Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marosa
#168515 Hola a todas, uno de mis mellizos tiene un hidrocele en el testículo derecho desde el nacimiento, mi pediatra al no haberse resuelto antes de año lo ha derivado al cirujano, vamos mañana a la consulta, me imagino que al final tendrán que intervenirlo pues si no ha cedido antes del año por lo que yo sé probablemente no desaparezca y sea comunicante. No creo que tenga una hernia asociada porque al llorar no modifica su tamaño aunque sí varía con los cambios de temperatura (cuando enfría se reduce), y al aplicarle luz es translúcido y se aprecia el teste.
Estoy agobiadilla, llevo días dándole vueltas por miedo a que se asocie a otras cosas(hernia, tumoración...), por favor, podríais explicarme un poco el tema.
También me agobia mucho el ingreso, pues ya han estado ingresados otra vez por una bronquiolitis y aunque me dejaron ingresar a los dos porque seguíamos con teta, no sé si en esta ocasión podrá ser, tampoco sé con qué edad suelen operarlos, ni si hay la posibilidad de una cirugía sin ingreso.
Os agradecería mucho que me contáseis si a alguna os ha pasado y como fue. Saludos

marosa, mamá de pablo y hugoImagenImagen
Avatar de Usuario
por Alexia
#168762 Hola marosa, yo no soy una entendida en el tema, ni mucho menos, pero te escribo para comentarte el caso de mi sobri que, como a tu nene, le detectaron el hidrocele y lo derivaron al cirujano cuando tenía un par de añitos pero antes de que le dieran fecha para la intervención se le había resuelto solo. Ojalá le ocurra lo mismo a tu peque y no tengan que llegar a intervenirlo, imagino que esperarán el máximo posible antes de operar pero si aún así tienen que hacerlo, no tengas miedo, según nos digeron a nosotros, es una intervención sencilla y creo recordar que no tienen ni siquiera que pasar la noche en el hospital. Ánimos y que todo vaya muy bien :fl :fl

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#168809 te copio la información de la aeped sobre el tema:

¿Qué es? Es un acúmulo de líquido peritoneal en el escroto. La cavidad peritoneal, o sea, el interior del vientre, contiene normalmente pequeñas cantidades de líquido (el líquido peritoneal); si este fluido pasa la bolsa que aloja a los testículos (escroto) decimos que existe un hidrocele.


¿Por qué se producen las hernias inguinales?



Porque persiste una estructura que se denomina proceso vaginal. El término “vaginal” no debe confundirnos, pues existe en los dos sexos (tanto el femenino como el masculino).

Para entender el problema es necesario un elemental recuerdo anatómico. Igual que la superficie del cuerpo está cubierta por la piel, el interior del abdomen (el vientre) se encuentra cubierto por una capa finísima de células que denominamos peritoneo. Parte de este peritoneo es el denominado proceso vaginal que podríamos comparar con una bolsa, un globo o un saco, que durante la formación del feto desciende hasta el escroto en el varón y los labios mayores en la niña. Su descenso hasta estas regiones es anterior al de los testículos en los niños (recordar que los testículos se forman en el interior del vientre y luego descienden. Ver el apartado Criptorquidia). Antes de terminar el embarazo, el proceso vaginal suele haber desaparecido (imaginarse que al principio es como un globo de juguete cuyas paredes acaban pegándose entre sí y ya no pueden contener nada ni se puede inflar por el pitorro). Cuando la adherencia de las paredes del proceso vaginal no se completa, es decir, cuando persiste abierto, permite que se desarrollen hernias y también hidroceles.

¿Es frecuente este trastorno?

El hidrocele es una situación muy frecuente en el recién nacido y el pequeño lactante y puede asociarse, o no, a una hernia inguinal.

Hay dos tipos ¿cuales son?

Cuando el hidrocele tiene un volumen constante (siempre tiene el mismo tamaño) se habla de hidrocele cerrado: la bolsa que contiene el líquido (la túnica vaginal) se llenó en su momento, luego se cerró y permanece cerrada. La evolución natural de este trastorno es hacia la desaparición espontánea (el líquido se reabsorbe progresivamente a los largo de semanas o meses). No requiere, pues, tratamiento casi nunca.

Si el hidrocele cambia de volumen es que la bolsa permanece abierta y permite tanto su vaciamiento como su llenado (hidrocele abierto). En muchos casos cura solo, en otros puede persistir e, incluso, asociarse a una hernia, siendo su tratamiento quirúrgico (el de la hernia).

¿Se puede distinguir un hidrocele de una hernia inguinal?

En realidad esto es competencia de su pediatra pero algunos signos orientativos pueden ser recogidos por la familia:

· El hidrocele (el cerrado) no cambia de volumen, la hernia y el hidrocele abierto asociado a hernia, sí.

· El hidrocele no puede reducirse (reintroducirse en el vientre) por presión manual, le hernia no complicada sí.

· Cuando acercamos una linterna con luz potente al hidrocele comprobamos que es translúcido (se difumina muy bien la luz), la hernia no.




y el tratamiento que proponen en sus protocolos de patologia urogenital:

Hidrocele
Secundario a la persistencia del conducto
peritoneo-vaginal permeable.
Tratamiento. Quirúrgico, consistente en ligadura
y sección de dicho conducto; no deberá
realizarse antes de los 2 años de edad
.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por marosa
#168892 Gracias a todas por vuestra información, hemos ido hoy al cirujano y tras la exploración nos ha confirmado lo que ya me temía, es un hidrocele comunicante, es decir hay que intervenirlo, pues aunque no hay hernia asociada no va a resolverse solo. En principio no van a operarlo antes de los 18 meses, de lo que me alegro, pues entonces me será más fácil organizar lo del ingreso que será de 1 ó 2 días, y no tendré tantos problemas para estar con Pablo en el hospital y que Hugo se quede con su papá en casa sobre todo por la teta, están empezando a comer de todo y aceptan bien mi leche en vaso cuando no estoy, supongo que pasaremos unos días incómodos, pero espero que todo salga bien.
Saludos.

marosa, mamá de pablo y hugoImagenImagen