Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Imarc
#168514 Hola,
A ver si me ayudais chicas, las que sepais del tema.

He comprado un extractor de leche, y el biberón-cuchara para tener leche guardada por si mil cosas un día no puedo darle a mi hijo pq tenga que hacer algo y dejarlo a cargo de alguien, y no se como hacerlo.

He comprado bolsas para almacenar, pero no sé cuanta cantidad de leche tengo que guardar en cada. Cuanto bebe en cada toma mas o menos? Si la congelo, cuanto aguanta cuando la saque del congelador? La tranporto en nevera o como?

Mi hijo tiene ahora 1 mes y medio.

Gracias
Avatar de Usuario
por Mila_
#168836 Hola
A mi me recomendaron congelar en pequeñas cantidades. 50 ml más o menos. Como a priori no sabes lo que va a tomar y una vez descongelada hay que usarla en 24 horas es mejor hacerlo así.
Para transportarla yo uso una bolsa termo de avent pero si tienes una nevera pequeña supongo que es mejor. También depende de cuanto tiempo dure el "transporte".
Espero haberte ayudado un poco

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por nang
#168843 Pues yo congelé variado, unas de 50 otras de 100 y alguna de 150. Pero mejor menos. Lo congelaba en bolsas de congelación, ponía los ml escritos, junto con el día de extracción.
Si el congelador es de 4 estrelas o más aguanta muchisimo la leche. Al poner la fecha siempre vas gastando las más antiguas.
Cuando la tengas que usar siempre mejor deja que se descongele en la nevera, y no la calientes al microondas, la echas en el bibe y al baño maria.
por Imarc
#168917 Perdonad, pero aun no me queda claro del todo.

Yo congelo la leche, la cantidad ya me ha quedado claro, entonces supongamos que mañana la voy a usar, pero fuera de casa. Qué hago? Cuando salga por la mañana me la llevo descongelada, o dejo q se vaya descongelando por el camino? En una bolsa isotermica serviria para llevarla?
Avatar de Usuario
por nang
#168935 Si la vas a usar mañana no hace falta congelarla. 24 h aguanta en la nevera. Lo dicho la levas en una bolsa isotérmica sea de la nevera o del congelador. Pero lo importante es como la calientes luego. Ya te digo que no sirve el microondas porque altera la estructura molecular de la leche
Avatar de Usuario
por Mila_
#169038 Yo sacaba la leche del congelador por la noche y la ponía en la nevera para que se fuera descongelando poco a poco. A la mañana siguiente la llevaba en una bolsa termo o sin necesidad de termo dependiendo del calor que hacia en la calle y del tiempo que iba a estar fuera de la nevera.
Para calentarla al baño maría.

ImagenImagen
ImagenImagen
por BELENEDU
#169048 Os he leído y, como yo me incorporé este pasado lunes al trabajo después de mi baja maternal (y ya tuve otra anteriormente), os puedo contar mi experiencia.
Por lo que yo he leído, NO se debería calentar la leche materna al baño María sino poner agua muy caliente en un bol y meter el recipiente cerrado dentro del bol para que su temperatura vaya aumentando.
Si calientas al baño María, puede suceder lo mismo que con el microondas, y es que haya moléculas que lleguen a hervir, con lo cual se pierden las propiedades de la leche.

POr otro lado, yo en mi anterior baja maternal congelé la leche en bolsas pero ahora no encontré, así que compré los tarritos de Avent. Aunque son caros, es una solución muy práctica. Al menos, en mi caso, porque tengo tetinas de Avent que se acoplan directamente sin necesidad de cambiar de recipiente. Es decir, los tarritos sirven como biberón.
Y son higiénicos, reutilizables, resistentes, apilables (parece una tontería pero cuando tienes muchos, te ayuda a tener ordenado el congelador), etc.
En fin, espero haber aportado algo. Saluditos

Belén
por BALDUFA
#169343 Hola,

Yo también congelo la leche y utilizo el sacaleches Avent y los vasitos apilables para congelar. Mejor congelar cantidades pequeñas porque una vez descongelada la leche no se puede volver a congelar, mejor congelar de 50 a 100 ml.
La leche extraída aguanta a la nevera 24 h., por eso si se va utilizar dentro de estas 24 h. no hace falta congelarla y guardarla en la nevera. Si en el momento de la extraccón se está en el trabajo o fuera de casa, hasta llegar a casa pues se guarda la leche en una bolsa isotérmica o en una neverita pequeña y, en el momento de llegar a casa, o bien, congelar o bien en la nevera.
Si no se utiliza la leche dentro de estas 24 h., congelarla, poner en el vasito la fecha, para poder ir gastando la más antigua. Yo cuando tengo que sacar vasitos congelados, los saco durante la noche y la dejo en la nevera para que vaya descongelándose ella solita, una vez descongelada ya no puede volverse a congelar y se debe consumir en 24 h., para calentar o bien, en un vol con agua caliente o en el baño maría (el calientabibes).
Espero que te haya servido !!! Que vaya muy bien!!

Imagen
LA FELICITAT ABSOLUTA: tenir la meva filla als braços alletant-la. Gràcies per aquests dos anys!!! La reina de casa ha estat fent metarrones durant 2 ANYS!!!
Avatar de Usuario
por lukanipy
#169371 Os copio un articulo que puso Elena


EXTRACCION Y CONSERVACION DE LECHE MATERNA:

Agradecemos la colaboración de Witch

MAMI, SI TE VAS NO TE OLVIDES DE DEJARME LECHE:
Cuando empieces a trabajar podrás seguir amamantándome, pero cuando no estés, puedes sacarte leche y almacenarla para que me la dé papá u otra persona.
Para hacerlo necesitarás un sacaleches. Hay de diferentes tipos: Los eléctricos, los de uso hospitalario, los que van a pilas, y los manuales.
Si utilizas un sacaleches que funciona a pilas frecuentemente, tendrás que comprar pilas muchas veces. Además, cuanto más gastadas están peor funciona el sacaleches.

El manual te permitirá regular la presión con la mano, y podrás llevar el ritmo que te vaya mejor. A demás no se estropea.
Puedes empezar dos semanas antes de regresar al trabajo. Puedes hacerlo una vez al día. Así tu cuerpo estará “alerta” para producir leche. Puedes hacerlo durante la mañana, cuando la producción de leche suele ser mayor, o una hora después de amamantarme. A medida que pasen los días puedes sacarte leche más de una vez al día.
También puedes extraerte la leche de un pecho mientras yo tomo del otro. Si lo haces así, cambia de pecho cada vez.

EN EL TRABAJO, ¿COMO LO HARÁS?
Si es posible, te iría bien tener una rutina de extracción según el horario de la toma que yo haga. De todas maneras entre los dos nos acostumbraremos a una nueva rutina si puedes extraerte leche frecuentemente. Si lo haces siempre a la misma hora irás más rápido y tardarás menos.
Si no puedes hacerlo siempre a la misma hora en el trabajo, aprovecha las pausas para ir al baño.

Si sigues amamantándome durante la noche y los fines de semana tendremos toda la leche necesaria a parte de poder estar en tu regazo.

Cuando empieces a darme comida sólida, no hace falta que te saques leche,¡ ya la tomaré contigo, en tu pecho!!

AHORA LA SACAMOS Y LA GUARDAMOS
Primero de todo tienes que lavarte las manos. Y las piezas del sacaleches deben estar limpias, al igual que los botes o biberones.

La copa del sacaleches debe estar bien acoplada al pecho sin que salga aire. Cuando muevas la palanca verás como se estiran el pezón y la areola dentro de la copa.
Seguramente tardarás en ver cómo sale tu leche, y a lo mejor tendrás que probarlo más tarde.
Tendrás que probar diferentes maneras de “manchar”. Empieza suave y luego, cuando ya te salga a chorro puedes ir más rápido. En cuanto le cojas el truco, ¡ya verás ya!!

¿DONDE PODEMOS GUARDARLA?
Pues mira, lo que va mejor de todo son los botes de vidrio o de plástico duro. Cuando compres el sacaleches vendrá con un par o más de biberones con tapa.
Si te sacas leche de un pecho y no lo llenas del todo, déjalo en la nevera; luego si te sacas del otro lo dejas enfriar y lo puedes añadir al primero. De todos modos, siempre es mejor que llenes botes o biberones pequeños, ya que si me dejo leche porque ya no tengo más hambre, no podrás guardarla y se tendrá que tirar.
Por último, pon una etiqueta con la fecha y la hora en que la sacaste.
¡Ya estoy viendo todo de botecitos con tu leche para que me los dé papá cuando te vayas a trabajar! ¿Pondrás mi nombre para que nadie me los quite?
Una vez guardada puedes guardarla de tres maneras:
-Recién salida de tu pecho, está riquísima y contiene las propiedades inmunológicas más activas. Puedes dejarla a una temperatura ambiente de entre 19 y 22° C, y utilizarla en menos de 10 horas.
-Pero si no quieres arriesgarte o es una estación de calor es mejor que la pongas en la nevera entre 0 y 4° C. Sólo puede estar 24 horas.
-Y si lo prefieres puedes congelarla y cogerla cuando la necesites. puede estar 3 o 4 meses en el congelador del frigorífico. Si tienes un congelador aparte, como un arcón, puede estar 6 o 7meses.

¿LA DESCONGELAMOS?
Bueno, de hecho no es tan difícil esta parte, pero no está de más decirlo, ¿no?
Sólo debes descongelar tu leche si vas a utilizarla dentro de las 24 horas siguientes. Primero deberás coger la más “vieja”, la que tenga la fecha más antigua.
Lo mejor es dejar tu leche en la nevera durante varias horas o toda la noche.
Pero si quieres descongelarla más rápido o la quieres calentar, ponla bajo agua corriente tibia o al “baño maría”en una olla con agua caliente.
Es mejor no hacerlo a temperatura ambiente, ni en agua hirviendo, ni en el microondas. Las dos últimas pueden disminuir la cantidad algunas de sus propiedades inmunológicas.
Como está separada, la grasa del agua, rota suavemente el biberón de leche para mezclarlo, pero no lo sacudas.
Si sobra es mejor que no la vuelvas a descongelar.

MAMI, AÚN NO SÉ LIMPIAR...
Ya sé que es un poquito rollo, esta parte, pero aquí sí que no te puedo ayudar...
Sólo es para decirte algo que seguro ya sabes. El sacaleches tienes que limpiarlo! Todas las piezas se desmontan y después de limpiarlas con agua y jabón, tendrás que esterilizarlas.
De todas maneras, todos los sacaleches llevan el manual de instrucciones.
Hacia los 4 o 5 meses ya no hace falta que lo esterilices. Sólo lávalo y déjalo secar al aire.


Saludos


Yo empece a sacarme la leche cuando Lucia tenia ya 6 meses para darsela en las papillas, en mi casa guardaba bolsitas de 150 a 200 ml.

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#169613 A mí en su día me dijo la doula que lo más práctico era usar bolsas de plástico de estas de hacer cubitos de hielo, pero en su lugar hacías "cubitos de LM". Luego según lo necesitas, sacas un cubito o varios y los pones en un bibe, lo tapas y dejas que se descongele a temperatura ambiente, o si llevas prisa yo lo descongelaba en la opción de descongelar del calientabiberones. Era bastante práctico. Además las bolsas de cubitos no ocupan mucho sitio en el congelador.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por kristy8
#169730 Ayer tube que estar todo el dia fuera de casa y mi niña no quiso comer del pecho izquierdo ,no hubo manera. Asi que como me tenia que sacar leche (lo tenia duro y me dolia) y no tenia nada para guardarla, limpie y hervi un botecito de yogur de beber y me saque con las manos la leche. Luego me lo traje en una bolsa con hielo y asi lo he congelado.Como son botes pequeñitos me parece muy practico por que los botes de avent estan muy bien pero son un poco grandes y ocupan mucho. Me parece que me voy hacer una buena provision y voy a congelar en ellos.La tapa es ha presion asi que se cierran muy bien. Por cierto yo como mejor me saco la leche es con la mano, tengo el saca leches de avent manual y si no tengo el pecho muy lleno no saco nada.

Imagen
ImagenImagen
por Imarc
#170070 Pues no he tenido todavía oportunidad de guardar nada de nada.

Ayer lo quería probar pero mi hijo no paró de pedir teti en todo el día, apenas durmió media hora, y no me arriesgué a sacar y que no huniera para él.

Esta mañana tenía los pechos super duros pq esta noche no ha pedido mucho, me he puesto el sacaleches y nada, que decepción, he sacado dos gotas de cada uno :sad:

Total, que hoy no está comiendo mucho, y se me ha quedado el pecho izquierdo aún duro, y tengo un miedo horrible a que se me haga una mastitis, y no tengo nada de leche sacada aún...
Avatar de Usuario
por RuthR
#170290 Lo del sacaleches es practica...tu pontelo aunque solo saques unas gotas. Veras como con el paso de los dias vas sacando mas. Llegara el dia que te sorprendas de la cantidad a chorro que llega a salir. Yo ahora lleno un bote de esos de avent de 180 en 10-15 min...Pero los inicios fueron muy duros..apenas sacaba 10 ml...Es cuestion de tiempo.
Y referente a lo de descongelar. Yo l ohago en el micro es lo mas rapido, pero tiene dos inconvenientes. QUe el micro n ocalienta de forma homogenea y hay que asegurarse muy mucho antes de darselo al niño que toda la leche este a la misma temp para que no se queme. Y que al calentarlo en micro pierde algunas de las propiedades inmunologicas (pero la leche de formula no tiene ninguna y no pasa nada). aSi que aunque lo calientes en micro y pierda alguna propiedad siempre tendra mas que la leche artificial!!
Yo lo hago asi por no romper la cadena de frio...del congela al micro y listo. Y por rapidez y comodidad claro. Aun que lo ideal como dicen es por inmersion en agua caliente.

ImagenImagen