- Mar, 14 Ago 2007, 23:32
Loes, yo llevé mi embarazo por privado, y cada consulta, análisis, eco, etc tenía que pasar la tarjeta...y la clínica facturar esa prueba, y supongo que el gine embolsarse su parte correspondiente. Si la s.s, como ha dicho sole recomienda 3 ecografías, a mi me hicieron unas 15, que no aportaron nada nuevo, y que según lo que sé ahora y antes desconocía, no son inocuas. Me arrepiento profundamente de haberle hecho eso a mi hijo.
Dejo un artículo (en inglés), y un párrafo que lo resume traducido:
Diagnostic Ultrasound Safety
A summary of the technical report “Exposure Criteria for Medical
Diagnostic Ultrasound:
II. Criteria Based on all Known Mechanisms”
issued by the National Council on Radiation Protection and Measurements
http://www.ncrponline.org/Publications/ ... --NCRP.pdf
¿Por qué revisar la seguridad de los ultrasonidos?
A pesar de la impresionante seguridad de los ultrasonidos hoy en día, el NCRP continúa revisando su seguridad porque se está utilizando de un modo nuevo, con otros fines, y cada vez con más frecuencia.
En 1991, el gobierno de EEUU relajó la regulación y empezó a autorizar intensidades de ultrasonido para la revisión de fetos intrauterinos hasta ocho veces mayores que el nivel que se había autorizado hasta la fecha.
Puede llevar muchos años planificar, ejecutar y analizar un estudio científico sobre los efectos de los ultrasonidos en la población humana -lo que se conoce como estudio epidemiológico-. Como resultado, virtualmente todos los estudios hasta la fecha sobre la exposición intrauterina han seguido la evolución de bebés sometidos a las intensidades anteriores a 1991, más bajas. Por tanto, el NCRP concluye que "el confort obtenido por la ausencia hasta la fecha de algún daño basado en evidencias epidemiológicas debe moderarse por el hecho de que no existen estudios epidemiológicos apropiados o adecuados a la práctica clínica actual".
Si la exposición a ultrasonidos estuviese causando un nuevo efecto drástico sobre los fetos, debería de ser relativamente fácil identificar ese efecto. De todos modos, es difícil desde un punto de vista estadístico, identificar algún aumento leve en algún rasgo. Y es también difícil definir la causa para tal aumento. Es incluso difícil, y conlleva un proceso más largo, cuando ese rasgo no aparece hasta años después del nacimiento. Otra limitación de muchos estudios de exposición a ultrasonidos es que en ellos no se guarda exactamente en qué momento del embarazo se expuso al feto, o el tipo (intensidad, potencia, duración, frecuencia) de ultrasonido utilizado.
Mientras continúe la duda acerca de si hay algún efecto a largo plazo del ultrasonido con fines diagnósticos que se utiliza hoy en día, los científicos saben por estudios de laboratorio que los ultrasonidos a altas intensidades producen efectos inmediatos en el momento de exposición.
Por estos estudios realizados en tubos de ensayo, animales y humanos, sabemos que los ultrasonidos producen calentamiento, conocido como efecto térmico de los ultrasonidos. Los ultrasonidos también crean efectos no térmicos, conocidos como efectos mecánicos. Estos efectos no térmicos incluyen sonidos audibles, movimiento de células en líquido, cambios eléctricos en la membrana celular, encogimiento y expansión de burbujas en líquido y cambios de presión.
Investigar estos efectos térmicos y no térmicos en un laboratorio debería de ayudar a los científicos a determinar qué efectos a largo plazo se deben comprobar en la población humana
Acerca de la la monitorización, para que veas que no está tan mal lo que hacen en Holanda, te dejo más info:
http://www.blackwell-synergy.com/action ... 06.00120.x
La monitorizacion fetal continua no reduce la morbilidad perinatal. No se encontro diferencia en los test de Apgar o en el numero de ingresos en las unidades de cuidados intensivos, ni en bebes pretermino ni a termino.
Su conclusion es que no aporta ningun beneficio sobre el resultado final del parto.
Aparte existe una controversia en su posible vinculacion con un aumento en la tasa de cesareas. En este estudio no encontraron tal vinculacion pero uno anterior si lo encuentra por ello en este estudio dicen que es un tema que deberia estudiarse mejor.
Lo mas interesante es que este articulo alerta del engaño que supone que algunos hospitales usen la monitorizacion interna como reclamo para garantizar una mayor seguridad y un mejor resultado del parto para sus pacientes, cuando esto es sencillamente falso.
Al margen de su posible relacion con una mayor tasa de cesarea, lo cierto es que este tipo de monitorizacion obliga a una inmovilizacion de la paciente y a parir en litotomia, por lo que ya de por si, introduce serias desventajas respecto a un parto natural. por no hablar de la gracia que le tiene que hacer al bebe que le claven la chinchetilla enla cabeza..
...y una ponencia preciosa de Inma Marcos:
www.comadronasradicales.com/archivos1/Ponenciainma3.pdf
y una opinión personal: las muertes durante el parto, aunque en bajos porcentajes ocurren. Creo que no hay que caer en el error de endiosar a los ginecólos. Parir en un hospital no te garantiza un final feliz, y además la ciencia está demostrando que ciertas actuaciones pueden ayudar a desencadenar la tragedia
Alberto....27/08/2005
Tener hijos no le convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no le vuelve a uno pianista.
MICHAEL LEVINE
Tener hijos es maravilloso y hoy en día, con la tele, se crían prácticamente ellos solos.
HOMER SIMPSON