Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#170009 en cualquier caso, marpemo en lo que si tienen todas razón es en la falta de información. en medicina tenemos comprobado que casi todas las demandas o disconformidades del paciente con el tratamiento recibido no estan motivadas por un tratamiento inadecuado, sino por una ausencia de información del medico al paciente, de la necesidad y justificación del citado tratamiento.


y eso no es tan dificil de remediar. en todas las especialidades se hace. tambien es verdad que hay pacientes que te dicen "deja deja, no quiero saber nada" y yo les digo que no: que ellso tambien son en cierta medida responsables de asumir los tratamientos que se van a realizar.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#170027 Por supuesto que en eso tienes y tienen toda la razón. El hecho de ponerte en manos de profesionales, ginecólogos,matronas, enfermeras, no quiere decir que no debas saber qué te está pasando y qué opciones tienes en cada momento, eso está clarísimo.

Yo lo que quiero decir es que no por el hecho de decidir un parto en una determinada clínica que respete no te vaya a hacer pasar finalmente por un parto instrumentalizado, no tengo datos ni estadísticas, pero al igual que a cada persona nos ataca de una forma distinta un mismo virus, no todas las mujeres tienen la misma facilidad a la hora de dilatar, la misma fuerza a la hora del expulsivo, etc. Estoy a favor de que se facilite con pelotas y con otros métodos la fase de dilatación, la postura en el expulsivo, la intimidad en este momento tan mágico, etc. Pero pienso que no por el hecho de tener todas esas opciones pues habrá veces que el parto se complique y lo mejor es tener todos los medios técnicos posibles a tu alcance para que todo salga bien de una u otra manera. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#170051
solecilla escribió:por lo demas, yo creo que a un paciente hay que informarle SIEMPRE y en todo momento de que procedimiento se va a seguir, porque e incluso cuando tengo dudas se las transmito al paciente para que sea consciente de la dificultad. y si hay cualquier cosa que me hace cambiar y el paciente esta consciente, se la explico sobre la marcha antes de dar un paso mas. y soy cirujano. supongo que esto valdria igual para los ginecologos.


Mi dentista actúa de la misma manera que tú, sole. Me indica lo que está haciendo(yo creo que a veces piensa en voz alta...), y si se encuentra con algo raro me expone sus dudas y las actuaciones posibles. Yo no soy profesional, no he estudiado una pila de años y no puedo tener sus conocimientos, así que mi respuesta es invariablemente "haz lo que tu creas mejor, como si fuera tu boca la que está ahí", por eso no entiendo que otros profesionales, de otros campos deonde la sensibilidad es más importante, no actúen igual...de hecho actúan peor, porque utilizan la información que ellos sí que tienen para meterte el miedo en el cuerpo -por ej. con la episiotomía: mi gine me dijo q era imprescindible, y que sino las consecuencias eran terribles, y me auguró todo tipo de desgracias. pues bien, estoy harta de leer y ver partos en los que esos desgarros tan apocalípticos no se producen. Eso sí, no me anticípó la bonita incontinencia urinaria que me dejó el maldito tijeretazo y que he tenido que soluionar pagando de mi bolsillo, porque él me dijo que era normal, que si quería me medicaba o que era de operación, y como no estaba dispuesta a ninguna de las dos opciones, busqué y busqué hasta encontrar otra alternativa

Marpemo, si coincidiésemos todas en todo, este foro sería muy aburrido ;-) . He estado buscando un artículo que compara la seguridad del parto en casa y en el hospital, pero no doy con él, a ver si lo localizo esta noche y lo pongo, no para convencerte, sino para que veas que no es arriesgado si se dan las condiciones necesarias (te aseguro que yo soy igual de cobarde o más que tu, sobre todo si piensas que no solo la vida, sino la calidad de vida de un bebé pueda ponerse en apuros en un parto, como es lógico, yo no me pondría en peligro ni a mi ni mucho menos a mi bebé tansolo por un ideal de parto "hippie" como dicen algunos detractores del parto respetado).

Respecto a lo de poder elegir, si te ponen oxitocina sintética, es muy difícil que no escojas epidural, porque intensifica y mucho el dolor de las contracciones. Esa elección no es libre y por lo tanto no me vale.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
por bittmaijo
#170129 Yo en mi segundo embarazo me informé sobre el parto en casa.

Mi primer parto fue típico: oxitocina desde que entré por la puerta, epidural por la que habría matado 4 horas después de la oxitocina con un dolor insoportable, tumbing, episiotomía, desgarro... y un posparto horroroso: hemorragias con anemia grave, grietas, infección de la herida, incontinencia... Por muchas razones me sentí vejada, humillada, tratada como si fuera una estúpida y también mal atendida desde el punto de vista técnico. Por no hablar de la monitorización interna que le pusieron a mi hija en la cabecita sin decírmelo (lo descubrí cuando vi la herida, es un electrodo que se clava con un pincho en forma de sacacorchos ).

Así que en el segundo no tenía ganas de "disfrutar" de todos los adelantos técnicos y de aquellos "mágníficos profesionales" que respiran misoginia por sus cuatro costados.

Según me dijeron, a una distancia de hasta unos 20 min de un hospital el riesgo es prácticamente el mismo que en el hospital. Las dos situaciones que en la práctica más problemáticas pueden ser son el desprendimiento prematuro de la placenta y el prolapso de cordón. Incluso en un hospital la urgencia es vital, los segundos cuentan. La probabilidad de que ocurra es muy baja, pero existe.

Al final opté por volver al hospital por la distancia desde mi casa al hospital y por la reticencia de mi pareja, pero siendo más reivindicativa que la primera vez. Debería haber hecho un plan de parto, porque la verdad es que no es momento para discutir, como supe después. Esta vez fui muy clara respecto a lo que no quería, y me hicieron caso en casi todo, menos en que no me dejaron parir en cuclillas, ni en la silla de partos que tienen pero no usan (me contaron que el gjfrftklkñxczdgfgrg del jefe lo tiene prohibido). Fue mucho mejor que la primera, pero tuve que pelearme bastante en varios frentes.

Otro día os cuento mejor mis partos, por si tenéis ganas de leerlos.

En mi opinión, lo vergonzoso es que tengamos que plantearnos arriesgarnos a parir lejos de un hospital para evitar ser maltratadas en los hospitales donde miles de profesionales se los pasan bomba usando métodos que saben perfectamente que son inadecuados. Y no sigo porque me caliento y empiezo a hablar otra vez de Casilda Rodrigañez.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#170133
bittmaijo escribió:Según me dijeron, a una distancia de hasta unos 20 min de un hospital el riesgo es prácticamente el mismo que en el hospital. Las dos situaciones que en la práctica más problemáticas pueden ser son el desprendimiento prematuro de la placenta y el prolapso de cordón. Incluso en un hospital la urgencia es vital, los segundos cuentan. La probabilidad de que ocurra es muy baja, pero existe.

Otro día os cuento mejor mis partos, por si tenéis ganas de leerlos.

En mi opinión, lo vergonzoso es que tengamos que plantearnos arriesgarnos a parir lejos de un hospital para evitar ser maltratadas en los hospitales donde miles de profesionales se los pasan bomba usando métodos que saben perfectamente que son inadecuados. Y no sigo porque me caliento y empiezo a hablar otra vez de Casilda Rodrigañez.


Lo de la distancia al hospital es lo mismo que me dijeron a mi.

Del desprendimiento prematuro de placenta no sé nada (voy a preguntar), del prolapso del cordón sé que la causa principal de que se produzca es la rotura prematura de la bolsa de líquido amniótico (lo que te hacen nada + poner un pie en el hospital)

Otra complicación importante es la distocia de hombros (cuando un hombro del bebé se queda atascado en el canal de parto): en casa, se resuelve poniendo a la madre a 4 patas, en el hospital te hacen una cleidotomía, es decir le parten la clavícula al feto para que salga. La fractura se repara pronto, así que a lo mejor ni te lo comentan , y tampoco figura en tu historial, así que a lo mejor, tiempo después te informa tu pediatra ante alguna radiografía que le hayas hecho a tu hijo por alguna otra causa. Habrá algún gine que se quedó en los estudios esos que decían que los bebés no sentían dolor :twisted:

Yo sí quiero leer tus partos, así que cuando tengas un ratito, ya sabes ;-)

Y por último, estoy totalmente de acuerdo, la forma de atender los partos en España (salvo honrosas excepciones, alguna incluso pública) es VERGONZOSA, además de machista y misógina

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por Loes
#170166 Yo tampoco estoy de acuerdo en lo de las matronas que dice Gastasuelas.
Como dice Sole, las labores de la matrona no la puede hacer el ginecólogo y viceversa. A mí no me sobraron visitas de la matrona, me faltaron visitas del gine. Mi comadrona me dijo que esto lo hacen así por ahorrarse dinero los seguros y porque la sanidad aquí está muy anticuada, pero que dentro de 5 o 10 años aquí también será como en otros países, que por lo menos 2 veces durante todo el embarazo te atiende un gine. Ten en cuenta Gastasuelas que si no hay gine no hay ecografías, no hay pruebas de sangre para la anemia, para la diabetes gestacional, no hay análisis de orina, no hay cultivo para los estreptococos, no hay monitorización... las comadronas ni siquiera te controlan el peso, sólo escuchan el latido fetal con una especie de trompetilla y el resto de la consulta es sentada hablando con ellas. A mí esto en el siglo XXI y en un país que no es del tercer mundo me parece poco, la verdad.
Eso sí, a la hora del parto está muy bien que te atienda sólo una comadrona a no ser que haya complicaciones.
Sobre lo de parir en casa, yo sí estoy de acuerdo, pero siempre que la que quiera pueda escoger también ir al hospital, que no sea por norma lo de quedarse en casa. Y también estoy de acuerdo en que las prácticas hospitalarias españolas en muchas maternidades son vergonzosas... pero no sólo en España, por desgracia...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#170167
En mi opinión, lo vergonzoso es que tengamos que plantearnos arriesgarnos a parir lejos de un hospital para evitar ser maltratadas en los hospitales donde miles de profesionales se los pasan bomba usando métodos que saben perfectamente que son inadecuados. Y no sigo porque me caliento y empiezo a hablar otra vez de Casilda Rodrigañez.


Esto me parece un comentario clave, y muy acertado. La solución a corto plazo e individual, es quedarse en casa. Pero a largo plazo y colectiva es luchar porque el sistema del hospital cambie. Aunque a mí mi control del embarazo en Holanda me pareció una m.da con perdón, a lo que viví en el hospital antes de la cesárea le doy un 10. Cero rasurado, cero monitorización, cero lavativas, podía estar por ahí paseándome o en la ducha... ESO sí es lo que tendría que aprender España de otros países, no lo de convertir la práctica del parto domiciliario en una costumbre, como si estuviesemos en el siglo I

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por bittmaijo
#170168 [quote="GASTASUELAS"][quote]

Yo sí quiero leer tus partos, así que cuando tengas un ratito, ya sabes ;-)

Pues nada, hoy no porque estoy haciendo las maletas para irme de vacaciones :fl :fl :fl , pero en cuanto tenga un rato, te los cuento. A ver si te vas a arrepentir ;-)

Lo de la placenta es una complicación poco frecuente pero muy grave que también se llama "abruptio placentae". Consiste en que la placenta se despega antes de que haya salido el feto, por lo que el útero no puede contraerse para frenar la hemorragia. Aunque depende del grado suele ser una cesárea de emergencia con riesgo de muerte para madre y niño, incluso en el hospital.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#170230 Loes, yo llevé mi embarazo por privado, y cada consulta, análisis, eco, etc tenía que pasar la tarjeta...y la clínica facturar esa prueba, y supongo que el gine embolsarse su parte correspondiente. Si la s.s, como ha dicho sole recomienda 3 ecografías, a mi me hicieron unas 15, que no aportaron nada nuevo, y que según lo que sé ahora y antes desconocía, no son inocuas. Me arrepiento profundamente de haberle hecho eso a mi hijo.

Dejo un artículo (en inglés), y un párrafo que lo resume traducido:

Diagnostic Ultrasound Safety
A summary of the technical report “Exposure Criteria for Medical
Diagnostic Ultrasound:
II. Criteria Based on all Known Mechanisms”
issued by the National Council on Radiation Protection and Measurements

http://www.ncrponline.org/Publications/ ... --NCRP.pdf

¿Por qué revisar la seguridad de los ultrasonidos?

A pesar de la impresionante seguridad de los ultrasonidos hoy en día, el NCRP continúa revisando su seguridad porque se está utilizando de un modo nuevo, con otros fines, y cada vez con más frecuencia.
En 1991, el gobierno de EEUU relajó la regulación y empezó a autorizar intensidades de ultrasonido para la revisión de fetos intrauterinos hasta ocho veces mayores que el nivel que se había autorizado hasta la fecha.
Puede llevar muchos años planificar, ejecutar y analizar un estudio científico sobre los efectos de los ultrasonidos en la población humana -lo que se conoce como estudio epidemiológico-. Como resultado, virtualmente todos los estudios hasta la fecha sobre la exposición intrauterina han seguido la evolución de bebés sometidos a las intensidades anteriores a 1991, más bajas. Por tanto, el NCRP concluye que "el confort obtenido por la ausencia hasta la fecha de algún daño basado en evidencias epidemiológicas debe moderarse por el hecho de que no existen estudios epidemiológicos apropiados o adecuados a la práctica clínica actual".
Si la exposición a ultrasonidos estuviese causando un nuevo efecto drástico sobre los fetos, debería de ser relativamente fácil identificar ese efecto. De todos modos, es difícil desde un punto de vista estadístico, identificar algún aumento leve en algún rasgo. Y es también difícil definir la causa para tal aumento. Es incluso difícil, y conlleva un proceso más largo, cuando ese rasgo no aparece hasta años después del nacimiento. Otra limitación de muchos estudios de exposición a ultrasonidos es que en ellos no se guarda exactamente en qué momento del embarazo se expuso al feto, o el tipo (intensidad, potencia, duración, frecuencia) de ultrasonido utilizado.
Mientras continúe la duda acerca de si hay algún efecto a largo plazo del ultrasonido con fines diagnósticos que se utiliza hoy en día, los científicos saben por estudios de laboratorio que los ultrasonidos a altas intensidades producen efectos inmediatos en el momento de exposición.
Por estos estudios realizados en tubos de ensayo, animales y humanos, sabemos que los ultrasonidos producen calentamiento, conocido como efecto térmico de los ultrasonidos. Los ultrasonidos también crean efectos no térmicos, conocidos como efectos mecánicos. Estos efectos no térmicos incluyen sonidos audibles, movimiento de células en líquido, cambios eléctricos en la membrana celular, encogimiento y expansión de burbujas en líquido y cambios de presión.
Investigar estos efectos térmicos y no térmicos en un laboratorio debería de ayudar a los científicos a determinar qué efectos a largo plazo se deben comprobar en la población humana


Acerca de la la monitorización, para que veas que no está tan mal lo que hacen en Holanda, te dejo más info:

http://www.blackwell-synergy.com/action ... 06.00120.x


La monitorizacion fetal continua no reduce la morbilidad perinatal. No se encontro diferencia en los test de Apgar o en el numero de ingresos en las unidades de cuidados intensivos, ni en bebes pretermino ni a termino.
Su conclusion es que no aporta ningun beneficio sobre el resultado final del parto.
Aparte existe una controversia en su posible vinculacion con un aumento en la tasa de cesareas. En este estudio no encontraron tal vinculacion pero uno anterior si lo encuentra por ello en este estudio dicen que es un tema que deberia estudiarse mejor.
Lo mas interesante es que este articulo alerta del engaño que supone que algunos hospitales usen la monitorizacion interna como reclamo para garantizar una mayor seguridad y un mejor resultado del parto para sus pacientes, cuando esto es sencillamente falso.
Al margen de su posible relacion con una mayor tasa de cesarea, lo cierto es que este tipo de monitorizacion obliga a una inmovilizacion de la paciente y a parir en litotomia, por lo que ya de por si, introduce serias desventajas respecto a un parto natural. por no hablar de la gracia que le tiene que hacer al bebe que le claven la chinchetilla enla cabeza..


...y una ponencia preciosa de Inma Marcos: www.comadronasradicales.com/archivos1/Ponenciainma3.pdf


y una opinión personal: las muertes durante el parto, aunque en bajos porcentajes ocurren. Creo que no hay que caer en el error de endiosar a los ginecólos. Parir en un hospital no te garantiza un final feliz, y además la ciencia está demostrando que ciertas actuaciones pueden ayudar a desencadenar la tragedia

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#170237
bittmaijo escribió:
en cuanto tenga un rato, te los cuento. A ver si te vas a arrepentir ;-)

Lo de la placenta es una complicación poco frecuente pero muy grave que también se llama "abruptio placentae". Consiste en que la placenta se despega antes de que haya salido el feto, por lo que el útero no puede contraerse para frenar la hemorragia. Aunque depende del grado suele ser una cesárea de emergencia con riesgo de muerte para madre y niño, incluso en el hospital.


:lol: que no me arrepiento, que tengo auténtico vicio...además es un tema que me persigue: para cambiar un poco, empecé a leer un ensayo de paleonología: La especie elegida, de JL Arsuaga -además creo que fue porque alguien lo recomendó por aquí..sois mis referencias para todo ;-) , pues lo empiezo a ojear y lo primero con lo que me encuentro son unos dibujos de una pelvis de una chimpancé y una mujer, y otros del parto humano.

Gracias por la info de lo de la placenta...¿sabrías decirme como se trata esta emergencia en un parto en casa?

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#170260 esa de la especie elegida he sido yo :mrgreen:

yo tambien te persigo, como el parto :lol: :lol: :lol:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Loes
#170261 A ver si nos entendemos, yo no hablaba de la diferencia entre 3 ecos y 15. Yo hablaba de 0 ecos. Y a mí me parece perfecto que otras mujeres no quieran hacerse ecos ni pruebas ni que las vea el gine en todo el embarazo, al igual que me parece perfecto el parto en casa, PERO NO PARA MI. Yo lo que quiero es que me den, nos den la posibilidad de elegir si queremos que nos controlen o no.
En Holanda no hay diferencia entre medicina pública y privada. Es todo privado controlado, todo el mundo tiene un seguro privado pero sólo se puede ir al especialista con volante y cargando a la tarjeta. ASí que es imposible hacer lo que tú hiciste, ir por privado, a menos que viajase a otro país cada mes para hacerme los controles.
Yo no puedo aportar pruebas ni estadísticas ni estudios de Inma Marcos sobre que lo mejor es no hacerse controles en el embarazo. Estoy de acuerdo con que a otras este tipo de controles (o mejor dicho no controles) les parezca lo mejor pero a mí me pareció no sólo insuficiente sino cutre y atrasado. Y quiero que igual que yo respeto el parto natural, a mí se me respete poder elegir otra cosa, no que encima me pasen la mano por el lomo y me digan, pero si lo mejor que te puede pasar es que no te miren ni te controlen y que te hayas desmayado en plena calle porque tienes el hierro bajo y nadie se ha molestado en mirártelo.
Pues no. No es eso lo que quiero. Y hablo como persona particular que vivió una experiencia particular, no como experta ni conocedora de teorías médicas de relevancia mundial. Para mí el sistema perfecto es el que tiene pruebas estándar y la que vaya por lo natural pues dice que no las quiere hacer y ya está. Mira que es fácil quedarse en casa en vez de irse a la visita del gine! Pero que tú quieras hacerte pruebas y te las nieguen... pues a mí me pareció cutre, atrasado y peligroso.

Edito porque no estaba claro si me refería a los controles del embarazo o a la ponencia de Inma Marcos como pone Gastasuelas más abajo... que desde luego ni se me pasaría por la cabeza descalificarla ni decir nada negativo de ella... pero es que me explico fatal y eso que soy filóloga :oops:
Última edición por Loes el Mié, 15 Ago 2007, 23:31, editado 1 vez en total

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#170389
solecilla escribió:esa de la especie elegida he sido yo :mrgreen:

yo tambien te persigo, como el parto :lol: :lol: :lol:


pues muchas gracias por la recomendación, me está encantado el libro...aunque debo reconocer que hay alguna parte que me está costando entender, y otras a las que símplemente no llego, vamos que no me entero :oops: iba a poner como excusa la falta de sueño, pero la verdad es que no soy muy espabilá..

Sole, yo siempre voy por detrás de ti, maestra ;-)

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON
Avatar de Usuario
por solecilla
#170395
Sole, yo siempre voy por detrás de ti, maestra


gracias por el piropo, pero los unicos maestros del foro son los niños.


un besito. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por GASTASUELAS
#170397 Loes, sinceramente no sé qué decirte. no conozco el sistema holandés, así que no puedo opinar, pero me parece muy raro que tengan unos protocolos tan pasotas, ¿de verdad no te hicieron ni una eco?

En ningún momento yo he dicho que no haya que controlar el embarazo, y si no los he entendido mal, los estudios que he pegado aquí, tampoco. Lo único que digo es que demasiados controles no aportan más información y sí que pueden tener consecuencias negativas.

Referente a la ponencia de Inma Marcos, a mi me parece interesante, como poco. Te puede gustar o no, pero calificarla de mierda me parece excesivo y una falta de respeto a una gran profesional

Yo he parido en una clínica privada española, y he tenido un parto al uso. No pienso repetir esa experiencia y por eso me estoy informando tanto y ya he empezado a ahorrar, porque si me tengo que costear el parto que yo quiero lo voy a hacer, aunque me duela cada céntimo pagado a la s.s. y a mi seguro privado. Si yo estuviera en tu situación, conociéndome, me cambio de país si hace falta.

Y no es tan fácil como sugieres decidir saltarse las pruebas. Si ya es difícil ir contracorriente en temas de crianza, en los de salud ya ni te cuento.

Y por último, si una mujer decide una cesarea en la semana 38, por un motivo caprichoso (por. ej. para cuadrar tu agenda de trabajo), pues lo siento, pero no respeto su decisión. Es contraria a la evidencia científica.

Alberto....27/08/2005

Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.

MICHAEL LEVINE

Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.

HOMER SIMPSON