- Vie, 10 Ago 2007, 14:28
no puedo ayudarte a que patricia lo supere, porque eso tendrá que hacerlo sola.
pero (recuerda el trauma que hubo en mi casa) si te puedo decir que cosas pueden mejorar y cuales no.
lo primero no le pidas que no se ponga triste o que tenga incertidumbre, porque tu en las mismas circunstancias tambien te sentirias así. por tanto, dile que es perfectamente normal sentirse así cuando uno emprende un cambio en la vida. puedes enseñarle fotos de cuando tu empezaste al cole (yo aun tengo las de preescolar) contandole que tambien te pusiste muy triste unos dias, y que te daba miedo no conocer a los compañeros y a la profe....y tambien puedes contarle que de mayor te pasó igual cuando tuviste que cambiar de trabajo.
lo segundo es que como patricia está acostumbrada a la guarderia, cuantas mas similitudes con este habito encuentres mejor. cuentale como fue cuando empezó en la guarderia, y lo rapido que se hizo amiga de los compañeros y lo buenas que eran las cuidadoras. a veces nos centramos en lo "emocionante" y "novedoso" y "aventurero" y olvidamos que a los niños estas cosas no les gustan: les gusta lo "rutinario", "conocido", "estable".
a lo mejor no llamarlo cole "de mayores" ayuda. a muchos niños eso de hacerse mayores les da miedo. a sandra aun le gusta que le diga que es mi bebe. puedes decirle esto: que se llama cole de mayores, pero que sus compañeros son igual de pequeños que ella, que van a estar tristes y nerviosos como ella. y que se llama de mayores porque van otros niños muuuucho mayores que ella. pero que ella es pequeñita.
trata de que recuerde lo que le gustó cuando fuisteis (¿posibilidad de hacerse con fotos del aula?). y tambien recuerdale que va a hacer muchas cosas iguales que en la guarde: colgar el abrigo, colgar la mochila, repasar la lista...y que a lo mejor hay niños que nunca han ido al cole y que no saben que tienen que hacer esto y que puede ayudarles.
pero sobre todo procura no insistir demasiado en este tema, y lo de que te quedas en casa....mejor no lo menciones de momento. porque al cole nuevo no va porque tu tengas que trabajar, sino porque los niños de 3 años, todos, ya tienen que ir al cole para conocerse.
espero que algo de esto te ayude cani. pero será duro igualmente. yo espero que patricia, que está habituada a la guarderia tardará menos en adaptarse.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)