Las alergias son una reacción "anomala" del sistema inmunitario a cosas (sustancias) que son inofensivas para la mayoria de la gente.
Los alergenos pueden ser: alimentos, latex, polvo, pelos de animales, polen, medicamentos o veneno de insectos.
En caso de la alergia alimentaria el cuerpo reconoce como agresor ciertos alimentos. Al ingerir, tocar o inhalar estos alimentos se produce la reacción y el organismo desencadena una reacción alergica.
Los sintomas de una reacción alergica pueden ser leves como una dermatitis atopica, vomitos, diarrea o rinitis, o muy graves como la anafalixis que si no se trata de manera urgente puede llegar a poner en peligro la vida del afectado.
Se requiere un estudio del historial clinico, los antecedentes familiares, el examen fisico del paciente. Y tiene que ser el alergologo quien haga el diagnostico.
La mayoria de las alergias alimentarias tienen un buen pronostico y se puede llegar a la tolerancia, pero otros son permanentes, crónicos.
Hoy por hoy, el unico tratamiento para la alergia alimentaria y/o al latex es la exclusión absoluta del alergeno responsable.
Es una tarea de vital importancia la prevención, aprender a reconocer los alergenos ocultos en multitud de productos y alimentos y evitarlos totalmente.
Los alimentos implicados en la alergia más frecuentes en niños son los lacteos, el huevo y el pescado. En los adultos: los frutos secos, las frutas, los crustaceos y las verduras.[/b]