Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mamidario
#169188 hola a todas........creo que deberia poner esto en desahogos, aunque tambien me gustaria saber vuestra opinion, hoy le hecho lentejas antes de hacerlas ya sabia que la comida no iba a ir bien ya que nunca las ha comido le he puesto un poco de ternera, y zanahoria.......por supuesto nada más ponerselas me ha dicho que no queria, le he ofrecido un trocito de carne, luego un trocito de zanahoria, las lentejas solas, y nada se ha puesto a llorar como un loco y a pedirme biberon......le he dicho que el biberon se ha ido a jugar y que hasta la noche no vuelve...así que me ha pedido teta.......le he dicho que para que le de teta tiene que comer una cucharada al menos......el berrinche ha llegado a extremos insospechados......de la llantera le ha dado una arcada y creo que ha vomitado el hierro en gotas que le habia dado hacia un rato...... en fin haciendo de tripas corazon le he preguntado si le haccia un pure me ha dicho que si pero en cuanto se lo he puesto delante me ha diho que para mi.........que queria teta.......así que le he dicho que para comer teta se tiene que comer una cucharada........despues de un buen rato intentando consolarle diciendole que si no quiere comer no pasa nada pero si come una cucharadita no hay teta...ha accedido se ha comido una, le ha dado hasta una arcada( tanto tiempo sin comer la textura del pure......de hecho lo dejamos por que le daba angustia) le he dado un pecho y mientras tomaba le he dicho que para tomar la otra habia que comer otra cucharada de pure.......ha comido otra.le he dado la teta y cuando ha acabado él sabia que habia comprado un pastelito de chocolate de postre y me lo ha pedido así que le he dicho que tenía que comer unas cucharadas más para el postre...ha comido cuatro más, y como le ha vuelto a dar otra arcada lo he dejado...........sé que aunque haya comido algo de lentejas y ternera con la teta poco hierro asimilara......y no se si ha sido beneficioso el que por lo menos comiera unas cucharadas pero para mi y para él ha sido horrible...........con lo bien que ibamos en fin solo compartir con vosotras mi angustia de hoy.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#169197 Ya vendran mejores tiempos, un besote para ti y para Dario...

:26:


Yo es que con Emma ya no le insisto, solo come lo que le gusta, es que no ganaba para disgustos, yo le sigo ofreciendo, pero ni se lo pongo en el plato, en la misma cazuela le dijo: "Quieres esto que esta muy bueno??" y si me dice que no o que para mama o papa (esto es un no rotundo) pues nada......

Lo hemos pasado muy mal con este tema, yo era preguntarme que tal Emma y me echaba a llorar, pero ahora es distinto, aunque aun estoy obsesionada con el peso y con lo que tiene que comer para que por lo menos se mantenga. Y he llegado a la conclusión de coma lo que ella quiera, no le gustan las lentejas, pues no le doy, para que???? para acabar como el rosario de la aurora, pues no, ya se las comerá y si no no pasa nada, yo no como lenjetas, ni garbanzos ni ningun tipo de legumbre y no me he muerto.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Jaime
#169245 Yo estoy con Roci, si te va a montar ese pollo, mejor no intentar obligarle. Póntelas para ti y ofreceselas, y si quiere bien y sino pues nada. Hay otras muchas comidas que aportan hierro.

Yo con el tema de obligar tengo desagradables recuerdos de mi infancia, y no se me olvidan, y he llegado a cogerle manía a muchas comidas que no he vuelto a comer hasta hace pocos años. Hoy todavía no puedo oler la sopa de pescado sin que me den arcadas, y el pescado me encanta.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#169252 el niño de mamidario tiene una ferropenia parece que muy acusada. por eso esta tan angustiada con que coma.

mamidario yo se (mas bien puedo imaginar lo mal que puedes haberlo pasado) pero (y perdona porque no quiero añadir daño al daño, solo ayudarte):

le he dicho que para que le de teta tiene que comer una cucharada al menos..


él sabia que habia comprado un pastelito de chocolate de postre y me lo ha pedido así que le he dicho que tenía que comer unas cucharadas más para el postre


la comida (incluyendo en ella la leche materna y los pastelitos), no puede usarse jamas como premio ni como castigo. este es el segundo problema mas grave despues de obligar a comer por la fuerza.

ademas como ya te comenté: debes evitar darle leche, incluida la materna, en las comidas que le das ricas en hierro, ya que el calcio inhibe la absorción de hierro.

mas aun: dandole un pastelito de chocolate, le has llenado de calorias sin ningun nutriente util. y de este modo, entre la teta y el pastelillo, llegará la hora de merendar y te encontraras que no tiene hambre tampoco.

lo que debes hacer es planificar la comida. si quieres preguntale, y si hay algunos alimentos que demuestre que prefiere te podemos ayudar a usarlos. dale a elegir. ofrecersela. si no quiere, le ofreces la alternativa o el segundo plato. y el postre que toque. si no come nada, sin poner mala cara, sin llorarle ni rogarle ni amenazarle ni sobornarle, retiras el plato de la mesa, y le dices que puede ir a jugar.

no hay teta y no hay bibe. (esto es mejor que le expliques fuera de las comidas exactamente cual es el problema: que el medico ha visto que le falta hierro. y que sin hierro, su sangre no va a poder llevar comida a sus musculos y su cerebro, y que entonces se va a poner muy malito y no va a poder jugar. que necesita comer alimentos ricos en hierro (explicale si quieres cuales son. mejor aun, prepara un poster con alimentos ricos en hierro, y asi puede elegir cada dia uno para la comida y otro para la cena) y frutas que le ayudan a aprovechar el hierro (zumo de naranja de postre en cada comida). dile que tomar mucha leche hace que el hierro que come no se aproveche y que no puede tomar mas que leche en el desayuno y la cena y por la noche (teta o bibe, lo que quiera el o lo que prefieras tu). y mejor, digo, que todo esto se lo expliques bien bien varias veces (varios dias) fuera de las horas de comer. asi, cuando en la comida tengas que decir no, ya conocerá los argumentos (¿te acuerdas...?) y no pensará que es un castigo por no comer.


si o ha comido nada y a la hora te dice que tiene hambre, le llevas al poster de los alimentos con hierro y le dices que elija algo. o bien le ofreces algo de lo que le pusiste para comer.

y cuando sea la hora de la teta o del bibe, se lo das. tanto si ha comido bien como si no.


las arcadas no han sido por la consistencia, sino de los puros nervios. los suyos y los tuyos tambien. recuerda que son esponjas.

debes tratar de tranquilizarte: tu hijo terminará comiendo si haces esto que yo digo (mas o mens) pero será una labor de muchos dias lograrlo. para que estes tranquila: mientras este con el suplemento, sus niveles estan subiendo. tanto si come como si no. por tanto tienes un buen margen para tomarte con calma su "reeducación".

y si no te sientes capaz de hacer esto y existe la posibilidad de que sea otra persona quien le de la comida (bajo estas mismas premisas) a lo mejor es menos traumatico así.

espero no haberte molestado. solo intento ayudarte a que esto sea un problema con solución, y no un problema para toda la vida.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mamidario
#169258 no te voy a negar que duele y que tengo presente que no deberia darle la teta, de hecho estos dias anteriores he conseguido que no tome bibe por el día.........y ayer y antes de ayer ceno pescado (lenguado y tortilla de atun en diferentes dias) en la merienda sus bocatas de jamon serrano con zumo.
y para comer un día comio un trozo de filete de pollo empanado, y el otro día un trocito de filete de lomo........y he pensado que como Roma no se construyo en un dia pues si conseguia que hoy comiera unas cucharadas aunque sea con chantage o negociacion otro día igual se come un par sin esa necesidad.......sé que lo del pastelito no era buena idea pero tres dias pidiendote con esa carita el pastel es más de lo que puedo aguantar, sé que debo ser fuerte pero lo de que si no come lo que hay que no coma me cuesta muchisimo........y más porque cuando toma la teta se que es para dormir la siestas despues de comer y más con un berrinche como el de hoy............uf que duro se me hace..........otra cosa me comentas que le de un postre rico en hierro, que tipos de postre son esos??? tienes alguna sugerencia? porque aparte de la carne, huevos y pescado no se que aliemtos para hacer postre le puedo dar?????? gracias por todo tu interes y dedicacion.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#169259 no. no hay postres ricos en hierro, pero si que favorecen la absorción de hierro, como el zumo de naranja, o las mandarinas, o el kiwi.


lo del pastelito puedes paliarlo instaurandolo tu como postre o como merienda o como desayuno (mejor aun como desayuno que todo o demas) unos dias concretos a la semana. como la teta: diciendole exactamente en que momentos puede tomar, te ahorras muchas dscusiones (mami, teta-no cariño, ya sabes que es por la mañana, para dormir y por la noche. y ahora es la hora de la comida)

y la idea de hacer un poster con los alimentos con hierro y dejarle elegir puede ser un buen juego.

por cierto en la merienda a demas de jamon puedes hacerle sandwiches de pavo, o de atun con tomate.

pero a mi la dieta que ha venido haciendo me parece de fabula: si te come pescado empanado o filete empanado y jamon, pero no le gustan las lentejas, ofreceselas, pero no te obsesiones con que las tome. no gana nada: toma mas hierro con medio filete que con dos platos de lentejas.

tambien puedes prepararle empanadillas de carne o atun con tomate, e ir buscando dentro de hacerlo variado, hacer la variedad siempre a partir de cosas que le gusten o que tolere mejor.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#169319 Por si te sirve de ejemplo yo con Patricia tengo varias normas:

:!: Los postres son siempre fruta (y si no quiere eso pues entonces nada, jamás lo sustituyo por yogur etc etc).

:!: Las madalenas etc se pueden comer los sábados y domingos con la leche en el desayuno, el resto de los días se desayuna cereales (recuerda ricos en hierro) y alguna vez también pueden ser galletas pero no a diario.

:!: Los lácteos siempre fuera de las comidas, de hecho solo come lacteos de desayuno y luego antes de acostar (debidamente separado de la cena cuyo postre ha sido fruta), aunque claro no come teta...

:!: Si le apetece chocolate y ya ha merendado le doy un trocito muy pequeño (son tabletas de chocolate sin leche 74% cacao y son muyy finas, le doy un tercio de porción). Si no ha merendado no hay chocolate porque es evidente que no tiene hambre.

:!: Existe un día para las chuches (esta idea es de Sole). Es el domingo y no se comen más de dos chuches ese día.

Y bueno por supuesto que alguna vez se pueden hacer concesiones, por ejemplo en casa de los yayos si le dan una galleta de chocolate o el fin de semana si estamos todos en casa de fiesta y sacamos un poco de bizcocho para merendar en vez de lo normal, o nos vamos a merendar un helado por ahí. Pero ya digo son cosas eventuales y fuera de la rutina diaria.

Por supuesto las normas se van poniendo muy poco a poco no todas de vez y se le explican a ellos siempre. El mejor postre es la fruta para crecer sano y fuerte, las chuches, madalenas y dulces varios si se comen a menudo hacen pupa la tripa por eso tienen esas normas, y así con todo. Si lo haces poco a poco y lo explicas bien en pocos días se acostumbran (a mi lo del día de chuches por ejemplo me costó unos pocos días conseguir que lo entendiera, el primer día lloró y yo con ella en brazos consolandole y explicandole que le iba a hacer pupa y que solo era los domingos), el segundo solo llorisqueó pero enseguida se calló y así hasta que al acabar la semana estaba totalmente instaurado.

Además aunque ya te lo han dicho quiero incidir en que hables mucho pero mucho con él, que le expliques muy bien las cosas, el por qué de todo, la enfermedad que tiene y como dice Sole cuando puede comer cada alimento. Ellos lo entienden todo y aunque lo pase mal siempre entenderá que hay una razón para ello y no tendrá la angustia de saber por qué le haces todo eso. Y también que no le des algo que no le guste (lentejas), seguro que hay otros mil alimentos con mucho hierro que sí le gusten así que no lo veo en absoluto necesario.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por rivendel3
#169345 Hola, me ha gustado mucho la idea del poster que te comenta sole, y con su permiso, he pensado en que podrías comprarle pegatinas, y hacerle como un menú con dibujitos, y en cada alimento que coma que ponga una pegatina, no sé, puede ser algo alternativo, que le guste y le haga más fácil el comer.
Has probado a hacerle albóndigas de ternera ó de pescado?
Te pongo esto por si te ayuda, suerte, ánimo y paciencia:

Tablas de alimentos ricos en Hierro




PESCADOS Y MARISCOS
Alimentos Hierro(mg/100 g)
Almejas, Chirlas, Berberecho 24
Ostras 6,5
Sardinas 3,2
Mejillones 4,2
Calamares,Pulpo 1,7
Cigalas, Langostinos, Gambas 1,9
Pescadilla,Lubina, Rape 11-13
Vieiras 2,1


VERDURAS , HORTALIZAS ,FRUTAS
Alimentos Hierro(mg/100g)
Espinacas 4
Acelgas 3,1
Guisantes, Habas 1,7


LEGUMBRES Y CEREALES
Alimentos Hierro(mg/1000kcal)
Garbanzos 6,7
Lentejas 7,1
Judías 6,7
Pan integral 2,5
galletas 2


LACTEOS
Alimentos Hierro(mg/1000kcal)
Huevos 2,2
Yogur,Leche 2,2
Queso 2,2


CARNES
Alimentos Hierro(mg/1000kcal)
Higado 8
Codorniz ,Perdiz 7,7
Vacuno 2,5
Embutidos 2,4
Salchichas 2
Cerdo 1,5


FRUTOS SECOS
Alimentos Hierro(mg/1000kcal)
Pistachos 7,3
Pipas 6,3
Ciruelas 3
Nueces 2,3
Datiles 2



Consejos Practicos




El hierro de origen animal( hemo )es el que mejor se absorbe y la mejor fuente de hierro más importante para el organismo
son:

Carne rojas
Pescados
Crustáceos
Yema de Huevo
El hierro de origen vegetal( no hemo) se absorbe en miy poca cantidad, debido a la presencia de sustancias inhibidoras de su absorción:

El ácido fítico de las lentejas,garbanzos,cereales integralesy fibra
El ácido oxálico de las espinacas, acelgas, coles, esparragos, chocolate, etc.
Los taninos del té, café, y de los vinos.
Hacer una dieta equilibrada, sin excluir ningún grupo de alimentos.

La frecuencia recomendada de carnes, aves, y pescado,fuente principal de hierro es:

Pescados, mariscos, crustáceos: 4 veces por semana.
Pescados grasos: 1-2 veces por semana.
Pollo, pavo, avestruz,conejo: 4 veces por semana.
Ternera, buey: 2 veces por semana
Cerdo, cordero: 1 vez por semana.
Huevos: 1-2 veces por semana.
Acompañar las carnes y pescados con guarnición de alimentos de harinas no integrales:pastas italianas, arroz, patatas, por lo menos en una ingesta al día.

Modere el consumo de legumbres a una ración semanal.

Tomar como postre frutas o zumos cítricos al menos una vez al día.

Reducir el consumo de alcohol, vino, té, y café muy concentrados.

Condimentar con limón preferentemente.Añadir limón al agua de su bebida.



DIETAS RICAS EN HIERRO

Lombardas con Pasas
Ingredientes:
1 Col lombarda
1 cebolla
2 manzanas
vinagre
sal
aceite
pasas de corinto
En una sarten ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva y pochamos una cebolla grande, añadimos
la lombarda bien cortada a tiras y la rehogamos unos minutos.Despues añadimos las manzanas cortadas en trozos, un chorro de vinagre, un poco de sal y las pasas de corinto y 5 tazas de agua.Se deja cocer a fuego lento 30-35 min hasta que se consuma el agua.

Espinacas a la

Marquesa
Ingredientes:
1/2 kilo espinacas cocidas
Salsa de tomate natural
2-4cucharadas de nata
Queso rallado
Huevos ( 1 por persona )
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Hacer la salsa de tomate con una cebolla y 3-4 tomates.Despues mezclarla con la mitad del queso rallado.En una fuente para horno mezclar las espinacas cocidas, la nata y la salsa de tomate con el queso.
Escalfar los huevos, espolvoreando con el resto del queso y meter la fuente al horno a 180º durante 15 min.

Sopa de Verduras
Ingredientes:
Champiñón
Cebolla
Verduras frescas de temporada: judías, col,calabazin, zanahoria,etc
Jamón
Aceite de oliva
En una cazuela ponemos el aceite y pochamos la cebolla,añadimos los champiñones cortados en finas laminas y el resto de verduras bien picadas.Cuando esten bien rehogada se añade unos taquitos de jamón y se cubre con agua y se deja cocer durante 30 min a fuego lento.

Ensalada Marinera
Ingredientes:
Judias blancas
1 pimiento verde
2-3 tomates
1 cebolla
Aceitunas negras
Bacalao desalado (lomo o migas)
Un huevo cocido
Aceite de oliva
Sal, vinagre y pimienta
Limpiar los pimientos y cortarlos en tiras, picar la cebolla y cortar en gagos los tomates.Preparar la salsa mezclando en un mortero la yema de huevo cocida, el vinagre, la sal y la pimienta y añadir el aceite removiendo sin parar hasta ligar la mezcla.Mezclar las judias , el bacalao, el pimiento y las aceitunas y aderezarla con la salsa preparada.

Pollo Almendrado Ingredientes:
Muslos de pollo
Un puerro
2 dientes de ajos
50-75 gr. de almendras crudas
Azafran
Aceite de oliva
Vino blanco
Pochar el puerro y los dientes de ajos y añadir las almendras picadas y el azafrán.Una vez preparada la salsa rehogar los muslos de pollo en ella , añadir un vaso de vino blanco y dejar cocer a fuego lento durante

Pastel de Espinaca Ingredientes:
Pasta de hojaldre
Salsa de tomate
Espinacas
Queso en lonchas
Queso rallado
Pollo
En un molde o fuente extenderemos la masa de holjadre cubriendo el fondo y los laerales y añadiremos por capas los ingredientes en este orden:primero la salsa de tomate, despues las espinacas cocidas y el qeso en lonchas, de nuevo una capa de salsa de tomate, el pollo previamente cocido y cortado en trocitos y cerramos el pstel con otra capa de holjadre que barnizaremos con huevo para que se dore en el horno a 200º durante
20 min.

Merluza al Vino Ingredientes:
Lomos de merluza
1 cebolla
1 tomate
1 vaso de vino blanco
Azafran
Aceite de oliva
Sal
Rehogar a fuego lento la cebolla picadita y el tomate cortado a daditos, incorporar a la sartén el pescado y saltearlo unos minutos.Añadir el azafrán y el vino.Dejar que hierva hasta que se cueza la salsa.

Jurel al Limón Ingredientes:
Jurel
Hierbas aromáticas para pescado
Ajos
Aceite de oliva
Zumo 1/2 limón
Sal
Sofreir los ajos picaditos y añadir las hierbas aromáticas y el zumo de limón.Abrir el jurel en libro y colocarlo en una fuente apta para el horno con la piel hacia abajo y salar al gusto.Cubrir con la mezlar y meter al horno a 180º durante 10 min

[URL=http://imageshack.us]Imagen