Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por palo
#169064 Pues eso, no me toma en serio. Cúando le regaño se parte de risa. Ahora ha empezado a pegar, morder y tirar del pelo. Cuándo hace esto le intento distraer con cosas como: choca esos cinco! (cuándo pega) o dame besitos (cuándo muerde). A veces funciona, pero la mayoría no.

Me preocupa sobre todo cuándo hace cosas "peligrosas": intentar tocar enchufes, cables... Me gustaría "saber " prohibir y que me tome en serio.

Como lo haceis vosotras?

Gracias
por mamidario
#169072 bueno en primer lugar tener paciencia es lo mejor mucho más que regañar ya que como has visto no es efectivo.........yo cuando me pegaba le decia despacito mientras le cojia su manita y me acariciaba mi cara con ella....y le digo así que bien , como me gusta, si alguna vez me mordia le decia ,no...seco y tajnte y al momento le decia a mama besitos, y se los daba yo........nunca regañarle porque es una forma de comunicacion y no controlan por lo que no es algo que hagan voluntariamente..........no se si me explico bien.
por supuesto en lo referente a enchufes, cables y todo ese tipo de cosas es de protegerlos, y quitarlos de su alcance,al igual que las cosas delicadas que se puedan romper o que no quieras que toque...... esa es tu responsabilidad, cuando se hacerque a un enchufe o algo peligroso explicar que eso hace pupa y distraer su atención hacia otra cosa........juegos jugetes etc.......para prohibir y que te haga caso tienen que ser dos o tres cosas a lo sumo, y tener paciencia para que entienda que eso no se toca......cada vez que lo vaya a tocar estar atento para decirle que no y apartarlo del sitio en concreto y distraer, dar una orden y que la cumplan como si de un animal de compañia se tratara no se puede hacer con un niño........el secreto esta en decir que no a las cosas realmente importantes para que entienda y sobre todo con paciencia sin gritos ni regañinas........... nosotros a mi hijo le prohibiamos tocar el horno que esta en el mueble de abajo,( nunca le dejamos tocarlo este frio o caliente evidentemente) estirar de cables aunque siempre intento que esten lo menos a su alcance,y pegar al gato.................... lo que no tiene sentido es decir a la mayoria de las cosas que no, por eso es importante no tener nunca al alcance del niño lo que no debe tocar y si algo se ha dejado a su alcance por distracion retirarselo, se le dice suavemente que esto es de papa o de mama y se rompe o lo que sea y dejarlo fuera de su alcance de nuevo.................esa es la manera en que nosotros lo hemos hecho y funciona :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alicita
#169087 :fl Ponte en su lugar ¿tú obedecerías?.
Tómatelo como una NEGOCIACION
Las ordenes unilaterales deben llevar una explicación bonita que puedan comprender: "A mamá no le gusta", "haces pupa", "me marcas los dientes y no queda bonito, ¿ves?", "me despeinas y ahora me tengo que peinar otra vez ", refuérzalo con toda clase de argumentos
Esta muy bien usar trucos ("choca esos cinco"), pero tienes que "mejorarlos" continuamente

:fl Se muy convincente: IMPRESIONALE!!: Ve hasta él, agachate, ponle las manos en los hombros, MIRALE A LOS OJOS y repitele despacio y muy claramente: "ESO NO SE HACE"

:?: Morder, pegar, tirar del pelo: son etapas y dejan de hacerlo ellos solos. Yo le repetía muchisimas veces las frases (dicen que se les olvida), la vigilaba estrechamente cuando estaba con niños y si lo hacía, tenía respuesta INMEDIATA (ejemplo, marcharme con ella de la habitación, pero nunca a solas)
NO LE PERMITAS QUE LO HAGA (:oops: alguna vez, yo le tiré del pelo a ella. Sé que no está bien, sé que no debía hacerlo, sé que soy muy mala.., pero a mí no me tiraba)

:?: Los enchufes, cables..: pon tapaenchufes e ignorálos para que no llame tu atención tocandolos; si lo intenta, no lo alejes, díselo muy claramente y date la vuelta: FINJE QUE CONFIAS EN QUE NO LOS VA A TOCAR, PORQUE TU SE HAS DICHO

(Seguramente los volverá a tocar, no le dejes solo)

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por palo
#169169 Muchas gracias!
La mayoría de las cosas ya lo hacíamos (tapaencufes y demás artilugios y quitar las cosas peligrosas de su alcance) y sobre todo la paciencia claro...

Pero me ha encantado lo de no apartarlo de las cosas y:FINJE QUE CONFIAS EN QUE NO LOS VA A TOCAR, PORQUE TU SE HAS DICHO.
Lo pondré en práctica.

Un bsto ;-)
Avatar de Usuario
por solecilla
#169205 de este post it

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=3655&start=0&sid=95b4f19eb2d2a013c07551836c24a627

te recomiendo varios articulos:

-el niño pequeño del año a los dos años y medio
-independencia y frustración
-decir no de forma positiva
-que es no antes de los 3 años.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#169225 Los niños tan pequeños no obedecen "porque sí", además estarles diciendo "no" continuamente es muy contraproducente porque así pierde su efecto.

Lo que hay que hacer cuando hacen algo inadecuado (sea pegar o tocar un cable por ejemplo) es primero de todo intentar evitarlo, vigilándoles en todo momento, teniendo una casa lo más segura posible y procurando que la situación no se llegue a dar, si aún así ocurre entonces rápidamente hay que apartarlos y después de hacerlo explicarles lo peligroso que es y por qué. Así poco a poco y despues de doscientas mil explicaciones ellos lo interiorizan y saben que no se debe hacer y la razón (no cruces sola la calle porque hay coches que te pueden hacer pupa, no toque los cables porque te harás mucha pupa, etc). Como ves no sirve solo un "no" hay que primero actuar (apartarles) y luego explicar.

Yo así he conseguido muchos avances y hablo desde el año de edad (por ejemplo en relativamente poco tiempo conseguí que me diera la mano para cruzar ella solita sin yo pedirla). Pero hay que ser constantes...

Por lo demás léete los enlaces que te ha puesto Sole, son estupendos :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Loes
#169309 Mi nene tiene más o menos la edad del tuyo.
Ya hemos comprobado en carne propia que la palabra NO le da muchísima risa, además mira a su alrededor mientras se ríe como si tuviese público y todo.
Mi marido que toda la vida tuvo perros en la familia ha intentado probar la táctica de los cachorritos que es cuando se acerca a un sitio peligroso cogerle por los sobaquillos y llevárselo corriendo a otro sitio, ponerle en el suelo y decirle muy serio NIET DOEN! (ESO NO SE HACE, pero en holandés, que es más corto y da más miedo jajaja) Pero Alex se piensa que esto es un juego, así que pierde el culo por volverse corriendo a donde estaba para que su papi le vuelva a coger y a balancear por toda la casa :juas
Así que al final mi chico ha tenido que claudicar y hacer lo que hago yo: en cuanto le ve acercarse a una mesa o una estantería, "barrer" todo lo que hay encima para que no se lo lleve por delante, y vigilar cada movimiento suyo para que no haya disgustos... por lo demás yo creo que bien vigilado hay que dejarle hacer lo que quiera hasta que empiece a entender y le puedas explicar con palabras por qué algunas cosas no se hacen...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#169329 Loes con trece meses ya entiende te lo aseguro. Puede que le cueste "interiorizarlo" tendrás que explicar lo mismo mil veces hasta que lo recuerde como norma general, porque al principio aunque lo entenderá lo olvidará enseguida, pero yo con Patricia desde el primer día le he explicado todo y en cuanto comenzó a andar le expliqué por qué no debía cruzar la calle sola y aunque costó un poco lo entendió. Con 15 meses (y puede que con menos también) ya se paraba en los cruces y me daba la mano.

No dejéis de hablar con ellos y de explicarles todo por pensar que sean pequeños, sí por supuesto vigilar y evitar pero a la vez siempre siempre explicarlo todo. Ellos son muy listos y sí entienden...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#169377 cani tiene rázón. con el no, a esa edad hay dos problemas:

- su memoria a largo plazo es mas o menos de 15 segundos.

- aunque entiendan que no deben hacer algo, han nacido con el instinto de explorador. y entonces la lucha entre el "no debo" y el "necesito saber" siempre va a favor del "necesito saber".

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Loes
#169611 Uffff yo con lo de que ya entienden no sé qué pensar. Mucha gente me dice que al hablarle en más de un idioma va a tardar más en entender. De momento yo noto que entiende muy muy poquito :sad:
Aunque le expliquemos que los enchufes no se tocan, que la mano en el video no se mete y cosas así, a la vez que le explicas de momento hay que apartarle.. por eso decía yo que hasta que llegue la época en que entienda un poco más, aunque le expliques todos los días para que se le vaya grabando... pues nada, que mientras no corra peligro su vida, que se desparramen un poquito los pobres, que ya les llegará el turno de jugar a los nenes buenos y calladitos y no poder tocar nada que se rompa y esas cosas... o no?? porque de momento está muy salvajillo pero yo espero que se le pase con la edad...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#169612 Por supuesto Loes es justo lo que yo decía, a esa edad (y hasta bastante después también) lo primero siempre es apartar pero luego siempre explicar. Y sí se les va quedando y sí van entendiendo. El problema como dice Sole no es que no entiendan, es que a esa edad se les olvida enseguida y que además su ansia de investigar es mucho más fuerte. Pero tú insiste e insiste y primero evita y apartale del peligro pero luego siempre siempre explícale los por qués de todo de forma clara y sencilla pero contundente. Si lo haces así cuando tenga unos meses más habrás ganado mucho terreno...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por palo
#169642 Muuuuchas gracias a todas!!!

Ya he empezado a leer tooooda la información.

Un bsto :grin: