- Lun, 06 Ago 2007, 11:43
lo priemro mamitres es informarte de que los terribles dos, empiezan sobre los 18 meses y terminan sobre los dos y medio o los tres años. y que son terribles principalmente para los niños.
sienten que necesitan controlar parte de su vida, pero aun no quieren abandonar la protección de los padres. sienten cosas (ira, celos, amor, …) que no saben que son, ni como expresarlas, ni que hacer cuando sienten dos o mas de esas cosass a la vez.
y ahora tu hijo se siente desplazado. a mi me resulta mas descriptivo el termino “rivalidad entre hermanos” que el termino celos. lo que siente tu hijo es que un bebe de 5 meses no es rival, peor uno de 7 que gatea si: y si ademas esta mas demandante por el inicio de la
angustia de separación, mas aun. en mi casa, cuando carlos paso su primera crisis de
angustia de separación, desencadenó otra en sandra.
y creo que lo que tienes que hacer son dos cosas:
-lo primero: hablar con tu hijo de lo que siente. eso no es facil, porque ellos mismos no suelen saberlo. pero jugando con marionetas y poniendole en la situación (mi marioneta esta triste, o enfadada..¿que crees que tiene?) o pidiendole que dibuje y atendiendo a la explicación tal vez puedas sacar algo. hay libros (¿Qué le pasa a mugan? de la colección libros para sentir) que te pueden ayudar en esta investigación. tanto si está triste como si está enfadado, tienes que explicarle que es normal sentirse así, que no es malo estar enfadado, y que estar triste porque mama le dedica menos atención es normal.
-lo segundo dejarle calro, que si bien estar enfadado o triste es normal, no es aceptable pegar a las personas, y nmenos a las personas que le quieren. mama tambien se enfada y no pega, y papa y su hermano mayor. pegando haces daño y mama no lo va a permitir.
y al unica manera de no permitirlo es supervisión constante: si tienes siempre a los dos al alcance de la vista, podrás impedir que le pegue: cuando creas que va a hacerlo, sujetale la mano, y con firmeza pero sin enfadarte y sin chillar dile que no se pega.
y otro modo eficaz es mantenerlo ocupado: si tiene ocupada su cabeza (traeme esto, ayudame a poner los platos en el lavavajillas, pasa este paño por aquí) y sus manos en otra cosa, no se le ocurrirá pensar en que su hermana le estorba, y sentirse util le es imprescindible a su edad.
se que confias mucho en su hermano mayor, y que el le adora, pero lo que tu hijo necesita ahora es que su padre o su hermano entretengan al bebe, para que tu puedas dedicarle mas ratos a el en exclusiva.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)