Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por DGG
#170355 Hola, soy nueva y como vosotras/os me preocua el dormir de mi hijo. No sé si escuchar la gente de mi alrededor me ayuda o me desanima más pq todos duermen sin ayuda, toda la noche, duermen siesta sin problema... No sé qué hago mal yo pq a mí hijo le cuesta, llora cuando tiene sueño y no es capaz de dormirse, me necesita para dormirse, duerme poquísimo desde que nació, etc. Y yo cada día me siento peor (no sé hacerlo???).Me he leído Estivill y bésame mucho. No soy capaz de aplicar Estivill aunque me lo aconsegen. El bésame me gusta mucho pero sigo sintiéndome mal, como que no sé enseñar a mi hijo a dormir. Quiero que duerma cuando tiene sueño pq sé que es un bien para él. Aplico rutinas: música relajante, baño, tranquilidad... pero aún así duerme muy poco. La verdad, estoy muy desanimada pq me siento yo culpable. Los datos son:
Nombre/Nick:___ Marc
Edad de tu bebé:___ 4 meses y 3 semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ de haces 2 meses o mes y medio, en su cuna que está en su habitación pq el moisés era muy pequeño.
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ sí. 240 ml de leche sin lactosa (intolerante)
¿Usa chupete?:___ si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ no mucho. Lo intento a mediodía después bibi por allá 13'30 pero el día que lo consigo duerme una media hora y ya está. A media mañana cuando veo que le coge el sueño también lo duermo pero quizá duerme unos 20minutos, si llega. Se le nota el sueño pq se refriega e incluso llora.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Mamá (yo) hasta ahora finales de agosto. Después será la abuela paterna hasta que yo llegue.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ después bibi de la noche: 2100 aprox.
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí: mezo, canto y se duerme en mis brazos. Cuando está totalmente relajado lo dejo pero acostumbra a despertarse al notar que lo dejo y vuelta a empezar.
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Depende,no lo dejo hasta que lo noto bien dormido pero nota mucho el dejarlo. Una hora, media,... o a veces más. A veces al cuarto de hora de dejarlo, llora.
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ unas tres
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ alguna vez poniéndole chupete y acariciándolo si no está despierto "del Todo" y la mayoría vuelta a cogerlo, etc. A veces a las 5 mañana ya no hay manera ni cogiéndolo. Alguna vez me lo llevo a mi cama y se ha dormido pero al cabo de una hora o más.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Lo normal para su edad. Almenos dos horas de siesta o lo que necesite pero que duerma algo más
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Aunque sé que es pedir mucho, me gustaría en lo que queda de mes pq después empiezo a trabajar y me gustaría que almenos descansara bien y al dejarlo por la mañana estuviera más relajadito y no le costara hacer siesta. Que tuviera ya un hábito bien cogido para que descansara y estuviera bien.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Del moisés a la cuna hace 2 meses más o menos.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tuvo cólicos hasta los tres meses incluso de día. A partir de los 3 meses fue mejorando y está muy bien.
Comentarios:___ Es un niño muy inquieto, se mueve mucho y tanto como se mueve se ríe. Es alegre y cariñoso pero cuando tiene sueño se pone muy nervioso, se mueve de un lado para otro y no es capaz de dormirse. Lo coges, lo duermes meciéndolo mucho pq al principio de cogerlo incluso llora un poco. Entonces se duerme a base de mecerlo, duerme una media horita si llega (de día). ¿Qué hago mal? Me dá miedo que tenga los famosos trastornos del sueño y que tenga que acabar aplicando esos "métodos". Lo intenté un día!, y no pude más aunque me lo aconsejan. Pensaba que antes de ponerme a trabajar ya habría logrado que se duermiera sólo, hiciera sus siestas fijas, vaya que lo dejaría ya "enseñadito" (todo un cuento de hadas", no?). Y yo sigo sintiéndome que no hago bien las cosas y encima la angustia de empezar pronto a trabajar y no estar algunas horas (media jornada), miedo que llore y no sepan por qué... Vaya que soy toda una novata, blanda... Pero es mi tesoro y como vosotras/os quiero lo mejor para él. ¿Alguién me puede aconsejar algo???? Muchos besos. Creo que ayudáis a mucha gente!!!
por maras
#170373 A ver, tu hijo es muy chiquito aun, su vida es un caos de horarios porque los niños chiquitos son así y aun no conocen la existencia del reloj, es decir tu hijo es NORMAL.
Las siestas durante el día son fundamentales para que lleguen descansados a la noche y duerman mejor, asi que te doy un consejo, prueba a acostarte con él en las siestas, asi le puedes ir estipulando unas rutinas de sueño diurno.
Luego la gente que te dice lo de las noches d etirón y demás frases de la sabiduría popular, es que no han tenido a un niño a menos de 200 metros o mídeles la nariz porque seguro que les crece a medida que hablan, es decir ni caso, tu hijo es el normal, como ya te dije anteriormente.

Otra cosa, los niños no aprenden a dormir, si a leer, a sumar, a hacer el pino puente, pero dormir es un proceso evolutivo que dura, aproximadamente 6 años, creo recordar, hasta que duermen como un adulto, asi que no tienes que enseñarle a dormir, un peso más que te quitas de encima, te recomiendo el libro dormir sin lágrimas de Rosa Jové, te explica que es el sueño en un bebé.

Ya lo útlimo, deja en paz a Estivill que ya con los danoninos se está forrando, asi que no le regalemos más dinero ni confianza a un tirano.

Muchas suerte y no dejes de contarnos.

Por cierto lo mismo necesita volver a dormir cerca de ti, en tu cuarto, es muy bueno que duerman como mínimo hasta los 6 meses junto a los padres.
por DGG
#170385 Maras, muchas gracias con contestar. Siento parecer tan "novata" pero lo soy. Es mi primer hijo y lo quiero hacer lo mejor que pueda. Me afecta mucho lo que me dice la gente y cómo me lo dice. Quizá escucho demasiado y lo que tendría que hacer es escuchar más mi corazón. De echo, de seguida me di cuenta que no iba conmigo tal método. Me alegro por la gente que des de el primer día sus hijos les duermen del tirón, pero es bueno saber que lo que hace mi niño es normal y no le pasa nada ni tampoco soy tan mala madre! Al principio de tenerlo me aconsejaban que no lo cogiera demasiado que se malacostumbraban, etc. pero con el tema de los cólicos cómo no li iba a coger? Qué consuelo podía darle? Ahora ese tema lo tengo más superado. Necesita mi contacto. Pero el dormir reconozco que me afecta. Gracias por decirme que no es tan raro y por darme esperanzas. Yo creo que cada uno sigue su maduración y que hay q confiar. Lo único es que caigo en las "dichosas comparaciones" de otros niños. Muchas gracias, de verdad. Almenos veo que vosotros/as seguro que sinceras sois, tanto si os duermen del tirón como si no! Besos.
por ximenary
#170390 DGG: mi situación con mi hija fue muy similar al inicio: tuvo cólicos y reflujos y por eso siempre la tuvimos en brazos. Me criticaron mucho pero la única manera en la que podía dormir y estar más tranquilita era en brazos...así que las siestas que hacía desde recién nacida hasta hace unos 4 meses aprox...las hizo en mis brazos o en los de su papa o su abuela materna...tambien soy nueva en este foro...pero algo que ya aprendi es que no todo lo que dicen sobre los bbs q duermen de un tiron es cierto y que, no siempre, pero en muchos casos, a muchos de esos bbs los dejan llorar y x ello se acostumbran a dormirse solitos xq saben q nadie los va a atender. :( muy triste!!! animo!!! q tu bb esta muy pequeñito...mi hija hacia siestas de 20 min (2 o 3 al dia)!!!! ahora esta duerme mucho mejor y ya en su cunita...pero hay dias y noches buenos y dias y noches malos.

Imagen
por maras
#170399 DGG, novatas lo hemos sido todas, yo soy novata desde hace 17 meses y 2 días, asi que, no dudes en preguntar sin problemas, aqui quien más o quien menos a pasado por una situación similar.
Mira, en cuestión a la gente, te entiendo, todas hemos pasado por las malditas comparaciones, si no es en el sueño, es en el andar, en la comida, en el habla....uf que la gente se aburre mucho y no hace otra cosa que incordiar, y lo peor es que ese incordio se te va metiendo en la mente y te hace dudar de TODO, pero de lo único que no debes dudar es de hacer lo que el corazón te diga, asi siempre sabrás que lo estás haciendo bien.
Avatar de Usuario
por Fuensi
#170429 Hola DGG,

Sé muy bien cómo te sientes porque a mí me pasaba igual antes de irme a trabajar. Mi hija también tuvo cólicos, lloraba mucho y dormía poco. Hasta el punto de no poder llevarla en coche yo sola porque no paraba de llorar y a mí me ponía muy nerviosa. Mi preocupación al igual que la tuya era qué pasaría cuando yo estuviera en el trabajo, si lloraba y no sabían qué hacer, etc.
No sé cómo pasó pero milagrosamente unos dos días antes de irme a trabajar empezó a relajarse, así que cuando empecé a dejarla, me decían que se portaba muy bien. Tuvo algún día malo pero generalmente pasaba las mañanas tranquila. No es que durmiera mucho, noooo, pero al menos no lloraba. Yo me quedaba más tranquila de saber que ella estaba bien el rato que no estábamos juntas, (también media jornada).


Eso sí, las noches empezó a hacerlas peor, para mi desgracia, por eso hace poco entré en el foro, pero no se puede tener todo, no??
Sólo quiero darte ánimos y ya verás como al final sale mejor de lo que crees, los bebés son más listos de lo que parecen y seguro que se portará bien con la abuela.

Respecto a Estivill :twisted: yo lo intenté una noche, a los 10 minutos mi hija acabó vomitando y ya tuve claro que esa salvajada no la volvería a repetir.
Conozco a gente que le ha funcionado, pero después de leer lo malo que es esto para los bebés, me alegro de que a mi hija le fuera mal. Cómo me arrepiento de haberlo intentado!! :oops:

Mi hija ahora va a cumplir 10 meses y siempre ha sido muy risueña y nerviosa (como dices tú de tu niño) pero es una gozada verla todo el día sonreir, así que aunque pasemos malas noches, tiene sus compensaciones.

Mucha suerte con tu niño y un beso a los dos. :grin:
Avatar de Usuario
por Marybur
#170440 Hola DGG:
¿Quién no ha sido novata alguna vez? Todas lo hemos sido, nadie nace aprendido aunque hay quien se cree que sí.
Mi niña de pequeña tambien tuvo cólicos y además vomitaba mucho. Así que se pasó horas y horas en brazos.
Luego se le pasaron los cólicos y comenzaron las crisis de separación, los dientes..... en fin, mil cosas por las que todos los bebés pasan aunque te cuenten lo contrario. Y de nuevo brazos y más brazos.

Yo me sentía un bicho raro hasta que entré en el foro y vi que todo lo que me pasaba era absolutamente normal.

Mi consejo es que lleves la cuna a tu habitación y si no te cabe te mudes con ella a la suya para que te sienta cerca. Además de cara a que vayas a trabajar, el peque no notará que le "faltas" tanto tiempo. Como ejemplo te digo que mi niña con sus 27 meses aún duerme en mi habitación.

Otra cosa que he aprendido en el foro, es que debes observar a tu bebé y en cuanto dé las primeras muestras de sueño hacer lo que tengas que hacer (darle pecho o lo que corresponda) y ponerle a dormir. No dejar que tenga tanto sueño que de puro cansancio no puedo dormirse y por eso llora tanto.
Y lo fundamental y que para mí ha sido la solución: estate lo más tranquila que puedas (es dificil pero no imposible) y no veas los momentos de dormirle como algo interminable si no como un momento de complicidad entre tú y tu hijo.

Espero que todo mejore. Ya nos contarás.
Besitos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#170511 HOLA DGG
YO TAMBIEN ENTRE AL FORO BUSCANDO EN EL GOOGLE LA PALABRA "PACIENCIA" Y POR ALGUNA FORTUNA DE LA VIDA ENCONTRE A ESTAS GENTES CON LAS QUE ME SIENTO APOYADA, COMPRENDIDA Y CON LAS QUE CONSULTO MUCHAS DUDAS.
MI NINA TAMPOCO UDERME DE MARAVILLA AUNQUE DESPUES DE LEER MCHOS POST CREO QUE NO NOS PODEMOS QUEJAR.
QUERIA DECIRTE DOS COSAS DESPUES DE LEER TU POST:
UNA QUE NO HAGAS CASO DE LA GENTE Y SE LO QUE CUESTA CUANDO ENCIMA TU ESTAS AGOBIADA Y TE SIENTES QUE NO PUEDES HACERLO. ESTAS DESEANDO ESCUCHAR LA FORMULA MAGICA Y NADIE LA TIENE. YO AL PRINCIPIO Y AUN ME DESESPERO PERO TIENE MI HIJA UN PADRE QUE VALE SU PESO EN ORO Y A VECES NOS TRANQUILIZA A LAS DOS A LA VEZ. ME HA HECHO ENTENDER QUE NO EXISTEN LAS NORMAS, QUE LOS NENES NO SON ROBOTS. EL NUNCA ESTUVO A FAVOR DE DEJARLA LLORAR.
LO SEGUNDO ES QUE , COMO HAN DICHO LAS COMPANERAS, ES BUENO QUE EL BEBE TE SIENTA CERCA, VUELVELO A LLEVAR A TU CUARTO, SI NO CABE LA CUNA, DUERMELO EN TU CAMA. TAMBINE ASI CUANDO EMPIECES A TRABAJAR, TE SENTIRA CERCA TODAS LAS HORAS QUE ESTAS.
ANIMO QUE TU NENE ES MUY CHIQUITO AUN Y LOS BEBES SON TODOS DISTINTOS, APRECIA SU PERSONALIDAD.
BESOS

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Asma
#170514 Hola, mira te aconsejo, como te han dicho, que leas el libro de Rosa Jove, Dormir sin lagrimas, a mi me vino fenomenal, las dudas que tenia me las quito. Otra cosa, leete los articulos de las diferentes secciones de la web, tambien te van a ayudar, y si tienes tiempo algunos de los post de las companeras.
Mira, yo vivo en un sitio donde dormir con los ninos es normal, y nadie comenta si se despiertan o no.... porque no le dan demasiada importancia!! Yo llegue a pensar que mi hijo era el unico que dormia mal (aqui) porque nunca he oido a nadie quejarse del sueno de sus hijos, hasta que empece a preguntar y sorpresa!!! muchos se despiertan, he preguntado a cunados, cunadas companeros de trabajo... todos me dicen que es normal y que a ellos tambien les pasa...
Es cierto que algunos bebes duermen toda la noche, otros se despiertan poco, otros se despiertan mucho.... Tambien hay bebes que durmieron bien durante un tiempo, en su cuna, solitos y luego con un anito o mas empezaron a reclamar a sus mamas, lo que demuestra que el "bienacostumbrarlos" no siempre da resultado :mrgreen:
Los ninos no se malcrian por darles carino, no hagas ni caso.
Una ultima cosa, si quieres intentar mejorar tus noches, puedes leer el libro de Elizabeth Pantley "Felices suenos" pues da varias ideas para aplicar.

ImagenImagen
ImagenImagen
por DGG
#170860 ;-) Primero de todo, muchas gracias a todas por contestarme tan rápido. Realmente esta DESESPERADA. Ahora sé que aunque mi niño le cueste dormir, no es (ni soy) tan raro. No es que me alegre que hayáis o estéis pasando por lo mismo (ojalá pronto vuestros hijos duerman de un tirón y podáis descansar más..., y de paso aún me animo más yo!), pero almenos sé que soy normal tanto por preocuparme y querer mejorar como por no dejarlo llorar y llorar y llorar...
Ya os iré informando cuando tenga cambios. Ahora, almenos, me siento con esperanza de que todo cambiará, con maduración y paciencia. Yo pensaba (por lo que dicen y he leído) que tal como aprenden a dormir de peques es como lo harán de grandes (siempre brazos, comnigo, etc), con lo cual me lo veía una montaña. Quizá tal y como lo hacemos nosotras vamos más lentos en lo de que duerman solos, etc, pero también es verdad que no es tan drástico. Yo soy maestra de parvulario y estoy acostumbrada a las "normas" por el hecho de tener tantos peques a mi cuidado y supongo que me tengo que hacer a la idea de que en casa soy madre, no profe. Además, nunca me ha gustado con mis "peques" del cole ser una sargento, ni dejarlos llorar al comenzar el cole,... creo que hay que darles cariño dentro de lo posible porque con 3,4 y 5 años son pequeñitos aún. Lástima que tengamos tantos en la clase! Confío en lo que me decís, así que creo que algún día mi niño se dormirá solito (no sin antes leer un cuento con él y acariciarlo,...) en su cuna. Pues eso, procuraré tener más confianza en mi hijo, en su maduración y a ver. Reconozco, pero, que por la noche y cuando le coge sueño de día y no se duerme..., los ánimos se me vuelven a "evaporar". Eso, sí, entonces me connecto cuando puedo, os leo y me vuelvo a calmar. Tengo mucho que aprender!
Ah, por la madrugada si se despierta del todo y si no se duerme en mis brazos otra vez me lo llevo a mi cama y se duerme algún ratito más. Ahora aprovecho que aún no trabajo y nos estamos los dos más rato si podemos. Cuando trabaje no podré pq tendré que madrugar bastante para preparle las cosas y ir a dejarlo bien temprano con los abuelos.
Uno de los motivos por los que lo llevé a su cuarto, a parte de que la cuna no cabe en la habitación y él casi que tampoco en el moisés, es porque se despertaba con los despertadores; primero con el de su padre y después con el mío (me lo ponía para levantarme a hacer faena, etc). Ahora que me queda poco..., procuro no ponérmelo y quedarme un ratito más (igualmente es temprano!) :mrgreen:
Lo dicho. Muchas gracias por el apoyo, de corazón.
PREGUNTA: ¿qué tiene que ver Estivill con los Danonino? No sé nada de eso.
Ah, ya me he pedido Dormir sin lágrimas. Cuando le tenga leído me compraré el otro que me aconsejáis también.
Muchos besos. :fl
por maras
#170897 Mr. Estivill patrocinaba Danonino Felices Sueños...