Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ZZZZ
#169789 Hola, a todas las mamás insomnes.
Me llamo María José y soy de Córdoba. Mi brujito, Julio, tiene casi once meses y es un niño muy simpático y muy sociable, pero es un petardo para dormir desde que nació. Tarda como mínimo una hora en dormirse tanto en las siestas como por la noche y yo ya no puedo más, estoy destrozada y cabreada con la Humanidad.
Llevo un tiempo aplicando el plan Felices Sueños y la verdad es que las noches han mejorado, duerme 5 y 6 horas del tirón, algo que antes era impensable.
Sin embargo, la hora de irse a dormir sigue siendo horripilante. Desde los 5 meses intento seguir una rutina pero a él las rutinas le dan igual. Se cae de sueño, pero resiste. Al final, se duerme por agotamiento. He tratado de retrasarle la hora de dormir pero tampoco sirve de nada.
He llegado a la conclusión de que para mi hijo dormir es una obligación y sólo se duerme cuando ya no tiene más remedio. Entre que comienza a rascarse los ojillos y bostezar hasta que se duerme pueden pasar horas, a veces se pasa así toda la tarde y ya ni con pecho ni con nada, se adormila y al minuto y medio ya está otra vez pegando saltos.
Y yo tengo la sensación de que se me va la vida tratando de dormir a la criatura, invierto horas y horas cada día. Me siento frustrada, cansada, cabreada, discuto con mi marido, me da por llorar y pensar que no sirvo para ser madre...
Bueno, no me enrollo más, aquí va el cuestionario:

Nombre/Nick:___ zzzz
Edad de tu bebé:___ 11 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ ¿Regulares? ¿Qué es eso?
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Papá, mamá y una niñera.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ A partir de las 9 hasta que le da por dormirse después de haberse adormilado 4 ó 5 veces
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Cena+baño+cuento+pecho (cantarle, mecerle, pecho otra vez... se me acaba el repertorio)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ De 1 a 3 horas
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Entre 1 y 5, imprevisible
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Pecho, papá intenta ayudar pero nada
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 8 horas del tirón no estaría mal
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Antes de que pasen otros 11 meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Está gateando y ha aprendido a ponerse de pie en la cuna
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___¿Es normal que tarde tantísimo en dormirse? ¿Por qué no se relaja?

Gracias

Toda la vida es sueño... ¡Qué razón llevaba!
Avatar de Usuario
por solecilla
#169803 hola, bienvenida.

pues yo creo que lo que sucede es que no tiene establecida una rutina de siestas por el dia, y por ello llega tan agotado a la noche que no le es posible relajarse.

cuanto mas cansados e irritados estan, mas dificil les es dormirse.

primero felicitarte por 5 horas de sueño seguidas, ya que, si has leido el libro de la pantley, sabras que es lo que se considera dormir la noche del tirón.


tienes que lograr lo primero una rutina de sietas. durante el dia debeis anotar a que horas da muestras de sueño (frotarse ojos orejas,...antes de lloriquear). en unos dias tendrás un registro. lo que debes hacer es adelantarte 15 minutos a estas horas, de modo, que en el momento que da muestras de fatiga ya este en condiciones de dormir (en brazos o con el pecho, como sea) y una vez dormido, hay que hacer que la siesta sea lo msa larga posible: seguro que se despierta a la media hora de dormir ¿verdad? pues estad a su lado de modo que justo cuando empiece a despertarse podais dormirlo de nuevo cmo sea. como mas facil resulte.

a veces hasta que se logra una rutina, si alguien puede acostarse con el, o tenerlo dormido en los brazos.

y por la noche, lo mismo: para la hora en que da las primeras muestras de sueño debe estar ya bañado cenado y vestido para dormir, y si es posible, acostado al menos 10 o 15 minutos antes del priemr bostezo, con cuentos y canciones, para que se vaya relajando sin darse cuenta.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por ZZZZ
#169861 Muchas gracias por tus consejos, Sole.
Llevo mucho tiempo intentando establecer una rutina de siestas, pero no hay manera. Por la mañana echa una siesta de 1 h o 1h30' con la niñera, en el carrito hacia las 12.00/13.00.
Yo llego de trabajar sobre las 15.15 y después de comer intento dormirlo; hoy sin ir más lejos se ha dormido a las 17.30, una hora después de comenzar. Creo que es demasiado tarde, pero sobre las 21.00 ya se está restregando los ojillos, así que no debe ser así.
Sin embargo, por la noche puede tardar hasta ¡3 horas! en caer, así que no entiendo nada. ¿Tiene sueño? ¿No lo tiene? ¿Lo acuesto? ¿Me espero? ¡Esta criatura me va a volver loca!

Toda la vida es sueño... ¡Qué razón llevaba!
Avatar de Usuario
por Asma
#169865 Maria Jose, a que hora se levanta por la manana,?? A lo mejor es que necesita una sola siesta??

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#169882 Mira, lo de pasarse la vida durmiendo al niño lo entiendo bien,pero te diré una cosa. Yo observé a mi hijo y cuando cumplió 10 meses la siesta de por la mañana era 1 hora para dormirlo meneando la silla y al final sólo dormía media horita, así que fuera siesta! el primer día sin siesta se quedó grogui solito. Desde entonces sólo duerme una siesta, después de comer, en invierno dormía a la 1 y ahora a las dos, dos horitas más o menos. Eso es todo lo que duerme durante el día. Y se acuesta ahora en verano a las 22 o más tarde y se duerme en la teta en 5 minutos de lo rendido que está. Luego despierta a las 8.
Yo veo lo que cuentas y me parece que deberías eliminar la siesta mañanera y dejarlo que se duerma solo después de comer. Si ves que lucha ayúdale un poquito. Y ya, no más sueño, a ver qué pasa por la noche.
Te digo una cosa, cuando se tiene sueño de verdad no tardas 3 horas en dormir. Salvo que seas un adult@ con preocupaciones muy graves.
Si eso no funciona pues a ver si vamos dando con el quid, pero está claro que no hay sueño.
Un saludo grande.
por ZZZZ
#169922 Hola, Asma y Nang.
Yo también pensé que podía ser que necesitara una sola siesta y estuve intentado varios días que no se durmiera por la mañana, pero no funcionó.
El pobre estaba tan cansado y tan irritable que apenas comía al mediodía (Julio es muy comilón) y su única siesta era de media hora (cuando ahora hace dos siestas de 1h30). Pasaba toda la tarde fatal, lloriqueando (normalmente Julio es muy alegre) y por la noche tardaba en dormirse lo mismo, porque estaba muy nervioso y demasiado cansado. Así que no sé.
Cuando digo que puede tardar hasta 3 horas en dormirse no significa que no se duerma, sino que no se mantiene dormido. En ese rato ha podido dormirse 4 ó 5 veces, parece que finalmente ha caído pero al minuto vuelve a removerse, o se sienta en la cuna, o llora, o se pone a hacer palmas... En fin. Ni el conejito de Duracel.

Se agradecerá cualquier idea.

Toda la vida es sueño... ¡Qué razón llevaba!
Avatar de Usuario
por solecilla
#169985 los niños no entran inmediatamente en el sueño profundo, tardan mucho mas que los adultos, por eso se despierta si lo dejas en la cuna o solo antes de que se profundice.

te aconsejo que te tomes el trabajo de observar su sueño. verás que al principio se duerme, pero si le retirarle una mano se mueve es qeu aun no esta profundamente dormido. normalmente justo cuando estan entrando en la fase de sueño profundo durante unos pocos minutos tienen movimientos involuntarios pequeños en manos o piernas (a veces una gran sacudida, esto ya es mas raro). cuando cesan estos pequeños movimientos, ya esta en fase de sueño profundo, y ya no se despertara si lo dejas solo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por palo
#169998 Hola ZZZZ!

Mi hijo es calcadito al tuyo pero un par de meses más tarde... Hemos tenido de todo épocas más tranquilas, épocas horribles en las que me he sentido como tú. Lo peor es la sensación de que no sabes que hacer para ayudarle, verdad?
Bueno te cuento, coincido con las compis en que el secreto está en las siestas. Yo estoy intentando que mi peque no duerma por las mañanas (no lo lleva muy mal) y que duerma después de comer (de las 13.30 a las 16.00, más o menos) núnca más tarde despues de las 16.00. Y ayer funcionó!!!! a las 22.00 estaba dormidito. Llevábamos mucho tiempo intentando de todo, de verdad.
Sigue intentándolo, si necesita dormir por la mañana pues que no sea después de las 10 o las 11, si está muy irritable y no come intenta adelantarle la hora de la comida. Son ideas, tú sabes que es lo mejor para tú peque, seguro.
Otra buena idea que me dijo una compi del foro, fué que intentase la siesta del mediodía fuese justo en mitad del día, es decir que hubiesen pasado las mismas horas antes y después de dormirse.

Un bsto y muucho ánimo y :pe:
por vicky II
#170010 Creo que tienen razón en cuanto a lo de las siestas el mio hace muy poco tiempo de siestas media hora mañana y tarde ni que me ponga al lado para cuando se despierte intentarle dormirle ni nada pero si que es cierto que procuro que pase la misma cantidad de horas entre siesta y siesta para que no llegue demasiado nervioso a la siguiente o a la hora de dormir y la verdad que con eso la hora de dormir no es tan caotica llega su hora y se queda frito en dos minutos aunque a la media hora o a la hora ya empecemos con los despertares y continuemos durante toda la noche :mrgreen: aunque ese es otro tema

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
por ZZZZ
#170160 Hola, chicas, no sabéis lo que me alivia no estar sola.
He puesto en práctica algunas de vuestras ideas para dormir la siesta y la verdad es que vamos mejorando, y por la noche también. :51:
Mañana me voy de vacaciones y vamos a ver cómo prosperamos. Ya se sabe que en vacaciones no se está sujeto a unos horarios tan rígidos, así que me temo que esto puede convertirse en un caos total. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, ya habrá tiempo de desesperarse...
Buenas vacaciones a todas. Seguiremos en contacto.

Por cierto, Vicky II, mi paciencia SÍ tienes límites... :62:

Toda la vida es sueño... ¡Qué razón llevaba!
por Pama48
#170280 Mi hijo yago siempre encuentra una buena excusa para no dormir. Yo le acompaño y lo que hago es despues de contarle un cuento o mirar un libro que a el le guste, como no le gusta dormirse a oscuras y deejamos la luz del pasilloo, yo leoo un ratito hasta que se duerme, perro haastaa en el ultimo suspiro antes dde dormirse sigue hablando mi cotorrilla.
por ZZZZ
#171225 Hola, chicas.
Ya estamos de vacaciones, y por ahora Julio al menos no ha empeorado su sueño.
Además, ahora está la abuelita para echarme una mano a la hora de dormirlo... :mrgreen:
Y lo consigue! Ya se sabe, las abuelas tienen una paciencia infinita.
Ya os contaré a la vuelta, a partir de mañana me voy a un lugar sin ordenadores.
Besos a todas y felices vacaciones.

Toda la vida es sueño... ¡Qué razón llevaba!