Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por maras
#168139 De todos modos también esto es muy relativo ya que suelto dos preguntas al aire, si no queremos ese sexismo o machismo, según como se quiera ver
¿Por qué no le compramos vestidos o faldas a los niños? ¿Por qué no le ponemos a las niñas unas botas de fútbol ( lo siento no se me ocurre otro ejemplo ahora para las niñas) ?
En incluso nosotros como adultos, ¿por qué no nos vestimos en la sección de caballeros de las tiendas?
No sé, sexismo hay al haber dos sexos, otra cosa es como lo queremos entender.... e incluso pienso que los niños salen peor parados en esto, es más fácil que una niña sea bien vista por tener un 4x4 o una caja de herramientas, que un niño que tenga un kit de limpieza....
Pues yo si dejo a mi hijo elegir y tiene a su mano lo que quiera, él es libre y yo hago que esa libertad se de de forma natural y sin complejos, tiene una pelota con las princesas disney, su kit de limpieza, y su gandola de coches o su caja de heramientas...eso si su juguete preferido es mi mortero de la cocina :mrgreen:
Creo que somos los padres o que debemos enseñarles que pueden elegir y que aunque el resto de la humanidad le diga que "eso no que es de niñas o de niños" ellos pueden decir "que eso si porque es lo que desean"

Y la otra pregunta ¿alguien le ha comprado a su hijo la barbie malibu y los complementos sin que él lo haya elegido? o a su hija ¿el madelman de turno de sorpresa?....
por solecilla
#168145 pues eso: que somos diferentes, y no solo en temas superficiales como la ropa que elegimos (¿nunca has usado una camisa de caballero o unos bermudas?) sino en temas mucho mas profundos (capacidad de empatia, comunicación de estados de animo, leer mapas :grin: ). y que lo interesante no es transmitir a los hijos que jugar con una fregona o con el madelman (por cierto cuando yo era pequeña jugabamos con los madelman del hermano de una amiga, pero eran los novios de las barbis, de aquella no habia ken) les hace mas femeninos o menos. sino que tanto ser femenina como masculino son igualmente respetables, e incluso que ser femenino o masculina, merecen igual respeto si esta es la elección que hace la persona (llamese hombre, mujer niño o niña)

y esto no se aprende con los juguetes, el respeto se VIVE en casa. el respeto por la diferencia, por las elecciones personales, y el aprecio por la labor de cada uno, sea esta cual sea.

da igual que un niño no vea una fregona en su vida. si su padre aprecia y comparte las tareas que su mujer realiza en casa, el niño lo hará. y da igual que le compremos el kit de maquillaje de la señorita pepis, si ve que su padre menosprecia a su madre, ese niño crecerá pensando que las mujeres son menos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#168148 Hace mucho que no entro y me estoy perdiendo lo mejor. Yo tengo la opcion de Sole, todos los juguetes son libres en casa. En reyes hubo cocinita comun, taller comun, dos carritos para llevar muñecas, dos coches teledirigidos..... a todo esto no le hacen ni caso y acaban jugando con una botella pero se les ofrece a los dos por igual.

Pero tened claro que a cada uno les gustan unas cosas es importante. Por ejemplo a Javier le encantan los coches, tiene muchisimos y se dedica a organizarlos, aparcarlos, desaparcarlos..... a maria le encantan los puzles y los hace y los rehace, pero yo no veo actitud sexista en eso, yo no quiero imponer rolles pero existen. MI trabajo es ofertar todo, desde una buena eduacacion hasta un buen ejemplo. (ellos dicen que la aspiradora es de papa asi que ya vereis..)

Imagen

Mis hijos son lo mejor de mi vida.
por ROCI
maras escribió:De todos modos también esto es muy relativo ya que suelto dos preguntas al aire, si no queremos ese sexismo o machismo, según como se quiera ver
¿Por qué no le compramos vestidos o faldas a los niños? ¿Por qué no le ponemos a las niñas unas botas de fútbol ( lo siento no se me ocurre otro ejemplo ahora para las niñas) ?
En incluso nosotros como adultos, ¿por qué no nos vestimos en la sección de caballeros de las tiendas?
No sé, sexismo hay al haber dos sexos, otra cosa es como lo queremos entender.... ..

Es que lo ideal es que no hubiera diferencia ya no por sexo, sino por genero. La diferencia entre sexo y genero, es que el sexo es evidente que es diferente, tenemos diferentes aparatos reproductores, pero lo que marca la diferencia es el genero: femenino y masculino. Yo soy mujer pero por eso no tengo por que asumir los roles femeninos, y eso con el tiempo se conseguirá. Igual ni lo ven nuestros nietos, pero generaciones futuras. Entonces no existirá ni lo femenino ni lo masculino, ya no sera femenino el ser empatico, por ejemplo, sino que habra personas empaticas y otras no....... Es un poco utópico, pero si a nuestras antepasadas les hubieran dicho como estan las mujeres ahora tampoco se lo hubieran creido.

Creo que somos los padres o que debemos enseñarles que pueden elegir y que aunque el resto de la humanidad le diga que "eso no que es de niñas o de niños" ellos pueden decir "que eso si porque es lo que desean"

La cuestion es que nuestros hijos son socializados no solo por sus padres, sino por todo su entorno, y si el entorno dice que las muñecas son de niñas, seran de niñas, por mucho que sus padres digan lo contrario. Con la edad de nuestros pequeñajos pues no es tan acusado, porque somos los padres muchas veces los que inducimos la elección del juguete, pero cuando son mas mayorcitos pues si que se nota, solo tienes que ver los catalogos de juguetes de las tiendas en Navidad, pero algo va cambiando y menos mal por otro lado.

ImagenImagen
por maras
#168251 Si creo que estamos diciendo lo mismo, vamos el mismo perro con distinto collar.

De todos modos, en cuestión a los catálogos de NAvidad pues decir que sí, que están seccionados por todos lados, primero en edades y leugo en sexos, pero también decir que es eso, un catálogo de publicidad, y no sé la publicidad trata de vender a costa de lo que sea, por ejemplo cuantas veces nos intentan vender cosas "maravillosas" y esenciales para nuestra vida, pero no por eso caemos en ellas, no caemos porque somos adultos y vemos las cosas con otra perspectiva, pues creo que a los niños hay que darles esa otra perspectiva, y normalizar lo del maldito rosa y el odioso azul....

A mi lo que me joroba, en particular del artículo que puso marlauz es el tema de la radicalidad, el párrafo de las niñas y las muñecas y las joyas, jolines que pasa ¿ahora no pueden jugar con muñecas o joyas porque es sexista? Que jueguen con lo que les haga feliz y mejor personas. Y me joroba en este artículo al igual que me joroba en la vida, ya que parece que ser "mujer a la antigüa" está mal visto..... pues cada uno que sea como le apetezca ¿no?....
por ROCI
maras escribió:A mi lo que me joroba, en particular del artículo que puso marlauz es el tema de la radicalidad, el párrafo de las niñas y las muñecas y las joyas, jolines que pasa ¿ahora no pueden jugar con muñecas o joyas porque es sexista? Que jueguen con lo que les haga feliz y mejor personas. Y me joroba en este artículo al igual que me joroba en la vida, ya que parece que ser "mujer a la antigüa" está mal visto..... pues cada uno que sea como le apetezca ¿no?....

Sin defender a la autora del artículo, que igual por el tono del mismo pueda parecer algo radical, me imagino que no quiere menospreciar el "ser mujer a la antigüa", sino que parece ser que por ser mujer y en este caso niña, tienes que jugar a ser mama y ama de casa, y enjoyarte y maquillarte para estar perfecta para tu maridín y estar cuidando a todo el mundo en casa (clinica de la barbie, por ejemplo). Y estos roles que antes se daban solo en las mujeres (ahora hemos evolucionado un poco: se comparten tareas domesticas, cuidado de niños y enfermos, hombre metrosexuales....) parece que en mundo de la publicidad del juguete no ha cambiado. Y claro si por influencia de esta nuestras niñas interiorizan que solo ellas deben ocuparse de estas tareas, en un futuro y por costumbre, estas tareas seran automaticamente asimiladas al papel de mujer y esto si que es preocupante.

En alguna ocasión lei en algún artículo de algun dominical (ahora no recuerdo) que nuestros/as jovenes son más machistas que nuestras generaciones, igual nosotras estabamos más concienciadas por que vivimos más las diferencias y más si tenias hermanos. Por ejemplo, yo soy la mediana de tres (la mayor una chica y el pequeño un chico) y yo la diferenciación por genero la he mamado desde pequeñita, mi hermano desde pequeño fue socio del equipo de futbol de mi ciudad, como mi padre y cuando yo le decía a mi padre que queria ir al futbol, me decia que no que era de chicos, otro ejemplo, mi padre trabajaba de casa en casa, y un dia por semana hacia ruta por los pueblos de al lado, pues para el verano se llevaba a mi hermano, y claro en las casas le daban de todo (propinas, chocolate, golosinas, batidos, cocacolas...) y claro mi hermano encantado, que un día le dije a mi padre que yo tambien queria ir (por las propinas) y me dijo lo mismo que antes que claro que era una niña y que no.

ImagenImagen
por Marlauz
#168361 Pues indagando un poco por internet como hoy en dia existen tesis sobre todo, tambien han hecho una tesis sobre la influencia de los juguetes en los niños, os pongo el titular:

Los juguetes condicionan el futuro profesional

Así lo refleja un estudio de la Universidad de Granada cuyo principal objetivo ha sido analizar la influencia de los juguetes en el niño para el desarrollo de determinados valores, hábitos y conductas. Del documento se desprende, además, que el juguete masculino ha evolucionado hacia lo neutro, mientras que el femenino apenas ha cambiado y sigue asociado a tareas domésticas y de belleza.

Un poco en resument ya que el articulo es muy largo, la conclusion a la que han llegado es que los juguetes pueden influir tanto en la carrera como en la profesion que se elige en el futuro, ya que los juegos de los niños les hacen desarrollar mas la vision abstracta de las cosas y la tendencia a las ciencias, mientras que los de las niñas van mas enfocados a cosas reales con lo que desarrollan menos el lado abstracto de la mente.
De todas formas han llegado a la conclusion, como bien dice tanto Solecilla como Mellisenero, que mas que el genero del juguete en si, esto depende mas del entorno que tienen, y de lo que ven en casa que en realidad son los que hacen al niño decantarse por un tipo de juguetes, Así las cosas, este trabajo demuestra que el género de los juguetes depende de la relación y la educación que el niño recibe de su entorno en la escuela, en su familia y sobre todo a través de los medios de comunicación, puesto que ejercen una "fuerte" influencia en el niño y en sus aptitudes sobre los estereotipos de género.

Y por ultimo tambien se desprende del estudio que han echo que existe una importante evolucion en lo que se refiere a los juguetes considerados de niños, que estos tienden cada vez mas a lo neutro, es decir que se estan considerando tanto de niños como de niñas, ya que la sociedad esta incorporando los nuevos roles de la mujer, mientras que en los considerados juguetes de niñas no a habido ninguna evolucion y siguen considerandose exclusivamente de niñas esto significa que la sociedad aun no a integrado el nuevo rol del hombre que tambien arrima el hombro en las tareas del hogar, la sociedad sigue viendo peor a un niño jugando con la barbie malibu que a una niña jugando con una excabadora, por poner un ejemplo.

Conclusion los juguetes si pueden influir, pero sin duda quien mas influye es el entorno del niño, y lo que ven en su casa.

ImagenImagen
por solecilla
la sociedad sigue viendo peor a un niño jugando con la barbie malibu

:cry: poooobre carlillos mio.

ni barby, ni collares, ni pintura de uñas con estrellitas.

¿que será de el?

:lol: :lol: :lol: :lol:

ese estudio olvidó una cosa: no solo el entorno influye, ¿y las lecturas que los padres seleccionan? ¿o esto no forma parte del juego?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Marlauz
poooobre carlillos mio.

ni barby, ni collares, ni pintura de uñas con estrellitas.

¿que será de el?

Anda que Manuel con lo feliz que es con su sillita paseando a sus muñecos, y ahora quiere dejarse el pelo largo para poner moñitos y gomas de colores como su amiga Raquel, y todo el dia me pregunta que cuando le compro una camiseta con purpurina rosa como la de su amiga. :lol:

Y creo que tienes toda la razon la lectura que se escoje o la falta de ella para mi tambien influye mas que los juguetes en si.

No obstante e estado reflexionando segun iba en el choche a comer, sobre el articulo, y e llegado a la conclusion de que las mujeres salimos mejor paradas y tenemos mas suerte, ya que podemos jugar con todo sin que nos miren mal, no asi los niños, y si que es verdad en el pueblo donde vivimos al lado del parque hay un campo de futbol y tanto juegan al futbol las niñas como los niños, en concreto hay una niña de unos 9 años que es preciosa y juega al futbol mejor que muchos de los niños al repartir los equipos todos los niños quieren que juegue en su equipo y la ves tan feliz jugando al futbol y a todo el mundo le parece de lo mas normal, cuando se cansa coje las muñecas las Braz o algo parecido no se muy bien el nombre, y tan ricamente, ahora si es uno de los niños el que juega con las Braz la gente lo flipa todo :shock: .
Y en realidad la evolucion de los juguetes de los niños hacia lo neutro y no asi los de las niñas, no deja de ser un fiel reflejo de la realidad, las mujeres se han incorporado a todos los campos del mundo laboral, pero no se han librado de "la carga de la casa", y en realidad son muy poquitos los hombres que comparten las tareas del hogar en la misma proporcion que las mujeres, si una mujer elige libremente ser ama de casa es de lo mas respetable y admirable, ahora si es un hombre el que elige ser el amo de casa y que trabaje su mujer ya ponen el grito en el cielo miralo que listo como se aprobecha de la mujer ¿o no?, con lo cual pensandolo bien creo que es bastante real la evolucion de los juguetes.

Nada lo dicho que las chicas somos mas polifaceticas y mejores que los chicos y tanto hacemos una buena tortilla, como nos dedicamos al bricolaje, como a cualquier labor que nos encomienden. :lol:
(Es una pequeña nota de humor que no se me enfaden los hombres)

En cuanto a la influencia en la carrera y profesion, bueno mas bien lo dudo un poco, a mi siempre me regalaron muñecas y set de belleza y me decante por las ciencias sin dudarlo.

ImagenImagen
por solecilla
En cuanto a la influencia en la carrera y profesion, bueno mas bien lo dudo un poco, a mi siempre me regalaron muñecas y set de belleza y me decante por las ciencias sin dudarlo

pero esto lo hiciste para llevarle la contraria a tu madre. reconocelo :lol: :lol: :lol:

por Marlauz
#168450 Joer Sole me has pillao :grin:

Tengo una hermana gemela y como es logico siempre fuimos a la misma clase hasta 2º de Bup, que habia que escojer ciencias o letras ella escogio letras (odiaba las ciencias) y mi madre estaba empeñada en que yo cogiese la rama de letras para que pudiesemos seguir en la misma clase, vamos con la terquedad que me caracteriza escogi ciencias :mrgreen:

Pero desde siempre, no solo por llevar la contraria, lo mio fueron las ciencias, el primer castigo que me pusieron en el colegio fue en 2º de EGB y fue por haber hecho en la primera semana del curso todos los ejercicios del libro de matematicas. :lol: , la monja alucino en colores llamo hasta a mis padres y les comento que era el primer castigo que ponia por hacer mas deberes de la cuenta, y que claro como ya lo tenia todo hecho me iba a dedicar a incordiar a la clase. :mrgreen:

ImagenImagen
por solecilla
todos los ejercicios del libro de matematicas

:shock:

¡que tia! (las matematicas nunca ha sido mi fuerte)

y las monjas...siempre positivas ¿no? :-|

por Marlauz
#168476 A mi me encantaban para mi era como un juego, y ya se dejo ver mi futuro profesional en la rama de empresariales y economicas ya que en el colegio hacia a mis compañeras los ejercicios de matematicas a cambio de golosinas :lol:

ImagenImagen
por mellisenero
#168634 Jo, con las cabecitas pensantes del foro.

Ya os he hablado de mi tia Teresa alguna vez. Como cuando nacieron mis hijos mi madre ya no estaba, ella era la unica que podia hablar de cosas mias de pequeña (los comentarios que se hacen entre consuegras, pues en mi caso co nella) y lo unico que decia cuando me veia cojerlos y demas era "pero hija, si tu nunca has jugado ni a las muñecas...". Lo mi era el futbol (tengo medallas de la mancomunidad) el balonmano, el baloncesto, la marqueteria...... vamos una joyita muy femenina...en mi casa, a pesar de no ser una epoca progre como ahora ni tratarse de una familia con elevado nivel cultural, nunca se ha dicho nada al respecto. yo me salia a dar balonazos a la calle, veia los partidos con mi hermano....y mi madre tan conforme.

Todo es tema de mentalidad y ver a los hijos felices. Que mas me da que juege con una cosa o con otra???

Por cierto, vamos a hacer una quedada con todos empujando los carritos de juguete. Seguro que gana Javier que con muñeco incluido, corre que se las pela :mrgreen:

Imagen

Mis hijos son lo mejor de mi vida.
por MariyMarcos
#170933 :grin: hola lo que decis sobre una sociedad machista es muy cierto cuando yo me quede embarazada nos dijeron que era una niña y lo primero que dijo mi suegra fue que le iba a comprar una casita de muñecas,una compañera del curre de mi hermana,dijo textualmente que habia que comprarle muchas muñecas y vestidos,porque las niñas no juegan con coches ni se ponen pantalones y se quedo tan ancha.Pero ni casitas de muñecas ni vestidos se equivocaron :sart: en la eco y era1NIÑO je je se llama David :shock: 1 beso :fl :fl