Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por AnaRous
#169754 Hola
Mi hijo tiene 16 meses y medio y cuando se enfada porque le quitamos algo peligroso o hay que salir y no quiere sentarse al carro o mil cosas que le hace enfadar, se pone a tirar todo lo que tenga a mano y a dar manotazos incluso llega a mordernos.

Ya he oido varios comentarios del tipo "se os va a subir a la chepa", "tienes que tener mano dura", "esas rabietas tienes que controlarlas, no le hagas tanto caso que se le pasará..." "tiene mucho cuento porque llora por todo", "os está toreando", etc, etc.

Yo intento hacer muchas de las cosas que he leido por el foro, en cuanto a lo de pegar y morder, o si tiene una rabieta intentar darle otra cosa o cogerlo para que no sienta que no le hacemos caso, justo cuando está con el llanto.... pero de momento no funciona mucho, es que me da la sensación de que aunque le explico las cosas el no me entiende... y no se si sirve o no porque no ve avance...

Yo se que es su forma de expresar su enfado o frustación, que no sabe hacerlo de otro modo pero claro al oir ese tipo de comentarios hay veces que incluso llego a creer que es cierto.

En fin, no se qué debo hacer ante estas situaciones o si lo que hago realmente sirve o como me dicen, tengo que tener mano dura??
Avatar de Usuario
por lukanipy
#169935 No hagas caso de esos comentarios. Vas a entrar en un aetapa durillla y necesitas mucha paciencia. Mi hija más o menos de la edad del tuyo unos 14 o 15 meses expresaba sus enfados y sus alegrias mordiendome, sobretodo en la cara poruqe la llevo en brazos. Me dejaba marcas en la cara, mi truco, primero evitar que me muerda y decirle aunque estes enfadda no voy adejar que me muerdas , suele, y no tienes que morder a mamá. Si ya me había mordido la dejaba en el suelo o se la daba a su padre porque mi primer instinto era darle un cachetazo de lo que me dolía.Le de cía que me habia hecho daño que no mordiera a mamá y que cuando hacías daño habia que pedir perdon y dar un besito. Se que no fue de un dia para otro pero a loso 18 meses ya no me mordia. Ahoar pega un pco cuando se enfada pero lo vamos controlando.

tema carro: a Lucia ahora le gusta el carro, pero siempre ha ido "aupi" así que mi mejor aliada una mochila.

Las rabietas intenta evitarlas si no son algo necesario. En caso delc uchillo yo la cojia y le decia que entendia que estuviera enfadad porque quería el cuchillo pero que era muy peligroso y mamá no s elo podía dar e intentar distraerlo.

No has elegido una manera de educar facil pero te dará muy buenos resultados ya veras, paciencia. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por AnaRous
#170020 Gracias, el caso es que lo intento, decirle que no se hace pero me da la sensación de que no me entiende y claro, a veces pierdes los nervios y acabo diciéndoselo en un tono más alto del que debería, por lo cual luego yo me siento fatal.

Espero poder algun día dar la respuesta de que funciona a alguien que exponga la misma duda que la mía.
Avatar de Usuario
por nang
#170031
AnaRous escribió:Hola
Mi hijo tiene 16 meses y medio y cuando se enfada porque le quitamos algo peligroso o hay que salir y no quiere sentarse al carro o mil cosas que le hace enfadar, se pone a tirar todo lo que tenga a mano y a dar manotazos incluso llega a mordernos.

Hola Ana, mira, la gente está muy presta a levantar voces y manos, pero siempre hay un modo de hacer las cosas que sea distinto.
Pedagógicamente, hay dos formas de eliminar los comportamientos negativos:
- no reforzar el comportamiento negativo
- premiar el comportamiento adecuado
Cuando mi hijo empezó en esa etapa de rabietillas, los pasos que yo seguía eran los siguientes, noquiero decir que debas hacerlo así, te digo cómo lo hacía yo y si te parece bien pues coges ideas.
Cuando empezaba a gritar , a chillar y a tirar cosas y a dar manotazos, como dices tú, primero yo me alejaba un poco de él (sin desaparecer de su vista) con la cara muy seria y le decía "eso no me gusta"
Si seguía en sus trece me alejaba algo más, habitualmente en ese momento venía detrás de mi o tiraba todavía más cosas.
Entonces me sentaba, me cruzaba de brazos y miraba a otro lado, no a lo que hacía el.
Cuando Xoel pasaba a la fase siguiente, o sea, del enfado, a llorar por mi atención, entonces sí le hacía caso, pero igual de seria,lo cogía en brazos y le decía "a mamá le pone triste que Xoel haga estas cosas, dale besito a mamá y un abrazo". Tan pronto hacía eso ya se calmaba.
Pasado un minuto de cariños lo cogia de la mano y nos íbamos a recoger las cosas que había tirado.
En principio no siempre hay que hacer las mismas cosas. Yo creo que hay que adecuarlas a la situación.
Si Xoel no quiere sentarse en la silla, simplemente me da igual, hago caso omiso y lo siento, de momento puedo hacerlo porque soy más fuerte, después le digo que hay que ir ahí sentado o alguna otra cosa que le distraiga de la rabieta: cantarle una canción, o decirle "mira, mira que hay ahí..."
Es muy importante la falta de reacción por tu parte, si obtiene respuesta enseguida aprenderá a conseguir lo que quiere, si monta un pollo le dan lo que quiere.
Puedes ofrecerle otras cosas. Si mi hijo llora en el parque por un juguete de otro, yo le digo: mira el nené o la nena se ponen tristes, mira, vamos a coger tu camión o tu cubo, anda, dale el juguete que si no está triste. Al principio tenía que insistir y cogerlo yo pero ahora se lo da por sí mismo.
Todo se consigue con paciencia.
Mucha suerte en tu empeño!
Por cierto, a Xoel en una semana se le pasó.
Avatar de Usuario
por solecilla
#170032 es mas probable que tu no le entiendas a el.

a esa edad intentan comunicarnos sus deseos y muchas veces los malinterpretamos. por ejemplo, te señala un globo con ilusión y tu (o yo) lo primero que le dices es : no , hoy no te compro el globo, y se pone a berrear.

lo que el te decia no es que se lo compraras, sino que le parecia muy bonito, y basta con que digmos: ¡que globo tan precioso!.

a esa edad es importante esforzarnos por entenderles a ellos tanto como por hacernos entender.

y lo que decimos aquí no funciona de un dia para otro: lo que tratamos de lograr no es que el niño nos obedezca por que hay que obedecer, ni porque nos tiene miedo. tratamos de que comprenda las razones por las que le decimos que no, de modo que en el futuro incluso en nuestra ausencia sepa que no debe hacerlo: autodisciplina. obviamente esto lleva mucho tiempo y es una labor agotadora. los resultados los veras cuando veas a tu hijo con 3 años y lo puedas comparar con otros. verás como no solo no es peor, sino que es mejor.

lee este articulo que escribi hace tiempo:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=10477&sid=51f1f6258825336b2bfb070f39f728c2

y en el post it educar con cariño encontraras muchas ideas para enfrentarte al dia a dia.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por AnaRous
#170037 Gracias chicas, es lo que voy intentando hacer..... pero claro, creo que soy algo impaciente porque todavía no veo resultados.

Por ejemplo mientras come o merienda, le da de repente por coger la comida y lanzarla por todos los sitios, lo primero que hago es NO!!! ESO NO SE HACE!!! pero creo que le da igual porque sigue erre que erre con las consecuencias que ellos conlleva y llega un punto que.... ufffff

Pero bueno seguiré con la paciencia.

Sole este enlace que me pones lo tengo impreso, es que este verano voy a dedicarme a leer varios temas de los que hay por aquí que he ido imprimiendo que me parecen interesantes (en los ratillos de la siesta del peque)

Gracias.