Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por susanaf
#168356 Hola chic@s:
Mi bebé tiene en la actualidad 13 meses. Cuando le llevé a la revisión del año me dijo el pediatra que teníamos que empezar a bajarle el prepucio y me recetó una pomada de corticoides que le tenía que aplicar dos veces al día e ir bajandole la piel poco a poco. Me dijo que en unos 20 días o un mes el proceso debía ser completo pero llevo aplicándosela hace un mes y veo que va a ser necesario mucho más tiempo pero no creo que sea bueno aplicarle corticoides durante tanto tiempo.
He leído posts antiguos y veo que se recomienda no empezar este proceso antes de los dos años. Estoy hecha un lío. ¿Me podéis ayudar?
Avatar de Usuario
por solecilla
#168360 tu pediatra se equivoca: la fimosis es FISIOLOGICA hasta los dos años, y en ningun caso se debe tratar antes de esta edad a no ser qeu produzca infecciones de repetición (que no es tu caso)


te copio la información que da la asociación española de pediatria al respecto:


Fimosis y Parafimosis

--------------------------------------------------------------------------------

Dr. J. Guerrero-Fdez.
Hospital infantil La Paz. Madrid
Fecha del artículo: Abril 2001




--------------------------------------------------------------------------------


¿Qué es exactamente la fimosis?
Es la estrechez del prepucio ("pellejo" retraible que recubre el pene en el varón) y que impide la retracción del mismo sobre el glande (parte terminal del pene).

¿Constituye siempre un problema para el niño?

Se considera normal en el niño menor de 2 años siempre y cuando no produzca síntomas (ver más abajo). No obstante, puesto que suele desaparecer en un 90% de los casos antes de los 6 años, no es hasta entonces cuando debe haber preocupación.
¿Cuando debe operarse?

Debe operarse en las siguientes situaciones:

Antes de los 2 años si hay infecciones repetidas de orina que no tengan otra causa. El motivo religioso, social o racial es tenido en cuenta en muchos Hospitales.
Antes de los 5-6 años si hay los siguientes síntomas, además de infecciones repetidas de orina que no tengan otra causa:
Durante la micción el prepucio se distiende adquiriendo forma de "saco" al acumularse la orina en su interior.
La micción es dolorosa
Infecciones repetidas del prepucio o glande (balanitis).
Si no se cumple nada de lo anterior debe esperarse a los 5-7 años para operar. En ese tiempo es posible que la fimosis desaparezca.
El tratamiento de la fimosis, cuando está indicado, es quirúrgico y se denomina circuncisión.


--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la parafimosis?

La Parafimosis constituye aquella situación en la que tras retraer el prepucio, éste, al ser estrecho, extrangula al pene siendo difícil retornarlo a su situación normal provocando, a veces, erección y comprometiendo el riego sanguíneo del mismo. Constituye una urgencia que debe solucionarse pronto; para ello debe colocar hielo (envuelto en bolsa) sobre el glande e intentar, segundos después, empujar el glande hacia adentro para que el prepucio vuelva a su situación. Si no lo consigue debe consultar con un Médico.


lo tienes en este enlace





http://www.aeped.es/infofamilia/temas/fimosis.htm

yo creo que le llevaria esta información a tu pediatra para comentar con el la posibilidad de dejarlo estar, al menos hasta los dos años, y mejor aun hasta los 5 o 6 como aconsejan.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por susanaf
#168365 Gracias Solecilla,
Entonces de momento yo creo que lo mejor sería dejar de aplicarle la crema e ir al pediatra para consultarle ¿no?
Es que ahora mi pediatra está de vacaciones y no quiero estar aplicándole la crema hasta septiembre.
Mientras tanto, ¿cómo es aconsejable limpiarle? ¿o no debo hacer nada?
Mi niño no ha tenido ningún problema de infecciones ni nada parecido y en el baño le bajo un poquito la piel y le limpio con agua ¿hago bien?
Avatar de Usuario
por solecilla
#168370 lo aconsejable es retirar el prepucio sin tirar (o sea, solo abrir justo lo que da de si) y limpiar un poco ocn agua.


la fimosis es fisiologica entre otras cosas porque es una medida higienica perfecta: al estar sellado, no puede entrar suciedad. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por susanaf
#168374 Pues muchas gracias, seguiré tus consejos y en septiembre iré al pediatra.
Avatar de Usuario
por Myri
#168425 Ruben tiene 21 meses y sigue teniendo el agujerito suficiente para que pase el pis y nada mas, es imposible retirarselo lo mas minimo y me dijeron que le operase al año,pero gracias a la informacion que en su dia me dio Sole, y ya que mi hijo jamas a tenido el mas minimo problema, me plante y hable seriamente con el pediatra y por supuesto no le vamos a operar (siempre que esto no sea necesario) hasta que sea mas mayor,simplemente en Septiembre le llevare para que le revisen (y aqui tambien me planto y nunca les dejo que le den el tiron, que una vez se lo hicieron y lo unico que ocurrio fue que mi niño le cojio terror hasta que le cambiasemos los pañales, le sangro durante un dia y le escocia cuando orinaba :-x )y a partir de ahí decidiremos cuando comenzar con la cremita.

Mi consejo es que no te angusties ;-)

Avatar de Usuario
por luciaivan
#168435 Buenas, yo a mi ivancillo le puse la crema susodicha xq en menos d na se le cerro y le quedo un agujerillo como la cabeza de un alfiler, no recuerdo ctos meses tenia, creo q fue el invierno pasado, fue efectiva en su momento xq a las 3 semanas ya le podia bajar todos el pellejillo PERO ahora estamos otra vez igual, y yo ya no se la voy a volver a poner, le bao la piel lo poquisimo q se puede y él me deja y ya esta, de todas formas nunca hemos tenido problemas d infecciones ni nada, y a él no le duele xq se pega unos tirones...q hasta sangre se hace por debajito :???:

Imagen
Imagen
por ALI19
#168659 Yo estoy un poco igual, en la revision de los 15 meses me dijo q lo tenia muy cerradito y debia retirarle la piel poco a poco, q si en la próxima revisión no le habia bajado mas q habria q hacer algo :shock:

Tengo claro q no voy a dejar q le hagan nada, una vez se lo hcieron y yo , q entonces estaba tonta, pues no dije nada pero esta vez no lo permitiré.Voy a leerme bien todo lo q ha puesto Sole y si hace falta se lo llevo a la pediatra
Avatar de Usuario
por jabois
#168748 Pues alucinar!!! cuando alejandro tenía unos tres meses tuve que ir a una pediatra distinta al habitual....y me dijo que le tirara de la piel para atrás que eso estaba fatal y no se veía nada! :shock: Mi madre me dijo que no le hiciese ni caso que ella a mi hermano jamás le había hecho nada y no le hizo nunca falta, a mi y a mis hermanos no llevó el mismo pediatra que lleva a alejandro, lleva toda la vida en el pueblo es muy bueno (aunque unas ideas.... :twisted: diferentes, ya sabeis!)y cuando volvió de su baja y le dije lo que me mandara la otra, se asustó!me dijo que ni se me ocurriera tocarle a nada....que no hace falta!Evidentemente era muy pequeño, en un futuro no sé que podrá pasar...

Doblamos nuestra felidad:Angeles,Beni,Alejandro y Triana

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#172669 :grin:hola pues a mi me dijeron que tenia un poquito que en el baño le bajasemos un poco el prepucio 2o3veces en cada baño pero solo un poco,resulta que le llevo a la siguiente revision y la enfermera le dio un tiron y no me dice que lo ha echo,yo no me entere porque prestaba atencion a la pediatra,llego a casa y al bañarle por la tarde antes de dormir mi marido que le baña conmigo y es el encargado de bajarle la piel me dice oye ha David aqui le han pegado un tiron en la piel porque lo tiene muy rojo,pues tengo revision el dia 3 que es cuando cumple 6 meses y la pienso decir que haga el favor de no hacerle nada a mi hijo sin mi consentimiento :26: :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Jaime
#172717 Que post más agradable de leer. Se me ponen los pelos de la piel como escarpias.

Me gustaría deciros que este tema es algo mítico entre los hombres, nos da repelús solo de pensarlo. Al final todos conocemos a alguien al que no le operaron y deberían haberlo hecho. Al padre de un amigo se le rompió el frenillo en plena actividad, y estoy convencido de que hubiera preferido que sus padres le hubieran operado cuando era pequeño. Yo no digo que operéis, y mucho menos antes de tiempo, pero si llegada la edad de 5-7 años que ponen como adecuada tenéis dudas, hacedle un favor a vuestro hijo, y quitadle problemas y preocupaciones futuras.

Para que os hagáis un poco la idea de como es el tema entre los tíos, aquí hay un bareto de marcha que en la lista de chupitos tiene uno que se llama "¿Se te pela el chorizo?".

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#172967 A ver como lo explico.....
Nosotros somos un matrimonio mixto (así se dice en Argentina) mi marido es judío pero yo no. Y tuvimos un hijo varón.....
En un principio ni mi marido ni yo estabamos de acuerdo en que a Ilán le hagan una circunsición y menos alguien que no fuera un cirujano ( aca lo hacen los rabinos) pero después mirando, investigando y hablando con medicos de confianza nos dimos cuenta que no era algo tan errado por una cuestión de salud e higiene y también tenia algo de peso el hecho de que Ilán naciera en Israel.
después de quitarnos el cuco o fantasma, decidimos que lo haríamos pero no como lo exige la religión ( a los 8 días de nacer siempre y cuando pese más de 3 kilos) porque nosotros somos laicos y decidimos junto con el medico cirujano esperar hasta los 3 meses y el peso de Ilán era de 5 kilos o por ahi.
Vino el cirujano a casa, preparó una zona esterilizada le puso la anestecia y etc,etc,etc.... todo duró una media hora desde que llegó hasta que se fué y en dos días Ilán estaba como si nada hubira pasado. Esto lo cuento porque en el caso que algunos padres decidan hacerlo es mejor hacerlo cuanto antes ya que a los 5 o 7 años es muy doloroso.
Ojo!!!! Por favor que con esto no quiero convencer a nadie, simplemente estoy contando nuestra experiencia y que sepan también un poco como es esto.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#173100 Pues os cuento lo que nos pasó este verano (hace 15 dias)..................

Desde siempre, el pediatra de Arnau nos ha dicho que tenia el agujero muy pequeño y muy cerrado y que se lo fueramos bajando en la bañera sin estirar........

Pero este verano Arnau se fue con su iaia (que solo ha tenido 2 hijAs) y se ve que se le olvidó hacérselo, la cuestion es que un dia se despierta de la siesta llorando y diciendo "tita, bua" le quito el pañal y la tenia enorme y muy roja, lo cojo y me lo llevo a urgencias al hospital, allí lo ve un pediatra que se ve que no se enteraba mucho y llama a una pediatra que se echa las manos a la cabeza y me dice que esto ES UN INFECCION (BALANITIS) COMO UNA CASA, QUE HAY QUE BAJARLE EL PELLEJO, LIMPIAR CON SUERO Y APLICAR CORTICOIDE PERO QUE LO TENIA MUUUUY CERRADO Y QUE SEGURAMENTE HABRIA QUE OPERAR :shock: :shock: :shock: , yo le digo que si no seria mejor que lo viera un cirujano o un urólogo pediatrico y despues de decirme que el caso de mi hijo estaba muy claro qu ese trataba de una FIMOSIS PUNTIFORME , me daba cita para que en 2 dias lo viera el cirujano pediatrico. Nos fuimos a casa con un disgusto y una preocupacion :cry: !!!!!!! :oops: Pero es que ademas la muy .......... se lo bajo para limpiarselo son suero y le hizo un derrame que la tubo MORADA 1 semana :twisted: (no os podeis imaginar lo mal que lo pasamos :sad: )

Fuimos al cirujano y................. BINGO!!!!!! nos dijo que sí, que el niño tenia, como todos en esta edad (14 meses) una fimosis, pero que de operar ya!, ni locos ;-) , que en el caso de que no se resolviera a los 3-4 años ya hablariamos, que le pusiera el betnovate (corticoide) durante 2 meses 2 veces al dia y la verdad es que 20 dias despues dee aquello el niño está mucho mejor, ya le asoma un poquito el glande (cosa que hasta ahora era impensable) y estamos mucho mas tranquilos, iremos a las revisiones con su pediatra que le irá controlando y volveremos al cirujano el año que viene si no es que tiene muchas mas infecciones.......... que espero que no.

bueno, ya veis el susto que nos llevamos.................

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#173250 Pues os cuento. En mi caso no me comía mucho el coco, pero a su papá sí (me has recordado a él Jaime ;-) ). La pediatra y la enfermera siempre nos decían que había que bajárselo en el baño, perro la verdad es que lo hice muy poco tiempo :lol: . Lo plateé aquí y me disteis muchos y buenos consejos.

El resultado es que a Unai ya le baja la piel por completo y ¿cómo? pues muy simple. Ha sido él solito el que hace más o menos 1 mes ha empezado a tocárselo y ahora tiene ya alguna erección. Hace 2 semanas lo llevé a la pediatra (era una sustituta, porque la suya :twisted: )porque lo tenía un poco rojito y me dijo que seguramente se había dado un tirón el solito o de tanto tocarse :lol: . ME dijo que le animara a bajarse la piel él solito y que le dijera que "daba mucho gustito" y que con eso y las erecciones se le iría bajando solo y así ha sido.

Espero que os haya servido de algo. Besos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#173278 Bueno, yo también planteé este tema en el foro hace tiempo. Resulta que Pau siempre ha tenido el prepucio muy cerrado, pero no le hace globo al orinar , ni infecciones ni nada. El pediatra a los 2 años le mando Betnovate (se escribe así?) la famosa pomada de corticoiodes... se la puse en mes y mejoró bastante, se veía el glande pero el prepucio hacía de corona y no acababa de bajar del todo.

El pediatra me propuso bajarselo con una maniobra manual, o sea ala brava, a lo cual me negué y le pedí que me derivara a un urólogo... Pedí visita por lo privado pero tardaban 3 meses en dármela y al final lo visitó un cirujano antes de verano.

Le tiró el prepucio hacia atrás mirándome como si estuviera loca y diciéndome que le bajaba bastante bien, pero que había que hacérselo cada día, durante el baño, y lavarlo con agua y jabón... Nos pidió que volvieramos en septiembre, para ver como iba. Pero no creo que volvamos de momento porque no hemos avanzado en absoluto.

A mí Pau me tiene pavor, no consiente que le toque... y la verdad es que como aún lleva pañal no tenermos prisa por operarlo ni nada... y si se puede operar hasta los 5-7 años, pues así haremos. Ojalá haga como Unai y se anime él mismo. En este caso le ahorraríamos más de un disgusto.

BEsos :fl

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen