Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Andrea06
#168720 Hola chicas :grin:
Como sabeis por varios post que he puesto soy mami de una bebe mala comedora lo que me ha traido y me sigue trayendo un monton de sinsabores. Hemos tenido epocas en que la nena ha comido bastante bien pero otras como en la que ahora nos encontramos en que el tema de la comida es un suplicio y temo realemente que llegue esa hora.
Me he propuesto poner en practica el metodo de carlos gonzalez de su libro "mi niño no me come" y ayer empece mao o menos. El resultado es que desayuno y ceno bien porque es su comida favorita, papilla de cereales pero de comida que habia lentejas comio solo dos cucharaditas y dos de yogur. No quiso merendar y no la distraje con nada como otras veces. No quiso y no quiso, asi que nos fuimos de paseo. Claro cenar ceno super bien pero ya os digo que creo que es poque se trata de cereales porque si de otra cosa se tratara ya os diria yo
Ahora tiene 15 meses
¿alguien ha puesto en practica este metodo? ¿que resultados dio?
gracias

Imagen
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#168768 Pues yo tengo el libro de Carlos Gonzalez el de "mi niño no me come" y no recuerdo ningún metodo.
A mi lo que se me quedó es que no hay que obligarle a comer, mientras no tenga una perdida de peso o cualquier otra circunstancia que requiera atención médica, pero que en principio comen a su ritmo según los picos de crecimiento.
Creo que por el año hay un parón en el crecimiento y por eso de pronto comen menos. Yo decidí hace tiempo no medir la comida. Yo le pongo un plato y el come la cantidad que quiere y que necesita. Que veo que se queda con hambre pues un poco de jamon york con pan o un poco mas de fruta. Pero ahora con el verano tambien apetece menos comer y son temporadas. Si hay mas actividad tambien tendrá mas apetito.
Igual quiere cambiar de menu o se aburre en la hora de comer, yo ahora le doy una cuchara para que él trastee con la comida mientras yo se la doy, asi el va experimentando, se entretiene y va comiendo sin problemas, y cuando termina de comer, le limpio el botecillo del petit suis y se lo doy con la cuchara y juega a que sigue comiendo.jejejeje

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#168831 Efectivamente, Carlos González no da métodos, sino que lo que dice es que los niños son los que saben lo que necesitan, y si no comen es porque en ese momento no tienen hambre.

El método es casi más para nosotras, para que no nos obsesionemos pensando que deben comer esto o lo otro. Al fin y al cabo los niños no van a ser tan tontos de no comer cuando les entra el hambre.

por Andrea06
#168832 a eso me referia, perdon por no haberme explicado bien :oops: . Quiero decir que si no le pasara nada, porque realmente tengo miedo. Ella que anda justita de peso que baje aun mas. No parece enferma ni nada, no creais, solo que no quiere ni la primera cucharada, nada de nada de nada. Hoy ha desayunado medio bien, pero aun no ha querido comer, ni pure, ni trocitos, ni yogur... nada que le he ofrecido ha querido abrir la boca, asi que la he dejado ir a jugar hasta la siesta que sera dentro de una media hora. ¿y si no quiere merendar tampoco?
Tengo muchos miedos y dudas, es una cria que si no le insistes con multitud de juquetes, la entretienes, cantandole, con la tv... bueno ya sabeis, no come y aun asi si son la hora de la comida o la merienda no tengo nada de exito. No asi en el desayuno o la cena que como os he comentado son cereales y le gustan pero no le voy a dar en las otras dos comidas cereales tambien :cry: . Se que si se lo doy lo comeria pero no quiero hacerlo

Imagen
por maras
#168837 Andrea mi hijo es un teta adicto y "mal comedor" de AC, es decir no se regía por los cánones estipulados de "plato vacío" al final de cada comida, asi que lo dejé estar, no tenía ganas d euna pelea diaria sin necesidad en cada comida, pues bien, ahora mismo hasta los mas recelosos de mi forma de alimentarlo me ha felicitado por lo que come, aunque no creo que sea cosas de felicitaciones, ya que es cosa de que él ha comido cuando lo necesitaba y lo que necesitaba....

Ánimo y dejala hacer a ella, tu siempre dale comida variada y sana, ella sola hace el resto, sólo se desnutrirá si no le pones comida delante, si se la pone sy la toma es que tiene hambre, si no, pues ya comerá más tarde...
Avatar de Usuario
por Arantxitapg
#168838 Tranquila no te preocupes, creo que lo primero es que le transmitas que la hora de comer es super genial, aunque por dentro estes asustada y agobiada pensando que no va a comer. Si le transmites agobio igual no quiere ni probar.
Igual te cuesta un poco la primera cucharada, pero yo ya le he cogido el truco al peque, al principio para la primera cucharada se pone un poco remolón y yo insisto y lo distraigo si hace falta, he de comprobar que igual es porque esta fria o caliente o porque se cree que le voy a dar algo que no le gusta, una vez la prueba, si despues de un par de cucharadas no quiere mas igual es porque no le gusta lo que le he dado y pruebo con un poco de jamon york y si tampoco pues le ofrezco el postre directamente, y si tampoco pues nada, ya llegará la próxima hora de comer y si juega un buen rato pues seguramente tendrá mas apetito.

Pero como bien dice cristi, si tiene hambre seguro que comerá y si ves que la nena pierde peso pues será el pediatra el que tenga que decidir. A ver que te dice Solecilla.

Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#168846 Los niños del tercer mundo no haces ascos a la comida porque tienen hambre. Yo leí el libro y me parece que tienes que recordar algo importante. El dice que si no bajan de peso la cosa funciona. En eso únicamente te has de fijar. No en lo que come. Si gana peso, aunque sea poquito es que la cosa va bien.
Es mejor ofrecer poco y que pidan más porque tienen hambre y no ponerles mucho y que se aburran.
por mamidario
#169079 en mi caso nosotros hemos seguido a rajatabla el libro y en principio iba bien hasta que mi hijo de repente empezo a rechazar casi todos los alimentos menos el biberon de leche con cereales..............no siempre pasan estas cosas pero si practicas la filosofia de CG debes llevar cuidado más en la variedad de alimentos que en la cantidad...........ya que como te digo mi hijo come muchisimos biberones esta grandisimo y no parece que tenga ninguna carencia pero al hacerle unos analisis buscando un tema de alergias ha resultado que esta bajo en hierro........el mismo CG en un correo me dio unos consejos para que no comiera tanto biberon por lo que al comer menos leche come otros alimentos pero jamas miro la cantidad con que coma algo me conformo, porque como te dicen las compis los niños saben la cantidad de comida que tienen que comer tu mision es la de ofrecerleuna amplia variedad de alimentos para que el coma la cantidad que quiera.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#169090 Es que pasan rachas, Emma con esa edad solo queria sopa y arroz, y yo le ofrecia de todo, pero solo comía eso....... No te preocupes al final amplian el abanico de posibilidades, pero sin obligarles sino les cogen mania (en mi caso los pures, no los puede ni ver y la carne que no quiere).

Pero claro el problema es el peso, que si tuvieran un peso "normal" pues piensas "bueno ya comerá más tarde", pero cuando son de peso bajo o justito (malditos perceptiles, les tengo una mania..) pues ni no hace una comida pues te preocupas.... Yo al final, adapto las consejos tanto de C.G. como del foro a mi situación, más o menos come de todos los grupos de comida: sopa, pasta, arroz, judias verdes, borraja, tortilla, fruta, leche, pan, maiz, pescado empanado, champiñones, guisantes, zanahoria, soja blanca (legumbre), pepino, tomate (solo aveces), jamon serrano y york, pechuga de pavo, por lo tanto si no quiere acelgas pues no se las doy, no le gusta el ternasco, pues se lo ofrezco pero si no quiere, pues le doy otra cosa. Siempre le preparo primero y segundo y luego postre (como un adulto). Si se que un primero no le gusta mucho, el segundo si que se lo hago que le guste y así compenso en caso de rechazo del primero.... Y otra cuestion es el lugar donde come: siempre elige ella donde quiere comer, si en la terraza, en el comedor viendo la tele, en su cuarto de juegos en las losetas o en la bodega.....

Animo y tu eres la que tienes que hacer tu propio metodo, leyendo, analizando y compartiendo experiencias.

ImagenImagen
por Andrea06
#169196 es que creo que no lo hago bien. vereis:
Ayer se fue a la siesta sin comer y a la merienda merendo unas pocas de natillas (unos 50cc) cuando torcio la cara ya no insisti Para cenar ceno bien porque era papilla de cereales
Hoy a pesar que el desayuno tambien eran cereales solo tomo unos 70 o asi y no quiso comer ni el pure ni nada. Luego de un rato acepto un par de quesitos, no quiso yogur ni jamon york ni nada y ahora esta en la siesta.
es que antes comia muchhisimo comparado cona ahora. He intentado darle guisantes para que coja ella sola pero nada, ni patata, ni zanahoria ni tortilla ni pescado ni fruta, vamos que vamos de mal en peor y no se que voy a hacerle de comida. Una desesperacion :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#169234
mi hijo de repente empezo a rechazar casi todos los alimentos menos el biberon de leche con cereales


el problema no es que tu hijo lo rechazara todo menos eso (creo ) sino que cuando rechazaba todo tu le ofrecias "eso" que sabias que comeria, para que por lo menos comiera algo. ese es el principio de las monodietas.

lo que dice carlos gonzalez es que al niño no hay que darle la comida, sino ofrecerle comidas variadas, saludables y presentadas de modo que el pueda comer. y si no quiere lo que hay. pues dejarle que se levante de la mesa y ya. y cuando pida comida o pensemos que puede tener hambre ofrecerle otra vez "lo que toca´" para comer o para merendar, y si no lo quiere, no estar ofreciendole todo lo que tnemos en casa a ver si cuela algo.

es decir: un ejemplo. de comida hay sopa, filete y yogur. no quiere la sopa, se le ofrece el filete. si tampoco quiere, se le ofrece el yogur. y si lo toma bien, y si no, hasta la merienda.

a la merienda hay bocata de jamon y mandarina. pues se hace igual.

lo que ocurre es que si sabemos que ofreciendole algo que le gusta lo comerá se llena con eso y luego no come lo otro. con eso satisface sus necesidades caloricas y entonces no come nada mas.

eso si: hay que procurar qeu las comidas dentro de ser variadas y con los nutrientes que necesita, deben adaptarse lo mas posible a sus gustos.


el mismo libro lo dice: esto no es un metodo para que el niño coma mas, sino para demostrarle que comiendo lo que necesita sin forzarle ni insistirle, no va a perder peso y ademas se ahorran horas de batalla a la hora de comer.

y yo añado que ademas permite al niño recuperar el controlo sobre sus señales de hambre y saciedad, cosa que es imprescindible para evitar trastornos alimenticios (por exceso o defecto) en la juventud y edad adulta.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por genialidad
#169270 pues yo si que lo probé.
mi caso era y es el mismo que el tuyo ( creo por lo que deduzco de tu mensaje) pues Alba ha estado siempre muy justita de peso, fíjate que ahora con casi 2 años no llega aún a los 10 kg.
Sin embargo es una niña sana que no ha dejado de poner peso, salvo enfermedades claro.

Los primeros meses de AC pues la comida era un suplicio, pues había días en que ella decía que no comía o simplemente comía unas cucharaditas y punto. Si no comía mucha verdura pues nos empeñábamos en que al menos se comiera el yogur. hemos llegado a tardar 2 horas, si en serio 2 horas en que medio hiciera una comida. Y todo esto por supuesto distrayéndola, lléndonos al patio haber si allí comía....... mil historias.
Nos empeñábamos tanto pq su pediatra ha estado siempre muy obsesionada con que era muy delgadita y hasta le hizo un estudio completo y me la mandaba a digestivo.

bueno pues ante la desesperación y las peleas en la comida, pues me di por vencida y tomé buena nota de lo que dice Carlos Gonzalez. Y te digo que te habre un poco la mente, pues nos empeñamos en que tienen que comer una cantidad que nosotros estimamos, y siempre siempre han de tener hambre... pues no.

Inténtalo, daros una tregua e intenta que la hora de la comida pase a convertirse en un momento agradable para todos.
Ningún ser vivo se deja morir de hambre

Imagen
Imagen