Hace tiempo abrí un tema con las pataletas de Celia, y aunque estoy muy tranquila y comprendo que todo es normal, me gustaría tener algo de ayuda extra.. Os cuento..
Celia cada vez hace más “llamadas de atención”.. como dice la gente.. Yo también lo veo así.. pero otras veces me crea dudas.. Cuando yo no estoy es una niña muuuuucho más tranquila, más ¿dócil?.. se distrae, juega,… no se oye una queja. Cuando estoy yo cambia mucho la cosa..
De entrada es una niña con mucha ansiedad y no puede contenerla.. Se suma la “cabezonería” propia de los niños y también heredada de su madre… je,je.. Y además, como todavía no dice ni “agua”, pues se desespera por hacerse entender. Todo normal… vaya…
Su primo, con 20 meses, es su mayor amor y odio. Le llama cuando no está, pero es verle aparecer y tras un fortísimo abrazo y un sonoro beso, los gritos y llantos. Pelea por los juguetes, por que viene, porque va.. Y en las últimas semanas, además de pegarle bastante, le ha mordido con una fuerza que el niño (gracias a dios, mi sobrino…) tiene marcado medio cuerpo.. no unos dientecillos.. no.. un pedazo de hematoma inflamado en la cara, en los brazos..
Yo soy bastante paciente, pero no me gustaría que de ser una “racha”, pase a una costumbre. No me gustaría que Celia se hiciera “pegona”.. si ve que “puede” pegar, que “le funciona”… ahora parece que fuera una válvula de escape, pero igual se acaba convirtiendo en su respuesta a todo… Incluso, aparte de que no me gustaría por ella, también por miedo a lo que pueda suponer… A mí también me ha pegado mucho, y mordido y todo…pero si le engancha a un niño en el patio con esa fuerza… una madre desconocida puede que no resulte tan compresiva como mi hermana…
El caso es que me gustaría poder acudir a alguien que me eche un cable. No porque el tema me obsesione, sino para saber qué es mejor hacer, cómo reconducir la ansiedad de Celia, cómo intentar hablarle, calmarle, razonar.. ¿Alguien conoce algún profesional en Madrid? He oído hablar mucho de Rosa Jové.. pero claro.. no está por aquí...
Y también quería que me dierais vuestra opinión… Seguro que todos conocéis el “rincón de la reflexión”… yo lo había visto con niños de 3 años en adelante.. Creo que con una niña de un año no funcionará.. o sí.. o incluso es peor… no lo sé.. El caso es que un día le dije a Celia, con cierta desesperación, “Celia, no tienes que pegar, así que te quedas aquí un poquito mientras piensas. ¿Ves como llora tu primo porque le has hecho daño?”…. Celia mira al techo y te ignora… sin embargo ahí se quedó.. quietita y llorando…. Lo que me dejó un poco mal porque.. está claro que en la guardería la pobre ha chupado “rincón de la reflexión” por un tubo… En fin.. que el rincón éste seguro que es una buena idea.. pero igual es una forma de castigo disimulado… ¿no….?? Qué os parece…??
Muchas gracias por toda la información que me podáis dar…
Buen veranito..!