Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por kp
#169114 Qué tal esas vacaciones..? Con lo entregadas que estáis siempre, seguro que me echáis una mano incluso desde la playa..

Hace tiempo abrí un tema con las pataletas de Celia, y aunque estoy muy tranquila y comprendo que todo es normal, me gustaría tener algo de ayuda extra.. Os cuento..

Celia cada vez hace más “llamadas de atención”.. como dice la gente.. Yo también lo veo así.. pero otras veces me crea dudas.. Cuando yo no estoy es una niña muuuuucho más tranquila, más ¿dócil?.. se distrae, juega,… no se oye una queja. Cuando estoy yo cambia mucho la cosa..
De entrada es una niña con mucha ansiedad y no puede contenerla.. Se suma la “cabezonería” propia de los niños y también heredada de su madre… je,je.. Y además, como todavía no dice ni “agua”, pues se desespera por hacerse entender. Todo normal… vaya…

Su primo, con 20 meses, es su mayor amor y odio. Le llama cuando no está, pero es verle aparecer y tras un fortísimo abrazo y un sonoro beso, los gritos y llantos. Pelea por los juguetes, por que viene, porque va.. Y en las últimas semanas, además de pegarle bastante, le ha mordido con una fuerza que el niño (gracias a dios, mi sobrino…) tiene marcado medio cuerpo.. no unos dientecillos.. no.. un pedazo de hematoma inflamado en la cara, en los brazos..

Yo soy bastante paciente, pero no me gustaría que de ser una “racha”, pase a una costumbre. No me gustaría que Celia se hiciera “pegona”.. si ve que “puede” pegar, que “le funciona”… ahora parece que fuera una válvula de escape, pero igual se acaba convirtiendo en su respuesta a todo… Incluso, aparte de que no me gustaría por ella, también por miedo a lo que pueda suponer… A mí también me ha pegado mucho, y mordido y todo…pero si le engancha a un niño en el patio con esa fuerza… una madre desconocida puede que no resulte tan compresiva como mi hermana…

El caso es que me gustaría poder acudir a alguien que me eche un cable. No porque el tema me obsesione, sino para saber qué es mejor hacer, cómo reconducir la ansiedad de Celia, cómo intentar hablarle, calmarle, razonar.. ¿Alguien conoce algún profesional en Madrid? He oído hablar mucho de Rosa Jové.. pero claro.. no está por aquí...

Y también quería que me dierais vuestra opinión… Seguro que todos conocéis el “rincón de la reflexión”… yo lo había visto con niños de 3 años en adelante.. Creo que con una niña de un año no funcionará.. o sí.. o incluso es peor… no lo sé.. El caso es que un día le dije a Celia, con cierta desesperación, “Celia, no tienes que pegar, así que te quedas aquí un poquito mientras piensas. ¿Ves como llora tu primo porque le has hecho daño?”…. Celia mira al techo y te ignora… sin embargo ahí se quedó.. quietita y llorando…. Lo que me dejó un poco mal porque.. está claro que en la guardería la pobre ha chupado “rincón de la reflexión” por un tubo… En fin.. que el rincón éste seguro que es una buena idea.. pero igual es una forma de castigo disimulado… ¿no….?? Qué os parece…??

Muchas gracias por toda la información que me podáis dar…

Buen veranito..!
Avatar de Usuario
por solecilla
#169203 el tiempo fuera, o rincon de la reflexión no funcionará con una niña de esa edad.

en el post it educar con cariño tienes un articulo sobre el tema de pegar y morder. y ayer puse yo otro sobre enseñar a los niños a manejar su enfado.

los niños preverbales (antes de que sepan hablar bien) tienen muy limitada la capacidad de expresión de lo que sienten. son basicamente egocentricos, y ademas carecen de la capacidad de contener sus emociones (la intesidad del abrazo a su primo seguro que es identica a la de los mordiscos) ademas, si le está saliendo algun diente o muela, son epocas en las que recurren al mordisco con facilidad.

esto no quiere decir que se lo debas permitir. tu hija debe ir entendiendo, que si bien estar enfadada, nerviosa, querer el juguete que tiene el otro niño es normal y aceptable, determinadas expresiones de estos sentimientos como pegar y morder, no son aceptables y no se le van a permitir.

te cuento lo que me ha funcionado con carlos (mi hijo menor, que tiene 24 meses y tiene abrasada a su hermana):

-en primer lugar supervisión: no les dejeis solos o hacedlo el menor tiempo posible. siempre debe haber un adulto supervisando sus juegos, de modo que si intuye que la niña va a darle un golpe o un mordisco la pare ANTES de que lo haga y le explique: no te voy a permitir que hagas daño. morder/pegar hace mucho daño, y no se debe hacer.

-si quieres transmitirle que pegar no es aceptable, no lo es para nada y para nadie: no se les dan nalgadas a los niños ni cachetes, ni se les muerde para enseñarle lo que duele, ni se le pega a la mesa cuando la niña se da un golpe diciendo malo malo.

-si ya se ha producido la agresión, coger a la niña y repetirle lo de que hace daño y apartarla de su primo: si muerdes/pegas tu primo no quiere jugar contigo. y te la llevas contigo un minuto o dos. cuando quiera volver a jugar repetirle en positivo: al primo le hay que dar besos y abrazos. y dejarla estar con el. insisto: mejor supervisada. y conviene que antes de reprenderla y alejarla demostremos mas atención a la victima que a ella.


finalmente el proceso es lento, pero a medida que van perfeccionando la capacidad verbal se les puede enseñar: siempre mejor antes de que pegue o muerda: no lo hagas así, las cosas se pueden decir con la boca, a ver: dile a tu primo que quieres ese juguete (si el primo es mayor, conviene recabar su colaboración), o dile a tu primo que estas enfadada con el, pero sin pegar. predecir su co,portamiento, detenerlo y enseñarles otro modo de expresión, favorece el autodominio.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Pama48
#169318 Mi hijo Javi tambien muerde y pellizca, cosa que no hizo nunca yago. Pero es que yago habla desde los 16 meses y javi con 22 aún no, y noto que se pone muy nervioso porque aveces no le entendemos y en ese momento se pone furiosisimo.

Y no les dejo solos porque siempre hay trifulca...
por kp
#169360 .. conectadas desde la playa.. me lo imaginaba!

Así es como solemos actuar, tanto mi hermana con el suyo como nosotros con Celia.. aunque, claro, aunque jugamos con ellos siempre hay veces que Celia es más rápida que los ojos de su madre, su tía, su abuela... De hecho, su abuela paterna me califica como "demasiado paciente".. ya sabeis, la escuela de "un cachete a tiempo".. pero lo dice con buen tono, porque ha visto que yo, con este método, estoy consiguiendo más que otro familiar a base de tortita caliente..

El caso es que lo de pegar, los gases... me se la teoría... pero cuando no progreso, me planteo si me faltan trucos, o si sería mejor hacer algo más.. algún gesto que complemente y haga que de verdad consiga que Celia madure lo que ha hecho y porqué la reñimos.. porque tengo la sensación de que Celia me ignora...

Es tan diferente un día bueno de un día malo que me da mucha pena cuando la veo furiosa, no se divierte, llora todo el tiempo (bueno.. llora.. más bien berrea..).

Intentaremos ser más paciente.. cuando lleva tantos días seguidos con ese genio cuesta cada vez más.. pero bueno, seguro que se pasa pronto... ¡espero!

Muchas gracias por dedicarme un hueco. Un beso.
Avatar de Usuario
por solecilla
#169372 ¿será algun problema de sueño? ¿se han alterado las rutinas con el verano?¿demasiada gente en casa?¿algun bebe a la vista?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por kp
#169394 Pues no demasiado... bueno, esta ultima semana sí.. hemos estado de vacaciones plan familiar con abuelos, tíos.. (en mi casa somos cinco hermanos...).. así que, estaría más justificado.

En cuanto a horarios, costumbres.. todo igual. Lo que sí es verdad es que hoy que no hay nadie y estamos en nuestra casa, está muuucho más tranquilita.. Y cuando está con alguien, si yo desaparezco, lo mismo.. se relaja..
Avatar de Usuario
por solecilla
#169408 pues ahí tienes la explicación. a los niños les gusta estar en su ambiente, y con su gente. lo demas les pone nerviosos y fuera de control. hay que comprenderlo (lo que no quiere decir que jamas se deba aceptar como valido la agresión de ningun tipo)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)