Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LAURA27
#16928 Hola a todas. Tengo un dilema.
Estoy pensando llevar al peque (26 meses) unas horas a la guarde. Me han dicho que lo mínimo que puede estar son 3 horas, menos no.
Es un niño muyyyy tímido, es exagerado lo vergonzoso que es. No se atreve ni a jugar con los niños cuando bajamos a la calle. Se agarra de mi mano y no se suelta. Incluso estando conmigo le da verguenza y prefiere que estemos solos, que no haya nadie extraño.
Habla poquísimo papa,mama,si, no. Es muy poco para su edad, aunque reconoce los colores desde los 18 meses, se sabe algunas letras, números, etc,
Últimamente está muy mimoso, llorón, enmadrado, solo quiere estar conmigo, llora cuando me voy....bueno está un poquito insoportable la verdad. Dicen que serán los terribles 2 años.
Antes era un niño cariñoso, tranquilo, dócil, aunque siempre ha sido tímido y cada vez más.
Me estoy planteando llevarle a la guarde unas horas pero no se si la cosa empeorará por la mala racha que lleva sobre el cambio de comportamiento y las rabietas.
Se que le va a costar mucho adaptarse a la guarde y va a llorar muchísimo cuando yo me vaya y le deje allí solo.
En septiembre ya irá al cole aunque hasta noviembre no cumplirá los 3 añitos. Va a ser de los más pequeños.
Yo no trabajo, estoy en casa cuidando de él, por eso me da más palo llevarle a la guarde pudiendo estar él conmigo y evitar que se ponga malo más a menudo.
Chicas qué hago, le llevo o no?
¿Qué experiencias tenéis vosotras con la guarde?
¿Es verdad que se sueltan más?
Es que pienso que a lo mejor llevándole se suelta antes y pierde un poco la verguenza y la mamitis y a lo mejor no adelanto nada encima de estar yo en casa, pagar guardería, que enferme más, pase berrinches, etc
Si me confirmasen que el niño iba a cambiar a mejor, ni me lo pensaba pero tengo mis dudas.
También me da pena tener que despertarle para llevarle a la guarde estando yo en casa. No si me enténdeis, cuando las madres trabajan muchas veces no hay más remedio que llevarles a la guarde, pero encima estando yo en casa me da más pena.
Le tendría que levantar antes porque normalmente se levanta tarde.
Me da pena que desde tan pequeñito tenga que ajustarse a unos horarios y no poder dormir lo que él quiera y cuando él quiera.
¿Qué me aconsejáis?
por paumar
#16930 Mi hijo tiene justo dos años. Este curso tenía pensado llevarle a la guardería. Yo estoy con una excedencia así que puedo cuidarle. Pues según se iba acercando la fecha me empezaron a entrar dudas. Es un niño también bastante tímido. En los parques más bien va a su rollo. Ahora parece que comienza a buscar a los niños para jugar pero depende del día. Me alegro de no haberlo llevado porque sé que lo hubiese pasado fatal y por lo que he leído hasta los tres años no saben "socializar". También se levanta tarde y esa fue otra de las razones. Me parece que ya va a tener muuuchos años de madrugar y de horarios fijos, así que hay que disfrutar de nuestra libertad mientras dure! Sigue llevándole a parques y ya verás cómo poco a poco él mismo busca la compañía de más niños.
por Esther.
#16944 Difícil decisión :shock:
Pau empezó a los 6 m y muy bien, no lloraba ni nada. Pero ahora con 10 monta un dramón... eso sí, a la que me deja de ver (yo me quedo espiando :wink: ) se calla y a su rollo. En clase va a la suya, no se relacionan demasiado entre ellos, pero se divierte con los juguetes y la decoración. Me dicen que se adapta muy bién, aunque es peleón, no para de un lado al otro. En su caso parece que se porta mejor allí que en casa, duerme mas al mediodía, comer come igual. No se si es tímido o no, demasiado pequeño para saberlo. Va a su aire. No soporta quedarse sin un adulto al lado (dígase canguro, yo o profe), es muy dependiente.
A pesar de que un par de días no trabajo, lo dejo un par de horitas, como mucho 4.

Pero es una decisión muy personal. Y no te pienses que me haga ilusión dejarlo, pero a veces veo que se agobia tanto en casa y en cambio en la guardería rie, se entretiene y cuando lo recojo el tio esta jugando tan feliz... entonces pienso que quizá tampoco está mal. También a mi me va bien para poder descansar o limpiar o comprar...
Inconvenientes: a parte del dramón... está crónicamente enfermo :(

Haz lo que creas mas conveniente. No me veo nadie para aconsejarte en un tema tan personal.
Siempre tienes la opción de probar y sacarle si no da buen resultado. Pero podrías llevarte una sorpresa (yo me la llevé, allí Pau se porta mucho mejor)

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#17000 Nosotros teníamos pensado llevarle con 15 meses, en septiembre, y cuando llegó el momento yo me rajé, lo ví muy pequeño. Entonces pensamos en llevarle el próximo septiembre, que tendrá 27m, pero de nuevo lo estamos dudando. No queremos que esté siempre enfermo, no queremos hacerle madrugar y meternos ya en la rutina de correr todos los días desde por la mañana, tenemos la posibilidad de que se quede con nosotros y no llevarle hasta los 3 años, en que empiece el cole... No sé qué haremos en septiembre, porque aún queda mucho y no sé cómo evolucionará Alex. Ya empieza a interesarse por los otros niños pero creo que aún es pronto.

En tu caso: teniendo en cuenta todo lo que has dicho y lo tímido que es, yo esperaría. Es cierto que a lo mejor te sorprende y le va bien, pero ¿y si no? Creo que conseguirías el efecto contrario... Si tú estás contenta con él en casa, y tienes tan claro que va a llorar mucho y va a sufrir, y además no te apetece que se ponga malo ni sufrir madrugones... entonces no lo lleves. Ya tendrás tiempo te meteros en esa rutina, al fin y al cabo el resto de su vida va a ser así, madrugar, cole, estar lejos de mamá... aprovechad ahora para estar juntos, ya que os lo podéis permitir y estáis contentos así.

Ahora que es mi opinión y como bien dice Esther, es algo muy personal, así que haz lo que te diga tu instinto.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por paz
#17015 Pues te voy a contar mi experiencia. Yo lleve a mi hija con 16 meses. Era y es una niña muy sociable. Los primeros dias lloraba un poco al principio y en cuanto salia se callaba, al recogerla la encontraba jugando y feliz. Su adaptacíón fue muy buena y así nos resultó muy facil la adapatación al cole también.

Solo la llevabamos 2 o 3 horas por la mañana, sin agobios cuando ella se despertaba y si pasaba mala noche o teníamos otros planes pues no. Esto me permitía hacer la casa y demás cosas personales con menos estres y por lo tanto cuando recogía a la niña la podía dedicar todo el resto del tiempo de una manera más relajada. Me apetecía jugar más con ella pues estaba menos cansada y ella tb agradecía el cambio. :fl

Con todo este rollo quiero decir q a MI y a ELLA nos fue bien.

Ahora valorar tu las ventajas e inconvenientes.

[url=http://lilypie.com]ImagenImagen

[/url]Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#17028 Mi sobrino era un niño muy tímido siempre cogido a las faldas de su madre. Más o menos con la edad del tuyo su mamá lo llevó a la guardería toda la mañana. Puedo decirte que el cambio fue radical. Ella habló con las educadoras, y el trabajo que hicieron con el niño fue espectacular dicho por su propia madre. La guardería es de toda nuestra confianza (allí llevo a mi hijo)
Si puedes quedarte con él, prueba si te parece a hablar con la que se encargue de tu niño, a ver qué opina, y si te va a crae mucha ansiedad, pues no lo lleves aún. Pero quería comentarte que en casos como el de tu niño (por otra parte de lo más normal) pues la guardería no supuso un trauma. Suerte y un besito

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Andriana
#17066 ¡Hola Laura!
Te voy a dar mi opinión...
Por lo que he leído, estudiado y conversado con profesionales de la educación y salud infantil, un niño no comienza su socialización hasta los 3 años. ¿Qué significa esto? Que no va a ser más o menos sociable porque esté con más o menos niños antes de esa edad.
Yo como educadora tengo numerosos ejemplos de niños que son tímidos y han ido a la guardería desde pequeños.
Hasta los 3 años, los bebés se vinculan con otros como lo hacen con distintos objetos... como si otro niño fuera un juguete, un animalito...osea que si le tiene miedo a los niños es lo mismo que si le tuviera miedo a un carro, o a un animalito...
En esos años es la MAMA quien relaciona al niño con el mundo exterior... cuidándolo, riendo, emocionándose con él, saciando sus necesidades. En una guardería (por lo menos las que he visitado) hay una maestra cada tres-cuatro niños... esto significa que el bebé si tiene necesidad de algo tiene que esperar (todos a la vez no pueden ser atendidos). A esta edad, cuando no se les atiende ante la necesidad ellos se sienten abandonados... cuanto más tiempo esperan, más abandonados se sienten (ni qué decir cuando lo que necesitan es a mami).
Obviamente generan actitudes defensivas, se resignan, tapan el sentimiento de abandono, se distraen con otra cosa mientras la necesidad persiste.
Cuando una mamá acude le está enseñando a que él es importante, a escucharse a sí mismo, a mirar a sus necesidades (en el futuro). a su vez, cuando una mamá pone límites a determinadas cosas, también le está enseñando a que no es un dios. (Pero es mamá la que enseña, es la persona que siempre está, que sabe lo que necesito, lo que me pasa, y por ende el mensaje llega diferente)
A partir de los 3 años, poco a poco puede ir comprendiendo lo que es compartir, ceder, esperar, pero antes no lo comprenden.
Hay un documento muy interesante pero no sé cómo adjuntártelo, te lo mandaré a tu correo.
Bueno, esa es mi opinión. Si no hay una necesidad imperiosa, el mejor sitio para un bebé es con su mamá.
Un beso grande
Andriana

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#17068 Adriana, me dió pena tu post, porque te encuentro toda la razon, pero yo no tengo otra opción mas que la guarderia, ya que no tengo quien me cuide a mi bebe y tengo que trabajar, aunque yo feliz me quedaria en casa con mi bebe. :cry: . Lo bueno es que mi ignacio se entretiene mucho y las tias son muy cariñosas, el otro dia que llegué a buscarlo, una tia estaba sentada en el suelo con los peques y mi ignacio fue y la abrazo y le ponia su carita junto a la de ella, como de cariño. Eso me gustó porque se ve que lo quieren mucho y si el quiere a sus tias es porque lo tratan bien. Pero igual me gustaria ser yo quien esté con el. A veces me progunto porque no estudié parvulos para estar todo el dia con el. :wink:
Marisol
Mama de Ignacio

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por Andriana
#17069 HOla!
Yo también trabajo y por el momento dejo a mi peque con su niñera por unas horas, pero quizá, en un futuro deba dejarlo en una guardería.
A lo que voy es que ¿por qué publicitamos las guarderías cuando el mejor lugar para un bebé es con su mamá? ¿Por qué una madre que tiene la opción de estar todo el día con su hijo y no quiere apartarse de él se plantea que estará mejor en una guardería?
:roll: :?
Andriana

ImagenImagen
por guiomar
#17083 Creo que tienes toda la razón Adriana. Yo empecé a llevar a Almudena con 18 meses porque iba a nacer su hermanito y me dijeron que era mejor que fuera desde antes para que no sintiera el abandono. Iba tres horas y media, lo justo para que yo pudiera ocuparme un poco del bebé. Pero de todos modos sintió el abandono y yo también lo sentí, no nos vamos a engañar. Este curso cambió de escuela y la nueva le encanta. Su maestra dice que no juega con otros niños, que la busca a ella. Yo a veces me pregunto si no me busca a mí porque su hermano está pasando una fase de angustia muy fuerte y la niña se siente desplazada. Pero lo curioso, al menos para mi, es que a ella si le gusta jugar con niños, pero si son más grandes que ella. Desde antes de los dos años me pide ir a jugar a casa de su madrina o de la señora que me ayuda (ambas viven cerca) que tienen un montón de hijos pequeños (más de cinco años). Y ella disfruta mucho el juego con ellos. Y parcipa, o sea, no juega en paralelo como hace su hermano de 15 meses. Ella desde los dos años juega a las mamás, a las maestras y a las doctoras con sus amiguitas. Pero en la escuela no socializa, no muestra ningún inteés por niños de su edad.
Creo que me estoy saliendo por los cerros de Úbeda. A lo que voy es que creo que a veces para que un niño socialice es mejor ir al parque o visitar a amiguitos de edades parecidas que ir a una guardería. Nosotras, sus mamás somos su referente principal y no creo que eso sea malo, pese a que en esta sociedad nos quieran pasar factura por ello. Yo llevaría a un niño a la escuela cuando lo sienta preparado. De hecho, con el peque que es mucho más pegado a mí no creo que lo lleve a los dos años. Esperaremos hasta que llegue su momento. El tiene mucha menos necesidad de socializar que su hermana, o al menos así me lo parece a mí. Así que he decidio dejar de ahcer caso de "expertos" predicaguarderías y dejaré que sea mi hijo quien decida cuándo va. Y seguramente me sorprenderá y un buen día querrá marcharse con su hermana.
Y para las que trabajáis yo primero aconsejo una niñera, la abuela o alguien que se quede unas horas con el niño. Alguien cercano, que sea una figura clara para el/ella. Y no el batiburrillo de las escuelas que siempre hay muchas misses, muchos niños y muchos cambios. Y a los peques les afectan mucho los cambios (como a todos, la verdad).
por Esther.
#17114 Adriana, como educadora que eres ¿me podrías recomendar algún libro y/o artículo? Pq en las librerías hay de todo y todo el mundo escribe, nunca sé qué es realmente fiable (sino, fíjate con el Estivill). Me pareció muy interesante tu explicación, gracias. :)

Evidentemente lo mejor para un niño es estar con su mamá, que es su referente, y que ella misma lo socialice como muy bien ha dicho Guiomar. Lástima que en una sociedad como en la que vivimos, no se ayuda a que se pueda hacer así - aunque por otro lado siempre está la dichosa abuela/madre/o lo que sea que te dice que si no lo llevas luego llorará cuando le toque ir a los 3 años y que si no se socializa y esas tonterías...

Pero en general quiero decir que la mayoría de mamás no dejamos a nuestros hijos en la guardería por comodidad, sino porque quizá no tenemos opción. A veces porque la hipoteca obliga (en Cataluña el metro cuadrado está regalado :wink: , como en todo España), no siempre tenemos a un familiar de confianza que nos pueda ayudar (como echo de menos a mi madre :wink: )... en fin, que cada família es una situación y no voy a juzgar quien lo hace mejor o peor.

Si fuera como en algunos paises, que la baja por maternidad llega a durar hasta 3 años :shock: y con sueldo al 100%.

Ya sé que no todo es el dinero, pero yo tengo ocasión de hablar con muchas personas conociendo su situación y os puedo asegurar que muchas familias pasan mucho apuro al dejar a sus niños en la guardería o al cuidado de otros, pero mas apuro pasan si no llegan a final de mes.. :(

Todo es complicado. Haced lo que os diga el corazón y lo que podais, eso siempre estará bién.

PEro como ya se ha dicho mas arriba, no os dejeis influir por el temita de si es NECESARIO que el niño vaya a la guardería. Creo que la mayoría de nosotr@s no fuimos y seguro que no tenemos ningún problema de socialización :wink: .

Un beso.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#17130 Todo lo que decís es cierto, pero me hace sufrir :cry: Yo no puedo hacer otra cosa, salvo buscarle la mejor guardería, donde sé que hay muchos brazos para él. No es justo que cargue a mi madre con su nieto, aunque ella lo haría encantada. El verano pasado murió mi abuela, la cuidaba mi madre, y ahora es libre de viajar y disfrutar, gracias a dios tengoi una madre joven y activa.....ODIO LA RECOMENDACIÓN DE QUE LA GUARDERÍA ES LO MEJOR PARA ELLOS, porque soy la primera que sabe que un niño con quien está bien es con su madre :cry: . En fin, esto es desahogo, más que ayuda. Un besito a todas las que estáis pensando en vuestros niños desde el trabajo. :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Witch
#17298 Estoy de acuerdo con Andriana.

Yo también soy maestra (de todas las edades) y estoy trabajando en una guardería.
Desde mi punto de vista, las guarderías no deberían existir. Sé que es una afirmación un poco radical pero estamos en una sociedad donde cada vez se piensa, sobre los niños de 0-3, de una forma que no es correcta.

En vez de hacer una reconciliación REAL de la vida familiar y laboral, se está llenando de guarderías las ciudades, acogiendo a bebés muy pequeños que deberían estar con sus madres.

Intenetan que haya educadoras especializadas y que haya X niños por educ., pero eso perjudica los lazos afectivos entre madre/padre e hijo/a.
Una educadora NUNCA podrá atender bien a un bebé... ni que tenga 2 años... Los bebés de 0-3 años necesitan una sola persona para ellos.

Aún así... la gente de a pié y de las empresas tampoco ayuda mucho...o nada. Mucha gente tiene en mente la frase dicha anteriormente:

"tiene que ir a la guardería para socializarse"
"cuando le toque el cole tendrá que tener unos hábitos aprendidos"


Nada de eso tiene ningún fundamento.

Laura, si tienes la suerte de tener a tu hijo en casa, tenlo. El bien que le vas a hacer tu es mucho mejor que el que pueda hacer la guardería.
Si quieres que se "suelte" te necesita a ti para sentirse seguro delante de otros niños. Ve al parque, pasea, explicales lo que hacen los otros niños, juega a muñecas con él...

Mi hija viene conmigo a la guerdería pero está en otra classe. Mi experiéncia es que no está bien: llora? Se engancha a mi falda? está triste y tímida? Aparentemente nada de eso. Está convirtiendo "un ángel en un demonio." (es una frase hecha!)

Cuando me ve quiere venir conmigo.... eso de tantos hábitos hace que reprima toda la espontaneidad y expresividad que hay en ella. La suelta cuando se junta con los míos, más pequeños y espontáneos. Me comentan que a veces pega y la tienen que regañar.
No sé lo que pasa ahí... sólo sé que no está bien, aunque cuando juega está contenta claro!

Como ella, hay muchos niños que están demasiadas horas: 5, 6, 7, 8 o 9 horas.... demasiado. Y en ludotecas, que tienen el horario más amplio, hay quien está hasta 10 u 11 horas allí encerrados.

Los niños necesitan a su famila para un correcto desarrollo en todos los ámbitos. Con la familia ya aprenden (en los 3 años ) lo que deben saber:

-acaso no hay encuentros con niños de la calle, amistades de los padres u otros parientes? acaso no juegan? acaso no hablan con sus padres? acaso no ven la tele? no escuchan música? a caso no salen a comprar?(normas sociales, lenguaje, desarrollo de los sentidos, expresiones, creatividad, imaginación, roles sociales....conocimientos abstractos y concretos...)

Bueno... ya mew he enrrollado!!!!!!!!! :)
Un beso
Witch

Acaronar, grup de suport a l'Alletament Matern, Terrassa

http://www.acaronar.com

Telf. urgències: 697.91.83.99
por Esther.
#17313 Ay Witch! Has escrito tu mensaje con todo tu cariño y con una gran sinceridad.
Pero ahora me siento tan mal... :( Porque si tu, que estás ahí metida, nos dices esto... pues quien no tendrá mas razón que tu misma? Me da lástima tener que dejar a mi niño en la guardería, pero intento no pensar en ello cuando le dejo allí, solo pensar que está bien y punto, pq sinó no podría ir al trabajo, me volvería loca sufriendo por él. Me da mucha lástima dejarlo, pero no tengo mas remedio. Sé que no lo antenderán como yo misma, sé que no es una sola persona para él, sé que cuando su profe se va al cambiador él se pone a llorar a pesar de estar con otros niños en la clase., porque necesita a un adulto a su lado. Quizá porque está inseguro, quizá pq tiene miedo a que le abandone?

En casa solo verme se me tira todo el día encima. Y no me quejo, todo lo contrario, me halaga y me hace sentir feliz... pero a veces pienso eso... ¿será que tiene miedo a que le abandone?

Qué pena... :cry:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Andriana
#17319 [b]Hola a todas!!!!
Vuelvo a insistir... La mayoría de las mujeres hoy por hoy necesitamos trabajar, la mayoría de nosotras no tenemos demasiadas opciones :cry: , pero creo que:
:!: No debemos comernos el paquete de que lo mejor para los bebés es institucionalizarlos
:!: Debemos (todos, empleados, profesionales) hacer fuerza para que se legisle a favor de la familia (como la junta de firmas para la baja maternal)
:!: Las que dejamos a nuestros bebés, darles toooda la atención que ellos necesitan cuando regresamos a casa. No importa que dejemos todo lo demás sin hacer... estemos con ellos. Toleremos que no se despeguen de nuestros brazos o nuestras tetas... :wink: , que descarguen sus broncas en berrinches... que duerman junto a nosotras.... Fines de semana bien juntitos... Tengámosle paciencia si no duermen bien a la noche, si no comen, si gritan. Intentemos jugar con ellos...
Conozco muchas madres que llegan cansadas de sus trabajos y lo que menos quieren es escuchar berrinches, llantos, o tener al bebé en brazos (y se refugian en los dichos que dicen que ¨no porque se malcrían¨), y entonces les gritan, los regañan, los bañan a la fuerza, les dan de comer a la fuerza, luego los meten en su dormitorio y a dormir... y si lloran y se despiertan... (Dr. Estivill)
Sepamos, que aunque los dejemos por unas horas, hay muchas cosas que todavía podemos hacer y que compensan.
Cariños
Andriana

ImagenImagen