Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por silviamad
#169651 Hola a todas,
De nuevo necesito vuestros consejos. Mi hija Inés no me coje peso y me están poniendo la cabeza como un bombo entre todos. Os cuento la historia:
Estoy con LM desde que nació, ahora tiene ya 7 meses y medio, y el esquema de tomas es:
cuando se despierta o como mucho a las 5:30 de la mañana le doy la teta antes de ir a trabajar, la llevo a la guardería, y allí le dan el desayuno, solo consiguen que tome 60 o 70 cc., en la comida se toma su puré de pollo o ternera y verduras perfectamente, por la tarde se toma la fruta y como a esas horas ya estoy en casa, le doy también la teta, y por la noche le doy solamente la teta.
Va a la guardería (a mi pesar) desde el mes de mayo, y alli la toma que le dan últimamente es de LA, porque a pesar de que una vez por las mañanas me saco leche, como en mi trabajo no hay nevera, me he estado apañando con la neverita portátil, pero estos calores, me pasó dos
días que llegó la leche a la toma en malas condiciones, así que la toma del desayuno se la dan de LA.
El caso es que en el mes de julio estuvo malita, con un catarro y fiebre durante 9 días, que le hizo perder el apetito y perdió 400 gr, me dijo el pediatra que lo iba a recuperar enseguida cuando empezara a comer normal, pero que va, ha pasado más de un mes y si, ha recuperado los
400 grs, pero ni uno más, sigue pesando 7,5 kg, lo mismo que hace mes y medio. Y ahí viene el problema, me dicen que le tengo que dar más cereales (solo le dan en la toma de la guarde y en la fruta), pero claro, a ver como lo hago yo para dárselos y no quitarle más pecho.
Si le dan papilla en la guarde (si se la quiere comer, porque ya va con teta), luego no va a querer comer, y si se la doy por la noche, a ver que hago con la toma más sagrada para mí, porque además de todo, si no se duerme a la teta luego no hay manera de dormir.
Tengo además la sensación de que la hago pasar hambre, porque nunca he tenido demasiada leche, cuando me saco solo consigo sacar entre las dos 120 ml, y últimamente lleva unas noches que se despierta varias veces llorando desconsolada, y cuando la cojo a lo primero que echa mano es a la teta.

Por otro lado me ha dicho el médico que a pesar de todas las bondades de la teta igual debía pensar en dejarlo ya, porque dice que la primera lactancia a edad avanzada (tengo 38), y prolongada en el tiempo, es factor de riesgo para el cáncer de mama (yo tengo fibroadenomas
en ambos pechos y últimamente noto como si me ardiera todo el pecho por dentro). Así que estoy bastante perdida. Aconsejadme que hacer por favor.
Gracias.
por majo
#169688 :shock: Me acabas de dejar alucinada con lo de la lactancia en edad avanzada, q yo sepa dar de mamar previene el cancer de mama y no al contrario.
A parte de esto, la cantidad de leche q tengas es debido a lo q tu niña mama, si mama mas a menudo, tendrás mas leche, es asi de sencillo. Q no consigas sacarte mucha leche con el sacaleches no quiere decir q tengas poca, los bebes son mucho mas expertos mamando q los sacaleches.
Q en un mes no haya cogido peso a partir de los 6 meses no es un hecho alarmante. Recuperó los 400gr q habia perdido, asi q dale tiempo, si tu leche fuera mala no los habrá cogido.
Hasta el año los bebes son lactantes por lo tanto su alimento principal es la leche y encima si es de mama mucho mejor. Los cereales no la van a alimentar mas q tu leche, eso seguro.
Estate tranquila y sigue dandole de mamar a demanda cuando estés con ella, lo estás haciendo muy bien.
Muchos besos :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#169698 Estoy con majo, lo de la lactancia sea a la edad a la que sea siempre se ha dicho que previene el cancer de mama y no al contrario. Y lo de arder el pecho, pues a mi también hay veces que me lo noto, pero es de la fuerza con la que mama el peque ;-) .
En cuanto a lo de no coger más peso, pues al mio también le ha pasado, se tiró como desde los seis meses hasta los 18meses sin apenas coger peso (que es la última vez que lo pese), en todo ese tiempo ha estado como casi totalmente estancando, y ahora pesa los 9 kilitos más bien justitos y es bastante alto (así que está hecho un figurin). El caso es que si la ves sana y feliz, pues no pasa nada.
En cuanto a que no te saces mucha leche con el sacaleches, no quiere decir que no tengas mucha leche, a mi el sacaleches nunca me ha sacado mucha leche, al igual que a mi nunca se me ha salido la leche sola como le pasa a muchas mujeres, pero siempre he tenido lo que mi peque ha necesitado, como ya te han dicho, a más demanda más producción, tú siempre produciras la leche que necesite tú peque, nuestro cuerpo es muy sabio.
Y a lo que no quiere apenas AC, pues a mi también me ha pasado, hasta el año no queria comer, sus papillas se las hacia de 30cc. y me daba la impresión que le sobraban 40cc. pero al año empezó con los trocitos y ahora es un gran comedor, aparte de ser un gran tomador de teta :mrgreen:
Y como dice majo, estate tranquila que lo estas haciendo muy bien.

Un abrazo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por silviamad
#170072 Pues debéis de tener razón, pero el caso es que estos despertares que tiene a las 3 de la mañana buscando teta como una desesperada me hacen pensar que tiene hambre, y que si estuviera algo más llena no se despertaría, esto de que no puedan hablar...., no sé si liarme la manta a la cabeza y darle una papilla o que hacer.
Esta noche se ha vuelto a despertar hacia las 3, como una histérica, la he puesto a la teta tumbada, y nos hemos dormido, la he tenido enganchada hasta las 5:30, pero mamar lo que es mamar no ha debido mamar mucho, más bien se consolaba con ella.
Avatar de Usuario
por luisam
#170106 HOla de nuevo,

voy a ser breve porque no tengo mucho tiempo.
El que se despierte mucho por la noche no quiere decir que es solo hambre, que tambien la tienen. Puede ser hambre, los dientes, que simplemente quieren saber que estas ahí, etc. Ya sabes que la teta no solo es comida, sino cariño, amor, etc.
El mio sigue enganchandose a la teta todo lo que puede o más por la tarde y por la noche. El que le des una papilla para que se llene más no va a conseguir que se despierte más o menos.
Si se ha tirado tanto rato a la teta esta noche puede ser angustia de separación por alguna nueva habilidad o mirale si le está saliendo algún diente.
Un beso.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por silviamad
#170114 Gracias Luisa,
El caso es que los dientes no tienen intención de aparecer todavía por lo que parece, aunque dicen que empiezan a molestar bastante antes de que salgan, lo de la angustia de separación no sé, perdona mi ignorancia, pero si es cierto que últimamente pasa más rato sentada e incluso intenta a veces ponerse de pie, lo que yo no sabía era que eso podía provocar despertares de ese tipo.
Y lo de estar tanto rato enganchada a la teta, ha sido porque me he dormido, porque Inés desde que nació nunca se ha soltado sola, termina de mamar y es capaz de quedarse ahí dormida horas y horas sin soltarse, normalmente cuando lleva un rato dormida la suelto yo, pero hoy no ha sido así porque la que se ha dormido he sido yo y por eso ha seguido enganchada.

Besos y gracias.
Avatar de Usuario
por nang
#170194 Xoel siempre está enganchado en la teta, antes pensaba que era hambre. Ahora cena muchísimo, y sigue igual, así que no es hambre, es su consuelo, su modo de seguir durmiendo.
Avatar de Usuario
por luisam
#170204 Lo de los dientes va para largo, y ellos lo pasan realmente mal. Parece que incluso cuando estan tumbados les duelan más.
La angustia también es algo bastante normal a esa edad y si dices que intenta ponerse de pie pues ya lo tienes. Se alteran muchisimo con esas nuevas habilidades, quieren practicar, practicar y practicar y no perder tiempo durmiendo, así que ahi tienes más despertares.
Lo de la teta también me ha pasado a mi muchas veces, esque aveces nos vence el cansancio.
Un abrazo

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#170225 Primero de todo decirte lo que las demás que la teta es lo mejor que puedes darle y que además es lo que más le va a engordar (no hay nada que engorde más que el pecho). Que haya ganado los 400 grs que perdió en un solo mes me parece una señal buenísima y creo que hay que darle tiempo para que siga ganando más pedo. Creo que es muy posible que tenga hambre de noche porque cuando los niños pasan una convalecencia o están dando un estirón se nota sobretodo en que comen mucho más de noche que lo habitual. Aunque creo que lo que más le va a alimentar es que le ofrezcas pecho siempre que se despierte si quieres probar también puedes darle una pequeña papilla por la noche antes de acostar.

La forma de hacerlo es dársela prontito para que tenga tiempo a hacer la digestión (porque sino puede dar peores noches por indigestión), ofrecerle el pecho primero, luego la papilla (puedes darle cereales con agua o mejor una papilla normal de verduras con arroz, o una sémola de arroz o una maicena o tapioca con agua o mejor con caldo que son cereales naturales y seguro le sientan mejor). Si lo haces así suficientemente pronto (al menos una hora antes de acostar o mejor aún hora y media a dos horas) luego aún aceptará el pecho para dormirla y así te aseguras que se acueste bien llenita.

De todas formas si ves que las noches empeoran quitale la papilla si miedo porque hay bebés que tan chiquitos comer por la tarde-noche les sienta mal.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por silviamad
#170428 Si Cani, el problema lo tengo con los horarios.
Ahora mismo no está yendo a la guarde, así que toma a las 5 de la mañana más o menos, cuando se despierta (eso ya depende), se le intenta dar el bibe, pero como no lo quiere, le he dicho a mi madre que se lo de con cuchara para ver si tenemos más suerte, sobre las 13 come el puré, a las 17 le doy la fruta y la pongo a la teta, y a las 21 el baño, la teta y a la cama, con estos horarios no veo momento para poderle dar ninguna papilla y que no se le junte con las otras comidas, el problema es que nos acostamos pronto (todo lo pronto que la niña nos permite) porque mi marido se levanta sobre las 4 o 4.30 de la mañana, y yo cuando me levanto a las 5 a darle la toma ya no me vuelvo a acostar, porque tengo que ir a trabajar y no me merece la pena para media hora volver a dormir, así que ahi esta mi dilema. Esta noche la ha vuelto a pasar fatal, nada más acostarla se ha despertado como 4 veces en la primera hora, luego otro par de veces más, y cuando le iba a dar la teta estaba dormida, la he cogido y se la he dado, pero ha sido al acabar cuando se ha despertado.... la verdad es que estoy rendida, no se si esto va a acabar alguna vez, espero que si.

Besos. :roll: :roll:
Avatar de Usuario
por cani
#170448 Puedes darle el pecho-papilla a las 20 o 20.30 antes de bañarla, yo lo hacía así porque sino efectivamente no daba tiempo y porque además así podía ensuciarse con la papilla todo lo que quisiera. Además así luego puedes darle el pecho como siempre al acostar y ya tendrá algo de hambre porque habrá pasado una hora al menos.

De todas formas ya te digo tu leche es lo que más le alimenta y lo que más le engorda, y sobre desayuno si come a las 5.00 entonces ya desayuna.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cristi5
#170502 Para que te quedes algo más tranquila y diré que llevo dando el pecho a mi hijo desde hace 18 meses y tengo 39 años. En ningún momento me ha dicho mi ginecólogo que lo deje porque tengo riesgo de cáncer, antes al contrario, me ha alabado por seguir dando el pecho.

Y en cuanto a lo del peso, Carlos González explica muy bien en su libro "Mi niño no me come", como, a partir de los 6 meses aproximadamente, los lactantes dejan de ganar peso tan rápidamente como lo habían hecho hasta entonces. A partir de esa edad, y hasta el año más o menos el aumento de peso es muy lento, y sobre todo se observa en los niños alimentados con pecho. Por eso la OMS ha publicado unos nuevos patrones de peso en los que se tienen en cuenta la lactancia materna como norma para la alimentación de los bebés, y que los puedes encontrar en un post, creo que en el foro de salud. Además el peso no es el único indicativo de que un niño se encuentra bien, cosa que muchos pediatras parecen desconocer.

Avatar de Usuario
por silviamad
#170683 Gracias Cristi,
Ya he visto el post de los percentiles, según ellos parece que mi niña no está tan mal, está casi en el 50, así que cuando vaya al pediatra el lunes le preguntaré si conoce estos percentiles. Muchas gracias, me quedo más tranquila.

Besos. :fl :fl
Avatar de Usuario
por silviamad
#171830 Bueno, pues ya no se que pensar. Ayer llevé a la niña al pediatra y en estos 15 días me ha cogido 100 grs, yo pensé que no estaba mal, pero me dijo que el Indice de Masa Corporal estaba bajo, que debería de estar en 19 y según la altura y el peso de la niña salía en 16 y pico. Vamos, que la peque está delgada y que debería de coger más peso.
No sé como lo voy a hacer, porque cereales toma los que le echo en la fruta y lo poco que toma de papilla por la mañana, además está intentando gatear, con lo cual se mueve mucho más, y lo que come lo debe de quemar enseguida.
No sé que hacer, luego si los niños están gordos te dicen que mal, que si la obesidad infantil, si estan delgados también mal, esto está pareciendo ya la "Pasarela Cibeles".....

Besos.
Avatar de Usuario
por cani
#171860 Te copio los IMC de mi niña desde que nació hasta los dos años:

recién nacida 11,7
15 días 12,3
dos meses 13,7
cuatro meses 14,7
cinco meses 15,4
seis meses y medio 16,6
9 meses 16,5
un año 16,1
14 meses 16,8
18 meses 17,1
21 meses 15,9
24 meses 15,5

Mi médico jamás me ha dicho que tuviera un problema y si la ves se le ve hasta mofletona y regordeta. Yo es que no entiendo a la gente vamos...

Edito para decir que yo creo que no se puede comparar el IMC de un niño por los mismos patrones que los de un adulto. Si mi hija tuviera 19 de IMC te aseguro que estaría más que gordita. Y además los bebés a partir de los 6 meses (y luego otra vez al año) engordan bastante menos que antes, mi hija entre los 6 y los 9 meses engordó 1 kilo 200 grs (o sea 100 grs semanales si haces la cuenta). No tengo ni idea de cuanto fue cada mes porque no tengo pesos intermedios pero te aseguro que la cosa no era lineal, un mes engordaba más otro menos, esa forma de crecer es totalmente normal y lo que no entiendo el por qué de pesar a un bebé de esa edad cada 15 días.

Con la edad de tu hija es mucho más importante que haga una toma al día que incluya carne por el hierro que no que le metan cereales para que le quite el hambre. Lo importante no es que estén gorditos sino que estén sanos.
Última edición por cani el Mar, 21 Ago 2007, 23:46, editado 1 vez en total

Cani+Patri 9/12/2004