche de vaca entera normal. por tanto, pienso que darle leche detras de una comida sistematicamente, le va a quitar el hambre (le va a proporcionar un buen aporte calorico) par la siguiente comida (desde luego le va a llenar mas que una pieza de fruta) y por tanto no solo hace que se absorva menos el hierro de esa comida sino que hace que coma menos hierro en la siguiente. (esto seria igual dandoselo inmediatamente o una hora despues).
-creo que los niños con problemas para comer piden pecho o bibe tras las comidas no por hambre, sino en busca de consuelo despues del mal rato que han pasado. de hecho no se tomarian la misma leche en otro "envase"
y con todo esto que tengo en la cabeza pienso que:
-un niño que toma una dieta complementaria (hablo de niños mayores de 12 meses) de mas de 400 calorias puede tomar pecho a demanda sin inconvenientes.
-un niño que no toma esta cantidad (por debajo de ella la oms dice que la dieta es deficitaria en hierro, zinc y otros minerales). por tanto creo que en este caso si hay que restringir la lactancia materna, al menos hasta que se normalice. puesto que decimos que un bebe que toma 4 o 5 tomas diarias de pecho, toma el medio litro que necesita hasta el año. este mismo principio se puede aplicar a los mayores de esta edad.
-todo esto pienso que es cierto para niños de los que sistematicamente reducen su dieta a la leche materna. no a un niño que puntualmente por un problema de salud o de afecto (guarderia, pañal) deja de comer durante 2 o 3 semanas.
-por supuesto un niño amamantado a demanda creo que se debe restringir mucho el resto de lacteos.
pero me gustaria hacerle esta misma consulta a carlos gonzalez. creo que tu le has consultado ¿puedes hacerme llegar su mail en un privado?
Quizás el problema no esté en darle la teta antes o después, sino en que necesita hierro que provenga de otras fuentes y que no interfiera con nada a la hora de su asimilación.